Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Vladímir El Terrible
La Politkóvskaya y sus palmeros finos cabalgan de nuevo [II]
18 feb. 2006
Para Putin, segundo líder postsoviético y antiguo oficial del KGB, la desaparición de la Unión Soviética en 1.991 fue una tragedia que produjo anarquía, corrupción, inestabilidad e incertidumbre … Por encima de todo, Putin pensaba que la via para fortalecer Rusia pasaba por dotar al Kremlin de más autoridad … Las dos Cámaras del Parlamento, los medios independientes, los Gobernadores regionales, el Gabinete del Primer Ministro, los Partidos políticos y la sociedad civil, todos ellos son hoy más débiles que en el año 2000, dejando en manos de la Presidencia el poder total de decisión …
Así comienza el artículo de Michael McFoul en The Washington Post, al que nos referíamos en el capítulo precedente. Una larga parrafada –toda una Oda a la Innombrable- destinada a promocionar el gran libelo de la Politkóvskaya [La Rusia de Putin – La vida en una Democracia defectuosa]; compendio de prosa más bien ramplona, hábilmente desgranada para relatar a las muy inmaduras audiencias europeas y norteamericanas exactamente lo que desean leer: el monstruo, que creíamos liquidado en 1991, ha resucitado [o había dejado un huevo oculto, que ha eclosionado]. Cuando termine de esclavizar a los suyos, tal vez decida volver su maldad contra el resto de las naciones libres. Estad alerta o se comerá a vuestros hijos [paráfrasis].

Esto aporta un puntito de emoción a las muy descafeinadas almas occidentales, que ya sólo se enaltecen con la telebasura, el futbol y las fluctuaciones hipotecarias. Así, pues, la más leve insinuación de Guerra Fría en el horizonte moviliza rápidamente a toda una legión de lectores [de ocasión, of course], ávidos de ideas prestadas; y mejor cuanto más tópicas, pues ello facilita su procesado y posterior recuerdo.

Hay algo muy primitivo y romántico –versión grosera- en esa obsesión maniquea inherente a las sociedades ricas, secularmente inducidas por el sistema hacia una concepción del mundo como espacio de inevitable convivencia entre buenos y malos. Los buenos se hacen ricos y los malos abrazan el Comunismo, el Islam o, simplemente, el fundamentalismo reaccionario [el ingrediente calvinista que faltaba].

A esta última variante de los expulsados del Paraíso pertenecería Vladímir El Terrible Putin, si devoramos sin el mínimo talante crítico, –como obviamente hace Mr. McFoul- las verdades a medias, mentiras integrales y patrañas sin anestesia marketinianamente encadenadas por esta rusa que no merece el pasaporte que aún ostenta. Una farsante de envergadura galáctica, elevada al estrellato por elementos del circo mediático –ingleses, en primera instancia-, que muy probablemente no sabrían señalar Vladivostok en el mapa y que, ateniéndonos al menú corriente de la prensa occidental, son como politólogos de opereta, pues tal parece que se han especializado a través del cine o que escriben al dictado de intereses inconfesables [de todo hay en la viña del Señor].

La gran amenaza: Vladímir Putin siente una honda nostalgia de la URSS

Se suponía que el autocrático Estado de Putin sería un Estado más eficaz. Pero ha sido así? Anna Politkóvskaya responde con un enfático NO … El miedo es el único bien público que el Kremlin provee hoy día a la sociedad … El Ejército es un campo de concentración al que los jóvenes son enviados sin entrenamiento. Antes que proteger a los rusos del terrorismo o la criminalidad, las Fuerzas Armadas rusas se han convertido, ellas mismas, en perpetradoras de actos terroristas [aquí aprovecha para criminalizar a la Institución en virtud de los excesos cometidos por algunos elementos. De la barbarie diaria a cargo de los bandidos de Shamil Basayev, nada … Unas pobres víctimas de la brutalidad de Vladímir El Terrible. Típica pose de periodista postmoderno que jamás se ha mojado el trasero. That’s life!].

Putin y sus secuaces –dice el "académico" estadounidense-
no sienten preocupación por la gente, en opinión de Politkóvskaya: “su actitud es enteramente neo-soviética: las personas no tienen existencia independiente, sino que son simples engranajes … Los engranajes no tienen derechos; ni siquiera derecho a la dignidad en la muerte …”

No está mal, ¿verdad? Pues hay más:

Ella también desmitifica a Putin y critica el sistema político y económico que ha consolidado. Sus historias son ciertamente verdad –no se corta Mr. McFoul-, aunque no los únicos dramas que operan en la Rusia de hoy … Basándose en los altos precios del petróleo [no en el buen hacer del Estado de Putin], el Producto Interior Bruto ha crecido con firmeza durante los últimos seis ejercicios; la inversión se ha disparado y el mercado de valores figuraba entre los más activos del mundo el pasado año. El número de personas que vivían por debajo de la línea de pobreza ha disminuido drásticamente y el consumo está subiendo como la espuma … [pero la sombra de la corrupción lo envuelve todo y Putin es un criminal con buena estrella, en tanto que Boris Eltsin debía ser un Santo varón estrellado, pues ni la más leve andanada lanza sobre él -para resumir la filosofía argumental de este best seller de pasarela].

Ocioso es decir que el insigne Mr. McFoul no es politólogo de raíz –o este aspirante a blogger tampoco sabe dónde se encuentra Vladivostok-, y aún menos un experto en asuntos soviéticos o rusos. No obstante, por razones obvias, dejaré para un tercer y último capítulo el argumentario que soporta mi diagnóstico [si estás poco familiarizado/a con la temática, y te interesa, encontrarás útil el contenido de otra serie anterior en relación con las actividades de La Innombrable.
Haz click AQUÍ para acceder directamente].
.
Nota de última hora.- Repasando la prensa electrónica rusa, he tropezado con un artículo en The Moscow Times, fechado y firmado ayer por Peter Baker, quien se sirve de La Innombrable -muy sutil él- para expresar sus escasas simpatías hacia el líder del Kremlin. En el texto de referencia -Democracy at Stake- puede leerse a Doña Anna expresándose de esta guisa tan moderada [que a unos parecerá incluso dulce, pero que, desde mis gafas, resulta de un cinismo atroz]: "Me sorprende el gran debate desatado acerca de por qué soy tan intolerante frente a Putin. ¿Qué hace que me desagrade tanto que me haya movido a escribir un libro sobre él? No soy una de sus rivales u oponentes; simplemente, una ciudadana rusa. Así de simple. Soy una moscovita de 45 años, que ha visto la Unión Soviética como la mayor desgracia de los años setenta y ochenta. Realmente, no quiero encontrame a mi misma de vuelta allí una vez más" [observen quienes repiten como loritos consignas antirrusas prestadas: textos como éste pueden leerse cada dos por tres en esa prensa rusa que trabaja por las libertades cívicas bajo la constante opresión del demonio que habita en el Kremlin ...]
.

Etiquetas: , ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Anonymous Antonio Lite escribió…

    Es que leo y no doy crédito a lo que leo. Cada día me queda más y más claro que en Occidente existe - y Dios sabrá porqué- un complot contra la imagen de Rusia. Acaso no interesa un Rusia fuerte.

    Pero es que alucino con el McFoul este. Solo la primera frase es para echarse a temblar... Si Putin es el segundo líder postsoviético... ¿esto quiere decir que Yeltsin era un líder? Dios mio, Dios mio...

    Como me cabrea leer cosas como estas. Pseusoperiodistas occidentales, mercenarios de la tecla a sueldo de intereses políticos o económicos y que lo único que conocen de una Rusia real es el hotel de cinco estrellas en el que se han alojado cuando han ido a Moscú o San Petersburgo.

    Y lo que yo digo desde hace un tiempo... el gran ogro rojo del comunismo vuelve a ser el peligro de occidente.

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    El primer párrafo de tu comentario, Antonio, encierra la tesis que llevo exponiendo en esta web desde sus inicios, quince meses atrás. La situación actual, tal y como yo la veo, es de guerra fría light. Light pues aunque Occidente detesta la idea de una Federación Rusa regenerada y convertida en gran potencia económica y milirar -lo que resulta inevitable-, está obligada a compartir mesa con esos jodidos soviets conversos en el G8, en el nihilista Consejo de Seguridad de la ONU, y en determionadas iniciativas multilaterales de carácter adicional -como la lucha antiterrorista, por ejemplo-, porque el mundo rico necesita ingentes cantidades de energía para seguir siéndolo ... y Rusia tiene la llave del candado.

    Sin embargo, son incontables las maniobras de toda índole -hemos tratado el asunto largamente aquí- destinadas a boicotear el resurgir de la Federación Rusa como nación soberana, orgullosa, competitiva e influyente en su entorno y más allá

    Con Boris Stolíchnaya era coser y cantar, como sabes mejor que yo. Un político pusilánime, aún cargado de tics autoritarios; cien por cien entregado a la causa de aniquilar lo que había quedado en pié tras la desparición de la URSS. Una gozada para Washington y Bruselas. No le han dado el Nobel de la Paz de milagro.

    Los tipos como McFoul representan la expresión enrabietada del fracaso occidental. Berezovsky debe tener en nómina a dos docenas de académicos como éste [y a una legión de plumíferos y editores].

    Por supuesto, Antonio, a ti y a mi nos paga el FSB por hacer de quintacolumnistas, esparciendo la semilla del neovolchevismo en la blogosfera :))

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger La Joconde escribió…

    Su blog es interesante. No comprendo todo pero se que es serioso...No me gusta mucho Vladimir Putin. Ha matado muchas personas en Tchetchenia. No se preoccupa realmente del futuro de su pais.
    No devia ser presidente. Ha falsificado los votos.
    Hace mucho tiempo que no he hablado espanol. Hablo su idioma como una pequena chica...Izvinitie.

    Do cvidania!
    (no tengo el alfabeto cirilico en mi pc...)

    Bye!

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger Lugarteniente escribió…

    Bueno supongo que tus comentarios son por puro desconocimiento. Es a lo que lleva la desinformacion.

    A todos aquellos que critican a Putin les hare una pregunta: ¿Cual es vuestra alternativa para Rusia?

    Es bien seguro que las dos unicas viables conforme al sentimiento de los rusos -nacionalismo y comunismo revitalizado- harian que vuestras criticas empezaran a ser mas despiadadas si cabe: Luego hablais de democracia dando charlas cargadas de prepotencia, vease Hamas -para mear y no echar gota-.

    Evidentemente muchos querrian que volvieran los traidores como Yeltsin y cia. Yo creo que el pueblo ruso puede haber sido tonto pero no sera tan gilipollas -digo yo-.

    Desde luego, pienso abrir una copa de champagne si a Rusia Unida le sucede una de esas dos variantes -si tengo que elegir entre estos y los titeres de la pasada decada-.

    El mundo necesita a una Rusia fuerte que vuelva a demostrar a los americanos que se ha terminado eso de jugar solo en el tablero.

    Afortunadamente hay Rusia Unida para rato -y eso escuece-.

    Saludos

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Tu Español es muy bueno, Joconde. Agradezco y respeto tu opinión, aunque ya has podido comprobar que no coincide con la mía. Sin embargo, espero que eso no te desanime para seguir visitando esta web y para compartir tus ideas con los demás lectores.

    большое спасибо!

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Por lo que veo, Lugarteniente, también tú cobras del FSB; y visto que tiras de champagne con alegría, tu nómina debe ser más abultada que la mía :))).

    Saludos, továrish!

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    A mi modo de ver el tema es incluso mas complejo, durante gran parte del siglo XX eno de los personajes mas influyentes en la politica norteamericana a sido Zbigniew Brzezinski creador de la doctrina de la contención frente al comunismo, por el murieron miles de soldados americanos en Vietnan ( los vietnamitas no cuentan), se propiciaron golpes de estado, guerras sucias, se apoyo al regimen sudafricano contra los cubanos en Angola y un largo etc. este hombre trabajo tanto con los democratas como con los republicanos y su momento de mayor gloria llego en 1991 cuando cayo la URSS, el predijo que detras de la URSS se tendria que trabajar para la desintegración de Rusia(creando una especie de confederación de estados rusos o algo parecido) pues veia en esta una seria amenaza futura para la primacia de los EEUU (no he dicho que es de origen polaco, y como tal siente un odio patologico a todo aquello que suene a ruso) a raiz de esto se crearon asociaciones de "amigos de pueblo Checheno" se influia en gobernadores locales para que rompiesen los lazos con el centro.
    Pero parece que surgio un obstaculo en estos proyectos, alguien que no estaba dispuesto a que esto ocurriese, con el resultado que ya conocemos: antidemocrata, autoritario, autarca, etc. etc. etc. claro que a tenor de lo que dicen las encuestas la gran mayoria de los rusos no piensan eso, yo francamente tampoco, tendra lo que tendra pero como dijo un periodista ruso hace unos dias en Ria Novosti "Rusia no tiene mas remedio que ser un imperio o no sera"

     
  • Publicado el sábado, 18 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Nuestro amigo Zhigniew Brzezinski y su retoño son dos personajes de cuidado. Si no habías tenido ocasión, Nurgle, quizá te interese echar un vistazo a este post [de los comienzos de mi web]: Reciclando el Eje del Mal

     
  • Publicado el domingo, 19 febrero, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    No se que conexion puede tener estas Señora con el Alma Rusa y tener los argunentos que tiene. Pero en fin... Lo que si esta claro es, que siempre hay una mano que mece la cuna, en este caso parece ser que la mano es occidental. Solo decir, que alimentas el interes de leer a esa Señora, y claro con eso engordar su cuenta corriente. Menos propaganda no estaria mal; ya que posiblemente solo sea eso lo que anda buscando.
    Cruz

     
  • Publicado el domingo, 19 febrero, 2006. Anonymous Anna escribió…

    Cortas como un cuchillo:) He descubierto cosas interesantes y he disfrutado.

     
  • Publicado el domingo, 19 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Tienes mucha razón, Cruz. Yo mismo he dicho en ocasiones anteriores, aquí, que me irrita el sólo hecho de mentar su nombre, porque La Innombrable ha descubierto el lado dulce del Capitalismo y se está forrando a base de vender mierda encuadernada a un público -el occidental- que, atiborrado de telebasura, creerá estar leyendo a Neruda y, encima, aprendiendo algo.

    Pero alguien debe dar la réplica a tanta farsa, supongo. Y como perro no come perro, no esperes que la prensa haga sus deberes: 1. La moza en cuestión es Periodista ... 2. El morbo que suscitan sus apariciones y literatura barata anima el negocio ... La verdad, como sucede en tantas otras circunstancias, es irrelevante.

    Tomaré eso del cuchillo como un cumplido, Ana de las dos eNes.

     
  • Publicado el miércoles, 22 febrero, 2006. Anonymous leggimitutta escribió…

    Muy estimulante leer este esmerado e informado blog, no sucede a menudo. Hoy no he tenido tiempo de leer con detenimiento, pero prometo que lo haré, es màs lo pongo en mis favoritos. Dado que considero a Putin uno de los mejores polìticos actuales, disfrutaré de tus anàlisis. Muy atentamente Angeles

     
  • Publicado el miércoles, 01 marzo, 2006. Blogger César escribió…

    Gracias por tu visita y por tus palabras, Leggimitutta.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter