Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Oscar al mejor cine extranjero de acción
... Esta vez ganaron los buenos
4 oct. 2005
.
imagen: © Коммерсантъ
.
Dos de los autodenominados emires del movimiento Khasavyurt -jefecillos de uno más de los grupúsculos subordinados a Shamil Basayev- concluyeron el pasado sábado su psicopática epopeya del modo tan contundente que refleja la imagen superior.
.
Las Fuerzas de Seguridad, ya alertadas de su presencia en la pequeña ciudad de Toturbiikala [en el Dagestán, región fronteriza con Chechenya], recibieron la llamada de un ciudadano, quien les facilitó referencias precisas del lugar por donde transitaban los dinamiteros.
.
El resto de la película se resume en un cerco fulminante, incluyendo la embestida del automóvil policial contra el de los terroristas, uno de los cuales intentó lanzar una granada de fabricación casera, que felizmente explotó en su propia mano antes de que lo lograse. Unas ráfagas de subfusil -bastantes, a juzgar por el aspecto del coche- completaron la maniobra policial.
.
Aunque estas acciones se repiten con gran frecuencia en la zona, sólo excepcionalmente ocupan un lugar tan protagonista aquí [sobran espacios en la Red y fuera de ella dedicados a cultivar el morbo]. No obstante, creo adecuado insistir periódicamente, incluso recurriendo a técnicas tan expresionistas, en que el problema persiste, por lejano que nos parezca, y bebe en las fuentes del mismo entramado que propició las matanzas de Madrid y Londres.
.
El conflicto del Cáucaso Norte ha perdido ya sus raíces románticas. Personajes como Basayev y Aslan Maskhadov -muerto meses atrás en una emboscada de los Servicios Secretos rusos- se encargaron de conferirle una nueva personalidad, cobijándolo artificialmente bajo el paraguas del Islam y atrayendo a lo más singular y extremo de la fauna radical árabe y centroasiática, convenientemente adiestrada en Afganistán, Irak y Arabia Saudita.
.
Podemos continuar con los ojos cerrados, como hasta ahora, reduciendo la cuestión a una particular guerra de Moscú. Pero nos engañamos. Este no es el cuento de las armas de destrucción masiva. No hay país que invadir ni instalaciones militares al uso para neutralizar. Nos enfrentamos a cierta mutación de la especie humana dispuesta a establecer un nuevo orden mundial -algo así, para resumir. No necesitan patria alguna convencional ni se sirven de estrategias convencionales.
.
¿Cuántas pruebas adicionales hacen falta? No me cabe la menor duda de que más de uno y más de tres trabajan activamente, en este mismo instante, para proporcionárnoslas.
.
.
5 de Octubre - La información que transcribo a continuación -publicada hoy por Ria Novosti- complementa lo dicho hasta aquí. Se produce al hilo del viaje del Presidente ruso a Londres, donde hoy celebrará una [previsiblemente] larga reunión con Tony Blair.
.
Las posiciones del Gobierno británico frente al hecho ruso vienen siendo de una ambigüedad inexplicable e incalificable desde el comienzo de la era Putin:
Moscú estima que las relaciones bilaterales establecidas con Gran Bretaña no son menos importantes que las con la Unión Europea y espera que las conversaciones entre el Presidente ruso Vladímir Putin y el Primer Ministro británico Tony Blair, fijadas para este miércoles, resulten exitosas.
.
Es más, el Kremlin espera que tarde o temprano los británicos acepten entregar a Rusia al oligarca fugitivo Boris Berezovsky y al emisario de los separatistas chechenos Ahmed Zakaev. "La parte rusa está convencida que las verdaderas relaciones de partenariado no admiten 'doble rasero' y que la eliminación de los 'irritantes' artificiales en las relaciones bilaterales coadyuvará a la comprensión mutua y a la confianza en el diálogo que mantienen Moscú y Londres", declaró a RIA "Novosti" una fuente en el Kremlin que pidió mantenerse en el anonimato.
.
Para el Kremlin, los "irritantes" son, en particular, los llamados "nuevos emigrantes políticos" establecidos en Gran Bretaña: Ahmed Zakaev, ex colaborador del líder extremista checheno Aslan Masjadov, y Boris Berezovski, oligarca fugitivo ruso. Zakaev es acusado de haber participado en actividades terroristas en Rusia, y Berezovski, de haber cometido estafas en circunstancias agravantes. Las autoridades británicas se niegan a entregarlos pese a las solicitudes oficiales dirigidas por la Fiscalía General de Rusia.
.
"Al mismo tiempo, los atentados cometidos en Londres han hecho que los británicos revisaran algunas de sus posturas -sobre todo las que divergían con las de Rusia- e introdujeran importantes cambios en su política respecto al terrorismo", comentó la fuente citada.
.
"Para Moscú es importante consolidar esa tendencia y entonces las conversaciones en Londres resultarán bien serias y serán tomadas en cuenta todas las circunstancias presentes", apuntó el interlocutor de RIA Novosti.
¿Cómo se justifica el doble rasero de Londres, que comparte responsabilidades con Moscú en el G-8 y en el Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Cómo comprender al Gobierno de Su Graciosa Majestad, que ha estado librando -como los rusos en Chechenya- una secular guerra en Irlanda del Norte y padeciendo las secuelas terroristas de la misma?
.
¿Qué hace un delincuente como Berezovsky viajando con pasaporte británico?
.
¿Qué hace un dirigente del terrorismo checheno, como Zakaev, al frente de una oficina diplomática informal en la capital londinense? ¿Tal vez negocios con Berezovsky?
.
Y lo mejor para el postre: ¿Qué demonios obtiene el Reino Unido a cambio de tan conmovedora actitud para con los mártires del demonio rojo del Kremlin?

Etiquetas: ,

 
3 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 06 octubre, 2005. Anonymous Javier escribió…

    ¿Que obtienen los ingleses? Buena pregunta. Si fuera nuestro gobierno diria que es por papanatismo, o por estar mal informados.

    Pero el R.U. tiene la antiquisima e inquietante tradicion de ser eternamente coherente y muy ruthless siguiendo sus intereses. Perfeccionaron el arte de crear un imperio a base de encontrar y apoyar a otros para que luchasen sus guerras por ellos. Y no hace tanto del "Gran Juego" del que hablaba Kipling.

    Es posible que sencillamente lo vean como un "estorbo conveniente" a un pais que no es enemigo (la cooperacion OTAN-Rusia es mucho mas profunda de lo que la gente cree) pero que es muy poderoso y no es Inglaterra.

     
  • Publicado el jueves, 06 octubre, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    Sé que es un petición rar, pero por Dios, escribe algo que baje esa foto. Que cada vez que entro muero de impresión. Lo siento, chico, pero la sangre y yo...
    Sí, sé que son 'malos' o lo que quieras, pero por horribles que sean sus actos, a mí es que me gusta más la pacífica y retorcida forma de ver apagar y desperdiciar su vida a alguien entre cuatro paredes mohosas. Por 'malos'.
    No me castigues más...

     
  • Publicado el jueves, 06 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Un punto de vista interesante, Javier. En todo caso, supongo que Blair no se confesará con Putin [y, por supuesto, no extraditará a los descarriados].

    Aún así, deberíamos esperar algunos tímidos cambios en el futuro. Después de todo, la Rusia de hoy no es la que conocimos en los primeros años de la transición, cuando el edificio amenazaba ruina total. No parece sensato desconsiderar esta realidad.

    Ojo bonito, tus deseos son órdenes para mi, ... jeje.

    Yo también prefiero la pacífica y retorcida forma de ver apagar y desperdiciar su vida a alguien entre cuatro paredes mohosas ... Qué conste en acta!

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter