Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Crónicas moldavas: desde las gafas de un moldavo
18 nov. 2005
27.08.2001 - Aniversario de la Independencia moldava

De: Igor Smitskoi
Para: CE
Fecha: 18-nov-2005 7:49
Asunto: RE: Me gustaria mucho conocer tu opinion, továrish

.
Hola, César.
.
Estuve de vacaciones dos semanas, por lo cual te escribo ahora. También pase unos cuantos días en Ucrania. En la casa de mis padres. Bueno, con respecto al artículo, me pareció bastante interesante, a pesar de que es algo triste. Moldova es un pequeño país que tendría muchísimos chances de desarrollo, si fuera tratado de otra manera por algunos países que se consideran el ombligo del mundo.
.
A mi personalmente me duele mucho la separación del país alimentada desde fuera. Para llegar a la casa de mis padres tengo que pasar tres controles aduaneros, y eso con la distancia de 120 kilómetros nada más. ¿Qué te parece esto? Además, las autoridades de la región transnistrense la que debo cruzar para efectuar mi viaje a Ucrania, les cobran a todos los ciudadanos moldavos /con pasaporte moldavo/ a razón de 7 leis por atravesar el territorio de esta región. Y no los cobran a los ciudadanos ucranianos ni rusos. Y eso con lo que los de transnistria no pagan nada al llegar a la orilla derecha del Dniestr.
.
Es una evidente discriminación criminal a la pobre gente autóctona. Además de esto, si tu llegas al territorio de transnistria, deja de funcionar tu teléfono móvil, porque no hay acuerdo alguno con las autoridades oficiales de Moldova. Si tu quieres llamar por un teléfono fijo a transnistria desde la orilla derecha del Dniestr, no será posible, porque no hay comunicación. Mira, es un agujero negro en el mapa de Moldova. Y no solo de Moldova. Hasta que no sea solucionado este problema de separación, no será posible solucionar los demás problemas, inclusive los económicos. Por el momento no existe una sociedad que sea unida por una idea común que pueda unir a todo el mundo.
.
Bueno, César, es muy complicado todo esto. Gracias por este mensaje tuyo. Te lo agradezco sinceramente.
.
Un abrazo,
Igor.
.
Espero que mi amigo Igor Smitskoi comprenda por qué me tomo la libertad de reproducir aquí su e-mail, tal cual lo he recibido -en perfectísimo Castellano. Su visión desde dentro, sobria y cabal, añade realismo a este espacio y nos acerca un poco más a la muy compleja realidad de ese pequeño país de grandes corazones y atribulada historia.

Etiquetas: ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 18 noviembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    A mi me gustaria saber cuanto a crecido el nivel de vida del los moldavos desde la independencia, a mejorado la sanidad o la educacion, me temo que no, y con esto no quiero dcir que no tubiesen derecho a la independencia, pero creo que cada uno tiene que conocer sus caracteristicas y donde esta encuadrado, mucho me temo que algunos dirigentes para perjuicio de sus ciudadanos pasaron de ser los primeros con el puño izquierdo alzado, a ser mas antirrusos que nadie.

     
  • Publicado el domingo, 20 noviembre, 2005. Blogger César escribió…

    El nivel de vida de los ciudadanos ex soviéticos, por término medio, es bastante peor hoy que aquel otro que disfrutaban antes de 1991, cuando todas las Repúblicas de la actual Comunidad de Estados Independientes formaban parte de la URSS. No resulta extraño, pues, que una fracción nada despreciable de la sociedad postsoviética haya nearbolado la bandera de la nostalgia [si bien el índice no es el mismo en Bielorrusia que en Azerbaiján, por ejemplo].

    En cuanto a le evolución de la dirigencia moldava, Mircea Snegur -el Primer Presidente tras la independencia- era un occidentalista moderado; más rumanófilo que estrictamente antirruso -diría yo. Su etapa al frente de la nación fue un desastre. Análogamente a los sucedido en su momento con Mikhail Gorbachev, hizo cuanto pudo y supo, que no fue mucho ni a tiempo, usualmente. Aún así -todo hay que decirlo- demostró talento y valor en grado suficiente como para abordar el Estatuto de la Región Autónoma de Gagauzia de manera muy decorosa -mucho-, evitando un segundo Transdniester [algún día habrá post sobre este curiosísimo tema].

    Petru Lucinschi, su sucesor en la Jefatura del Estado, exhibía más colores que un camaleón en celo. Nadie, en realidad, puede asegurar a qué subespecie pertenece este singular personaje. En mi modesta opinión no hizo nada, salvo política de pasarela: una reforma agraria cuyos frutos no están claros para nadie; estancamiento, por no decir parálisis, en la cuestión del Transdniester y muchísima corrupción a su alrededor. El resultado más tangible de sus años como Presidente de Moldavia es que hoy es un hombre muy rico [habrá invertido bien su sueldo; tampoco hemos de pensar mal por sistema ...]

    Voronin es la caja misma de Pandora, pero en versión antropomorfa. Hizo carrera como el más rusófilo de los políticos del espectro de la CEI. Era realmente llamativo su fervor. Y así continuó hasta hace menos de tres años. En realidad, parecía el gemelo moldavo de Ziuganov, el líder de los Comunistas rusos, cuando triunfó sonora y rotundamente en las Presidenciales de 2001 [porque los electores estaban hasta la fábrica de hormonas mayores de oir hablar de europeismo].

    Cantalicio, de joven, supo ser arriero. Luego se olvidó -¿recuerdas la canción? Pues hoy, casi como por arte de abracadabra, Vladímir Voronin, el tercer Presidente de la independencia moldava, demuestra con sus actitudes cotidianas haberse pasado a la militancia más furibundamente antirrusa [con resultados dramáticos para el país, según he tratado de exponer en varios posts a lo largo de los últimos meses].

    Y éste es el resumen acelerado de la película [desde mis gafas, of course]... ¿Pronósticos? Sinceramente, továrish Nurgle, no me atrevo a exponerlos [por ahora].

     
  • Publicado el lunes, 21 noviembre, 2005. Anonymous Anna escribió…

    Esto lo he visto otras veces, cuando haces que tu comentario de respuesta a los que te han dejado antes sea más interesante que el post. Menudo resumen te ha quedado!

     
  • Publicado el martes, 22 noviembre, 2005. Blogger César escribió…

    Celebro que te lo parezca así, Ana de las dos eNes. Lo de los Comentarios -ya sabes- es un juego de estímulo y respuesta.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter