Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Tribulaciones de un aspirante a blogger y Frequently Asked Questions
1 de oct. de 2005

.
Hay cosas sobre las que medito especialmente a la hora de elegir qué contenidos colgarán de estas gafas y qué otros, por contra, dormirán el sueño de los justos o, al menos, una larga siesta. Y cuando esto hago, siento como si estuviese en deuda conmigo mismo por causa de propósitos análogos formulados en jornadas de reflexión anteriores.

Aunque éste no es un espacio de noticias –lo repetiré hasta aburrir a las mismísimas ovejas-, no sería juicioso pretender que estoy contribuyendo a un dibujo cabal del entorno postsoviético mientras me sustraigo por entero a ciertas facetas capitales de la actualidad; como la reciente crisis de Gobierno acontecida en Ucrania, por ejemplo [que ha protagonizado, muy a mi pesar, demasiados capítulos sucesivos en esta web, haciendo añicos otros planes].

Dejaría estos temas de lado, o tendrían menos protagonismo en mis gafas, si los medios convencionales de comunicación se ocupasen de ellos con la frecuencia y respeto que merecen.

Cuando recurro al término respeto, quiero significar una actitud nacida de la observación atenta y el seguimiento regular de los hechos y el marco en que se gestan o/y desenvuelven. Priman, por desgracia, los acercamientos mediáticos circunstanciales, corrientemente motivados por un evento puntual o muy concreto, y su posterior tratamiento descontextualizado y banal, cuando no tergiversado.

La frecuencia de estos abordajes mediáticos irresponsables de la realidad ex soviética –de la rusa, esencialmente- es tan alarmante, que uno termina dudando acerca la verdadera naturaleza de los intereses servidos por algunos Editores. Lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte con la mimosa cobertura dispensada por diversos medios occidentales a Boris Berezovsky -delincuente prófugo de la Justicia rusa, al que llaman empresario por estas latitudes- legitima holgadamente mi escepticismo frente a ciertas actitudes de fondo.

Siendo tan inmenso el espacio del la extinta Unión Soviética, y tan desconocido en la práctica para quienes -oficialmente- viven de acercar cada día la más candente realidad a sus lectores, me siento obligado a ponerme las gafas y asegurarme de que capítulos estratégicos de la misma no escaparán al conocimiento de quienes visitan este espacio; amén de ser tratados con bastante más respeto del que se les dispensa ordinariamente:
- Fulánez, quinientas palabras sobre el cese de esa rubia cachonda de Ucrania; la Tymenko o Tymo-no-sé-qué-cojones ...
- Pero es que yo de eso no tengo ni puta idea, jefe.
- Pues ponte las pilas, chaval; y tranquilo, que los que van a leerlo tienen menos idea aún. ¿Acaso no te han concedido una beca para que aprendas? Pues hoy aprenderás algo de Ucrania. Espabila, chico. El artículo sobre mi mesa antes del cierre.
Narrado así hasta tiene gracia, ¿verdad? No pretendo insinuar que la escena se reproduce con carácter general en el circo mediático. Sin embargo, si tienes algún conocido Periodista, que haya gozado de las mieles de un contrato en prácticas, pregúntale antes de llamarme exagerado.

Y dicho esto, concluyo con una adaptación ad hoc de las típicas Frequently Asked Questions que ilustran las páginas de software en Internet. Estas son algunas de las más representativas que me han planteado en persona -hablando del blog- o han llegado a mi buzón de correo electrónico:




Eres ruso o descendiente de rusos?
No hasta donde yo sé.

Por qué dices que eres moldavo?
Es algo que se siente. No hay forma de explicarlo sin producir equívocos.

¿Cómo puedes llamarte moldavo y ser tan descaradamente pro-ruso? Los moldavos y los rusos se llevan a matar.
Una parte de la población moldava de etnia no rusa ni ucraniana es profundamente antirrusa, porque ha convertido a los rusos en herederos únicos de los desmanes cometidos en la etapa soviética; especialmente, a partir de 1944. Olvidan que ellos mismos formaban parte del Ejército Soviético, con el que invadieron Praga en el 68; y que combatieron en Afganistán en los 80 ... Además de que insignes moldavos ocuparon cargos destacados en las más altas instancias del antiguo régimen comunista. Conozco moldavos que estuvieron en Cuba, en calidad de asesores del Gobierno de Fidel Castro, cuando la célebre crísis de los misiles [junto a armenios, ucranianos, uzbekos, rusos ...]

Algunos moldavos, víctimas de la manipulación política en los años de la perestroika, y en los primeros momentos tras la independencia [1991], creyeron que ingresarían inmediatamente en la UE de la mano de Bucarest -que no es la mejor mano para entrar en ninguna parte, dicho sea con el mayor de los respetos, pues bastantes problemas tienen aún pendientes de solventar los rumanos antes de su prevista incorporación al café con leche eurocomunitario, prevista para 2007 ... Aunque yo tengo dudas de si, llegado el momento, se concretará dicha admisión o habrá aplazamiento.
.
Otros, simplemente, creen que Occidente es mejor, porque es más rico en términos de PIB, y desconociendo la verdadera faz del capitalismo traducido a lo cotidiano, sobreestiman a unas sociedades –las occidentales- que, en el fondo, están profundamente infantilizadas y moralmente muy devaluadas … Pero eso no resulta evidente en la distancia, y los ciudadanos del Este, en general, no disponen de recursos económicos para viajar.

Stalin era georgiano, como Shevarnadze –el que fue Ministro de AA. Exteriores soviético con Gorbachev-, y Leonid Brezhnev era ucraniano. Rusia sólo era la República más grande y desarrollada de la Unión. No es heredera exclusiva de pecado soviético alguno.

No me gustan los rusos. Son gentes frías.
A mi tampoco me gustas tú; ni aquellos que, como tú, creen haber aprendido qué cosa es un ruso comiendo palomitas en el cine, mientras proyectaban una película de espías rusos-malos y yankees-buenos.

Putin es un tipo antipático, quiere refundar la Unión Soviética y el mundo libre debería impedírselo.
Vayamos por orden. Eltsin era más simpático que Putin [ante las cámaras]. ZaPatero también es más simpático que Aznar. Así las cosas -y no soy aznarista- los menos sonrientes han demostrado más talento, seriedad, profundidad de ideas, visión de Estado y coherencia que sus respectivas contrapartes en esta fugaz comparativa.

Eltsin era incompetente; autoritario y débil a un tiempo; corrupto e irresponsable. Putin es autoritario. Cierto. Nadie alcanza la Presidencia de Rusia en caso contrario; por la simple razón de que ese autoritarismo que ofende la meliflua sensibilidad occidental, para los rusos es virtud. No pretendas juzgar la lógica del pensamiento ruso dando por sentada la superioridad de la tuya. Sería como llamar salvajes a los romanos -desde tu moral del siglo XXI- porque celebraban combates de gladiadores.
.
Por supuesto, si tuviese pasaporte ruso, ZP jamás habría soñado con sentarse en el Kremlin. Por lo demás, existe una forma muy simple de definir a Vladímir Putin: es lo opuesto a Boris Eltsin.

Putin no desea resucitar cadáver alguno -salvo en la mente de cierta prensa occidental-. No obstante, devolver a la Federación Rusa el protagonismo que le corresponde como heredera de lo que en su día fue la URRS, no sólo constituye un objetivo legítimo, sino también realista. Por otra parte, deberíamos alegrarnos de poner fin [algún día] a ese orden mundial sobrevenido tras el colapso de la Unión Soviética, en virtud del cual una única superpotencia hace valer su hegemonía cuando así conviene a sus prioridades [lógico. Quizá yo haría lo mismo en su lugar].
.
¿Eres liberal? Pues ya sabes que está muy feo defender los monopolios.
.
¿Por qué nunca hay desnudos masculinos en la Sección de Fotografía?
Porque soy heterosexual y me encanta el desnudo femenino. Del mismo modo que jamás me ha interesado fotografiar a un tío en pelotas, no me molesto en buscar imágenes de fotógrafos rusos que sí hacen esta clase de trabajo con mayor o menor asiduidad. Ocasionalmente he tropezado con alguna imagen de un mozo poco vestido; me ha parecido buena y la he expuesto. Pero eso es y será siempre una excepción. Aquí, señoras y paisajes, básicamente. ¿No quedamos en que era mi web?
.
El relato de ese sargento ruso me parece soez de principio a fin. El lenguaje que utilizas le resta categoría.
Pues me sorprende que siendo el primer capítulo el más cargado de palabrotas, hayas tenido la fortaleza moral de leerte los cinco siguientes. Por cierto, cuando te pillas los dedos al cerrar una puerta ¿dices 'cáspita' o 'joder'? Yo digo 'joder'. A veces, incluso, 'me cago en la puta puerta de los cojones'. No sé tú ...

Eres un “hijo de putin”.
Confieso que nunca me habían llamado 'hijo de puta' con tanta gracia. Una gentil visitante ucraniana de esta web tuvo la genial ocurrencia hace unos cuantos meses. Incluso mi madre, fallecida dos años atrás, se partiría de la risa si hubiese sabido de esta metáfora.

Eres subjetivo, y “Desde mis gafas” me parece un título pedante para una web.
Opinar es un ejercicio cargado de subjetividad. La mía, representada en mi particular visión de las cosas, se sustenta en un mínimo bastante decoroso de conocimientos y vivencias en relación con los temas que abordo. Vamos, que no soy un becario. Puedo cometer errores de diagnóstico o interpretación; pero eso no me descalifica. Equivocarme ocasionalmente forma parte del menú. Sin embargo, nadie –con dos dedos de frente- me acusará nunca de negligencia.

En cuanto a la presunta pedantería implícita en el título de mi blog, para gustos se pintan colores. Yo creo que es un lema muy coherente: intento exponer mis puntos de vista y, aunque no las necesito para bailar, dependo de mis gafas siempre que me enfrento al pc.

Etiquetas: , ,

 
25 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 01 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡ Yo, o digo esto, o no digo nada !

    ¡ Olé, y olé... la madre que te pario ! Cruz

     
  • Publicado el sábado, 01 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    O digo esto, o callo para siempre: ea! [jejejeje].

    Gracias, Cruz.

     
  • Publicado el sábado, 01 octubre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    No hacía falta César.
    Si algo tiene tu web es que "pinches donde pinches" salta en tu pantalla algo interesante y currado.

    De todas formas, si necesitabas hacer un sondeo entre los que te entienden un poco menos, o simplemente no te soportan, no te olvides nunca de la mayoría silenciosa, o no, (lo digo convencido), que está pendiente de la próxima cuestión que va a ocupar tus desvelos (y seguidamente los nuestros).

    "Desde mis gafas" no es un título pedante, lo defenderé ante cualquier tribunal, taliban o protestón profesional.

    Mientras el (denso y agobiante por momentos) trabajo me lo permita, seguiré incondicional.

    De Putin no diré nada, ya lo dices tú todo y generalmente estoy de acuerdo.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Muchísimas gracias por el apoyo moral que siempre me has dispensado, Oscar. Es bueno, muy bueno -te lo aseguro-, saber que tengo abogados como tú.

    Mis saludos a Natasha.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Buenisimas esas FAQ. Me he reido un buen rato. Seguro que te has dejado alguna para no alargar el post, que a mi se me ha hecho corto. Animate a tocar el tema en otra ocasión.

    Una cosa mas queria preguntar y es ¿mataste al sargento ruso con aquel último capitulo?

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    He echado en falta algún comentario sobre los aviones. ¿No le han escrito aún tildándole de trasnochado militarista? Me extraña.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias, Andrés. Es cierto que había alguna perla más en el buzón .. y cierto que el post se hacía ya largo.

    En cuanto al Sargento -si no he comprendido mal tu pregunta-, no le he matado, no .. jajajaja ... Es más, tengo intención de invitarle de nuevo próximamente [pero no permitiré que se enrolle durante seis capítulos].

    Querido/a Anonymus: ese honor, el de llamarme trasnochado militarista, estaba reservado para ti [no te quejarás!]. No obstante, por si te sirve de consuelo, me han tildado de rojo de mierda, comunista de mierda e infiltrado a sueldo del Kremlin. Ya sabes, hay mucho perspicaz suelto ...

    Mientras no te metas con mi madre ni abuses de ciertos calificativos poco decorosos, eres libre de expresarte aquí como te plazca, que no borraré tus comentarios.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Blogger Der Spieler escribió…

    César, mi enhorabuena.
    Últimamente derrochas sinceridad y clarividencia.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Blogger josediego escribió…

    chapeau! =)

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Agradecido, D. Luis.
    En relación a esa sinceridad que citas, es lo menos que cabe [o debería]. Nadie nos obliga a escribir, ni nos retribuye económicamente por hacerlo. Además, el 99,99% de la gente que nos lee jamás llegará a tomarse un café con nosotros; por razones obvias. De modo que encuentro francamente absurdo organizar semejante montaje, con la de horas que consume y la responsabilidad que implica, para inventarse un personaje inexistente, que jamás podrás presentar en sociedad. Supongo que hay gente para todo; pero yo prefiero el tacto a la hora de la verdad.

    Lo mejor de esto -pienso- es que uno puede ser quien es sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo [y sin agredir a nadie, por supuesto]. No podemos gustar a todos, de modo que mejor hacer únicamente las cuentas de los amigos y dejar para los masoquistas lo de llorar por aquello que no tiene solución. Eso, como tú bien sabes, Luis, no es clarividencia, sino horas de vuelo].

    José Diego, továrish, déjate ver más! Enhorabuena por las fotografías. Quizá un día te envíe una instancia -con póliza virtual de 20 duros y todo- para que me permitas utilizar alguna en un post.

     
  • Publicado el domingo, 02 octubre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Has dado un buen repaso, como ya te comente una vez, es superdeprimente buscar un poco de informacion y analisis con un poco de rigor en este pais, parece que todos los periodistas estan cortados por el mismo patron y que todos reflejan los mismos prejuicios contr el mundo exsovietico,parecen creer que lo unico bueno que pueden hacer es venderse a la OTAN y a la UE, que fuera de estas organizaciones no hay democracia ni desarroyo posible, y se niegan a ver que con todas sus dificultades Rusia esta saliendo del pozo, que esta recuperando el lugar en el mundo que le corresponde y que pasaron los tiempos en los que tenia que mendigar las migajas a occidente, tambien creo que cuando Putin deje el poder dentro de trs años (que lo dejara se admiten apuestas) se habra transformado en una figura historica de su pais y con el tiempo incluso sus detractores lo tendran que reconocer.
    Lo dicho sigue asi mucho tiempo y nos seguiras dando alegrias.

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    A palabras necias...

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Empezaba a pensar que te habías perdido, Lugarteniente. Me alegra saber de ti nuevamente.

    Gracias, Nurgle; por todo. En cuanto a eso de que, finalmente, no habrá tercer mandato de Putin, no lo tengo tan claro como tú. Si todo discurre por los cauces establecidos hasta 2008, lo lógico es que deje paso a otro [¿por quién apuestas?]

    Pero si surgen elementos imponderables y se percibe algún riesgo de quiebra en el sistema de reformas en curso de consolidación, habrá enmienda constitucional y tercer mandato.

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Yo rezo para que Putin tenga tercer mandato. En el caso de Rusia el refran aquel de "mejor malo conocido.." viene como anillo al dedo.

    Y no ataco a Putin que me parece muy bueno -con algunas lagunas imperdonables como la ampliacion de la Otan o cierta dejadez en Chechenia-.

    Supongo que despues de 10 años de zar y los de Gorbi algunos nostalgicos nos esperamos lo peor...

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Anonymous Maevius escribió…

    He revisado las sugerencias presentadas por otros "visitantes habituales" y he visto un cierto predominio entre ellas de juicios de valor y puntos de vista que no tienen por qué ser mejores (o peores) que los tuyos. Concluyo que quizá la gracia de este blog está en que sigas siendo tú mismo. A mí me gusta tal cual está y veo en tu particular forma de abordar temas y contenidos su mayor virtud. Otra cosa quizá estuviera bien ... pero ya no sería lo mismo.

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    ¿Heterosexual? ¿Y te atreves a confesarlo en público? Ya quedan pocos como tú. No estamos de moda.

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Esto es personal y, necesariamente, subjetivo, Maevius. Sin embargo, va un punto más allá de lo que puede permitirse un becario. Mis horas de vuelo no tienen origen únicamente en la aeronáutica ...

    En cualquier caso, la mejor declaración de principios que se me ocurre resulta bien explícita si reparas en la url que da acceso a este blog: amibola.

    Luis: eres un cachondo mental! :))
    En realidad, al ver cuánto protagonismo acaparaba Zerolo ayer, me he sentido un poco celoso ...

     
  • Publicado el lunes, 03 octubre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    No tengo ni idea, lo que se es putin se ha comprometido publicamente demasiadas veces, y llamalo como quieras pero hay algo que me dice que es sincero (como Aznar cuando lo prometio y lo cumplio, son promesas demasiado importantes para no cumplirlas, otras cosas puede, pero ese tema es sagrado)Seguro que la persona que se esta preparando en la sombra ni siquiera lo sabe.

     
  • Publicado el martes, 04 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Muy cierto, Nurgle. En media docena o más de ocasiones he leído o escuchado a Putin declarando que dejará el Kremlin a término del mandato actual. Creo que es sincero ... siempre que las cosas sigan un curso normal.

    No obstante, tú estás bien informado y conoces la creciente presión que recibe el Presidente ruso -desde las filas de su Partido y desde la misma calle- para que reconsidere el asunto.

    Una legislatura más y quedarían definitivamente solventadas algunas cuestiones capitales, como la consolidación del Espacio Económico Común [EEC], que entra ahora en la etapa de rodaje; el nuevo marco de relaciones con la UE; el modelo de asociación con Bielorrusia -al que pretende sumarse el Transdniester, dicen algunos-; el afianzamiento de los intereses rusos en el Cáucaso y Asia Central ... En fin, una larga lista de temas a los que ya tiene tomada la medida.

    Si al final opta por presentarse en 2008, muchos lo celebraremos -incluidos el Lugarteniente, tú y un servidor. Otros, como Mikhail Kasianov, no saldrán del baño en dos o tres semanas.

     
  • Publicado el martes, 04 octubre, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    Jo, piensa en nosotras de vez en cuando, tus lectoras y accede a las fotos masculinas...

    Creo que es lo único que puedo y debo criticar de las FAQ.

    Ala, que ya me he mudado!!!!!

     
  • Publicado el martes, 04 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Es muy desconsiderado hacia nosotras, sus lectoras, pero como dice él, es su "Güeb". Y no sabe, que si nos pusiéramos en huelga de lectura caída...je je je.

    A.R.

     
  • Publicado el martes, 04 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Enhorabuena por el final de la mudanza, ojo bonito.
    Y díme, ¿para qué quieres más estampas masculinas? Esta web está literalmente empapelada con imágenes de Vladímir Putin;un hombre serio y decente, Cenicienta. Te lo recomiendo ... jeje.

    Además, si con el Presidente ruso no tuvieses bastante, siempre te queda mi foto [Putin es toda la competencia que puedo permitirme :))]

    De modo que huelga de lectura caída, AR de mis entreteLas ... Vaya, vaya! ¿Sindicalismo güebero sobrevenido? Me chivaré al Sargento.

     
  • Publicado el martes, 04 octubre, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    Picajoso...
    A que te borro de mi testamento!!!

     
  • Publicado el jueves, 20 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Bueno Cé....cuando hable de tu biografia me referi a esto, ...lis.

     
  • Publicado el jueves, 22 agosto, 2013. Blogger Tinseca escribió…

    Hola!
    He llegado a tu blog que he descubierto y leído con mucho interés.
    Creo que haces análisis valientes y documentados de las situaciones y es un placer encontrar información fuera del "discurso oficial" imperante relativo a Rusia.
    Sin embargo, me sorprende la inquina vertida hacia la innombrable y difunta Politkóvskaya (lo he tenido que googlear para escribirlo bien...)
    Lo cierto es que lo que he leído es anterior a su muerte, y dado tu posicionamiento me gustaría saber qué opinión te mereció su asesinato, y si eso te hizo reconsiderar (en todo o en parte) tu juicio hacia su persona.
    Quizá ya tienes algo escrito al respecto, en cuyo caso te agradecería que me lo enlazaras, porque yo no he sido capaz de encontrarlo.
    ¡Gracias por tu atención!
    Un saludo,
    M.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter