Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania: un enfoque español made by Iñaki
12 sept. 2005
.
El texto que figura a continuación no es otra cosa que la transcripción literal de un reciente comentario dejado por Iñaki en esta web. Hay que consultar muchos periódicos -difícil si se trata de prensa española- para encontrar una visión tan lúcida de lo que realmente se cuece en esa Ucrania puesta repentinamente de moda para los españolitos a cuenta de un bluff revolucionario con aroma de zumo de naranja y un envoltorio de millones de dóalres.
.
Desde mi punto de vista, hay varios aspectos de la crisis ucraniana que la prensa española deja de lado. Leyendo nuestros periódicos parece que Yushenko se dio cuenta la semana pasada de que había gente en el gobierno que robaba, entre los que no estaba Yulia Timoshenko, y por eso cesó a Timoshenko y al resto del gobierno. Esa explicación es infantil y absurda. No hay ninguna mención a todos los escándalos en que estaba metido Yushenko, su familia, Yulia Timoshenko, y sobre todo, y para mí fundamental, los problemas del proceso de reprivatizaciones: las empresas estatales que fueron privatizadas con el gobierno de Kuchma, entre gente cercana al gobierno e incluso entre familiares del propio Kuchma.
.
En el gobierno de Yushenko-Timoshenko había distintas visiones sobre el número de empresas a reprivatizar (o sea, nacionalizar y vuelta a privatizar). Yulia Timoshenko llegó a hablar de hasta 3000 empresas, y Yushenko, aunque no lo dejó claro, parece que no era partidario de una actuación tan amplia.En varias de estas reprivatizaciones se implicó bastante Yulia Timoshenko favoreciendo siempre al mismo grupo empresarial. En el caso más reciente estuvo a punto de provocar una sublevación popular.En mi opinión lo que más ha influido en esta decisión es esta lucha entre los distintos sectores naranjas para repartirse los bienes de los grupos afines a Kuchma, que estaba causando un gran perjuicio a la economía ucraniana.Aunque las reprivatizaciones tengan su lógica moral, pues son la respuesta a un "robo legal" por parte del régimen anterior, causan muchos problemas en el clima económico y la imagen del país. No hay más que ver lo sucedido con el caso Yukos en Rusia (que es un calco de las privatizaciones de Kuchma). Por eso Putin se desgañita prometiendo que no se va a repetir el caso Yukos (aunque repito, moralmente se debería repetir cientos de veces). Si bien en occidente parece haber una censura de prensa hacia todo error del gobierno ucraniano, la imagen del país se resiente en su principal socio inversor, Rusia, y tarde o temprano la desconfianza se habría extendido también a Europa Occidental.
.
Por otro lado están los múltiples errores en materia económica cometidos por el gobierno Timoshenko, con las ya numerosas crisis provocadas: la de la gasolina, el azúcar, etc. Si por un exceso de celo ideológico hundes la economía de tu país, pues lo estás haciendo mal. Y es bastante incómodo que el primer ministro no pueda viajar al país que es tu máximo socio comercial (digamos, como si el primer ministro español no pudiera viajar a los Estados Unidos :-)). El caso es que ahora lo que parecía un bloque unido se ha separado. Estoy de acuerdo con todos vosotros en que es muy poco probable que Ucrania entre a medio plazo en la UE, por mucho que los polacos se empeñen en ello. Respecto a la OTAN creo que hay alguna posibilidad más, ya que lo único que interesa a los Estados Unidos desde el punto de vista militar es el puerto de Sebastopol, para echar de allí a la flota rusa. Pero ahí sí que el gobierno de Yushenko cometería un error, en mi opinión, ya que, por un lado hundiría toda su industria de alta tecnología, que depende de su colaboración con Rusia en el campo militar, y por otro lado tendría una muy fuerte oposición popular en Crimea, y por extensión el todo el este del país.
.
Cuál es el camino que va a tomar Yushenko, esa es la pregunta del millón, creo que hasta las elecciones legislativas no podremos ver nada claro.

Etiquetas:

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 13 septiembre, 2005. Blogger Der Spieler escribió…

    Yo tampoco veo una salida fácil a los problemas del país. División, empobrecimiento, aislamiento o salto hacia adelante sin saber qué hay enfrente... no lo tengo nada claro y me imagino que los ucranianos estarán a dia de hoy muy inseguros también.

     
  • Publicado el martes, 13 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Tu intuición es buena, Luis. Algunos se han encargado concienzudamente de confundir y dividir a la sociedad ucraniana, cuyo problema [real] más pequeño es, precisamente, convertirse en miembro de la UE [lo que , en mi opinión, no sucederá ni siquiera a largo plazo].

    En fin, ya sabes cómo funciona esto: si el problema no existe, créalo y, de paso, ganarás un espacio político diferencial ... y su cuotaparte de poder, por supuesto.

     
  • Publicado el martes, 13 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    gracias por valorar mi opinión, César

     
  • Publicado el martes, 13 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias a ti, Iñaki, por compartirla en este espacio!

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter