Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania: sin noticias del frente
9 sept. 2005
Actualización - 10 de Septiembre
.
Imágenes: © Українська правда y Цензор.Нет
[superior e inferior, respectivamente]
.
El antes y el después de la gran mascarada naranja. En la imagen superior de este collage que he preparado para la ocasión, vemos -de derechaa izquierda- a Yúschenko, Tymoshenko, Poroshenko y Zsinchenko festejando el triunfo de la Revolución cítrica -Señor, Señor! Abajo, en el montaje caricaturesco que publica hoy Цензор.Нет, aparecen los personajes descabezados con una pancarta en la que puede leerse: buscamos trabajo; a poder ser, en el centro, cerca del metro.
.
Nada nuevo en relación con el circo ucraniano, salvo especulaciones poco reseñables. Lo único claro -para mi- es que debemos dar por inaugurada la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas de 2006, y que los juegos de alianzas y divorcios que van a ir concretándose durante los próximos meses podrían depararnos alguna sorpresa mayúscula.
.
Víktor Yanukovich, el oponente que ganó a Yúschenko en los Comicios que resultaron anulados en Diciembre pasado, y que llevaba bastantes meses medio exiliado en Moscú, ha regresado a Kíev. Dicen las malas lenguas que para buscar algún tipo de pacto con Yulia Tymoshenko [quiero pensar que no es así; pero hablamos de Política ... De modo que si mañana se repite eso de donde dije joputa digo camarada, no pondré cara de gran sorpresa ...]
.
Es la hora de los charlatanes. O sea, no hay gran cosa que decir hoy. Mañana, seguramente, tampoco habrá mucho más. Por supuesto, especular es gratis; pero siendo tan compleja la situación y tan escasa la información solvente acerca de los movimientos de sus protagonistas, creo más sensato aguardar y observar desapasionadamente antes de hacer quinielas [después de todo, este lugar no es ni será nunca un espacio de noticias. La información es otra cosa].
Actualización - Publicado en Nezavisimaya Gazeta [9.09.05]:

"La crisis política desencadenada en Ucrania, probablemente, obligue al presidente Víctor Yúschenko a revisar su política exterior a favor de Rusia.
.
El inesperado nombramiento de Yuri Yejanurov, Gobernador de Dnepropetrovsk, para el cargo de Primer Ministro, vacante a raíz de la destitución de Yulia Tymoshenko, una de las figuras más relevantes de la “revolución naranja”, puede traer aparejado el cambio de prioridades en la política exterior de Ucrania.
.
Por lo visto, Yúschenko se dio cuenta de lo desatinada que era la política anteriormente proclamada del distanciamiento de Rusia e integración apresurada en las estructuras europeas. En este sentido, es sintomático que Yúschenko haya cesado a Oleg Rybachuk, Vicepresidente del Gobierno para la Integración Europea. Aunque inicialmente este nuevo cargo en el gabinete se consideraba como principal, ahora hasta se plantea su posible liquidación.
.
Es sintomático asimismo el hecho de que el Primer Ministro en funciones, Yuri Yejanurov, desde hace tiempo mantenga vínculos con Rusia y se pronuncie por reanimar y promover las relaciones económicas ruso-ucranianas. A juzgar por todo, Yuschenko está dispuesto a revisar su actitud hacia los socios estratégicos.
.
En Ucrania se está extendiendo la opinión de que la actual crisis política está provocada por los empresarios rusos cuyos intereses fueron dañados a raíz de la reprivatización o por aquellos oligarcas rusos que no podían cooperar con las nuevas autoridades de Ucrania.
.
La crisis en Ucrania puede asestar un golpe demoledor a los planes políticos de la oposición democrática de Rusia. Los reformadores Anatoliy Chubais (autor intelectual de la privatización en Rusia) y Boris Nemtsov (asesor actual de Yúschenko), participantes activos en la revolución naranja, quienes presagiaban unos sucesos semejantes en Rusia, ahora se ven obligados a explicar a sus posibles electores cuál será la diferencia entre el poder nuevo y el viejo en caso de la revolución. Los revolucionarios anaranjados ucranianos, al asumir la plenitud del poder, no tardaron en demostrar que el objetivo de su revolución es el reparto de los bienes y flujos financieros".

visitas

Los accesos a esta web vienen multiplicándose durante las últimas jornadas a un ritmo que no habría podido predecir y que soy incapaz de interpretar por el momento. Lo cierto es que si la media durante las dos semanas anteriores era, aproximadamente, de 205 visitas por jornada, los tres ultimos días se han saldado con 354, 375 y 445 accesos, respectivamente, centrándose el 100% de los incrementos de referencia en Estados Unidos y Europa, en tanto que las cifras de Centroamérica y América del Sur permanecen prácticamente invariables en términos absolutos.

Los únicos elementos novedosos de la semana que finaliza han sido los acontecimientos políticos de Ucrania, que inevitablemente ocupa un lugar destacado en este espacio, y el nacimiento de una serie de relatos breves -Erase una vez La Guerra-, que irán apareciendo aleatoriamente en adelante, intercalados entre la temática habitual.

Si alguien de entre los lectores asiduos tiene opinión al respecto y se anima a compartirla a través de los Comentarios o enviándome un correo electrónico, le quedaré muy agradecido. En principio, y a falta de argumentos objetivos, debo entender que estos saltos tan bruscos son de naturaleza reactiva y, por tanto, coyunturales. Desde mis gafas tiene apenas once meses de vida, y desconozco por qué conductos podría haberse ampliado su difusión en la medida que las apariencias sugieren, tal vez engañosamente [porque yo me limito a hacer los pings de rigor cuando actualizo contenidos].

Veremos qué sucede con la recién estrenada tendencia a lo largo de la próxima semana. Si el globo se desinfla finalmente, digamos que estaba en los presupuestos.

Etiquetas:

 
2 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger Georgina escribió…

    Fascinante su blog, sin duda, aunque en esta nota me parece que asume la postura oficial de Moscú, desacreditando la "revolución naranja". Pienso que ese esfuerzo por romper con el pasado soviético de Ucrania merece más consideración.

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por tu nota, Georgina. Sólo quisiera añadir, si me lo permites, que sobrestimas la cuestión respecto de lo que late en el fondo de la famosa revolución naranja.

    La Unión Soviética ya es Historia. No queda, pues, lazo alguno que romper, salvo si asumimos -muchos lo hacen- que esta nueva Rusia no es sino un remake de la extinta URSS.

    Te aseguro, Georgina, que siento verdadera devoción por los ucranianos. Pero la naranja de Kiev y su pariente georgiana son simples productos de marketing, destinados a favorecer la prevalencia de ciertos vectores geoestratégicos, que resulta ocioso nombrar.

    Hay bastante menos idealismo que dólares circulando entre los protagonistas de estos proyectos reformistas ... El resto es un puro jugar con la buena fe de los votantes.

    En Georgia, después de dos años, la situación continúa como estaba [de mal], y más deteriorada que nunca si nos referimos a la solución de sus dos conflictos secesionistas.

    En cuanto a Ucrania, tras diez meses escasos de zumo de naranja, ya ves el tono de los acontecimientos ... Y eso que Víktor Yuschenko y Yulia Tymoshenko son personas realmente inteligentes, preparadas y experimentadas ...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter