Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La trastienda de la Política Exterior de Washington ...
... excepcionalmente ventilada desde Moscú
21 oct. 2005
.
Leo en el Boletín de la Agencia Ria Novosti una inquietante crónica de su corresponsal en Washington. En realidad, no se trata de ninguna revelación; nada que no sospechásemos desde hace muchísimo tiempo en base a una interminable sucesión de indicios circunstanciales.
.
No pretendo hacer antiamericanismo bloggero. Ni es mi estilo ni soy antiamericano -vaya eso por delante-, independientemente de lo poco que me gustan el carácter dominante y exclusivista de sus actuaciones en Política exterior y la doble moral inherente a muchas de sus motivaciones profundas.
.
Sin embargo, no es malo llamar la atención sobre ciertos hechos que no por capitales dejan de pasar muy inadvertidos o son archivados con facilidad [de ahí su persistencia en el tiempo]. Además, el fondo de lo que se muestra hoy aquí también condiciona los vectores clave de las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.
.
Reproduzco literalmente a continuación el texto de Ria Novosti, fechado ayer en Washington:
El Coronel Lawrence Wilkinson, ex Asesor del ex Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, ha lanzado acusaciones sensacionales contra el Vicepresidente estadounidense Richard Cheney y el Jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Wilkinson afirma que los dos funcionarios han tramado una conspiración para aplicar una política exterior que responda a sus propios intereses y no dependa de la Casa Blanca. Además, Wilkinson inculpó al Presidente George W. Bush de ser incompetente en cuestiones de la política internacional.
.
"Lo que he visto es una verdadera conspiración entre el Vicepresidente Richard Cheney y el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quienes habían aprobado importantes resoluciones sin que se hubiera enterado la burocracia estatal -afirmó el ex asesor de Powell citado por el rotativo "The Financial Times"-. Ahora, esa burocracia paga las consecuencias de aquellas resoluciones adoptadas en secreto, y también las paga toda América".
.
A modo de ejemplo citó la renuncia de EE UU a cooperar durante un largo tiempo con Corea del Norte, como también, la renuncia a respaldar los esfuerzos que habían estado aplicando los países europeos con respecto a Irán.
.
"Las resoluciones más importantes de alcance internacional no pueden ser aprobadas en secreto", subrayó Wilkinson, quien había trabajado en el Departamento de Estado como Jefe del aparato administrativo de Colin Powell.
.
Refiriéndose a Condoleezza Rice, ex Consejera de Seguridad Nacional del Presidente norteamericano y actual Secretaria de Estado, declaró que es "parte del problema" porque en su cargo anterior Rice había aplicado todos sus esfuerzos no para dar los mejores consejos al Presidente, sino para establecer las más estrechas relaciones con él.
.
Por último, hizo recordar el "legado político" del Presidente estadounidense Dwight Eisenhower, quien había advertido en su tiempo del peligro que podrían representar los recientes intereses del complejo militar-industrial de EE UU. "Ahora, esos intereses son ambiciosos como nunca", concluyó Wilkinson.
.
▪▪▪▪ Visita la Sección de FOTOGRAFÍA ▪▪▪▪

Etiquetas: , ,

 
5 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Esta "noticia" no aporta nada del otro mundo, todo lo dicho en ella es sabido de antemano, pero lo que puede chocar mas es que todo esto que puede parecer descabellado, egoista, antidemocratico,... todo eso tiene que ser asi diria casi por la fuerza.

    Los EE.UU. no son la primera potencia mundial por casualidad, ni disfrutan esa egemonia sin ningun coste, hay cosas que deben de hacer aunque toda su opinion pueblica este en contr, incluso como en este caso aunque su propio presidente no tenga noticia del asunto. Por ejemplo, la guerra de Irak tenia que pasar si o si, y ojo, que no la estoy defendiendo ni juntificando en ningun momento, pero es que debia de pasar, los americanos no tenian otra opcion que atacar ese pais, y laa cos va mucho mas alla que la del simple interes petrolifero, detras del petroleo hay muchisimos mas intereses, y la continuidad de la egemonia norteamericana, su estilo de vida, etc. estaba detras de ello, aunque ni los propios americanos tuviesen conciencia de ello pero desgracidamente es asi. Y un tanto parecido ocurre con los casos de Irán y Corea del Norte, un pais declarado por su lider como antiamericano como es el caso de Iran no puede quedarse "impune" tal cual, Iran posee un gran porcentaje de la poblacion musulmana mundial y mueve muchos hilos, el gobierno norteamericano no puede dejar impune a un enemigo tan grande y que tiene tanto poder de expansion que se encargue de derribar su "cultura", y con Corea del Norte tres cuartos de lo mismo, Corea N. es como el brazo derecho de China, los EE.UU. no pueden ni deben anteponerse a los intereses chinos, por eso no la acosan directamente, y por eso deben de hacerlo ante su hermano coreano, hay que decirle a China sea como sea hasta donde puede y hasta donde no puede llegar.

    Guste o no guste esas cosas han pasado, pasan y seguiran pasando, por el bien de la Nacion americana.

     
  • Publicado el sábado, 22 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Es una opinión, Anónimo visitante; tan respetable como cualquier otra.

    Eso de que ciertas cosas han de suceder por el bien de la nación americana me produce urticaria metafísica; esencialmente, porque semejante precepto colisiona frontalmente con el viejo axioma de tu libertad termina donde comienza la mía. En todo caso, continúa siendo un asunto opinable más allá de mi urticaria, of course.

    En lo que estamos plenamente de acuerdo es en que la guerra de Irak tenía que ser sí o sí [olvidaste la de Afganistán ... jeje].

     
  • Publicado el domingo, 23 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Que derecho tiene un pais, (sea el que sea) de meter las narices en otra nacion utilizando excusas tan bellacas y falsas como las que desencadenaron la guerra de Irak.
    Que America se mire el ombligo, es de todos sabido, pero que encima quiera quedar que lo hace por el bien de la humanidad... ¡Por favor!
    Que deje ya de meter miedo, de contar cuentos, limpie su casa un poquito y retroceda en sus intenciones.
    Cierto que son paises oprimidos, pero nadie mejor que el propio pueblo para saber que quieren, cuando y como quieren su libertad.
    La obstinacion de America queda muy lejos de la realidad y la verdad.
    ¡Dios o Ala (que es lo mismo) nos libre!, que no quepa duda que atacar Iran, sera como atacar al mundo musulman en general, creando un caos total de grandes proporciones, y muy dificil de solucionar luego.
    Tanto Corea como Iran, son molestos, cierto, pero los intereses son aun mas molestos.
    Seamos sensatos; una guerra no se decide "si porque si", cuando eso sucede es porque no existen otros argumentos y razones. ¿No basta el ejemplo?

     
  • Publicado el domingo, 23 octubre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Perdon, pero fue un descuido no poner quien soy... y ya que estoy aprovecho para decir que si EE.UU. es la primera potencia mundial, ¿le da derecho eso a lo que esta haciendo?, me gustaria que me explicaran eso. Cruz

     
  • Publicado el domingo, 23 octubre, 2005. Blogger César escribió…

    Tú me has dado la idea, Cruz. Está claro que mis fines de semana blogeros apuntan progresivamente hacia la miscelánea temática. Así, lo que iba a ser un simple comentario motivado por el tuyo, se ha metamorfoseado hasta convertirse, finalmente, en el post del día [que subiré tan pronto termine de seleccionar y formatear las imágenes -son ahora las 6.25 pm].

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter