Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Vladímir El Terrible
La Politkóvskaya y sus palmeros finos cabalgan de nuevo [y III]
21 feb. 2006
Putin, the Punisher. Sin comentarios ...

En este epílogo de lo expuesto en los capítulos uno y dos pretendo ceñirme a ciertos aspectos capitales de la transición rusa, que Mr. McFoul ignora -obviamente-, lo que le descalifica como avalista de la Sra. Politkóvskaya, y que esta última, La Innombrable, pasa de soslayo o aborda tergiversando esa misma verdad a la que dice rendir culto.
.
Ambos personajes, la rusa en funciones de analista de tómbola y su apologeta estadounidense, elevan los hechos circunstanciales y sus efectos colaterales a la categoría de argumentos clave desde los que demonizar al hombre que ha liderado los seis mejores y más prometedores años de la Historia contemporánea rusa. Y lo hacen ninguneando a toda una sociedad que ha respaldado y continúa respaldando mayoritariamente la gestión de la res publica emprendida por éste desde el Kremlin [luces y sombras incluidas, claro está; pero en base a una disciplina, talante y talento tan extraordinariamente distantes de lo vivido en la etapa precedente, que produce urticaria observar con qué velocidad progresa esta clase de terrorismo informativo y qué buena acogida tiene].
.
Lo obvio, por objetivo y objetivable, es que la Federación Rusa evoluciona -a la rusa- en medio de un amplio consenso en torno al putinismo, que no es sino el resultado del estado anímico de la socidad, en crísis por todos estos años fallidos; de las características de su sistema político, de las inercias del pasado, y todo ello regado por malas influencias y pésimos ejemplos occidentales, que incluyen la ampliación de la OTAN hacia el Este y la guerra contra Yugoslavia -escribía Rafael Poch en un espléndido análisis de Febrero 2001.
.
Y si nos atenemos a los estándares macreoeconómicos homologados, dicha evolución ha discurrido por donde debía hacerlo, sacando de la descomposición económica y moral a la atribulada nación de Boris Eltsin hasta devolverle la solvencia internacional y, más importante aún, el orgullo. Y todo ello partiendo de una situación caracterizada -en 1999- por la práctica total ausencia del imperio de la Ley: una peligrosa mezcla de ineficiencia grotesca y egregia corrupción -como certeramente señala John B. Dunlop-, que comprometía la misma viabilidad del Estado-Nación.
.
Uno puede cuestionar ideológicamente los regímenes centralistas. Sin embargo, la doctrina capitalista-liberal y salvaje de la etapa Eltsin, ejecutada a martillazos por elementos como Egor Gaidar y otros, mientras Occidente aplaudía con las orejas, no podía prosperar -a pesar de que sí lo hicieron, y mucho, decenas de individuos: los nuevos oligarcas a los que tantas veces hemos aludido en esta web.
.
Simplemente, no resultaba factible suplantar de la noche a la mañana, por decreto, el modelo soviético de economía planificada, enraizado hasta lo indecible tras siete largas décadas de rodadura, con un sistema neoliberal de economía de mercado. Ni siquiera desde una gestión honesta y transparente [que no era, ni de lejos, la situación entre 1991 y 1999].
.
Lo que sucedió en la práctica fue el desmadre; el gran burdel que algunos románticos añoran, porque la clase política y funcionarial saqueaba impunemente las arcas públicas. La prensa -con editores mafiosos de nuevo cuño- mandaba tanto o más que el Presidente. La máquina productiva, el Ejército y la Administración pública padecían atonía, atrofia o/y degradación pura y dura -solas o combinadas, según los casos-, y, en general, parecía imposible la exigencia de responsabilidades a los actores en medio del caos atronador que envolvía aquella primera fase de la transición rusa [o senda hacia el abismo, que le cabe muchísimo mejor].
.
Para poner la casa en orden e intentar eludir la hecatombe -que estuvo cantada cuando aconteció el crack de agosto de 1998-, había que tomar decisiones severas y cuidarse de que nadie las desoyese. Y así dió comienzo la recentralización parcial del Estado en franca descomposición ... Y con ello declinó la buena estrella de los depredadores internos y externos: Khodorkovsky y algunos otros ingenieros de finanzas duermen entre rejas; el país ha dejado de ser moroso para convertirse en un ente cabal, felizmente instalado en el superavit presupuestario; la industria nacional discurre hacia la competitividad y opera activamente en los mercados exteriores ; la pobreza ha menguado de manera significativa [por más que todavía afecta a mucha gente]; la Administración muestra un aspecto más aseado, a pesar de la ingente labor de reforma pendiente ...
.
La Federación Rusa, duela a quien duela, y a pesar de los dolientes, funciona. Esta es la gran verdad que La Innombrable y su legión de seguidistas interesados -los McFoul y tantos otros- escamotean sistemáticamente a las crédulas almas occidentales.
.
El punto de vista de los poderes fácticos occidentales frente a los hechos consumados pude resumirse en unas notas de Robert Coalson: la asunción básica en el entorno pro Putin hoy es que la etapa Eltsin hizo a Rusia ingobernable y que corregir esta disfunción era el asunto crucial. Retomando el control centralizado, el Gobierno de Putin ha minado el mínimo pluralismo existente en 1999, así como el limitado soporte público a los valores que dicho pluralismo había alcanzado por entonces [R. Coalson - Putin's destructive unity]. Obviamente, Doña Anna, que se hace rica por días, va mucho más allá en el análisis ...
.
Y quiero poner punto y final con una palabras de John C. Komblum, antiguo Embajador de EE.UU en la República Federal Alemana, que recogía recientemente el New York Times. Porque a esto es a lo que hemos de atenernos en adelante: Europa debe 'recalibrarse', no pensando en una Rusia en crecimiento democrático, sino en una Rusia que se conduce con su propio sentido de lo que es el interés nacional.
.
Vladímir Putin persigue el mismo fin que cualquier otro gobernante de un país moderno. Sin embargo, el camino de la regeneración rusa ha recorrerse a la rusa.

Etiquetas: , ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 22 febrero, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    He tomado nota de los tres capítulos. Rusia que camine a la rusa pero que camine hacia adelante, resolviendo poco a poco sus aún contradicciones.

     
  • Publicado el miércoles, 22 febrero, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Tan es asi que un "reputado" especialista en los paises del este como el insigne (por decir algo de un "progre trasnochado" que se quedo fuera de juego en 1990 cuando cayo el muro, y que llego a culpar de la masacre de Beslan a Putin en vez de a Basayeb)profesor Taibo ayer reconocio en "Rebelión" (hay que leer de todo) que en Rusia si existe libertad de expresión, cualquiera puede publicar lo que quiera, el problema segun el es que estan tan fuera de circuito que las publicaciones criticas no calan en la gente (que posiblemente sea esceptica, ya les engañaron en el 91 con recetas magicas,el resultado fue terrible, asi que dudo mucho que crean en salvadores con promesas de democracia occidental y riquezas)y es que la poblacion tambien madura

     
  • Publicado el jueves, 23 febrero, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Que en Rusia existe libertad de expresión debe de quedar fuera de toda duda. Porque de no existir, sería del todo imposible que algunos medios de comunicación publicaran las barbaridades que publican a lo ancho y largo del territorio de la Federación.

     
  • Publicado el viernes, 24 febrero, 2006. Blogger Cenicienta escribió…

    Tienes una cita.

     
  • Publicado el sábado, 25 febrero, 2006. Blogger La Joconde escribió…

    El abuso del alcohol daña al sexo.

     
  • Publicado el domingo, 26 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Estoy lejos de mi base de operaciones desde el mismo día en que apareció este último post. Aú tardaré dos o tres días en sentarme en mi "puesto de mando" nuevamente. Pero ....

    D. Luis, creo que todos los que mantenemos vínculos con esa región del planeta hacemos nuestro de buen grado tu pensamiento.

    Bien hecho, továrish Nurgle: hay que vacunarse para mejor sufrir, y ya veo que has logrado sobrevivir a gospodín Taibo ...

    Oído cocina, Ojo Bonito.

    En realidad, lo arruina, Joconde. Prometo no mezclar. Me alegra verte nuevamente.

     
  • Publicado el miércoles, 01 marzo, 2006. Anonymous Elbier Minks escribió…

    La Federación Rusa, duela a quien duela y a pesar de los dolientes, funciona.

    Coincido con tu análisis.

    Por cierto, buen golpe de efecto el q se ha marcado con lo de Irán, pero eso no le sirve a Ahmadineyad. :/

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter