Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
¿Mala conciencia o superioridad moral?
7 feb. 2006

Egor Timurovich Gaidar
Егор Тимурович Гайдар
.
El personaje en cuestión es toda una evidencia bípeda de que la nueva Rusia observa niveles de desarrollo democrático poco criticables. Su trayectoria como Primer Ministro y, posteriormente, Ministro de Finanzas del funesto Boris Eltsin se salda de manera aterradora y repasarla produce escozor [es decir, se lo produce a un servidor].
.
De la unión de ambos espíritus -Señor, Señor!- se dedujeron infinitas calamidades para el pueblo ruso. Egor Gaidar personificaba como nadie toda clase de intereses, excepto los de su pueblo, claro está; en tanto que Eltsin, desde su autoritaria debilidad -no hay contradicción sino en apariencia- avalaba las recetas de este comunista converso, promotor del neocapitalismo depredador en estado puro.
.
A pesar de ello, libre como un gorrión de toda responsabilidad sobre la extorsión económica y moral que sacudió a la sociedad rusa hasta los cimientos entre 1991 y 1999, el Sr. Gaidar continúa predicando que él y su gran mentor militaban entre los buenos; que los buenos son en realidad los malos, y, aparentemente sepultada la memoria histórica, pasea su cuerpo serrano por las calles sin que conste hasta la fecha atentado alguno, con balas, piedras o tomates, contra su gallarda silueta.
.
Todavía no acierto a explicarme cómo es que los españoles, tan dados a parir cada dos por tres una genialidad para la galería -absolutamente desprovista de finalidad práctica-, no hemos distinguido a este gran luchador por las libertades cívicas -sobre todo, las de los oligarcas extranjeros y sus émulos made in Russia- con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia ... Claro que, pensándolo mejor, no deberíamos desechar la idea tan deprisa. 

He aquí, convenientemente extractadas, algunas reflexiones del último artículo que el otrora cerebro gris de las reformas y la terapia de choque -fraseología propia del personaje- publicaba ayer en el diario Kommersant. Un derroche típicamente gaidar de cinismo y superioridad moral ultraconcentrada, que no eclipsa su deseo perenne y grosero de justificar lo injustificable:
A comienzos de la década del 90, los reformadores rusos comprendían que la transición a la economía de mercado y la adaptación del país a su nueva situación en el mundo y a la existencia de nuevos Estados independientes no se operaría con facilidad. Al propio tiempo, creían que la superación de la recesión, el comienzo del crecimiento económico y el aumento de los ingresos reales de la población permitirían suplantar la ilusión de restablecimiento del imperio por preocupaciones más prosaicas sobre el bienestar material. Pero se equivocaban.
.
La vida demuestra que durante una profunda crisis económica relacionada con la adaptación a las nuevas realidades, a la mayoría no le viene a la mente pensar en la grandeza imperial. Pero apenas el bienestar mejora y la vida adquiere rasgos de estabilidad, resulta grato manifestar que unos enemigos deshicieron a la gran potencia y que les vamos a demostrar quién es el más importante. La apelación a los atributos de la grandeza imperial de antaño representa en sí un instrumento poderoso de dirección del proceso político. Cuanto más se esfuerza la propaganda oficial en presentar la guerra como una cadena de acontecimientos que conducían a una victoria inevitable, tanto más rápido se borra el recuerdo de las represiones estalinistas.
.
Las valoraciones positivas de Stalin aumentaron del 19 al 53% durante los sondeos realizados de 1998 a 2003. A la pregunta: “Si Stalin se encontrase entre los vivos y se postulase para el cargo de Presidente de Rusia, ¿votaría vd. por él?”, responden positivamente un 26-27% de los ciudadanos rusos.
.
Lo de intentar resucitar el imperio significa poner en tela de juicio la propia existencia de Rusia. Todavía no se ha dicho la verdad sobre las causas y los mecanismos del desmoronamiento de la URSS. La leyenda sobre un país próspero y poderoso destruido por unos advenedizos malévolos es un mito que presenta peligro para el futuro de Rusia. Ojalá no se repitan los errores cometidos por los socialdemócratas alemanes en los años 1920. El precio de tales errores en un mundo que posee arma nuclear sería muy alto.
Manda huevos! [© Federico Trillo]

Etiquetas: , , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 08 febrero, 2006. Blogger Cenicienta escribió…

    ¡¡Putin está en España!!
    Esperamos tu resumen.

     
  • Publicado el miércoles, 08 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    No te hagas ilusiones, Ojo bonito.

    Habrá mucho blabla y poco ñamñam. Lo que viene diciendo la prensa rusa desde el pasado domingo es casi tan tópico como lo que refleja la nuestra. Eso sí, nuestro ZP, cuyas habilidades expresivas son inversamente proporcionales a la enorme nada inherente a casi todo cuanto declara públicamente, ya ha largado por esa boquita incontinente suya algunas lindezas típica y tópicamente ZP [y me fastidia exprersarme como lo hago, porque algunos deducirán que soy primo del Sr. Aznar, cuando, en realidad, sólo soy poco admirador del Sr. Rodríguez Zapatero].

     
  • Publicado el miércoles, 08 febrero, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    No des ideas que el Premio Príncipe de Asturias no tiene muchos candidatos para la concordia. Y nuestras ansias de reciclar no tienen límites.

    De verdad, quién le escribe esas frases al señor presidente. No es normal.

     
  • Publicado el miércoles, 08 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Eres generoso, D. Luis, diciendo que no es normal ... Demencial resultaría más justo y necesario ... jeje

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter