Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
No salvaremos al mundo, pero tal vez podamos salvar a un niño
9 feb. 2006
Mircea
.
El niño que aparece en primer término se llama Mircea Senatov y tiene 9 años. Cuando aún vivía en Kishinev, la capital de Moldavia, le regalé uno de esos patinetes de aluminio, con manillar; tan populares aquí como desconocidos en ese rincón de Europa; la frontera más occidental de la extinta URSS.
.
Mircea era feliz con aquel juguete capitalista, que debía otorgarle un cierto atributo diferencial cada vez que acudía al parque en compañía de sus amigos. Ahora es algo más diferente, si cabe, desde que el pasado Octubre los médicos le diagnosticaron un cáncer de sombrío pronóstico; tanto más sombrío por cuanto en la Moldavia actual, que transita penosamente hacia la economía de mercado, han sido drásticamente recortadas muchas de las costosas prestaciones e infraestructuras sanitarias existentes en la etapa soviética.
.
Sea como fuere, la sanidad moldava ha tocado fondo en el caso Mircea. Simplemente, los médicos han hecho en Kishinev cuanto era factible con los muy escasos medios materiales disponibles. Ahora, Ghenadii y Mirela Senatov se han desplazado con su único hijo a Minsk [Bielorrusia], donde existe un centro especializado en casos como éste [gracias a la experiencia de Chernobyl; localidad infortunadamente próxima a la frontera bielorrusa].
.
Sin embargo, siendo moldavo el niño y considerando el elevadísimo e ineludible coste del tratamiento -esto es muy difícil de resumir aquí y ahora-, las esperanzas de Mircea dependen de cuánto dinero lograrán reunir sus padres, que no será gran cosa localmente [Moldavia tiene la renta per capita más reducida del continente].
.
Consecuentemente, como insinúa el título de este post, me siento en la obligación moral de apelar a la conciencia de todo aquel que se haya tomado la molestia de leer hasta aquí: idealmente, una Empresa con el balance en números negros -que no enrojecerán por causa de este gesto altruista-, una Fundación o, mejor aún, nuestra extraordinaria Seguridad Social, que ya ha resuelto situaciones análogas con anterioridad; tal vez incluso más desesperadas.
.
Si alguna persona o institución desean colaborar, existen varias cuentas operativas para recibir transferencias en Euros, Dólares o cualquier otra divisa convertible. Haciendo click AQUÍ puede descargarse un breve documento con todos los datos necesarios.
.
Estoy recopilando documentación, certificaciones y referencias para remitir a quienes las precisen.

Etiquetas: , , ,

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 09 febrero, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Sé que hay programas en muchos Ayuntamientos españoles que durante las vacaciones se traen chavales de países del este a pasar una temporada. Es un programa hecho con las instituciones o con asociaciones internacionales. Sería cuestión de preguntar si en su ciudad pueden acceder a este programa. Cuando están aquí, al cargo de la familia española voluntaria de turno, la posibilidad de acceder a la Seguridad Social es inmediata. Y a partir de ahí habría una oportunidad. No sé si el camino que te sugiero resulta factible.

     
  • Publicado el viernes, 10 febrero, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Lei, en algun sitio esto: "Hay algo que siempre podemos elegir y que depende enteramente de nosotros: la respuesta y la actitud que vamos a tener ante tales circunstancias".
    Te honra tu actitud, César.
    Suerte.
    Cruz

     
  • Publicado el viernes, 10 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    En este caso, D. Luis, se pecisa una acción más contundente: o fondos que garanticen el tratamiento íntegro en Minsk, o un traslado urgente a cualquier centro especializado en otro lugar; sin trámites intermedios.

    Con menos de lo que costará el Monumento a la Libertad -manda huevos!- que los nacionalistas gallegos, vacíos de ideas útiles, pretenden emplazar en A Coruña, quizá habríamos zanjado el asunto. Los coruñeses seguiríamos escuchando gilipolleces como la antedicha, de tiempo en tiempo, y Mircea Senatov recuperaría la sonrisa.

    Por supuesto, el mundo que hemos construido entre todos, unos por acción y otros, lo más, por omisión, no funciona así ...

    Sin falsa modestia, Cruz, recibí mucho más de lo que aporté en mi etapa oriental.

     
  • Publicado el viernes, 10 febrero, 2006. Anonymous el Mexicano escribió…

    Hace algunos meses leí en el portal de la BBC en español que en Cuba son enviados anualmente x número de niños ucranianos para ser tratados por cancer, debido a Chenobyl. La nota decía casí textualmente que Cuba es uno de los países con mayor adelanto en esta área (tratamiento a niños con cancer) debido a la experiencia en el tratamiento de estos niños ucranianos.

    Me imagino que un tratamiento en Cuba podría ser más barato que en Bielorrusia (ahí es ¿verdad?). Es cosa de ponerse en contacto con alguna embajada cubana y ver que se puede hacer. Así solo bastaría conseguir fondos para el traslado a Cuba, que supongo son más bajos que todo el tratamiento, y con algunas gestionas incluso el gobierno de Cuba podría apoyar, he escuchado noicias al respecto. -es otra opción-, ojalá sirva mi comentario.

     
  • Publicado el viernes, 10 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Gracias por tu sugerencia, amigo Mexicano. No es probable que el tratamiento resultase más asequible en Cuba, dado el coste específico de los elementos implicados [por supuesto, no estoy seguro de esto]. En cualquier caso, el centro hospitalario de Minsk fue creado específicamente a partir de la gran cantidad de carcinomas pediátricos habidos en Bielorrusia tras el siniestro de Chernobyl, que afectó al país vecino tanto como a la misma Ucrania.

    Lo único cierto -te lo aseguro- es que las cantidades implicadas, tanto en Cuba como en Bielorrusia, se hallan a años luz de distancia de las barajadas comunmente en cualquier país occidental al que un ciudadano extranjero cualquiera acude en busca de cuidados médicos.

    Si este niño fuese español, el Sistema Sanitario Público -uno de los mejores del mundo, triunfalismos al márgen- se haría cargo íntegramente de su tratamiento, sin el más mínimo coste para sus padres.

    Ahí, precisamente, reside la madre de todas las injusticias: en lo que puede sobrevenirte mañana dependiendo de si te parieron a uno u otro lado de la raya ...

     
  • Publicado el martes, 14 febrero, 2006. Blogger josediego escribió…

    No se nos ocurre cómo buscar una solución rápida =( Pero pondremos nuestro granito de arena, eso siempre. Ojalá esta historia tenga final feliz, los niños son los más incansables luchadores ante la adversidad; son el mejor ejemplo para los adultos.

     
  • Publicado el miércoles, 15 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Dios te oiga, José Diego. En cualquier caso, gracias por estar ahí ...

     
  • Publicado el viernes, 24 febrero, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    César, no creo que existan esos supuestos proyectos en Ayuntamientos, al menos no con niños de esa zona, son actuaciones muy puntuales, tampoco hay ONG´s actuando allí.
    La sanidad española sí lo trataría previa valoración de los informes clínicos de su enfermedad, si estiman que en su país no puede recibir el tratamiento que requiere, siempre y cuando el pronóstico no sea fatal.
    Habría que traerlo. Alguna familia tendría que acogerlo y hacerse cargo de todo, a ver quiénes...
    De todas formas, después de varias consultas, la sugerencia en todos los casos ha sido traerlo de estrangis, como pasando unas vacaciones, y llevarlo sin más a un hospital.
    Siento mucho no poder ayudar más.
    Patricia.

     
  • Publicado el jueves, 02 marzo, 2006. Blogger César escribió…

    Gracias por tu interés, Patricia. Tal y como están las cosas, la mejor solución es obtener dinero cuanto antes. El tiempo corre y en Minsk saben tratar estos problemas ... Lo que desconocen, desgraciadamente, es cómo hacerlo gratis.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter