Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Yuschenko o la erótica del Poder [I]
La cuestión es: ¿compensa?
19 sept. 2005
Víktor Yúschenko, Presidente de Ucrania [imagen: © Коммерсантъ]
.
Decimos que algunas personas dedicadas a actividades fuera de lo común son de otra pasta. Un piloto de Fórmula 1, por ejemplo, derrapa con su bólido a 250 km/h., o más, se rehace del susto en una fracción de segundo y continúa acelerando a fondo; como si nada destacable acabase de suceder. Sin duda, una pasta especial es lo que diferencia a este personaje del conductor medio, quien, tras un pequeño trompo en carretera al atravesar una placa de hielo o una mancha de aceite, detiene el automóvil y respira profundamente, preguntándose en medio de su taquicardia qué diablos ha sucedido y cómo es que aún continúa vivo.

Si abandonamos el escenario del motor para adentrarnos en el de la política, también tropezaremos con individuos de otra pasta. Claro que ahora los matices son muy distintos, desvelándose en medio de una aritmética cuya esencia consiste en que tres más dos raramente suman cinco [si es que lo hacen alguna vez].

Víktor Yúschenko, quizá el único ucraniano del que los occidentales guardan cierta memoria reciente, lucha hoy contra rivales dispuestos a todo para despojarle del podium [en la Formula 1, por el contrario, el fin nunca justifica los medios]. Nuestro hombre representa un obstáculo para la facción opositora que perdió las elecciones en Enero –todo normal hasta ahí- y también para buena parte de su propia coalición electoral, sin otra marca de identidad que la de tener un enemigo común en los pasados comicios. Ahora, ganada la batalla de las urnas, salen nuevamente a flote las diferencias y rivalidades de siempre, aderezadas con el morboso ingrediente de una pugna constante para obtener ventajas en el reparto de cuotas de poder.

Yúschenko era el único político capaz de desbancar al candidato oficialista promovido por
Leonid Kuchma -el Presidente saliente- y avalado por Moscú [me refiero a Víktor Yanukovich].

Eso de que
Yulia Tymoshenko disponía de opciones verosímiles para triunfar en solitario, es una solemne majadería fruto de la mente calenturienta y desinformada de algunos Periodistas occidentales, posiblemente deslumbrados por el empaque de la dama –que nadie discute. Cierto que gozaba de gran popularidad –incluida la de ser inmensamente rica en base a una retribución de funcionaria, tener varias causas criminales abiertas, etc-, y que hizo grandes aportaciones a la Campaña de quien tenía más respaldo popular que ella y más fundamento en todos los órdenes para aspirar al trono. Hasta ahí. Punto. Yúschenko era el titular del verdadero peso específico: el que se deriva de la credibilidad, la experiencia y las manos limpias.

Y sucede que poco antes del arranque oficial de la Campaña electoral, culminada con las votaciones del mes de diciembre, posteriormente invalidadas y repetidas en enero pasado,
alguien decide eliminarle físicamente y envenena su cena. Pero Yúschenko sobrevive, presa de incesantes dolores de etiología múltiple y tan deformado y degradado físicamente, que su clásica imagen de hombre atractivo resulta ahora disuasoria para las más de sus antiguas admiradoras, que eran legión.

En la próxima y última entrega intentaré exponer, sin señalar explícitamente a nadie -y no por falta de ganas-, mi teoría de la conspiración para liquidar a Yúschenko. Ese gran embrollo, que muy probablemente nunca lleguemos a desvelar con certeza, está en la base misma de mi reflexión de cabecera sobre la erótica del poder [en el caso que hoy nos ocupa].

Etiquetas:

 
16 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger Southmac escribió…

    Sic transit gloria mundi


    jajajajjajjaja


    un saludo ;)

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Si es que no somos nadie, továrish Southmac! jejeje

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Anonymous Javier escribió…

    Al hacerse esa pregunta lo importante es el “que”. ¿Qué es lo que merece la pena? Un mutilado de guerra puede estar marcado incluso peor que Yushenko y creer que mereció la pena porque puso un granito de arena en un esfuerzo que cree bueno, o justo. ¿Qué habrá dado Yushenko a su país o al mundo a cambio de su cara y su salud? Si solo se ha dado “la erótica del poder” a si mismo unos años, entonces creo que poco habrá merecido la pena.

    Tampoco hay que olvidar que este no es su mayor sacrificio. Ser líder político y presidente de un país, como ser estrella de rock, o millonario, es el esfuerzo de toda una vida, que podría haber dedicado a otra cosa (además de suerte, mucha ayuda, etc.).

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Nada que objetar a tus observaciones, Javier. Aunque mis afinidades -que nunca he ocultado- están más en la línea de la así llamada oposición pro-rusa, Yuschenko me cae fundamentalmente bien.

    Pero siendo, como es, un hombre inteligente, y siendo su programa occidentalista un compendio de metas escasamente pragmáticas -a las pruebas me remito-, temo que la erótica del poder juega también en su caso un papel relevante, si no estelar.

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger LUIS AMÉZAGA escribió…

    Menos mal que la belleza está por dentro, o eso decimos los feos.

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Yushenko lleva ya un año diciendo que tiene casi todos los datos sobre su envenenamiento; quién, cómo, cuándo y dónde. Y siempre dice que los hará públicos próximamente. Pero no los hace públicos. Tal vez ahora que algunos de sus "amigos" ya no son amigos podramos al fin saber algo.

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    jeje, Luis. Esperemos que el viejo aforismo sirva de consuelo al Presidente Yuschenko.

    No dirá ni siquiera esta boca es mía, Iñaki. Además, al no repetir las pruebas toxicológicas en Ucrania -cuestión que continúa demorando sin justificación aparente-, se priva de poder acusar y encausar legalmente a los presuntos culpables, pues los Tribunales de Ucrania sólo dan validez a un examen médico con certificación local.

    De sobra lo sabe el interesado; y sabe también que los supuestos culpables se sientan más cerca de su despacho que de cualquier otro despacho en el Kremlin. La teoría de la conspiración rusa -que ya ni la madre que la parió se atreve a defender públicamente- es una mamarrachada pueril sin parangón.

    Yo tengo una mejor, más atrevida y mucho más divertida. Pero, a estas alturas de la película, he aprendido a diferenciar entre mi fe y mis opciones objetivas para acreditar su validez ante los demás.

    Los bloggers no podemos invocar el secreto profesional para decir cualquier salvajada y lavarnos las manos acto seguido [como hacen algunos que tú yo conocemos ... Y encima les pagan!]

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Menos leccioncitas que no eres mas que un puto bolchevike de mierda disfrazado. Ya te dije que a mi no me engañas por muchas encuestitas que pongas para hacerte el santo, y no me molesto en contestarla dicendo que es una puta mierda porque lo amañaras para que solo se vena los resultados que te einteresan comunista de mierda.

     
  • Publicado el lunes, 19 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Parece que algunos no han salido de la alcantarilla a estas alturas, y para lo que aportan casi mejor que se callen.

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Bueno, Nurgle, tienes que reconocer que el nene pone una nota folclórica en el decorado de la Sección de Comentarios :))

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    Nadie es perfecto. Jejeje. Y la verdad es que tienes razón César, lo mío, no es nada comparado con la cara de este señor, y mucho menos con el diccionario del anónimo. JEjejejeje. Tampoco es que fuera tan guapo...

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Anonymous Javier escribió…

    ¿Le “marcaron” la cara en una riña, como en la “Carmen” de Bizet? ¿Fue por despecho pasional y celos, como en el crimen del “vitriolo”? ¿Fueron unos oligarcas judeomasones? ¿Fue por un “ajuste de cuentas”? La intriga me corroe.

    Sea como sea, el asunto debe de tener algo que ver con su condición de político (digo yo). La “conspiración rusa” no se sostiene, de acuerdo. Pero tampoco se sostiene (opino) que hayan sido unas gambas del día anterior. Y de acuerdo en que quizás vendería a su madre pero tampoco creo que un ídolo femenino tan orgulloso de su aspecto se convirtiera en dermatología a propósito.

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Corre por ahi una historia muy rara sobre el "envenenamiento" de Yushenko. Segun un tal Rosenthal, un periodista que parece estar bastante bien considerado, Yushenko se fue a Suiza a curarse de la intoxicacin y alli no le encontraron nada de mal. Para evitar que se supiera que el presuno envenenamiento a cargo del KGB (o BSD ahora) no existia el medico autor del informe fue apartaedo del equipo de medicos que atendia a Yushenko y conminado a cerrar la boca bajo amenazas de l tipo "sabemos donde vives" o"andate con ojo que tienes hijos". Se ha sabido algo mas de eso?

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Fue una de dos, Javier:
    1. enfermedad degenerativa disfrazada de asesinato frustrado por conveniencias del guión [electoral, of course].
    2. Tentativa de asesinato sin disfraz alguno [aunque lo de la dioxina resulta desconcertante, ya que habrían asegurado mejor la jugada sirviéndose de algo menos sofisticado.]

    Que Yuschenko continúe aplazando los tests de contraste en un centro homologado de Ucrania sólo consigue alimentar el bulo y el escepticismo. Tal actitud podría haber tenido algún sentido cuando el mundo mundial enterito, comenzando por algunos Periodistas occidentales que no saben si los Urales son montañas o tribus indias, señalaba al Kremlin como autor intelectual del atentado.

    Pero ya nadie cree hoy en semejantes fantasías -excepto la Innombrable -Anna Politóvskaya- y cuatro amiguetes progres del circo mediático europeo.

    Iremos un poco más allá en la segunda parte del post.

    En cuanto a eso de las amenazas a cierto médico suizo, es la primera noticia que tengo. Que yo sepa, Víktor Yuschenko jamás se hizo examinar en Suiza, sino en Austria, donde algunos facultativos no hallaron pruebas concluyentes del envenenamiento [lo que no implica afirmación alguna por su parte en el sentido contrario].

    El resto de la película -lo de las amenazas- debe ser el típico bulo destinado a generar noticias morbosas donde no existen noticias de ninguna clase. Ya sabes, cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas ...

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Que facil es decir lo que se piensa sin dar la cara, y..¿Como se le llama a eso?. Mejor ignorar ciertos comentarios que solo merecen desprecio por no respetar las opiniones de los otros, aun corriendo el riesgo de ser igual que ellos. ¿De donde diablos sale ese facha? Cruz

     
  • Publicado el martes, 20 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    No te metas con el pobre chico, Cruz, que decora mucho ... Además, no llega uno a ser alguien en la blogosfera sin que de vez en cuando recuerden a su madre y otras delicatessen del mismo pelaje.

    En cualquier caso, esta vez no ha insistido en lo mucho que me paga el Kremlin por trabajar como infiltrado ... Vamos progresando.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter