Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Nalchik - última hora: todo bajo control
14 oct. 2005
Nalchik [Kabardino-Balkaria], Beslán [Ossetia del Norte] y Grozny [Chechenya]:
éste sí es un auténtico eje del mal
.
La información disponible en las últimas dos horas -son las 11.30 en España- indica que la situación en la ciudad de Nalchik está controlada y, lo más importante, que todos los rehenes que permanecían en poder de los terroristas han sido liberados por las Fuerzas rusas de Seguridad, tras haber liquidado, uno a uno, los focos más delicados de resistencia y haber dado muerte a los asaltantes que trataban de abandonar la ciudad utilizando civiles como escudos humanos.
.
La Agencia Ria Novosti resume así la película de los hechos [literal]:
.
Han sido eliminados los bandidos que intentaron escapar de Nalchik con varios rehenes, ha informado la portavoz del Ministerio del Interior de Kabardino-Balkaria (República norcaucasiana en el seno de Rusia), Marina Kiasova, agregando que los rehenes han quedado ilesos. No obstante, en uno de los edificios del Ministerio del Interior todavía quedan atrincherados dos terroristas y allí continúa el combate. "Los bandidos que habían intentado escapar del mismo edificio aprovecharon un miniautobús, pero el conductor chocó contra un poste y las fuerzas policiales eliminaron a los extremistas", precisó la portavoz.
.
Declaró que la Policía ya está buscando a los cómplices de los bandidos. Un oficial de guardia del Ministerio del Interior republicano se negó a comentar las circunstancias en que los extremistas habían abandonado el edificio del Ministerio del Interior.
.
Nalchik, esta mañana: uno de los bandidos yace muerto - Imagen: © Коммерсантъ
.
Y ahora un relato más pormenorizado de los hechos:
.
En Nalchik, capital de Kabardino-Balkaria han sido liquidados 61 bandidos, mientras que otros 17 han quedado detenidos y 8 permanecen bloqueados en dos edificios. "Los detenidos ya prestan declaración", comunicó el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, en una reunión extraordinaria celebrada en el Ministerio.
.
Agregó que había ordenado introducir en Nalchik 1.500 efectivos de las Tropas del Interior y 500 combatientes de las unidades de fuerzas especiales. "Hemos liquidado un grupo extremista y podemos afirmar que lo integraban cabecillas terroristas de alto rango", informó el viceministro del Interior, Alexander Chekalin. Comunicó que el asalto había sido realizado casi sin preparación alguna y que su objetivo era distraer la atención de las fuerzas policiales que habían bloqueado un grupo de diez bandidos en la zona del río Belaya, cerca de Nalchik.
.
El jueves por la mañana, los bandidos habían atacado varios objetivos de importancia en la capital de Kabardino-Balkaria. En particular, asaltaron la comisaria distrital de policía, un destacamento fronterizo y el aeropuerto. El Ministerio del Interior federal informa que el número de asaltantes había podido llegar a un centenar de personas.
.
"Los bandidos interrogados confesaron que se trata de un acto organizado por orden de Anzor Astimirov, un wahabita ferviente buscado por los crímenes cometidos y su complicidad con el líder de los extremistas chechenos Shamil Basayev", comentó el Fiscal General adjunto de Rusia, Vladimir Kolesnikov.
.
El Centro Nacional de Medicina de Catástrofes informa que en los hospitales han sido ingresadas 116 personas tras los sucesos ocurridos en Nalchik. Han perdido la vida 13 civiles, mientras que las bajas en las fuerzas policiales alcanzan 12 personas.
.
Una fuente informada en uno de los servicios secretos del Distrito Federal del Sur comentó que entre los terroristas liquidados hay representantes prácticamente de todas las regiones del Cáucaso del Norte. "Entre los bandidos identificados figuran, por ejemplo, habitantes de Abkhasia, república secesionista en el territorio de Georgia", apuntó la fuente citada.
.
Hizo recordar que el asalto terrorista de Nalchik había empezado la víspera tras el suceso ocurrido en los aledaños de la ciudad, donde la policía había tropezado con un grupo de 10 bandidos.
.
"Poco antes, un desconocido había informado a la policía haber visto a varias personas armadas en la zona de las casas de campo -prosiguió el interlocutor de RIA Novosti-. Enseguida llegaron las tropas del Interior y entraron en combate. Un bandido fue liquidado y los demás consiguieron escapar".
.
En el lugar de los hechos fueron encontrados 5 fusiles automáticos Kaláshnikov, 3 pistolas Makarov, un lanzagranadas, 22 granadas, más de 2.000 cartuchos con balas de distinto calibre y cinco cargas explosivas de fabricación casera. Poco después, los extremistas establecidos en Nalchik lanzaron sus ataques contra objetivos de los órganos policiales de Kabardino-Balkaria.
.
Este viernes, en las calles de Nalchik, se ven muchas patrullas militares, pero también hay gente, circulan coches y funcionan algunos comercios. "Todavía no se puede afirmar que ha vuelto la tranquilidad", declaró a RIA "Novosti" una funcionaria del Departamento de Sanidad republicano y vecina de Nalchik. "Permanecen cerradas las guarderías, las escuelas y los grandes almacenes, y el transporte urbano casi no funciona -apuntó-. Pero las farmacias están abiertas".
.
Las calles de la ciudad están bloqueadas. La policía y los militares custodian fuertemente el Centro de Televisión y el edificio del Ministerio del Interior. Este último resultó dañado durante el combate de ayer y en sus paredes se aprecian múltiples impactos de bala.
.
El Departamento del Interior de Kabardino-Balkaria asegura que ninguno de los terroristas que habían atacado a Nalchik pudo escapar de la ciudad.
.
"Hemos procedido a las operaciones de 'peinado' y buscamos a los posibles cómplices de los atacantes", comentó a RIA Novosti por teléfono la portavoz del Ministerio del Interior republicano Marina Kiasina.
.
Informó que en Nalchik han sido liquidados unos 70 terroristas y subrayó que los bandidos no habían logrado apoderarse de los arsenales de armas en la ciudad ni romper los cercos policiales. A su juicio, ello se debe en gran medida a la colaboración de la población. "La gente informaba a la policía sobre el desplazamiento de los extremistas y tomaba medidas drásticas para neutralizarlos", expresó.
.
Actualización [13.20]: Durante la operación de desbloqueo de un edificio del Departamento del Interior de Nalchik han sido eliminados "unos" [?] 15 terroristas, comunica el Ministerio del Interior de Kabardino-Balkaria.
.
Actualización [17.15] - MosNews [publicado hace media hora]: According to the latest reports provided by the law enforcement structures in the North Caucasus republic of Kabardino-Balkaria, 91 militants were killed in security operations in the capital of Nalchik. The republic’s interior minister, Khachim Shogenov, was quoted by Interfax news agency as saying the number of killed gunmen was still to be verified. “36 bandits are detained under suspicion of involvement in the attack. Nine of them have already been charged,” the minister said. Shogenov added that all resistance in the city had been suppressed and law enforcement structures were searching for the rest of the militants. There were no attempts made by the gunmen to escape from the city, the minister said. Russia’s deputy interior minister, Andrei Novikov, quoted by RIA-Novosti said 24 members of law enforcement structures had been killed in the operation. 51 officials were wounded, he added.
Ni pensar quiero en algo semejante a los sucesos de Nalchik en España. Aquí los bandidos -obsérvese el modo en que los rusos se refieren a esta fauna- merecen corrientemente, en la práctica, más consideración que sus víctimas, y resulta tan frecuente como humillante constatar la debilidad y el mamoneo con que las autoridades políticas -que son las que mandan- se conducen en situaciones que exigen decisión y claridad a la hora de establecer prioridades.

Etiquetas: , ,

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 14 octubre, 2005. Blogger Topgun escribió…

    Es difícil leer uno de tus post y no notar esa particular simpatia hacia Putin que de ellos se desprende. Será porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey pero eso no quita para que sea un tuerto, si bien es justo decir, que el trabajo que tiene entre sus manos es titánico y arreglar en pocos años lo que lleva 4 generaciones deteriorandose no debe ser nada fácil.

     
  • Publicado el viernes, 14 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Ningún político representa en la práctica el ideal de gobierno que una sociedad civil bienintencionada se merece. Pero Putin es un tuerto valiente, trabajador, honesto y, ante todo y sobre todas las cosas, ruso [es decir, patriota; un concepto que en el Este valoran más y mejor que aquí].

    Lo que tiene por delante es una tarea inmensa, Topgun, como muy bien apuntas. Y lo que ha hecho en estos cinco y pico años es extraordinario; comenzando por devolver el orgullo a una nación cuyas riquezas y conciencias habían sido impúdicamente saquedas.

    Yo era de los escépticos cuando Boris Eltsin le nombró Primer Ministro y, posteriormente, avaló su candidatura a la Presidencia [ya sabes, con semejante carta de recomendación, era como para acojonarse cautelarmente].

    Pero el movimiento se demuestra andando, y la mía es una fe a posteriori; empírica. Ojalá pudiese creer en ZP el Terrible la vigésima parte de lo que creo en Vladímir Putin.

     
  • Publicado el sábado, 15 octubre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Se lo dedico a Top Gun.

    Aunque César ya lo sabe, posiblemente tú no, estoy casado con una mujer bielorrusa que nació soviética, y morirá (que sea dentro de muchísimos años) española.

    Hemos estado siguiendo atentos lo que ha pasado en Nalchik, y ayer sucedió algo que me ha hecho reflexionar de distinta manera a como lo venía haciendo hasta ahora.

    Viendo las noticias intentaba leer entre líneas para intentar saber qué estaba pasando, y realmente sólo oía, que si Putin es culpable de como está el Caúcaso, que si fijate cuantos civiles han muerto, que si estos separatistas (eso me jode y me duele viviendo tan cerca del País Vasco), que si las fuerzas especiales actuaron con contundencia (no, encima van a preguntar si molesta que les revienten a tiros la cabeza, no te jode).

    Vamos, la bazofia de siempre, y yo indignado desde un punto de vista periodístico-político.

    De repente aterricé, miré a mi derecha y vi a Natasha llorando. Y es que ella, aunque ahora no pertenezca al mismo país, sigue sintiendo Rusia muy dentro, echa de menos muchas cosas (y qué cojones, se está buscando la vida a miles de kilómetros de casa, y eso tiene un gran mérito por muy bien que viva ahora).

    Sus lágrimas no eran por los comentarios, porque ella pasa de analizar esas cosas... sus lágrimas eran por "su" gente. "¿Cuando va a acabar esto malchik? ¿Por qué hacen esto? Ahí hay niños..."

    Nuestra percepción de Putin, o al menos la que nos quieren vender, no es un problema político, es falta de humanidad pura y dura.

    El jueves, 100 hijos de puta han ido a llevarse por delante ese sitio, que no había oído nombrar en mi vida. Y las fuerzas de seguridad los han frito a tiros. Punto. No hay más vueltas ni más análisis que hacer.

    Occidente debe dejar de ser tan cínico e hipócrita con Rusia, y ayudar, cooperar, tender la mano...

    Es siempre la misma película.

     
  • Publicado el sábado, 15 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Huelga decirlo, Oscar, pero gracias nuevamente. Y esto, si me lo permites, es para tu mujer:

    Comprendo muy-muy bien esas lágrimas tuyas, Наташа. ¿Cómo no compartir tu dolor cuando yo mismo siento como si esos cabrones estuviesen matando a mis camaradas?

    Я желаю, чтобы ты был очень счастливым в Испании, но не позволяи что твоя душа оставила Белоруссию. Мои русские слова очень бедные, но мое желание подлинным.

     
  • Publicado el sábado, 15 octubre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Desde luego aqui se le vilipendia, menosprecia, insulta, acusa y nuestros selectos periodistas y profesores universitarios se dignan a dar lecciones, de algo que posiblemente les quede muy lejos y solo conozcan realimentandose con las noticias que ellos mismos generan, mientras otros que si se molentan en conocer estudiar la realidad rusa dan conferencias del estilo
    http://www.lasegunda.com/ediciononline/senaleseconomicas/
    comentarios/belloni/index.asp
    y ven importantes oportunidades de negocios, claro que a lo mejor no miran desde la superioridad moral de la que siempre estaos haciendo gala. Yo creo que si Putin no fuese presisidente de un pais llamado Rusia y si lo hubiese sido de otro (por ejemp. Alemania despues de la 2G.M) con sus logros se hubiese hablado como poco de milagro economico, como poco cojer un pais en la puta ruina fisica economica y moral y ver de manera objetiva sus logros en estos escasos 7 años, es para quitarse el sombrero, lo repito ver de donde partia y donde esta ahora.

     
  • Publicado el domingo, 16 octubre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Te comprendo al cien por cien, Oscar. Hace algún tiempo estos individuos (rebeldes los llama nuestra prensa) hicieron saltar por los aires dos trenes cargados de estudiantes y gente que se dirigía a su trabajo en Kislovodsk. Nosotros lo sentímos en carne propia, porque teníamos amigos que solían viajar en esos trenes. Y piensas por encima de todo en la gente, que son como tú, con los que te has cruzado por la calle unos meses antes. Entonces duele eso, y tambien duelen las bobadas que dicen los expertos y periodistas aquí,que, o bien justifican que alguien haga eso, o bien adotan una posición de neutralidad, que aquí no vale pero allí sí, por lo visto. El acabar con un puñado de asesinos que entran a una ciudad para matar a todo el que encuentren a su paso es tan solo una ocasión para que Putin aproveche con rapidez para reforzar su imagen de dirigente inmisericorde, según dice el ínclito Mañueco, corresponsal de El Correo en Moscú en su crónica de hoy. Cada vez que leo las crónicas de este individuo me pregunto dónde está la dirección de su periódico, cuál sería su postura si un grupo de suicidas entrara el el teatro Arriaga y amenazara con volarlo si no se accede a sus reclamaciones. O asaltaran una escuela en Madrid, mataran a niños, profesores y padres, ¿se permitirían en El Correo unas crónicas como las que suele escribir este periodista? ¿Es la consigna repetir machaconamente siempre y en todo lugar que Putin es el culpable? ¿Tenemos muertos de primera, segunda y tercera? No oí ni vi a nadie manifestar su dolor, como con las explosiones de Londres, cuando en Kislovodsk mataron a más de 50 personas de un bombazo, aquello ya está olvidado, cosas así solo han sucedido en Nueva York, Madrid y Londres. Incluso, no recuerdo si fue Mañueco o El País, en su crónica de entonces dijeron, "se trataba de una bomba igual a las que el ejército ruso usa en Chechenia". ¿Nos permitiríamos aquí crónicas y comparaciones de ese tipo al hablar de la voladura de un tren de cercanías a las siete y media de la mañana? Creo que no, y con razón, así que habría que dar menos lecciones de moral a Rusia.

     
  • Publicado el domingo, 16 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    El comentario de Iñaki lo explica todo. Efectivamente, hay muertos de primera, segunda y tercera. Las bajas rusas, como las de Irak -las oriundas, of course-, son de tercera.

    Mañueco ... Cada vez que leo ese nombre, me sale un sarpullido. Esta versión española y masculina de la Politkóvskaya constituye la prueba viviente de que es perfectamente posible tejer un cesto sin mimbre. De propina, además, da buena muestra del pundonor profesional del Editor que firma su nómina.

     
  • Publicado el domingo, 16 octubre, 2005. Anonymous Катя escribió…

    Tu pasaporte espanol y tu alma como mi,eso todos deben saber que eres unico extrangero que dejo su aqui, мальчик por eso todos recuerdan.
    Moviste color de mi foto? No mi gusta.....

     
  • Publicado el domingo, 16 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Tu Español progresa, Katiusha [te regalaré un teclado con la Ñ :)].

    La foto tenía mucho color y tu piel aparecía muy oscura [eres blanca, coño!]. Luda puede hacer una copia mejor en el laboratorio. Habla con ella. Целую.

     
  • Publicado el viernes, 20 agosto, 2010. Blogger Kastrula escribió…

    Busco familiares en Nalchik.Vivo en Uruguay. Mis abuelos eran Basilio Guchin y mi abuela Maria Maximov.Si alguien puede darme informacion les agradezco.

    Valentina

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter