Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Los Medios ante el filón de Beslán
¿'Deber de' o 'Negocio de' Informar?
2 sept. 2005
Beslán_2004
Es la mano inerte de una niña asesinada en Beslán. Sin comentarios.
.
Video Shows Chechen Terrorists’ Preparations for Beslan School Attack
Created: 01.09.2005 11:36 MSK [GMT +3] MosNews
.
A video obtained Wednesday by Associated Press Television News shows notorious Chechen warlord Shamil Basayev, who has claimed he mastermined the Beslan school siege, and several other fighters at their forest camp apparently preparing for the raid, AP reported Thursday.There is no way to immediately determine the video’s authenticity or exactly when it was shot. But some people in it appear to be those blamed by Russia for carrying out the attack that lasted three days, from Sept. 1 to 3. [noticia aparecida en el diario ruso MosNews]
.
Hace sólo un par de semanas la cadena estadounidense ABC emitía en horario de máxima audiencia una larga entrevista con Shamil Basayev, carnicero mayor del reino ... En nombre del sagrado deber de mantener al público norteamericano al tanto de lo que acontece en ese rincón del planeta que tanto le preocupa. Of course ... Manda huevos! [© Federico Trillo]. Pocos meses antes sucedía exactamente lo mismo en Gran Bretaña.
.
Ayer -como vemos arriba- supimos que es el turno de Associated Press TV News, quien se ha hecho con un vídeo donde presuntamente aparecen los instigadores de la masacre de Beslán, o parte de ellos, en plena sesión preparatoria. Y supongo que el destino presumible de la cinta en cuestión no permite demasiadas especulaciones ...
.
En este mundo al revés que seguimos afanados en construir, a los asesinos de la peor subespecie criminal se les trata como superstars, en tanto que aquellos estamentos e individuos cuya misión consiste en prevenir o reprimir sus atrocidades son sistemáticamente cuestionados, cuando no abiertamente acusados de abuso de poder, violación de los derechos humanos, etc. Es más, por expresarme como lo estoy haciendo, es muy probable que reciba más pronto que tarde algún correo cariñoso, llamándome facha o agente a sueldo de Putin [dependiendo de cuál de los dos hemisferios cerebrales del remitente albergue la necrosis neuronal].
.
De manera alucinante -sí, alucinante-, ha ido generándose una cultura bastarda en los medios de comunicación, a cuenta de la cual se prostituye implacable e incesantemente el concepto información, extendiéndolo a lo que no es sino burda promoción de la actividad criminal, llevada a cabo con un doble objetivo perfectamente sinérgico y por completo irrenunciable: mejorar la cuenta de resultados de las empresas -TV's o prensa-, vía incremento de ingresos publicitarios, y alimentar el morbo de unas audiencias progresivamente embrutecidas a base de telebasura. Este proceder se conoce -en el gremio ejecutante, claro- como ejercicio del sagrado deber de informar ... Para llorar!
.
.
Basayev pasea su psicopatía fundamentalista por las televisiones de los países civilizados -y una mierda!-, en tanto que los líderes occidentales hablan y hablan de la gran amenaza terrorista; ese virus de espectro global, que a todos nos amenza. Mantenemos una guerra contra el terrorismo en Afganistán -tal es el pretexto formal, ¿no?- y, paralelamente, ofrecemos tribuna de honor a sus ideólogos más destacados. Menuda broma pesada!
.
Pero el circo mediático es intocable. No resulta práctico llevarse mal con quienes tienen la capacidad de generar opinión o movilizarla en alguna dirección potencialmente indeseable para los intereses del poder de turno.
.
¿Exagero? Pues a ver si algún alma caritativa me lo explica en Ruso, por favor. En el Castellano de Cervantes -mi lengua nativa-, a día de hoy, no alcanzo a comprender.

Etiquetas: , , ,

 
19 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Также не возможно объяснять в русском языке... Е - Или s T л?

    No sé si estará bien escrito (esta hecho con un traductor online).

    Pues eso, que no es cuestión de idiomas. Los Gobiernos y los medios de comunicación no aprenden (aprendemos), y siguen primando los intereses bastardos.

    Дерьмо

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Дерьмо ... Eso se entiende estupendamente, Oscar .. jajajaja.

    Pues si no aprenden, tendríamos que pensar en eso de que la letra con sangre entra; es decir, imponer ciertas limitaciones por vía legal, como la prohibición absoluta de los juicios mediáticos paralelos mientras los asuntos legales permanecen bajo secreto sumarial [recuerdas a la tía de aquella pobre chica asesinada -Rocío, creo que se llamaba-, convertida en culpable por las televisiones y alguna prensa escrita hasta que, después de dos años, fue declarada inocente por el Juez?]; la prohibición de reproducir comunicados de organizaciones criminales -o sea, de hacerles publicidad- o la de entrevistar criminales que están siendo perseguidos por la Justicia internacional -es decir, la de burlarse de la Justicia en nombre de toda esa monserga que suelen invocar los Periodistas cuando se sienten cohartados-, etc ...

    Cosas de sentido común, Oscar, que no guardan relación alguna con la libertad de expresión bien entendida. No cabe en mente humana mínimamente cabal que yo pueda tomarme un café con un terrorista y después hacer un reportaje, mientras la Policía se vuelve loca para intentar ponerlo a buen recaudo. Si conoces el paradero de uno de estos dinamiteros, o el modo de averiguarlo, tu deber, ante todo, es para con la sociedad y estás moral y legalmente obligado a denunciarlo. Hacer negocio a base de información privilegiada debería ser considerado delito. Que no nos tomen el pelo más [por supuesto, hago cómplices a los poderes de turno, que se la envainan por negligencia o porque les conviene. Con los políticos nunca se sabe].

    La libertad de expresión no alcanza para que un editor sin escrúpulos mejore su cuota de mercado riéndose de los habitantes de Beslán, de las autoridades que continúan buscando a esas bestias y, en suma, de todo el pueblo ruso y, por extensión, de cualquier persona con un átomo de sensibilidad. Eso no es libertad ni derecho a informar: eso es una hijoputada y como tal debería ser considerada por quienes tienen la responsabilidad de mejorar las garantías de nuestro sistema legal, tan civilizado, tan avanzado ... tan infantil, coño!

    Nos hemos vuelto unos meapilas. Entre si esto es de izquierdas y esto otro de derchas, hemos olvidado dónde tenemos el corazón y la sesera ...

    Lo realmente simpático es que más allá del antiguo telón de acero, muchas personas continúan creyendo que somos listos porque somos ricos ... Infelices! Son calvinistas y no lo saben!

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Antonio Lite escribió…

    Como periodista tengo muy claro que el deber de informar hace tiempo que se supedita al negocio que supone informar.

    La versión de lo ocurrido en Beslán es bastante diferente según se siga en la prensa rusa o en la occidental. Por no hablar de la opinión pública rusa o la occidental.

    Claro que en todas partes hay sensacionalismo. Los medios rusos no se libran de ello. Y si le sumas la herencia soviética en cuanto control de la información... pues pasa lo que pasa. Dubrovka, Kursk, Beslán... y lo del batiscafo del mes pasado, porque hubo una filtración y los medios locales se la jugaron... y acertaron, que si no, "Kursk 2".

    Es muy triste una tragedia de las características de la de Beslán, más si cabe por haber muerto casi 200 niños en un día tan especial para ellos como es el primer día de curso.

    Pero más triste es el tratamiento informativo que uno tiene que soportar en países como España, amén de los comentarios ignorantes que uno ha de escuchar en el bar mientras reponen las imágenes de hace un año en la televisión.

    Mientras la historia no se repita...

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Lo realmente idignante, es el tratamiento que se le da al tema, se presenta a Basayeb como si fuese un moderno Robin Hood o la version caucasica de Curro Jimenez que lucha por defender los "derechos oprimidos" de los Chechenos a manos de los terribles rusos, locierto es que siguiendo la trayectoria vital del personaje se ve que cuando no hay una guerra donde meterse se la inventa, a estado en Nogorno Karabaj luchondo contra los armenios, en Abjasia contra los georgianos, ha recibido entrenamiento en Afganistan, lucho con las guerrillas islamicas en Tajikistan, organizo una invasion a Daguestan asi que me parece que cualquier cosa menos un patriota, mas bien un terrorista Wahabita que no le importa nada mas que la creacion del imaginario Califato Islamico. En cuanto a Chechenia ya tubieron su oportunidad de ser independientes del 96 al 99 gozaron practicamente de independencia ¿para que? trasformaron el pais en un estado mediaval, donde imperaba la ley del mas fuerte, donde el negocio pricipal era el secuestro, el trafico de armas, el pillaje en las republicas vecinas, donde se cambio la costitucion por la Sharia, se lleno de islamistas arabes, turcos, y de todos los paises imaginables para la guerra santa y donde se practico una limpieza etnica con los rusos, que tubieron que dejarlo todo.
    No hubiese sido mejor para todos que el patetico Masjadov tan admirado por accidente hubiese puesto orden en su pais, hubiese detenido a los Masjadov, a los Jhatab, y a todos los señores de la guerra, hubiese hecho un esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de su pueblo en vez de permitir que la republica se transformase en el agujero negro que transformo.

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Ventajas e inconvenientes de decir y hacer lo que te gusta. Pero es preferible esos correos a que te salga una ulcera en el estomago, ¿No crees? Cruz

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    El sensacionalismo informativo no tiene bandera, como muy bien dices, Antonio. No obstante, lo de Beslán y, en general, el tratamiento que dan los medios occidentales a los mártires de la guerrilla chechena -cuando al mismo tiempo se la pasan clamando contra el peligro implícito en el fundamentalismo islámico-, va más allá de lo humanamente admisible.

    De nuestra españolísima prensa y olé y sus escasas incursiones en temas relativos al Este de Europa, sólo diré una cosa: cuanto más escasas sean éstas, mejor, porque dejando de lado a Rafael Poch y algún otro, cuyo nombre no tengo in mente ahora, los presuntos especialistas del circo mediático patrio son una pandilla de indocumentados e irresponsables. Ellos dan pié a esos comentarios de bar que tanto nos sacan de quicio ... En fin!

    Lo de Robin Hood y Curro Jiménez, versión Cáucaso, te ha quedado muy bien, Nurgle [молодец!- bravo!-, que diría un ruso]. Presentar a los dinamiteros de esta guisa es negocio desde el punto de vista mediático. Después de todo, ¿a quién le importan le verdad y la moral? Maskhadov no sabía ni dónde tenía la bragueta; pero eso no fue obstáculo para que en Occidente apostasen por él. Si hubiesen puesto al frente del territorio a un oligofrénico profundo, habrían apostado igualmente.

    Tampoco preocupaba aquí, en este lado del mapa, el bienestar de los chechenos -ni preocupa, por mucho que cuatro profesionales del blablabla proclamen de cuando en cuando desde el Consejo de Europa-, sino el hecho de capar -enfatizo- progresivamente cualquier futura tentativa rusa de recuperar protagonismo en su área natural de influencia [y eso, seamos claros, no ha cambiado; aunque sí lo han hecho, y para bien, las opciones rusas de futuro. Afortunadamente para la humanidad, Boris Stolíchnaya ha pasado a la reserva y no habrá segunda edición].

    Cruz, lo siento de veras, pero me he perdido en tu comentario: de qué correos hablas?

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Si la mitad de lo que cuenta Nurgle en su comentario es verdad, yo dimito.
    Aquí, nadie habla de la trayectoria que ha tenido el hijoputa ese en todos los países que menciona... bueno, me quedo sin palabras.

    A mi de Chechenia de todas formas, aparte del terrorismo me preocupa la situación política que puede venir.
    Perdonad por no ofrecer nombres exactos porque no los conozco bien.
    Cuando yo estuve allí me llamaron poderosísimamente la atención dos cosas:
    -El Presidente actual es de paja pura, muy pringao, superao y provisional. No parecía el presidente, si exceptuamos la pedazo de escolta que llevaba.
    -El hijo del ex-presidente asesinado (no me acuerdo del nombre) es el cacique de aquello. Cuando hablo de cacique lo digo en toda la extensión y acepciones de la palabra. Seguro que quiere mucho a su país pero a mí (que le tuve durante 4 horas a 1 metro) me pareció un niñato, un chulo y sobre todo, un tío peligroso.

    No sé, pero si algún día se consigue atajar la situación bélica en Chechenia callarán las armas, pero no creo que para siempre (ojalá me equivoque).

    Y de mis compañeros de profesión... en fin, seguid vosotros. Al final, leyendo vuestros comentarios te planteas ¿quién está más manipulado, el ruso o el español (europeo en general)?

    Malditas izquierdas y derechas.

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Hablo de esos "correos cariñosos", que dices que recibes mas pronto que tarde. No quiero imaginar que te diran...jeje ¡Leete, despistado! Cruz

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Al hilo del comentario de Oscar sobre el maton de Razman Kadirov me permito dejar un enlace a un articulo publicado en Red Voltaire sobre dicho personaje, y con amigos como ese para que necesitara Putin enemigos.
    http://www.voltairenet.org/article125579.html

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Me iba ahora mismo a tomar una vodka con cerveza a la salud de Katya -la bendita nota poética de esta web-, pero antes quiero decir algo sobre tu nota, Oscar: lo que comenta Nurgle es tan verdad como que me llamo César. La guerra -no sé santa o psicopática- es un modo de vida para tipos como Basayev.

    En cuanto a tu sugerencia acerca de lo bien que nos han estado informando aquellos de tus colegas que supuestamente cobran por hacer un trabajo digno, te dejo la conclusión como tarea ... jeje [perdona mi mala leche; es de nacimiento].

    Por otra parte, creo que tu retrato robot de los actuales líderes chechenos es más que una intuición bien afinada: Kadyrov junior también me parece un ganster; lees las cosas que dice y se te ponen los pelos de punta. Y
    en cuanto a Alkhanov, el Presidente de turno, pues calcadito a Karzai en Afganistán. Uno se resfría si Putin sopla sobre su nuca, y el otro si lo hace Bush. Un par de marionetas moviéndose al dictado y guardando las apariencias ante opinión pública internacional, siempre dispuesta a creer cualquier mentira bien envasada. No creo que el asunto tenga más misterio.

    En todo caso, no está la situación chechena como para presuponer la viabilidad de un proceso electoral [hablo de los resultados prácticos del proceso; no de la mascarada, claro].

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Es tan calcada la coincidencia sobre el terreno que en Chechenia el poder real(y los negocios sucios) lo tiene Razman Kadiroz y los muertos los ponen los rusos como en Afganistan el poder real(y los negocios sucios) lo tienen el general Dostun, Ali Kan y los demas señores de la guerra y los muertos los ponemos nosotros y los americanos. Mas acertado el simil y no sale.

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Pues no César, no está. Acabo de echar un vistazo al artículo que me sugería Nurgle (gracias), y aparte de que estoy más liado que al principio... vaya polvorín que tienen.
    En fin, optaré por tomarme otra cerveza (sin vodka).
    Por hoy ya tengo bastante de situación sociopolítica ajena a mi entorno más directo.

    Solo una cosa más, hoy estuve viendo en la tele por cable un reportaje de una hora sobre lo de Beslán. Aún entiendo menos los palos a Putin, estuvieron negociando (con pocas esperanzas) hasta el mismo momento de la primera explosión.
    Era del canal inglés Channel Four (por si alguien lo ha visto).

    Spakoi noche.

     
  • Publicado el domingo, 04 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Se llama YORSH (PIVO S VODKOY) ¿da?

    Mi mujer te entiende perfectamente César.

     
  • Publicado el domingo, 04 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Yo acostumbro a pedir los componentes nombrándolos individualmente, porque ya especifico de entrada las marcas. En particular, me gusta la pareja formada por una Báltika nº4 ó 6 [tostada o negra, respectivamente, dependiendo del ánimo del día] y 50 gramos -100 si la ocasión lo merece- de Crystal helada [pero nada de hielo a un kilómetro]. Seguro que Natasha, tu mujer, conoce ambas marcas; además, la Báltika también se produce en Bielorrusia.

    Aquí debo conformarme con la Stolíchnaya o la Moskóvskaya -que no están mal, dadas las circunstancias- y una cerveza local [que las hay muy buenas, aunque mi Báltika tiene diez categoría diferentes, en función del número, y algunos atributos afectivos. Eso la hace insuperable ...]

    Al menos, he conseguido que los establecimientos que frecuento tengan siempre una botella de vodka rusa en el congelador. Fuera de ahí, sólo me ofrecen esa colonia sueca conocida como Absolut [y caliente, por supuesto].

    Пиво без водки, деньги на ветер! Esa es la Ley, Oscar. Y en verdad que es una buena Ley si sabes conservar la sangre fría. Natasha te lo traducirá.

     
  • Publicado el domingo, 04 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Aparte de partirse de risa me lo ha traducido.

    Está claro que no te gusta tirar el dinero ;-).

     
  • Publicado el domingo, 04 septiembre, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Hablando de vodkas. ¿Alguien sabe el motivo por el cual la Absolut cotiza tan alto en este pais? Me recuerda al Cardhu, un whisky que en Escocaa ni lo huelen: es de los peores maltas de 10 años para arriba que se pueden encontrar, quiza el mas malo - yo es que soy mas de whisky, Macallan a ser posible-

    Lo que ya no peudo tragar es la Smirnoff o la Eristoff, que encima mucha gente cree que son rusas y luego uno mirando la letra pequeña se encuentra lo de Made in Italia...

     
  • Publicado el domingo, 04 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Made in Italy o in Spain, Lugarteniente, porque una se produce en Cataluña y la otra [creo que] en Málaga [además de en Italia y tantos otros lugares].

    El secreto de Absolut es simple: un Departamento de Marketing con gente competente. Fíjate en el diseño de la botella! La gente dice ser inmune a la publicidad ... Y yo me parto de la risa.

    En Rusia dominan el arte de hacer vodka, pero n.p.i cuando se trata de promocionarla fuera. Llegados ahí, la merengamos, camarada. En esa asignatura patinan descaradamente aún. Supogo que progresarán a medida que recuperen la fe en si mismos.

     
  • Publicado el lunes, 05 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Hablando de vodkas, yo lo único aceptable que puedo encontrar por aquí es Russki sdandart.
    Siempre me ha llamado la atención que tanto moskovskaia como Stolichnaia tienen 37,5 grados en España, cuando es un artículo de fe (establecido por el químico Mendeleiev, autor de la tabla periódica de los elementos) que deben tener 40 grados. Supongo que será una cuestión de impuestos.
    Gracias Oscar por tu apoyo moral. Finalmente he conseguido solucionar el tema del visado. Cuando se me pase el cabreo te cuento la historia completa.

     
  • Publicado el lunes, 05 septiembre, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Bueno lo del diseño de la botella es algo que comparten Absolut y Cardhu, supongo que lo que entra por la vista...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter