Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Moscú - Kíev: ni sí ni no, sino todo lo contrario dentro de un orden.
12 ene. 2006
Moscú, 24.01.2005: Yúschenko, recién elegido Presidente, visita a Putin en el Kremlin
.
Ayer se reunieron en Astana [Kazakhastán] los Presidentes de Rusia y Ucrania. Aparentemente, se trataba de un simple encuentro de circunstancias, ajeno por completo a la guerra del gas, que ambos se cuidaron muy mucho de mentar siquiera. Es decir, aprovechando que uno y otro pasaban por allí, casualmente, charlaron un ratito [de acuerdo, se acepta pulpo como animal de compañía ...]
.
A término del improvisado encuentro, Yúschenko y Putin dibujaron su mejor sonrisa ante los informadores, respondiendo asubolapuntocom cada vez que consideraban oportuno mostrarse creativos ante ciertas preguntas inevitables de los periodistas.
.
Putin dixit: "Después de haber discutido tanto el problema de los suministros de gas, me agrada poder reunirme con mi homólogo ucraniano, Víktor Yuschenko, para tratar aspectos de la colaboración en los terrenos humanitario, científico y de sanidad ... Estoy convencido que podemos realizar muchas obras conjuntas en esas áreas de cooperación".
.
Yúschenko, a su vez, comentó que los dos últimos meses habían sido un período complicado, pero sumamente provechoso para las relaciones ruso-ucranianas: "Hemos hecho un importante camino en este período y los resultados redundarán en beneficio mutuo ... Los acuerdos alcanzados son claros y transparentes".
.
¿De qué acuerdos habla el líder ucraniano? ¿A qué se debe el aparente tono de normalidad entre ambos mandatarios, cuando es público y notorio que se desean mútuamente lo peor, más allá del respeto que cada uno de ellos sienta hacia su rival?
.
Los próximos comicios Legislativos de marzo -en Ucrania- son extraordinariamente importantes, por cuanto suponen, entre otras muchas cosas, que el Presidente de la República perderá gran parte de su actual poder en beneficio del Primer Ministro [a quien, además, ya no designará él]. Lo dicho: un cambio de escenario radical.
.
El papel del Kremlin, guste o disguste, es más importante en esta ocasión, si cabe. Los dólares del Tío Sam no pesarán como lo hicieron en las pasadas elecciones presidenciales. Haría falta la fortuna de Bill Gates para convencer hoy a los desencantados de que la naranja revolucionaria continúa atesorando ideales y zumo.
.
De un modo u otro, todos ahora necesitan cortejar a Putin; incluso quienes le odian: Vladímir, apóyame o No me jodas ahora, Vladímir ... Pero todos comprenden que el Kremlin ha recuperado terreno y que sus acciones u omisiones cotizan al alza; tanto o más que las de los poderes fácticos occidentales.
.
Sea como fuere, hermetismo total es lo que se aprecia. Personalmente, no me atrevo a formular ningún pronóstico. Es más, desconfío incluso de lo que parece más evidente. He estudiado docenas de análisis y artículos en los últimos días y, quizá porque mi vida depende de otras cosas, no veo la luz. No acierto a sentirme razonablemente seguro -hoy- de qué clase de sorpresas nos aguardan cuando algunas alianzas terminen de configurarse. Eso sí, tengo el presentimiento de que ciertas evidencias del presente resultarán pulverizadas en las próximas semanas.
.
Continúo haciendo los deberes, tratando de hallar una pista segura que rastrear y buscando sostén para unas pocas hipótesis más o menos cabales. Entre tanto, si alguien ha sabido leer entre líneas los cuentecitos de Astana, y puede explicar por qué esa aparente normalidad fraternal en medio de una crisis bilateral de enormes proporciones, la Sección de Comentarios dispone de espacio ilimitado ...
.
Mañana más [y mejor, espero].
.
imagen de cabecera: © Коммерсантъ

Etiquetas: , ,

 
6 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 12 enero, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Lo que parece cierto a tenor de las ultimas encuestas es que en las legislativas se perfila como ganador el calificado por occidente como pro-ruso Victor Yanukovich, si esto se consuma ¿los medios calificaran a estas elecciones como poco democráticas? Como será un gobierno con un presidente cuyo partido puede quedar en tercer puesto y con poderes recortados por la reforma constitucional y un 1º ministro con unos poderes ampliados, partidario de opciones estratégicas totalmente distintas al presidente.

     
  • Publicado el viernes, 13 enero, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Tiran de la cuerda pero quieren que sea el otro el que la rompa. Creo que juegan de cara a las miradas internacionales, buscando en ellas aliados para luego darse por detrás.

     
  • Publicado el viernes, 13 enero, 2006. Blogger César escribió…

    Nurgle, parece claro, hoy por hoy, que Víktor Yanukovich tiene un electorado más consistente y homogéneo. Pero la aritmética electoral, ésa que se logra a base de pactos entre grupos minoritarios, puede devolver a Juana de Arco -Yulia Tymoshenko- el sillón de Primera Ministra. Además, ahora que la Fiscalía de Moscú ha dejado de considerarla delincuente ... En fin, que los antiguos enemigos podrían estar compartiendo alcoba y conspirando mientras nosotros deshojamos la margarita.

    El que tiene todas las papeletas para salir muy mal parado en marzo es el Presidente Yuschenko, como muy bien apuntas. Son las consecuencias de flirtear con Washington y Bruselas, menospreciando y corneando a la novia moscovita de toda la vida. Personalmente, aplaudiría la idea de una reconciliación sincera; aunque soy consciente de que tal cosa es altamente improbable, dados los precedentes. De modo que si Juana de Arco y El Envenenado -como diría Cenicienta
    - quedan obligados a gobernar en equipo nuevamente, la próxima legislatura ucraniana se desenvolverá entre tormentas [y si me fuerzan a apostar hoy, apuesto -hoy- por este pésimo resultado para la sociedad ucraniana].

    Desde luego, la sugerencia de Luis podría resumir perfectamente el statu quo vigente, y tal vez inamovible, entre los líderes de Rusia y Ucrania.

     
  • Publicado el viernes, 13 enero, 2006. Anonymous Nulge escribió…

    Si me permtes dejo aqui el enlace a un articulo que me ha sorprendido por su lucidez (cosa extraña estos dias en la prensa española)http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Firmas/2006/01/13/132456.asp

     
  • Publicado el viernes, 13 enero, 2006. Blogger Iñaki escribió…

    Me da la impresión que Yuschenko está siguiendo el guión que han llevado todos los presidentes ucranianos desde 1991: acercamientos a Moscú y alejamientos con la amenaza de separarse para siempre, y de esa forma conseguir arrancar más concesiones a Rusia. Es lo que hizo Kravchuk. Fue el artífice de la independencia ucraniana (que tuvo lugar en 1991, no en 2004 como repite machaconamente la prensa occidental). Más tarde, en las elecciones presidenciales contra su ex primer ministro Leonid Kuchma, este último era el proocidental contra el prorruso Kravchuk. En 2004 Kuchma era el prorruso (eso es algo que hace mucha gracia a los rusos, oír que Kuchma estaba de su parte). La historia se ha repetido ahora. Si ven que hay posibilidad de una ruptura definitiva, que interesa a quien interesa, y no a la población ucraniana, la habrá, y si no volverán al papel de chica con dos novios, uno la invita a comer, el otro a cenar, no se acuesta con ninguno y todo le sale gratis, por hacer una comparación un pelín chabacana.

     
  • Publicado el viernes, 13 enero, 2006. Blogger César escribió…

    He leído el artículo, Nurgle; gracias por el enlace. Tienes razón al destacar lo rarísimo que resulta tropezarse con un texto parecido, así de correcto, en el circo mediático español. Como eres de buen corazón, quizá hayas pensado en remitir una copia al gran Mañueco ... A ver si aprende algo de su colega español, pues no parece haberse enterado de gran cosa viviendo en Moscú.

    Nada chabacana la analogía, Iñaki. En Ucrania, como en Moldavia, los gobernantes de turno se han comportado tradicionalmente como auténticas meretrices ...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter