Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Comenzando el año a todo Gas ... Natural
9 ene. 2006
logotipo institucional de Gazprom, el gigante estatal ruso del gas
.
Bloggeramente hablando, no ha estado nada mal el descanso que me he tomado; aunque haya sido sólo a tiempo parcial, pues, si bien es cierto que no he publicado texto alguno durante bastantes días, no he dejado de atender otros apartados de este espacio, como bien saben aquellos que lo frecuentan.
.
2006 se estrenó con el corte de suministro de gas ruso a Ucrania. Sorpresa mayúscula para buena parte de la clase dirigente en Kíev -y Bruselas-, estúpidamente ignorante acerca de cuál es a estas alturas de la película el talante del Kremlin.
.
La crisis desatada a resultas de tan delicados acontecimientos quedó formalmente superada a la vuelta de unos pocos días -muy pocos, según lo esperado-, por más que la fórmula pactada aparezca ante los ojos del observador como muy espesa y de difícil comprensión ... O tal vez, por eso de la claridad, debería decir que tras leer dos veces el Convenio entre las partes, he logrado entender el argumentario. Lo que no consigo es creérmelo.
.
Los próximos posts, pues, serán gaseosos. Hablaremos del Gas Natural tratando de sentar algunas referencias esenciales sobre este recurso estratégico, que tiene vocación y predicamentos para ser el combustible del futuro. Hablaremos, así, de uno de los mayores negocios del mundo. Tan enorme como mal explicado a efectos de su comprensión por parte de la sociedad civil.
.
Con los fundamentos razonablemente clarificados, nos adentraremos en la geopolítica del gas, cuyas líneas generales venían sufriendo un severo rediseño a lo largo de los últimos meses, independientemente de lo poco que parecíamos percatarnos desde Occidente. Suena muy ampuloso; lo sé. Sin embargo, haremos bien asumiendo cuanto antes que buena parte de nuestro futuro -me refiero al primer mundo de manera especial- se escribirá definitivamente en términos de disponibilidad y eficiencia energética. En otras palabras, los años venideros reservan más protagonismo a este combustible fósil que al mismísimo petróleo. Y lo harán a todos los niveles y en todos los órdenes: político, financiero, insustrial y -cómo no- doméstico.
.
Por mucha coplilla que los poderes públicos continúen desgranando para consumo de las masas votantes, los verdaderos animadores de la maquinaria económica occidental, a medio y largo plazo, serán las centrales eléctricas de ciclo combinado, alimentadas por gas, y las nucleares. Tanto si nos gusta como si no. Las energías renovables -ecológicas- suponen, y seguirán haciéndolo, un reducto marginal; más útil para captar adhesiones ante las urnas que para producir Kilowatios. Franceses, Rusos y Norteamericanos lo saben bien. El resto hemos preferido cerrar los ojos y demorar lo inevitable [encareciéndolo, por supuesto].
Image hosted by Photobucket.com En adelante, este logotipo va a resultarnos muy familiar. Y para que el augurio no suene a hueco, sólo dos detallitos sin mayor importancia: el 27% del gas natural que se consume diariamente en el mundo es producido por Gazprom -ahí es nada!- y un porcentaje todavía mayor de las importaciones europeas tiene idéntico origen [idéntico e irreemplazable, aclaro].
.
Visita la Sección de Fotografía - Посещай Площадь Фотографии

Etiquetas: ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Eso es lo que se llama empezar el año con energia. Muy interesante la propuesta.
    A pesar de que no guarda relación con el articulo de hoy, tengo una duda por culpa de una conversacion de bar entre amigos. Unos decían que la KGB sigue existiendo y otros que no. Y creía que Putin había suprimido hace años la KGB. ¿Cómo es la situación realmente? Gracias y feliz año nuevo.

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Anonymous Antonio Lite escribió…

    Nunca me ha gustado demasiado la política de Putin, aunque sin duda es mejor que la de su precedente, pero alabo su decisión de cerrar el grifo a Ucrania en respuesta a su actitud. En la negociación, parece que Ucrania se dedicó más a dar imagen de víctima ante Occidente que de intentar resolver debidamente el problema.

    En cuanto al comentario acerca de la KGB, y como parecer personal, apuntaría que se trata del mismo perro pero con distinto collar. Guardando las distancias entre FSB y KGB, no cabe duda de que algo sigue existiendo. No recuerdo donde leí hace pocos días un artículo que hablaba precisamente de la colocación en puestos políticos y económicos de gente muy cercana a Putin en tiempos de la KGB. Puede que fuera en El País o La Vanguardia del domingo...

    Recomiendo la lectura, en castellano, del artículo que publica Iñaki en salsarusa.blogspot.com (fuente: Ria Novosti) acerca de los acontecimientos y relaciones entre Rusia y Ucrania con el asunto del gas.

    Y luego van de víctimas...

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Blogger César escribió…

    Feliz 2006, Andrés!

    El Comité para la Seguridad del Estado, universalmente conocido como KGB [КГБ - Комитет Государственной Безопасности o Komitiet Gozoudartzvyenoï Biezopasnosti], fue fundado por Nikita Kruschev en 1954. En realidad, se trataba de una reestructuración más de los Servicios de Seguridad de la URSS -quizá la más célebre, profunda y duradera-, nacidos a partir de la la no menos popular y temible CHEKA [Comité para Combatir la Contra-Revolución y el Sabotaje], que organizó y lideró el camarada Félix Dzerzhinski en 1.917 para mayor gloria de la Revolución Bolchevique [Dzerzhinsky era un tipo implacable de origen polaco, inequívocamente ganado para la causa soviética].

    El todopoderoso KGB terminó formalmente sus días en octubre de 1991, debido a la participación de su máximo responsable -Vladímir Kryuchkov- en el fallido golpe de agosto de aquel mismo año contra Mikhail Gorbachev. Desde entoces, Boris Eltsin ensayó diversas reformas del aparato federal de Seguridad e Inteligencia, hasta la última refundación que conocemos, llevada a cabo en 1995, que responde a las siglas FSB [ФСБ - Федеральная Cлужба безопасности o Federal'naya Sluzhba Biezopasnosti, que traducimos como Servicio Federal de Seguridad].

    Al frente de este Organo se halla Nikolai Patrushev, un tipo aplicado y hombre de la máxima confianza de Vladímir Putin, quien le puso al mando a mediados de 1999, siendo todavía Primer Ministro del nefasto Eltsin.

    Y colorín colorado. Como muy bien dice Antonio Lite en su comentario, KGB y FSB son, esencialmente, collares distintos para el mismo perro de toda la vida.

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    ¿Y la movida que se ha liado con la decisión de la RADA de cargarse a todo el Gobierno?

    Aquí en España todavía no le han echado la culpa a Putin (les faltará tiempo), aunque ya han salido manifestaciones de Yuvshenko (creo que se escribe así), diciendo que le huele a inconstitucionalidad.

    Repito, a esta hora todavía no le han echado la culpa a Moscú. Al tiempo.

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    Para articulo interesante el de el Confidencial http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=24&edicion=05/01/2006&pass=
    donde el periodista exige en su ultimo parrafo "Poner en su sitio a Putin" como si en vez de ser el presidente elegido democraticamente por los rusos fuese el caciquillo local que molesta a los que dirigen en cotarro mundial

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Blogger César escribió…

    Todavía hay tiempo de que le echen la culpa de todo a los rusos, Oscar. Con razón o sin ella. En este caso y en este preciso instante -confieso- no apuesto por la inocencia de nadie [ejem]; al menos, a título apoyo espiritual y, tal vez, con unos pocos rublos de nada para el bocata de media mañana.

    Sea como fuere, Víktor Andreyevich Yuschenko ha estado jugando con fuego desde que accedió a la Presidencia de Ucrania; haciendo de todo menos gobernar lo que debe ser gobernado [igualito que nuestro ZP].

    Veremos si su amigo americano logra salvarle el trasero en esta ocasión. Ahora mismo, lo tiene todo en contra, y la situación puede agravarse y tensionarse aún más.

    Me alegra verte de nuevo por aquí, Oscar. Mis saludos a Natasha.

     
  • Publicado el martes, 10 enero, 2006. Blogger César escribió…

    No sé si me animaré a leer el texto que reseñas, Nurgle. Intuyo que se trata de una reedición más de la misma película de siempre, con el mismo argumento salpicado de los mismos tópicos de siempre y dirigida por uno de esos retrasados mentales de siempre ... Licenciado en C.C. de la Información, of course!

    Con semejantes avales genéticos, uno puede aspirar a ser Corresponsal de XXXX en Moscú ... Manda huevos! [© Federico Trillo].

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter