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Aeronáutica militar china de vanguardia con corazón ruso
31 ene. 2006
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Los chinos no bromean. Su crecimiento económico resulta inexplicable únicamente en función de esa mano de obra de saldo, que proporciona tan alta competitividad a sus manufacturas comerciales. Hay más. Mucho más. Dominan el átomo, viajan al espacio y desarrollan una tecnología militar que, si bien todavía recurre a la muy avanzada y experta ayuda rusa, más pronto que tarde competirá abiertamente con ésta y con la estadounidense.
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9 Comentarios:
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  • Publicado el martes, 31 enero, 2006. Blogger Lugarteniente escribió…

    El J-10 no me convence en absoluto. No soy un experto pero considero que tanto refrito no puede traer nada bueno. Un caza es mucho mas que un buen motor -por mucha tobera de empuje vectorial que monte- y un moderno sistema de radar y misiles asociados.

    Estructuralmente el J-10 me parece obsoleto, pues ya lo esta el EuroFighter - al cual se parece mas que mucho- en mi opinion.

    Considero que los SU 27 modernizados tienen que ser muy superiores en combate -hablo de los SU35/37-. Y eso que estamos hablando de un diseño de finales de los 70-80. Y este caza estara desplegado masivamente hacia el 2010.

    Es un gran avance para los chinos, que a buen seguro aprenderan a modernizar sus fuerzas aereas y copiaran muchos sistemas. Pero no es rival para los prototipos rusos desechados o el F-22.

    De cara al mercado de exportacion puede ser una seria amenaza por sus bajos costes, pero supongo que ahi los rusos pillaran tajada, ya que parte de los sistemas que monta son producidos por estos.

    Espero sinceramente que el caza ruso de nueva generacion no se base en este concepto. Los monoreactores son baratos pero poco fiables. Por otro lado las exigencias futuras pasan por una minima furtividad y este modelo no tiene nada de furtivo. Desconozco si utilizaran materiales compuestos, pero nuevamente el F-22 tiene una enorme ventaja en este punto.

    El caza ruso de nueva generacion deberia obtener la financiacion suficiente por parte del Kremlin. Si lo que quieren es un caza masivo para el mercado de exportacion con participacion de terceros paises desconfio de los resultados.

     
  • Publicado el martes, 31 enero, 2006. Blogger César escribió…

    Ni en mis peores pesadillas me atrevería a comparar el J-10 con un Su 27 [en cualquiera de sus variantes]. Tampoco con un MiG 29 moderno, Lugarteniente. Sin embargo, creo que el caza chino raya a gran altura entre los de su clase, que es la del Europolíticofighter, el del Grippen y tal vez -tal vez- el del Rafale ... sin olvidarnos del F16 norteamericano [excelente, se mire como se mire].

    Con estos aparatos -de coste muy aquilatado y altas prestaciones en vuelo y combate-, más las unidades de Su 27 básico y Su 30 que ya son operativas, los chinos dispondrán de una Fuerzas Aérea muy-pero-que-muy respetable.

    Ten un poco más de confianza en lo del aparato ruso de 5ª Generación. Estoy seguro de que lo que sea finalmente, será impresionante en todos los apartados.

     
  • Publicado el martes, 31 enero, 2006. Blogger Cenicienta escribió…

    Comentario para romper el encanto y sabiduría del Lugarteniente:

    ¡¡¡Qué guapo es el de la sección de fotografía!!!. El abuelito, claro.

    ;P

     
  • Publicado el martes, 31 enero, 2006. Blogger César escribió…

    Parece que esta vez he acertado, Ojo bonito ...

     
  • Publicado el miércoles, 01 febrero, 2006. Blogger Lugarteniente escribió…

    Tienes mucha razon. La fuerza aerea china ha dado un salto de gigante -sobretodo con las licencias para producir SU-27 y la importacion de Su-30-.

    Bien haria el Krelim en no exportar tanto a competidores directos y crear demanda en el mercado interno, si hace falta a costa de otros sectores. Esta claro que las fuerzas de disuacion nuclear y los navios tienen preferencia, pero sin superioridad aerea Rusia podria ser vulnerable en el futuro cuando los actuales cazas esten plenamente obsoletos. La decision de fabricar pequeñas dotaciones de SU34 no termino de encajarla.

    Entiendo las necesidades financieras del Kremlin pero creo que una politica de exportaciones sin limites traera futuros problemas con los chinos - riete de las armas de destruccion masivas de Irak o del Iran nuclear, cuanta hipocresia-.

     
  • Publicado el miércoles, 01 febrero, 2006. Blogger Lugarteniente escribió…

    Siento los errores, cosas de las prisas :(

     
  • Publicado el jueves, 02 febrero, 2006. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    China en su avance y crecimiento se encontrará con un problema, el interior. Llegará un punto en que no pueda crecer sin ampliar libertades, y ahí surgirá su propia rebelión.

     
  • Publicado el domingo, 05 febrero, 2006. Anonymous Nurgle escribió…

    No exporta unicamente motores a China tambien los poderosos EEUU hacen uso de esa tecnologia que si creemos a los periodistas entendidos en Rusia (el articulo de Pilar Bonet de hoy en el Pais es antologico)no existe,
    el propulsor RD-180 de que desde hace varios años se vienen dotando los "Atlas" norteamericanos es la creación más famosa de la "Energomash" y por sus performances está fuera de todo concurso en el mercado. El RD-180 ganó el concurso en EE.UU. para garantizar una expedición hacia Plutón, y en 1997 se celebró un contrato por un valor de aproximadamente mil millones de dólares con la más importante corporación norteamericana "Lockheed Martin" que contempla suministrar 101 propulsores para los cohetes portadores norteamericanos "Atlas". De los 23 propulsores RD-180 suministrados a EE.UU. ocho ya han sido empleados con éxito. Según el portavoz de la "Lockheed Martin", la aplicación de propulsores rusos permitirá ahorrar hasta el 20% de medios financieros en la construcción de los "Atlas".

     
  • Publicado el lunes, 06 febrero, 2006. Blogger César escribió…

    Intentaré localizar ese artículo de Pilar Bonet; aunque ya me hago una idea de qué va la película tras haber leído tu comentario, Nurgle ... En fin!

     
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