Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania: ¿la naranja se queda sin zumo?
16 sept. 2005
© Коммерсантъ

No tiene desperdicio el texto que aparecía ayer en Izvestya y que reproduzco literalmente a continuación [ver también Noticias Breves en esta web]:
La reciente gira alemana de Vladímir Putin ha sido un gran éxito para Rusia en todos los aspectos. De un diálogo meramente teórico ha surgido una firme alianza energética entre Rusia y Occidente, considera Alexander Rahr, responsable de proyectos rusos en el Consejo alemán para la política exterior.

Putin ha conseguido frustrar los planes de Polonia, Rumania, Ucrania y Georgia, las cuales se empeñaban en crear una alianza energética alternativa sobre la base de GUAM, estructura integrada por cuatro repúblicas ex soviéticas: Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia. De realizarse este proyecto, el petróleo y el gas natural de la zona del Caspio se exportarían hacia Europa a espaldas de Rusia."Putin debe de haber sentido especial satisfacción cuando la Sra. Merkel, quien será probablemente la futura canciller de la RFA, le dijo en ruso que Alemania aprecia mucho la cooperación estratégica con Moscú - señala Rahr.

Igual de satisfactoria habrá sido para él la oportunidad de llamar desde el despacho de Schroeder al presidente Yuschenko para preguntarle hasta qué punto era estable la situación en Ucrania". Justo en ese momento Yuschenko decretaba la dimisión del Gobierno de Yulia Timoshenko, precisa el experto alemán con cierto sarcasmo.

Alexander Rahr recuerda que en los días de la "revolución naranja" Schroeder y otros líderes europeos llamaban a Moscú pidiendo que moderase su postura con respecto a Yuschenko y finalmente disuadieron al Kremlin contra la injerencia en los asuntos de Ucrania. Diez meses más tarde, durante la visita de Putin a Alemania, Rusia consiguió enmendar la situación configurada a finales de 2004, cuando ya parecía que la Unión Europea y Rusia se lanzarían a una batalla geopolítica por Ucrania.

En la actualidad, es evidente que los valores proclamados por la "revolución naranja" no tienen nada que ver con los ideales occidentales, y que Ucrania se ha sumido en la corrupción, destaca el experto. "El presidente de Rusia ha logrado un nuevo avance en el ámbito de la política exterior superando la fase crítica de las relaciones ruso-europeas" -concluye Rahr.
Y es que algunas cosas no deben y no pueden salir bien [aunque esto, por supuesto, es opinable].

Etiquetas: ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 16 septiembre, 2005. Blogger Der Spieler escribió…

    Es una gran decepción. Yo tuve una Au-Pair de Kiev, que estaba ilusionadísima. Me escribe totalmente descorazonada.



    PD: te he enviado un e-mail. Lo has recibido?
    Mi direccion: luisgomez@web.de

     
  • Publicado el viernes, 16 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Luis, creo que la ilusión que tantos ucranianos albergaban -y que muchos aún albergan, supongo-, se basa en una gran mentira. Como poco, en una promesa que sus anaranjados autores no estaban en condiciones de garantizar [y lo sabían].

    Los oropeles occidentales resultan un reclamo potente para quienes han vivido la gran austeridad de la etapa soviética y la ruina de la transición postsovietica durante, al menos, los diez primeros años [Occidente contribuyó no poco a dicha ruina, por cierto].

    Una senda paralela a la rusa -opino- era el camino natural para Ucrania. Un camino para el que estaban más capacitados y adaptados; y también el más estable y prometedor en el horizonte.

    Lo que han hecho los cítricos es algo parecido a una operación de cambio de sexo. Por muy bueno que sea el resultado, no resiste la comparación con un formato genuino. Como decía Marco Aurelio, mejor recto que enderezado ...

    He leído tu e-mail ayer por la noche y había pensado responderte a lo largo del día [y lo haré, por supuesto]. Aquí y ahora, mis más sentidas gracias.

     
  • Publicado el sábado, 17 septiembre, 2005. Blogger Der Spieler escribió…

    César, perdone que use esta vía, pero... no me ha llegado tu respuesta.

    De nuevo mi e-mail: luisgomez@web.de

     
  • Publicado el sábado, 17 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Hola de nuevo César. Sólo era para hacer un comentario frívolo. Me ha sorprendido el gran parecido de Yuschenko en la foto que ilustra tu comentario (matriuskas) con nuestro Acebes. Igual tienen más de un aspecto en común. Como siempre, ánimo con la página, que visito cuando tengo tiempo. Saludos, Nico.

     
  • Publicado el sábado, 17 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Tengo que felicitarte, Nico. No habría reparado en el detalle que apuntas ni harto de vodka! Ahora, después de una mirada atenta, estoy completamente de acuerdo contigo: el parecido -en la matrioshka- es más que notable, diría yo. Fuera de ahí, ya no me aventuraré. No es que sepa demasiado de Yuschenko, pero sé menos aún acerca del Sr. Acebes.

     
  • Publicado el sábado, 17 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    I do read Spanish without very big problems. Just searching on my dictionary several words and sentences. By the way, your Spanish's as great as your blog.

    Did you think in making the job also in Russian? Think about that, because you have lot of friends here and they still remind about you. I'm going to e-mail you my addres and phone numbers. Call me next time you'll fly to Kishinev.

    Best wishes. Larisa.

     
  • Publicado el sábado, 17 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Hacer esta web en Ruso excede mis conocimientos del Ruso y mi tiempo disponible, Larisa. Por supuesto, me encantaría. Se admiten voluntarios ... y voluntarias.

    Deduzco por tu comentario que tenemos amistades comunes en Kishinev. Ya me contarás con más detalle en mi próximo viaje a Moldova.

    Mis mejores deseos también para ti.

     
  • Publicado el domingo, 18 septiembre, 2005. Anonymous Катя escribió…

    Плохой мальчик!

     
  • Publicado el domingo, 18 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Мы поидем вместе?
    Целую

     
  • Publicado el domingo, 18 septiembre, 2005. Blogger Topgun escribió…

    Hola César!
    De nuevo es un placer leerte y comprobar como tu "intinto básico" sigue funcionando. Recuerdo, hace ya meses, tus dudas y recelos sobre Yulia (muy a contra-corriente por aquel entonces) por su oscuro pasado. Resumiendo mucho nos decias que la cabra siempre tira al monte; bien tus temores se cumplieron.

     
  • Publicado el domingo, 18 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Topgun, me alegra muchísimo verte de nuevo por esta tu casa. ¿Retomas el blog nuevamente? Ya sabes que muchos lo celebraríamos.

    En todo caso, no te pierdas, que tenemos unas birras pendientes. Un abrazo, továrish.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter