Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania última hora: Víktor Yuschenko decreta el cese fulminante del Gobierno de Yulia Tymoshenko.
8 sept. 2005
Yulia Tymoshenko
Yulia Tymoshenko. Felizmente, ex Primera Ministra de Ucrania
.
Ya era hora, Sr. Presidente!
.
La noticia se publicaba en diversos medios rusos de Internet hace sólo unos minutos; aproximadamente, a las 2 pm., hora local de Moscú [2 horas menos en España] y ha llegado con celeridad a los teletipos españoles, que, en esta ocasión, sí van a ocuparse un poco de la cuestión, ya que andan de por medio un Presidente cuyo presunto envenenamiento no ha sido aún esclarecido; una hermosa y peligrosa Jefa de Gobierno, salpicada por diversos asuntos de corrupción y sobre la que pesa, incluso, una orden internacional de busca y captura emitida por la Justicia rusa; un contencioso creciente con el Kremlin ...
.
Enero 2005: Víktor Yuschenko y Yulia Tymoshenko en segundo plano.
La Revolución Naranja acababa de triunfar en las Elecciones
.
Enfín, toda una Revolución Naranja, destinada a regenerar a fondo la moral pública de la nación termina en el mismo estercolero que presuntamente pretendía eliminar. Imagino a más de uno y más de cincuenta -sobre todo en Moscú- partiéndose de la risa en este preciso instante.
.
Una cosa es producir medicamentos a partir de substancias tóxicas y otra, muy distinta, predicar la santidad desde el pecado mortal. Ahora, quizá, el atribulado Presidente Yuschenko se habrá dado por enterado. Nunca es tarde si la dicha es buena ...
.
Eso sí, el zumo de naranja se ha terminado.
.
Habrá más información en este mismo espacio a lo largo de la jornada si me entero de algo relevante -desde mis gafas, claro- que la prensa electrónica convencional deje de lado.
.
Actualización
.
Por su interés intrínseco y por tratarse de uno de los primeros análisis aparecidos tras la crísis del Gobierno ucraniano, ocurrida esta misma mañana, reproduzco textualmente la entrevista entre Vasili Kononenko, Analista de la Agencia rusa Ria Novosti, y el politólogo Vladímir Zharijin, Director del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes [CEI].
.
No comparto íntegramente el diagnóstico del Profesor Zharijin -yo sí creo que en Moscú han festejado la caída de Yulia Tymoshenko; al menos de entrada. También pienso que la UE podría enfriar sus relaciones con Kíev, especialmente si el Canciller Schroeder no resulta descabezado en los inminentes comicios germanos-. En cambio, suscribo en su totalidad la conclusión expresada en el último párrafo:

• Lo que ha sucedido en el escalón supremo del poder de Ucrania, ¿es una regularidad para los destinos de los jefes de la revolución "naranja" o una casualidad?
.
- A mi modo de ver, el presidente Yuschenko ha prevenido el desarrollo del guión que pudimos observar en Rusia entre 1992 y 1993, cuando en la cúpula gobernante, incluido el propio equipo de Yeltsin, comenzaron discordias, lo que desembocó en una tragedia nacional, según sabemos. No tiene nada de extraño el que se cambien equipos y se haga hincapié en algunas otras fuerzas en la etapa revolucionaria. En mi opinión, se trata de una jugada fuerte por parte de Yuschenko. Pero todavía no está claro si se trata de una medida calculada para dar otros pasos en lo sucesivo, o fue una decisión tomada espontáneamente. De ello dependerán mucho las perspectivas de estabilización en Ucrania.
.
• ¿En qué ve usted las raíces del conflicto que ha provocado el desmoronamiento de la coalición Yuschenko - Timoshenko?
.
- Se puede afirmar con plena seguridad que no se trata de un conflicto personal. Se debe buscar una razón fundamental. Ésta consiste en que las nuevas autoridades no han logrado elaborar la vía estratégica de desarrollo del país. ¿Quieren ir acercándose rápidamente a Occidente? Que vayan. ¿Quieren desarrollar relaciones con los países del Espacio Económico Único de la CEI? Que las desarrollen. Pero se debe elegir una cosa solamente. Los bandazos nunca llevan a nada bueno.
.
• ¿Ha concluido la crisis política con la renovación del equipo de Yuschenko?
.
- Creo que no. Por delante están las elecciones parlamentarias. Tanto Timoshenko como Poroshenko tienen sus grupos de gente en la Rada Suprema (Parlamento). Éstos inevitablemente se verán atraídos a la confrontación con el presidente tanto durante la realización de las reformas en los próximos meses como durante las elecciones. ¿Qué desenlace tendrá ello? Es imposible predecirlo de momento.
.
• Los últimos seis meses las relaciones ruso-ucranias estaban estancadas, por no decir más. ¿Ya está atrás este complicado período?
.
- No, desde luego. Cualesquiera autoridades de Kíev en sus relaciones con Moscú van a mirar a Occidente desde hoy día. En vistas de ello, sería poco perspicaz si nuestros políticos tambaleen y den marcha atrás en el problema de importancia estratégica, el de suministros de agentes energéticos a Ucrania, aplazando, por ejemplo, la introducción de los precios europeos hasta el año 2008. El pueblo debe tomar consciencia de la opción hecha por él y por sus autoridades. Se tiene que pagar las cuentas. Entonces habrá claridad en todo.
Nota.- Debo suponer que existe alguna relación entre el notabilísimo incremento de visitas a mis gafas -a partir de las 13.00 horas- y la destitución del Gobierno ucraniano. Un día normal, a esta hora [21.30], a lo largo de las últimas cuarenta jornadas, el sistema no habría registrado más de 180 ó 190 accesos -promedio-, con algunas excepciones puntuales, en más o en menos.
.
A la hora antedicha se han rebasado ya los 300. Pero lo realmente significativo es que entre las 100 últimas visitas, hay 37 con origen en Estados Unidos -algo inédito en este espacio-, superando de largo el porcentaje de españoles y latinoamericanos -protagonistas habituales en el tramo horario de referencia [por ese orden].
.
Actualización: 17.15 horas - Nota adicional: 21.30 horas

Etiquetas: , , ,

 
22 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Ha llegado, ha llegado incluso a España.
    Se carga a todo el Gobierno, aunque los argumentos son de traca, o al menos a mí me lo parecen.

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Me tomaré mi tiempo antes de entrar en el análisis de los argumentos. Por supuesto, hay que salvar los muebles, porque el golpe asestado a la corriente regeneracionista que inspiraba el movimiento naranja es mortal de necesidad.

    Pienso en la cara de cachondeo que debe tener ahora Leonid Kuchma, con lo agudo y retorcido que es, y me dan retortijones de pura risa.

    Señor, Señor! Si lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible!!

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger Der Spieler escribió…

    César, te acabo de subir a mis bloglines para mejor seguir la actualidad en esa zona del mundo. En España no nos enteramos muy bien de como están ahí las cosas.

    Un saludo desde Alemania,
    Luis I. Gómez

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por esa consideración, Luis. Un abrazo.

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Resulta un poco ironico que el mismo dia que la mandan a su casa los participantes en el foro economico internacional en la ciudad polaca de Krynica Gurska han declarado Yuliya Tymoshenko "persona del año" en Europa central y del este.
    El titulo fue concedido en Tymoshenko por su "contribucion excepcional y positiva al desarrollo socioeconimico de la region y por los logros en Ucrania en 2004-2005". Desde luego agradecidos si son los Polacos, pero me parece que poca vista tambien, por cierto sobre la firma del tratado para la construccion del gaseoducto del N.O. en el Baltico, los Polacos han protestado por lo que consideran un castigo de Moscu hacia ellos, y es que no se puede estar con dios y con el diablo al mismo tiempo.

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Como de costumbre, Nurgle, tienes más razón que un santo. Los polacos llevan mucho tiempo -demasiado- jugando con dos barajas, quizá confiados y crecidos en virtud de su reciente identidad eurocomunitaria. Esta lección de humildad que acaban de recibir va a atragantárseles por una larga temporada.

    Claro que siempre pueden acudir a la Juana de Arco ucraniana -me destornillo-, Doña Yulia Tymoshenko, que ahora tiene más tiempo libre. A ver si ese premio que acaban de otorgarle responde a una mente repleta de ideas ... Por ejemplo, acerca de cómo librarse de la inminente factura renovada por consumo de hidrocarburos que van a pasarles los rusos implacablemente.

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Será interesante ver cómo se sitúan las fuerzas políticas para las próximas elecciones legislativas. Porque la base de todas estas revoluciones ha sido hasta ahora la unidad del campo "pro-occidental" o como queramos llamarlo, hasta que el poder esté asentado. Y aquí hay una bronca buena, y seguro que Timoshenko no se queda parada.

    Otra cosa interesante de observar es cuál puede ser la sorpresa del lector de prensa español (y probablemente occidental en general): Aunque los problemas entre Timoshenko y Yushenko eran conocidos hace mucho tiempo, la corrupción (que no es el motivo final del cese) también era conocida hace tiempo. Pero ni nuestros medios de comunicación ni los "expertos analistas" han dicho jamás una palabra sobre ello, seguían con la versión edulcorada de "qué chicos tan majos que han hecho una revolución tan bonita y democrática". Porque esta seguía siendo la versión más útil. Ahora explota el problema y aquí hay que improvisar rápidamente una explicación.

     
  • Publicado el jueves, 08 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Pues tentaciones me dan de quedarme calladito, Iñaki, y aguardar el pronunciamiento de nuestros expertos analistas ibéricos. A ver cómo explican hoy la ridícula cantidad de zumo que contenía aquella naranja mágica, cuyas virtudes terapéuticas -nunca acreditadas- proclamaron como quien acaba de descubrir el elixir de la eterna juventud ...

     
  • Publicado el viernes, 09 septiembre, 2005. Blogger Jeremias escribió…

    Ahora, la pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar una mujer poderosa y despechada?

    ¿Cuándo son las próximas presidenciales en Ucrania?

     
  • Publicado el viernes, 09 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Jeremías: Si te refieres a la Yulia Tymoshenko, mi opinión -personalísima- es que suponía un peligro constante para el Presidente Yuschenko, y continuará resultando muy peligrosa si puede ejercer con normalidad su carrera política en la Verkhovna Rada -Parlamento de la República-, al frente de la facción política que lidera.

    Falta saber si Víktor Yuschenko querrá completar lo que en su día inició su predecesor en el cargo, Leonid Kuchma: la liquidación política de la Dama, incoando contra ella diversas causas criminales por corrupción [llegó incluso a ser detenida].

    Con la ayuda de Moscú sería más fácil terminar con sus ambiciones y maquinaciones. No obstante, honestamente, ignoro si tal cosa está en el ánimo de Yuschenko y si, aún estándolo, aceptaría el apoyo de los rusos [esto último, en verdad, significaría un auténtico bombazo para todo el mundo. Claro que en Política nunca se sabe ... ]

    Las próximas Presidenciales, de no mediar nuevos cataclismos, deberían celebrarse en diciembre de 2009. En cambio, las Parlamentarias están señaladas para comienzos de 2006.

    Con semejante panorama a la vista, los próximos meses van tener más acción y suspense que la mejor película del género. No vamos a aburrirnos.

     
  • Publicado el viernes, 09 septiembre, 2005. Blogger Jeremias escribió…

    Va a ser interesante, desde luego. Como toda la zona, en la que hay una clara lucha entre EEUU y China/Rusia por imponer sus preferencias.

    De todos modos, si no me equivoco, el Gobierno de Tymoshenko no ha sido destituido por la corrupción de la primera ministra, sino que los causantes han sido otros miembros del gobierno, especialmente un asesor de Yuschenko. Por eso digo que me parece un despecho peligroso.

    Por cierto, ¿qué nos dices del nuevo PM?

     
  • Publicado el viernes, 09 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Poco, Jeremías. Yuri Yekhanurov no es de los que aparecen en las fotos habitualmente [ahora le veremos más]. 57 años, Economísta, liberal -toma este adjetivo con cierta cautela cuando hablemos del Este de Europa-, de trayectoria clara y sin ambiciones políticas demasiado evidentes.

    Es hombre de confianza de Víktor Yuschenko, a quien ya sirvió como Viceprimer Ministro -había otros- en el año 2000, cuando el actual Presidente ucraniano era Jefe de Gobierno en el segundo mandato de Leonid Kuchma.

    Desconoxco al personaje -nadie le conoce mucho. Por lo que he podido leer, intentará conservar a varios ex Ministros del Gabinete recién liquidado [los que se dedicaban a trabajar de una manera más clara]: el hasta anteayer Viceprimer Ministro,Anatoly Kinakh; el Ministro de Interior, Yuri Lutsenko; el de Defensa, Anatoly Gritsenko, y el de Asuntos Exteriores, Boris Tarasyuk. Eso, al menos, es lo que se ha filtrado a lo largo del día [pero tampoco apuesto por la estabilidad de los datos].

    Las verdaderas razones del cese del Gabinete Tymoshenko sólo pueden citarlas los interesados [y no lo harán]. Sin embargo, no tengo duda -a título personal- de que Doña Yulia es cualquier cosa menos inocente en todo este fregado [dejando de lado su desmedida ambición].

    No comería nada que hubiese cocinado la hermosa y sinuosa dama, Jeremías ... Salir de copas con ella ya sería otro cantar ... :))

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger Jeremias escribió…

    Pues nada, a esperar a las próximas elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales, para ver cambios o procesos interesantes en Ucrania.

    Mientras, tendremos un sistema aún más presidencialista con un gobierno de bajo perfil.

    De todas formas, estoy contigo: yo con Yulia no me iba a cenar, pero si de copas. Con su hija también, que quede claro :)

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Aparte de coincidir en lo de la cita con Yulia Tymoshenko (esto que no salga de aquí, :-)))) lo cierto es que no acabo de ver claro lo del giro hacia Rusia.

    ¿Qué movimientos pensáis que pueden hacer tanto EE.UU como Europa?

    ¿Será un giro estratégico para luego volver a las andadas?

    ¿Desde vuestra lógica qué es lo que más le interesa a Ucrania, seguir en sus trece con Rusia o hacer ese viaje a ninguna parte que supone meterse de lleno en el escenario "occidental"?

    Me interesa mucho saber vuestra opinión porque hasta ahora me ha ayudado a entender algunas cosas, pero QUIERO MÁS. Gracias por adelantado.

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Cuando dices "vuestra opinión", Oscar, supongo que te refieres a la mía y a la del resto de paricipantes en estos mini-foros que a veces se organizan espontáneamente en la Sección de Comentarios; porque te recuerdo que, para bien o para mal, no tengo socios en este proyecto cibernético, exceptuando la colaboración eventual y muy querida por mi de la siempre inspirada Katya y sus inspirados versos ...

    Mi opinión personal en relación con tu pregunta es simple, y creo que bien conocida de los que han seguido esta web desde sus orígenes: Ucrania es importante caminando junto a Rusia y participando con ésta y otras naciones ex soviéticas en la consolidadción del famoso Espacio Económico Común -un proyecto cabal y de mucho calado; a diferencia de la CEI, que es una merienda de negros, sin peso específico real más allá de las cuestiones retóricas e institucionales.

    Por contra, quemará energía y esperanza intentando adherirse a unas estructuras occidentales esencialmente reacias a su admisión como socio igualitario. Los coqueteos con Ucrania por parte de la EU y la OTAN -seamos realistas- se básan únicamente en el objetivo de desestabilizar a Moscú, acercando la frontera occidental -económica y militar- a su patio traseso y reduciendo o contaminando su área de influencia natural [lo mismo que Washington pretende en el Cáucaso desde 1991].

    Pero el coste es francamente elevado para los ucranianos si han de convertirse en Estado paria de Europa -ex aequo con algún otro elemento folclórico, que prefiero no mentar ahora- sólo para que sus élites dirigentes disfruten de opciones ampliadas para alternar. Porque el beneficio real de esta iniciativa para los ciudadanos no está nada claro hoy por hoy fuera de retórica oficial.

    En cualquier caso -tal es mi pronóstico-, apuesto a que esta situación jamás se materializará. Y no lo hará porque Bruselas no puede presionar indefinidamente a Moscú y porque, además, no queremos nuevos socios comunitarios, ya que ni siquiera somos capaces de solucionar los problemas estructurales derivados de nuestra dimensión actual.

    La cuestión de fondo -desde mis gafas- estriba en si los dirigentes de Kíev querrán reconocer esta situación de facto y dejarse de jueguecitos caros y provocadores, o si, por el contrario, preferiran alimentar indefinidamente la ficción, como lo han venido haciendo hasta ahora, a cambio de algunos réditos sobre los que sólo podemos especular [y en un tono muy feo, por cierto].

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    César, me has dejado claro desde el primer día que vas por libre.

    Planteaba la cuestión en plural porque la seriedad y calidad de tu blog provoca que nos enganchemos muchos curiosos ávidos de información, pero también otra gente que lo enriquece y le hace aumentar su interés.
    Creo que uno de los potenciales de tu blog, aparte de que nos enganchemos más o menos gente, es que opina gente con mucho fundamento, que permite abrir el abanico de opiniones... y provoca a veces que alguno queramos seguir hablando del tema en los comentarios (igual tienes que abrir un chat o algo así).

    Te agradezco una vez más tu análisis (preciso y certero desde mi punto de vista), y de paso aprovecho para pedirte un favor, ¿cuál es la diferencia entre la CEI y el Espacio Común? De la primera he oído hablar muchas veces, en tono despectivo por cierto, mientras que de lo otro creo haberte leído algún que otro comentario, pero vamos, que ni papa.

    Agradecido y fiel siempre.

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Resumiré antes de salir escopetado, Oscar, porque tus preguntas siempre tienen trampa .. jeje .. Vamos, que no son para responder sin descafeinarlas en dos líneas.

    La CEI nació en el momento en que la URSS pasó a mejor vida. Nació de la mano de Boris Stolíchnaya, de modo que tenía que llegar tocada y terminar jodida ...

    La idea consistía sustituir a la extinta URSS por una especie de Mercado Común de países ex soviéticos, que no sabían qué demonios hacer con sus recientes independencias [algunos, de hecho, mas que independizarse de la URSS, fueron independizados].

    Pero se dibujó tan mal y, sobre todo, se hizo tan poco por llevar a la práctica lo que había sido acordado, que el engendro se quedó en eso, en engendro: una especie de superestructura sin poderes reales, sin disciplina real, dominada por Moscú y torpedeada por los de siempre ... Poco más que un mecanismo para expiar el complejo de culpa que todos, en mayor o menor medida, padecen desde que se cargaron el invento soviético sin haber previsto antes cómo iban a ser las cosas.

    Ahí quedará todo [creo]. Celebrarán reuniones periódicas, hablarán de terrorismo, de tráfico de órganos, drogas, armas, putas y hasta del catecismo del paria ... Y aquí paz y después gloria [como la ONU, Oscar, pero sin Consejo de Seguridad y sin tanta golfería ... porque apenas manejan dinero, claro].

    El Espacio Económico Común [EEC] es algo muy distinto, que está comenzando a arrancar por etapas entre Rusia, Kazakhastán y Belorrusia. Ucrania formaba parte del proyecto hasta el relevo de Leonid Kuchma [el pasado Enero]. Pero Yuschenko, jugando a tener un huevo en cada nido, quizá termine perdiendo ambos .. O tal vez ahora recapacite. Nadie puede juarar nada al respecto en este preciso instante. Ya veremos.

    En esencia, se trata de una mini UE con similares mecanismos y objetivos. Habrá libertad de circulación de personas, capitales y mercancías; desarme arancelario; moneda única [el Rublo, claro] y políticas tendencialmente convergentes [en sentido amplio]. Tal y como yo lo entiendo, Putin y sus hombre parieron el EEC porque la CEI es un órgano tetraplégico; manifiestamente incapaz de responder a la primitiva y cuasivirginal idea de un mercado común de hijos de la misma madre soviética.

    Por cierto, toma nota de que Kazakhastán es el segundo productor de hidrocarburos de la CEI, por detrás de Rusia [casi nada!]. En fin, que el asunto tiene miga. Mucha [es otro post pendiente; aunque siempre temo abordar cuestiones económicas aquí, porque resulta realmente fácil anestesiar al lector a las primeras de cambio cuando abordas materias que, de por si, no son las más apetecidas. Ser ameno hablando de Economía es más difícil que hablando de otros temas, como bien sabes].

    En cuanto a la Sección de Comentarios, sólo puedo decir, como tú mismo sugieres, que frecuentemente son lo mejor de ésta y de cualquier otra página web: en ocasiones hacen bueno un post normalito -o malo- y, en general, le aportan categoría si ya traía alguna puesta.

    Siento un enorme respeto por esta parcela de mi blog -creo nadie dudará al respecto-, y aunque siempre me parece que faltan comentarios y comentaristas, o me sorprende que algunas personas no se pronuncien en ciertos momentos puntuales, estoy más que encantado con la buena cabeza y las buenas maneras de los que habeis decidido invertir un poco de vuestro tiempo aquí. Y esto no es una mera declaración retórica.

    Ahora sí me largo. Me esperan hace rato para cumplir el ritual de que Пиво без водки, деньги на ветер. Pero no lo harán eternamente, claro.

     
  • Publicado el sábado, 10 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    El Espacio Económico Común podria haber sido en magnico ejemplo de integracion y de como unos paises son capeces de resolver sus problemes por si solos y no estar pidiendo constantemente las limosnas que queramos darles los europeos y americanos, imaginar un mercado de mas de 200 millones de consumidores con tasas de crecimiento del PIB de las mas altas del mundo, con libertad de movimiento de capitales, de personas y situado en la zona mas estrategica del mundo, la sola idea ya sirve para que a muchos que todavia viven en la guerra fria se le pusiesen los nervios a cien y con sus poderosos medios hiciesen todo lo posible por voicotearlo, organizando pseudo revoluciones coloreadas al estilo de la que derroco a Milosevic en Belgrado (que fue el banco de pruebas y el inicio de tan peculiar oleada revolucionaria).
    Veamos Ucrania tiene en su zona occidental una rica agricultura y en su zona oriental una importante zona minera e industria pesada fundamentalmete de defensa, de verdad piensan los ucranianos que van a vender sus productos agricolas a esta superalimentada europa donde se financia a los agricultores para despues destruir las cosechas por sobreproduccion (tengo familiares en Galicia que este año pagaran una multa por excederese con las cuotas lecheras) o igual pienasn que estamos deseando que nos inunden con el acero ucraniano cuando nosotros mismos estamos cerrando nuestras acerias. Yo creo que a los ucranianos les ilusionaron con el espejismo de una Europa pero no les explicaron que es ni que significa Europa y la verdad es que creo que viendo el resultado del referendun frances y Holandes donde l9os argumentos eran del tipo "el fontanero polaco" aqui ni se les quiere ni se les espera, y mientras estan perdiendo la oportunidad de unirse a algo que si podria ser mucho mas interesante para su economia y en general para la poblacion

     
  • Publicado el domingo, 11 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    ... pero ya sabes, Nurgle, aquello que no es bueno para los míos tal vez sí lo sea para mi. O no se entiende.

    Uno termina por pensar que el objetivo de Occidente en relación con Ucrania es marear la perdiz; tenerla entretenida para que el tiempo perdido sirva al único propósito de consolidar el creciente cisma entre Kíev y Moscú.

    No me cabe duda de que los dirigentes ucranianos son conscientes de que jamás serán admitidos en la UE. Algún beneficio obtendrán, pues, cooperando con la gran mascarada ...

     
  • Publicado el domingo, 11 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Es que ni en las previsiones más optimistas se puede pensar que Ucrania pueda tener opciones de entrar en la UE en esta década, y seguro que soy generoso.

    Bastante tenemos con la ampliación artificial y a trompicones que se ha realizado a 10 países, con otros esperando en la recámara (y muchos problemas para encajarlos incluso en los calendarios más pesimistas)... y Turquía, a la que la gente no quiere ni en pintura, por mucho que digan los políticos de Bruselas.

    Desde luego ese mercado de 200 millones de personas y la importancia estratégica a todos los niveles que planteaba Nurgle creo que dibujan un panorama para Ucrania, blanco y en botella.

    Los políticos desgraciadamente son políticos, y prefieren hacerse la foto a plantearse decisiones que si son bien explicadas se revelarían beneficiosas. Hace falta más pragmatismo y sentido de Estado, y dejarse de tanta historia.

    Claro que ahora que repaso mis palabras... parece que estoy hablando de España. En fin.

     
  • Publicado el lunes, 12 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Desde mi punto de vista, hay varios aspectos de la crisis ucraniana que la prensa española deja de lado. Leyendo nuestros periódicos parece que Yushenko se dio cuenta la semana pasada de que había gente en el gobierno que robaba, entre los que no estaba Yulia Timoshenko, y por eso cesó a Timoshenko y al resto del gobierno. Esa explicación es infantil y absurda. No hay ninguna mención a todos los escándalos en que estaba metido Yushenko, su familia, Yulia Timoshenko, y sobre todo, y para mí fundamental, los problemas del proceso de reprivatizaciones: las empresas estatales que fueron privatizadas con el gobierno de Kuchma, entre gente cercana al gobierno e incluso entre familiares del propio Kuchma. En el gobierno de Yushenko-Timoshenko había distintas visiones sobre el número de empresas a reprivatizar (o sea, nacionalizar y vuelta a privatizar). Yulia Timoshenko llegó a hablar de hasta 3000 empresas, y Yushenko, aunque no lo dejó claro, parece que no era partidario de una actuación tan amplia.

    En varias de estas reprivatizaciones se implicó bastante Yulia Timoshenko favoreciendo siempre al mismo grupo empresarial. En el caso más reciente estuvo a punto de provocar una sublevación popular.

    En mi opinión lo que más ha influido en esta decisión es esta lucha entre los distintos sectores naranjas para repartirse los bienes de los grupos afines a Kuchma, que estaba causando un gran perjuicio a la economía ucraniana.

    Aunque las reprivatizaciones tengan su lógica moral, pues son la respuesta a un "robo legal" por parte del régimen anterior, causan muchos problemas en el clima económico y la imagen del país. No hay más que ver lo sucedido con el caso Yukos en Rusia (que es un calco de las privatizaciones de Kuchma). Por eso Putin se desgañita prometiendo que no se va a repetir el caso Yukos (aunque repito, moralmente se debería repetir cientos de veces). Si bien en occidente parece haber una censura de prensa hacia todo error del gobierno ucraniano, la imagen del país se resiente en su principal socio inversor, Rusia, y tarde o temprano la desconfianza se habría extendido también a Europa Occidental.

    Por otro lado están los múltiples errores en materia económica cometidos por el gobierno Timoshenko, con las ya numerosas crisis provocadas: la de la gasolina, el azúcar, etc. Si por un exceso de celo ideológico hundes la economía de tu país, pues lo estás haciendo mal. Y es bastante incómodo que el primer ministro no pueda viajar al país que es tu máximo socio comercial (digamos, como si el primer ministro español no pudiera viajar a los Estados Unidos :-)).

    El caso es que ahora lo que parecía un bloque unido se ha separado. Estoy de acuerdo con todos vosotros en que es muy poco probable que Ucrania entre a medio plazo en la UE, por mucho que los polacos se empeñen en ello. Respecto a la OTAN creo que hay alguna posibilidad más, ya que lo único que interesa a los Estados Unidos desde el punto de vista militar es el puerto de Sebastopol, para echar de allí a la flota rusa. Pero ahí sí que el gobierno de Yushenko cometería un error, en mi opinión, ya que, por un lado hundiría toda su industria de alta tecnología, que depende de su colaboración con Rusia en el campo militar, y por otro lado tendría una muy fuerte oposición popular en Crimea, y por extensión el todo el este del país.

    Cuál es el camino que va a tomar Yushenko, esa es la pregunta del millón, creo que hasta las elecciones legislativas no podremos ver nada claro.

     
  • Publicado el martes, 13 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Espero que no me cobres derechos de autor por lo que voy a hacer con tu comentario, Iñaki ... jeje.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter