Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Miscelánea
31 ago. 2005
Putin-King
.
La imagen correponde a una de las primeras ediciones de MosNews de ayer. Ya sabes, esa prensa amordazada, cuyos profesionales viven atemorizados por el demonio que habita en el Kremlin ... Y toda la monserga habitual.
.
Su publicación viene a cuento de lo que ya se deja entrever a las claras en el titular: el hipotético tercer mandato de Putin, a partir de 2008, no sólo es un algo progresivamente tangible, flotando en el ambiente, sino que cuenta con muchísimos entusiastas [dentro de la Federación Rusa, of course, donde saben -tristemente- lo que acontece cuando la inspiración occidental moviliza el talante de los gestores locales].
.
Ya pasó la época de Eltsin -alabado seas por siempre, Señor!-, y apuesto hasta las mitocondrias a que no conoceremos una era Kasyanov [el ex Primer Ministro de Putin -a la derecha-, que desde su salida del Gobierno, el pasado año, sólo acierta a ver retroceso democrático por doquier. Y aunque tiene mejores hechuras intelectuales que nuestro
ZP, parece empeñado en disimularlas. De momento, la esponsorización económica de su opción presidencial, mas que progresar mal, no progresa de ninguna manera aparente. Por supuesto, nadie sabe cuánto está invirtiendo Boris Berezovsky en un hipotético nuevo Presidente a su medida].
.
Mapa ruso de la Comunidad de Estados Independientes [CEI]
.
En el Este de Europa suceden cosas muy interesantes. De veras. A los españoles nos queda mentalmente lejos el espacio [tampoco mucho más que al resto de Occidente]. Sin embargo, no hay sino barreras mentales, subproducto de la dispar evolución histórica de los actores, de la obvia singularidad y dificultad de las lenguas eslavas y, sobre todo, de los años de guerra fría vividos [sufridos] tras la segunda conflagración mundial y hasta la caída del muro de Berlín. Años dolorosa y estúpidamente desperdiciados por ambas partes en mostrarse las espaldas mútuamente para mayor gloria y provecho de intereses espurios por lo común.

Aquí, en este espacio virtual, se trata de acercar un poquito más, modestamente, nuestros respectivos planos –desde mis gafas, claro-, rescatando del cuasianonimato algunos hechos más o menos cotidianos que acontecen en el Este postsoviético, y poniendo de relieve a quienes los protagonizan para bien o para mal.

Y, ciertamente, situaciones e individuos reseñables hay para dar y regalar. Al aproximarnos, todo aparece más natural. En el fondo, se trata sólo de otros modos de concebir y manejar la realidad; una puesta en escena del mismo libreto con matices característicos. La Pasión Según San Mateo interpretada por George Solti o por Ernest Von Karajan; el Bach de siempre en sendos formatos adaptados a la percepción de los dos [destacados] intérpretes de referencia -valga la analogía.

Víktor Yuschenko y Dick Cheney en Bruselas, durante la cumbre de la OTAN
.
Entre las cosas que me llaman la poderosamente atención en ambos lados del mapa están esos sujetos socialmente relevantes a los que suelo referirme como personajes en busca de un autor –haciendo uso bastardo del título teatral homónimo-. Centrándonos en el entorno ex soviético, estoy cobijando bajo el epígrafe antedicho a ciertos líderes políticos, verdaderos protagonistas de unas transiciones muy inacabadas aún, que juegan a cambiar viejas alianzas en función de intereses personales o gremiales nunca explicitados.

Es el caso obvio del Presidente de Georgia, Mikhaíl Saakashvili
, y de Víktor Yuschenko, su homólogo ucraniano; acompañados últimamente por un outsider al que nadie hubiese mentado ni en sueños dos años atrás: Vladímir Voronin, Jefe de Estado de Moldavia y protagonista de una de las metamorfosis políticas más extraordinarias del planeta a lo largo de los cien últimos años; sin duda, la más llamativa entre los dirigentes de la ya casi difunta Comunidad de Estados Independientes [CEI], cuya liquidación de facto, más allá de los comunicados formales, acaba de pactarse esta misma semana en la Cumbre de Moscú [la prensa española, para variar, apenas se ha enterado ... Todos los aviones partieron de la capital rusa sin novedad].
.
Continúa [ahora están -creo- más claros los perfiles de mi enfoque].
.
Nota curiosa.- Hoy, supongo que antes de la media noche, el contador debería registrar la visita número 30.000 desde finales de Noviembre de 2004, cuando incorporé el sistema de estadísticas tras un primer mes de andadura -con bastante recelo, la verdad, pues temía enfrentarme a unos recuentos desalentadores. Por fortuna, me siento más que satisfecho con lo cosechado, y siendo el tráfico creciente de lectores y visitantes la única retribución válida en verdad, el dato es relevante para un servidor. Máxime teniendo en cuenta que los últimos 10.000 accesos se ha gestado a partir del 7 de Julio. No dedicaré un post a la efeméride, como en la ocasión anterior [tampoco hay necesidad de exagerar]. Pero mostrar un poco de gratitud no está de más -digo yo. De modo que muchas-muchas gracias.
.
Para los amantes del dato.- A las 20.14 [GMT +1] un internauta ubicado en Montevideo, que hacía el número 175 de la jornada, puso la cifra 30.000 en el contador.

Etiquetas: ,

 
14 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 31 agosto, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Felicidades César, si no lo sabes te lo digo yo, estás en mi ronda diaria de páginas web, así que no bajes la guardia que te tengo vigilado.

    Espero la segunda parte de ese post que me dejó un poco descolocado. Me pica la curiosidad y sobre todo, me ayudará a conocerte más (no a tu otro yo, sino las luchas que te mueven a mojarte en ciertos temas).

    Lo dicho, felicidades y ánimo.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Ay...Señor, Señor!! ¡La curiosidad mato al gato!

    "El metodo no violento es eficaz porque desarma a los adverdarios.
    Pone al descubierto su defensa espiritual, debilita su moral al tiempo que intranquiliza sus conciencias".
    Esto no lo digo yo lo dijo LUTHER KING... y yo opino igual (a tener en cuenta), solo es una opinion.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Sí, de acuerdo.
    Yo soy pacifista, anti bélico y lo que quieras, pero a mí de momento no me han secuestrado a mi hija, la han tenido medio desnuda y achicharrada de calor, obligada a beber su orina y acribillada a balazos.
    Creo que eso me cambiaría la vida, ¿a ti no?

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    Supongo que hoy en un día triste. Sólo un besito.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Lo primero, Oscar, olvide decir que soy Cruz.
    Hoy en un dia que ser recuerda las victimas de BESLAN, seria mejor eso, recordarlas con el respeto que se merecen. SIN VIOLENCIA.
    Si nuestro espriritu esta envenenado de odio, dificilmente podremos acercar nuestro corazon al silencio y al recogimiento que nos acerca a ellas. No solo son victimas las que mueren, las hay que estan luchando por olvidar esos dias, y que menos que ayudarles a borrar de su mente ese dolor e intentar que esas cosas no pasen nunca mas en ninguna parte del mundo. La lucha puede ser de muchas formas, cada cual elige la que cree que es mejor.

    Hoy no se puede
    eclipsar tu mirada.

    Tus ojos tienen que ver,
    que florece en el alma
    de los hombres la
    esperanza de un mundo
    sin rencores.

    Hoy no se puede
    eclipsar la verdad.

    Por los niños de BESLAN

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por tu felicitación, Oscar. En cuanto a lo que me mueve en relación con las cuestiones del entorno postsoviético, soy bastante transparente: estoy del lado de los buenos y en contra de los golfos y los oportunistas.

    Y como obras son amores, y no buenas razones, con sus luces y sus sombras inevitables, me quedo inequívocamente con Vladímir Valdimírovich Putin, que, además de vestirse por los pies, tiene una notable cabeza.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Cruz, me encantaría estar de acierdo contigo y con el Sr. King. No lo estoy. Las cosas no suceden simplemente porque las deseamos.

    Gracias, Cenicienta. Un beso.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Cenicienta, ahí quería llegar. Repito que no soy una persona violenta, y hoy por hoy no empuñaría un arma... pero es que mi vida es muy normal, con problemas normales.
    Yo no he visto nunca a una persona desangrandose (no hice ni la mili), ni he perdido a familiares o amigos de una forma tan traumática como la que nos acercan todos los días los medios de comunicación. No me puedo ni imaginar lo que es sentir ese dolor.

    Cruz, no quiero polemizar eternamente contigo. Vemos la vida de forma diferente.

    César, espero la parte III. Ah, y una cosa, deberías ver como se está tratando lo de Beslán en España. Sí, una tragedia de un "comando" checheno (luego nos quejamos con los "separatistas" de ETA cuando un medio extranjero habla de España). Y el mismo tiempo para poner verde a Putin y la actuación de las fuerzas de seguridad. Huele mal ¿verdad?

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Tenemos una mierda de medios de comunicación, Oscar [lo siento por la parte que te toca; no es culpa tuya].

    Señala todas excepciones honrosas se te ocurran -que las hay- y súmale 100 [de mis partes]. El panorama resultante continuará presentando el mismo cutre e indocumentado aspecto que antes. Unos pocos granos no hacen granero.

    A veces me pregunto si es Polanco o Berezovsky quien mueve hilos y títeres en esta España política y mediáticamente acomplejada.

    Menos mal que Kaspárov no ha decidido nacionalizarse español y concurrir a las próximas Elecciones. Si nos atenemos a los precedentes, es muy posible que obtuviese mayoría absoluta.

     
  • Publicado el jueves, 01 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    ¿Y qué se puede hacer?
    Yo no acabo de entender el peligro que representa Rusia para Europa o EE.UU.
    Bastantes problemas tienen dentro como para representarlos fuera.

    Yo creo que Rusia se merece una oportunidad, pero no sólo eso, sino como me decías hace unos días, que pase el tiempo (años) y pueda levantarse.

    ¿No ha sido bastante que se haya venido abajo el comunismo y quieran ser como nosotros? Estados Unidos no va a renunciar nunca a cosas como el derecho a tener armas de cada ciudadano (a tiros están recibiendo los saqueadores a los helicópteros de rescate en Nueva Orleans).

    No sé, si es una cuestión de la tajada (petróleo, influencia política en los países en torno a la frontera rusa...) creo que es un error machacar a Rusia. Si en vez de Putin siguiera un borracho en el Kremlin yo sí que estaría preocupado.

     
  • Publicado el viernes, 02 septiembre, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Respecto a lo que dice Oscar, creo que se trata de que los Estados Unidos son el único país con una política exterior a largo plazo. Se trata de mantenerse como única superpotencia hegemónica, cortando antes de que aparezca toda posiblidad de que surja otra. Y el peligro, a largo plazo, lo ven principalmente en Rusia, la Unión Europea y China. Neutralizar la UE ha sido más bien fácil, con una ampliación apresurada e indigerible que la deja fuera de juego para mucho tiempo. A demás a base de países muy pronorteamericanos. Así que el negocio es redondo porque además lo financia la propia Unión. Repecto a Rusia se trata de convertirlo en una fuente de petróleo controlada por empresas norteamericanas (ahí jugaba Jodorkovski) y en "golpes de estado blandos" que aíslen geográfica y políticamente a Rusia. Para ello toda la campaña mediática antirrusa y el teatro pseudodemocrático (en mi opinión)de las revoluciones naranjas.
    Claro, la Unión Europea no se entera de la fiesta.
    Respecto a China solo están empezando a actuar.
    Creo que, indiferentemente de cómo valoremos los objetivos finales de los Estados Unidos, esta política es clara. Incluso ha sido expuesta por algún ex-alto cargo norteamericano.
    Oscar, he leído tu descripción del ambiente y la forma de trabajo del consulado español en Moscú.Es realmente así, parece increible que en el siglo XXI aún estemos con estas cosas. Un amigo mío que trabaja en ese ministerio me decía hace algún tiempo con algo de sorna que el problema del servicio exterior español no es que no haya cambiado desde el franquismo, es que se ha quedado en Alfonso XIII (tal vez por eso están tan emperrados con desconectar los móviles :-)). Ahora mismo esto en una situación relativamente similar a la tuya, para traer de visita a un familiar y me encuentro con lo mismo que describes.

     
  • Publicado el viernes, 02 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Impecable tu comentario, Iñaki. Se puede decir más alto, pero imposible resumir mejor con semejante precisión. Gracias.

     
  • Publicado el viernes, 02 septiembre, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Iñaki, respecto a lo de la Embajada... si te puedo ayudar en algo (desahogarse es una buena terapia) no dudes un instante en escribirme.

    Sobre tu comentario, me jode que tengas razón. La UE no es la mala de la película, ojalá, somos los tontos y cuando estemos todos en el asilo comiendo arroz chino, rollitos y tallarines, igual nos damos cuenta... o ni eso.

    César, para no copar todos los comentarios aprovecho para pedirte encarecidamente la parte III de esa batida por los montes de Chechenia.
    Sé que lo tienes en mente, pero es que me gusta como lo cuentas y me tienes en ascuas tío.

     
  • Publicado el sábado, 03 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Oscar, no sólo estás en tu casa, sino que Bloger es generoso en extremo con el espacio que nos concede. De modo que no te cortes un pelo.

    En cuanto a esa tercera parte, está ya lista; pero te habrás dado cuenta a estas alturas de que sigo una especie de desordenado orden en la publicación de los posts, con la única intención de introducir un poco de ritmo y repartir las cargas; es decir, procurando que nadie llegue a saturarse con una misma temática ... Al menos, ésa es la intención.

    El domingo, por la tarde o por la noche, estará aquí el desenlace de esta historia chechena [habrá otras]. Entre tanto, si te apetece una peli graciosa, quizá disfrutes un rato con ésta: Crónicas Moldavas

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter