Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Los posos de la Guerra Fría: un ejemplo español
22 oct. 2005



Un Anónimo cibernauta me ofrece la excusa perfecta para mostrar, con material recién horneado, made in Spain, la clase de mentalidad que impera en Europa occidental frente a la Rusia postsoviética.
.
En realidad, ha sido el talante retórico de sus comentarios -dejados aquí tres días antes, al hilo de un post publicado en Noviembre del pasado año- lo que me ha decidido a improvisar esta pequeña demostración, que encuentro muy reveladora del sedimento cultural que ha ido generándose tras varias décadas de Guerra Fría. Y no hablamos precisamente de generación espontánea, of course.
.
Reproduzco a continuación, textualmente -sin alterar ni una letra-, las reflexiones del visitante en cuestión, seguidas de las mías [vaya por delante que no habrá más; al menos por mi parte. Estoy un poco harto ya de esta clase de ejercicios]:
COMENTARIO.- ¿Pero tu sabes la cantidad de noticias que suceden diariamente en todo el mundo? No tenemos otra cosa los españoles que preocuparnos de un atentado contra un militar ruso, me parece perfecto que te intereses por tu patria pero no intentes que halla a donde vayas todo el mundo te siga, por citarte un ejemplo, ¿que sabes tu de la guerra en Sri Lanka? ¿acaso es ms importante la muerte de un militar ruso que una guerra civil de todo un pais? Señores, esta bien que no seamos completamemte objetivos, pero no tieres tan descaradamente para tu interes porque aqui intereses tenemos todos y entre ellas las de nuestro país, España, las primeras.
[comentado por Anonymous, el miercoles, 19 octubre, 2005]

REPLICA.- Pero hombre, o mujer [es que llamarte Anónimo se me hace extraño], no estás obligado a interesarte ni por lo que sucede en Rusia ni por Sri Lanka [ni por Pascual Maragall]. Leemos lo que nos apetece. Punto.
.
Yo no cuestiono intereses individuales, sino las motivaciones y el quehacer de los medios de comunicación. Porque lo que a ti no te parece relevante, tal vez lo es, aunque si careces de perspectiva te resultará más difícil valorarlo [concretamente, ese atentado no era "cualquier" atentado]. La prensa "de cierto nivel" debe disponer de la información puntualmente y distribuir las noticias con diligencia. Ese es su trabajo.
.
Lo que en tu personalísima opinión no merece la dedicación mental del españolito medio, resulta que sí la ha mercido en otros muchos países. ¿Qué te parece?
.
No sé gran cosa acerca de los conflictos en Sri Lanka [ni de los problemas entre los Yanomami y los madereros en el Amazonas]. Sin embargo, por más que te empeñes en homologar realidades y magnitudes heterogéneas, los hechos que acontecen en Rusia tienen una proyección potencial en la esfera internacional "un poquito mayor" que cualesquiera otros eventos semejantes que se produzcan en el país que citas, o en el 80% restante.
.
Puedes disentir, claro. Pero no equipares el interés pragmático de las informaciones [que nada tiene que ver con que la vida de un hombre valga exactamente lo mismo que la de otro hombre].
.
Sri Lanka no es la Federación Rusa y un Harrier no es un MiG-29 [:)]. Te pongas como te pongas ... Por cierto: soy español.
[comentado por César, el viernes, 21 octubre, 2005]


INSISTE.- Parece que te tomas las cosas por el ramal de tu interes (y no lo digo de forma atacante), pero ya que te pones a poner las realidades encima de la mesa pongamoslas todas. Criticas que la prensa española no se haga eco del asesinato de un militar ruso, y yo te pregunto ¿que interes tiene para los españoles eso? Estamos en el año 2005, Rusia ya no es la segunda potencia mundial, ni la tercera, ni la cuarta,... ya no manda en el espacio, donde ademas sus discipulos los chinos han conseguido sobrepasarlos (y sino por hechos si por proyectos), esta fuera de nuestra zona de interes la Union Europea, su moneda no es ningun referente mundial, su poblacion es una minucia comparado con su territorio apenas supera tres veces la poblacion española, ya no tiene la hegemonia nuclear Pakistán, India, Francia, Gran Bretaña,... tienen armamento nuclear y muchos otros paises como Corea del Norte, Irán, Sudáfrica,... lo puedn tener si ellos quieren (otra cosa es que no quieran o no les dejen oficialmente), que su ejercito haga aguas (y de esto creo q no hace falta ni que diga los motivos), que sus principales "aliados" como es el caso de Ucrania por ejemplo vayan decididamente hacia la integracion europea en vez de a seguir llendo de la mano rusa, etc. etc. etc. dime ahora, ¿que interes tiene seguir la actualidad rusa? o dicho de otra forma, ¿que motivos das para que tengamos que prestar más atencion a lo que acontezca en Rusia que lo que pase en cualquier otro país del mundo? Si todavia aparece de vez en cuando en prensa noticias del tipo Chechenia y demás es más por añoranza de ver lo que fue en su dia Rusi (o lo que hizo creer al mundo que era) que lo que hoy en dia lo es. Asi que me parece perfecto que te intereses por temas de actualidad en Rusia, pero yo tambien tengo muchisimos otros temas de interes, pero por eso no desprecio el trabajo de unos profesionales que lo unico que hacen es dar (a su manera eso si) la actualidad que en el mundo acontece y que es relevante para el por venir de este mundo.
[comentado por Anonymous, el
viernes, 21 octubre, 2005]
.
REPLICA.- Tomando en consideración ese talante de politólogo experto en cuestiones soviéticas y postsoviéticas que se desprende de tu comentario, no te ofendas por lo que voy a decir: estás muy verde para picar tan alto; además de manejar información sesgada y muy desactualizada [muchísimo].
.
Podría responder, coma por coma, a cada uno de los argumentos que barajas. Pero suceden dos cosas, Anónimo visitante: primeramente, sería una pérdida de tiempo, porque, tras haber analizado despacito tu discurso intelectual, me parece percibir una cierta carga ideológica contra la que no me apetece lo más mínimo pelear. Si la fe te hace creer que cuatro por cuatro son once, o que un Harrier es superior a un F-18 y a un MiG-29 -como insistes en contarme en otro de tus comentarios-, ni el mismísimo Einstein lograría convencerte de que, en realidad, estás despistadillo.
.
En segundo lugar, las respuestas que yo podría ofrecerte -si es que realmente buscas- están ampliamente expuestas en múltiples apartados de esta web.
.
Siéntete libre de comentar aquí cuanto, cuando y como te plazca. Pero no habrá más recomentarios por mi parte en el futuro. En mi lugar, tú también estarías aburrido de esta película.
[comentado por César, el sábado, 22 octubre, 2005]
.

Etiquetas: , ,

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Conclusión: o se opina igual que tú, o lo sacas a modo de titular "sensacionlista". No voy a entrar a valorar los posibles errores que halla podido citar en mis comentarios, pero en los tuyos hay algunos más que patentes que me chocan profundamente con la cierta madurez que se aprecia en vuestra foto. Subestimas demasiado pronto una persona sin conocerla primero, en ningun momento me puse a medir tus posibles conocimientos sobre ciertos temas, pero tu enseguida parece que "cazas" a la persona y crees saber de que pie cojea, te psa como al del chiste del billar... Tomas ejemplos sueltos como generalizaciones segun convengan a tu forma de ver, ¿acaso no conoces el refran de la "excepcion que confirma la regla"? parece que eso en tu pueblo no se conoce (curioso que se fije solo en un detalle dentro de un gran post lleno de afirmaciones demostrables donde, cuando y como a usted le de la gana), me reprochas en otro post que no me pongo nick, y yo te pregunto ¿para que lo quieres? me ha precido observar que esta web es tuya asi que sino te gusta no permitas que entre asi la gente y si lo permites y encima te quejas... gran madurez y sentido comun oferces por tu parte. Ah, por cierto, buena observacion la tuya n mis faltas ortograficas, es cierto que lo mio es el lapiz y papel y no este teclado anticuado, pero estate tranquilo que no voy a ponerte aqui las tuyas, porque tambien las tienes.

    Bueno y como parece entender por tu comentario-noticia-periodismo basura,... o como quiera usted llamarlo, que no va a intervenir mas en mis comentarios y que si lo hace es para mofarse para atacar de esa manera a quien no comparte sus ideas mejor no entrar mas a esta web y dejar de recomendarla, ya que usted valora mas lo acontecido en Rusia que lo que ocurra en cualquier parte del mundo parece que se lo toma como ejemplo y menosprecia a usuarios de la web frente a otros.

    Pues nada mas, solo decir por ultimo que aunque no le guste en el mundo hay gente que no piensa como usted, y que citar una verdad por muy descabellada que parezca no es estar a favor de ella, sino simplemente ver la realidad de las cosas, aunque quizas todo esto tenga su sentido si es que usted esta mas acostumbrado a las dictaduras comunistas que a un Estado de Derecho.

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Eres libre de entrar o dejar de hacerlo en esta página cuando te venga en gana. Yo no censuro a nadie, excepto si piropean a mi madre.

    Tampoco me he mofado de ti; aunque te escueza. Tú criticas mi defensa de una realidad que desconoces en esencia, y yo pongo de relieve que tu esquema de pensamiento responde milimétricamente al diseño ideológico acuñado y alimentado en Europa y EE.UU desde 1945, y que todavía perdura, con pequeñas correcciones de matiz, a pesar de que no quedan ya hoces ni martillos al otro lado del telón. No te quejes por eso.

    Lo de tu carga ideológica de fondo no me lo he inventado para la ocasión, Anónimo visitante. Repásate, anda: ... aunque quizas todo esto tenga su sentido si es que usted esta mas acostumbrado a las dictaduras comunistas que a un Estado de Derecho ... ¿Te suena?

    Si la carga ya me parecía notoria cuando te leí por vez primera, el párrafo final de tu último comentario despeja cualquier duda al respecto.

    Pdata.- Tenías razón en lo improcedente de mi alusión a los gazapos ortográficos. Ya está rectificado.

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Cecilia B. escribió…

    Reconozco César que eres un hombre generoso. Y excesivamente tolerante. Los argumentos de ese anónimo analfabeto en su contra-réplica son casi patéticos. Si un país deja de tener interés sólo pro las razones que dice este muchacho, ¿por qué deberíamos preocuparnos por Irak que nunca ha sido 'potencia mundial' ni España tiene ningún tipo de interés directo o indirecto después de la retirada de los efectivos militares allí desplegados?

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    De todo tiene que haber en el mundo, si yo me fuese a una pagina dedicada a la poesia lirica y me pusiese a glosar las maravillas de Heavy Metal posiblemente haria el ridiculo mas espantoso, si entro en un sitio dedicado al espacio exsovietico (y mira que hay poquitos) me podra gustar mas o menos segun la carga ideologica que destilen sus mensajes lo que no podre hacer es criticarle porque no toca el tema de Ceylan o los San Fermines, si no me gusta no entro (no es mi caso), de todas maneras suelo pasarme por otros foros que tocan temas de Rusia
    (principalmente temas de defensa y militares) y es muchas veces patetico el nivel de los comentarios, la idea fundamentalmente es que Rusia es muy grande, que es muy pobre, que hace mucho frio y que viven de la caridad de los occidentales. A si que al amigo anonimo le animo aque se busque otro sitio que despierte mas su interes, ya que el tema no parce que le desagrada. Que algunos si agradecemos el esfuerzo que realiza Cesar por crear y mantener este sitio.

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Reconozco, Cecilia, que eres una mujer sorprendente [en el mejor sentido de la palabra].

    Nurgle, továrish, spasibo!

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Lo que si esta clarito es que nadie te obliga a leer lo que no te gusta Anonimo. Hay un amplio repertorio en Internet de ideas como las tuyas, por lo tanto ni estas obligado ni tienes porque perder tu tiempo en algo que no te importa lo mas minimo.
    Cruz

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Joder, no quiero ser pesado pero, el amigo anonimo me ha dejado un regusto amargo, y me gustaria comentar alguna de sus "obiedades indiscutibles":
    China esta hoy donde estaba Moscu hace 50 años, y le quedan 50 años para estar donde esta hoy Rusia, hoy en dia es la primera potencia del mundo en numero de lanzamientos espaciales comerciales superando ampliamente a la NASA,y a la ESA,la ISS sigue viva gracias a Rusia, si no hace tiempo que habria muerto, proyectos como el Kliper y otros garantizan ampliamente su presencia en el espacio.
    Su moneda no es una referencia de nada, pero ningun pais hasta la fecha a pagado 15.000 millones de dolares en deuda por anticipado, su indice de endeudamiento es de los mas bajos del mundo.
    Quizas su moneda no haga muy interesante al pais, pero su petroleo (1ª productor y tercer exportador mundial) y su gas si que lo hacen muy interesante.
    Armamento nuclear lo tendra quien pueda, no es tan dificil realmente, basta con escamotear el suficiente uranio o plutonio para crear una masa critica, otra cosa son los vectores de lanzamiento, y sistemas como el Topol, el Bulava, misiles Iskander, reactores como el SU34, bombarderos estrategicos como la familia TU, solo los tienen unos pocos; desde luego el ejercito ruso no es el ejercito Rojo pero tampoco es lo que nos quieren vender, si alguien quiere seguir un poco la realidad del ejercito ruso en el siguiente foro la podra seguir de manos de expertos http://www.elforo.de/armasrusas/
    En Ucrania por lo menos casi la mitad de la poblacion le gustaria recorrer el camino con Rusia, a parte de paises europeos como Francia y Alemania que estan estrechando su relacion todo lo posible con Rusia.
    Bueno ya lo he dicho, siento ser tan pesado

     
  • Publicado el domingo, 23 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Estoy en deuda contigo, Nurgle. Cuando dije al Anónimo visitante que menejaba información muy desactualizada [además de sesgada], ... pues eso!! Tú lo has resumido perfectamente; aunque temo que no va a servirle la evidencia.

    Más de uno se sorprendería al saber que la solvencia de la nueva Rusia -la que funciona, la que no mangonea el viejo amigo de la Stolíchnaya y Occidente, la que mira al futuro sin complejos- ya permite la concesión de créditos del FMI en Rublos [en Rublos, manda huevos!].

    Pobre Rusia si sus valores objetivos estuviesen en consonancia con lo que se desprende de las españolísimas Crónicas Mañuecas -eso sí es haber nacido de pié, Nurgle!-, los best-sellers de la Politkóvskaya y, en general, de la prensa occidental ...

     
  • Publicado el lunes, 24 octubre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Es que Rusia es algo más que lo que nos muestra la prensa española. Sigue siendo el país más poblado de Europa, es el país con mayores recursos económicos de Europa, es el único país que ha tenido capacidad técnica para enviar en cualquier momento naves al espacio (los norteamericanos no han podido durante muchos meses tras sus fiascos con los transbordadores), sigue siendo um país puntero en muchos aspectos de la ciencia, tiene un nivel cultural muy superior al español (no hay más que ver cuantos teatros hay en Moscú y cuántos en Madrid, por ejemplo). Por todo eso, y más, hay bastante gente a la que nos interesa lo que pasa en Rusia, porque también afecta a nuestro país, y porque nuestras gafas nos permiten ver más allá de los Pirineos. Y nos parece que la visión de Rusia que da nuestra prensa no se corresponde con la realidad. Y este hecho nos preocupa como ejemplo de lo que es nuestra libertad de prensa.

     
  • Publicado el jueves, 27 octubre, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    No se porque discutis con esta clase de personajes. César lo ha resumido muy bien pero yo sere mas mal sonante: No tienes ni "P" idea.

    Yo cuando leo semejantes sentencias sacadas de la seccion geopolitica de El Pais o La Vanguardia me dan escalofrios.

    Respecto de la superpotencia de moda -China-, es curioso: no leo ni una critica. Como se nota cuando las empresas occicdentales estan en su salsa -el presupuesto para propaganda disminuye o se destina a otros lugares: Iran, Venezuela, Cuba, Rusia, etc...-.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter