Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Dos personajes en busca de un autor [1 de 2]
con permiso de Pirandello
7 sept. 2005
Misha & Víktor
los dos personajes
Mikhaíl Saakhasvili & Víktor Yúschenko
.
en busca de un autor ... que no sea éste [Putin]
.
Introducción
.
Luigi Pirandello dimitiría como dramaturgo si tuviese que basarse en los líderes del antiguo espacio soviético para dar vida a sus Seis Personajes en Busca de un Autor. En particular, los dos mandatarios que hoy centran nuestra atención, verdaderos promotores de las soft revolutions en sus respectivos países, mantienen trayectorias nominal y utópicamente orientadas hacia el Oeste, habiendo logrado notoriedad y atención de la comunidad occidental por el simple hecho de actuar en representación de paises relevantes desde el punto de vista geoestratégico.
.
Este capital común a ucranianos y georgianos se resume -tal es mi planteamiento- en dos conceptos, o activos, cuyo valor podría reducirse drásticamente a la vuelta de muy pocos años; mucho antes de lo que suponían y anhelaban los más optimistas en Moscú doce meses atrás:
.
1. Georgia y Ucrania se han instalado en una gestión de sus relaciones exteriores abiertamente antirrusa, con independencia de cualesquiera gestos puntuales de disimulo y desagravio. En el caso de la pequeña República caucásica, esta actitud [de las élites dirigentes] es tan antigua como su misma andadura independiente de la URSS, y se fundamenta -si es que cabe fundamento alguno- en razones de índole política singular, específica, a las que hemos aludido repetidamente en análisis anteriores que pueden consultarse en esta web. Georgia ha venido siendo un forúnculo en el trasero de Moscú durante los últimos catorce años.
.
El paisaje no es histórica y secuencialmente el mismo al referirnos a la evolución vivida en Ucrania desde 1991. A día de hoy, en cambio, y contando desde la llegada de Yúschenko a la Presidencia, en sustitución de Leonid Kuchma -enero pasado-, los comportamientos se han ido radicalizando y acompasando a gran velocidad a los de sus homólogos del Cáucaso, y las relaciones entre Kíev y Moscú han sufrido una erosión constante e intensa desde entonces -si nos atenemos a los hechos-. No está en absoluto claro, considerando esos mismos hechos, qué ha ganado la sociedad ucraniana en este giro antirruso de sus representantes. Aparentemente, nada de nada.
.
2. Petróleo y Gas Natural. No son países productores, pero sí territorios de paso para los hidrocarburos, cuyas redes de oleoductos y gasoductos comunican los yacimientos del Caspio y los Estados ex soviéticos del Asia Central con las redes de distribución europeas [de esto también hemos hablado en posts anteriores, y es un elemento de importancia capital para comprender, por ejemplo, uno de los vectores esenciales - si no el más- de la política exterior de la Casa Blanca y del nuevo equilibrio de fuerzas que comienza a dibujarse tras la constatación de que la Rusia de Putin se recupera paulatinamente de la desastrosa herencia de Boris Eltsin].
.
Nota de 8 de Septiembre.- Tras los recientes acontecimientos de Ucrania, no tiene objeto continuar con la segunda parte de este post, pues los proyectos en curso que ambos mandatarios pretendían impulsar -por decirlo de alguna manera, ya que todo en ellos es de curso virtual- pasarán a la [repleta] reserva de utopías postsoviéticas por una larga temporada ... si no para siempre.

Etiquetas: , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter