Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La memoria del Kursk (Курск): con él se hundió el Imperio
12/8/2005
haz click
Esta imagen simboliza el homenaje de todos los
hombres del mar a sus 118 camaradas rusos


Vladímir Putin apenas se había instalado en la cima del poder cuando el Курск, un modernísimo submarino nuclear, se hundía estúpidamente en las profundidades del Mar de Barents, sepultando entre su costillar 118 vidas inocentes, víctimas de los diez años de caos y depredación que siguieron al colapso del Imperio. Años de gloria para las clases emergentes, que acaparaban enormes fortunas mientras el país y los recursos destinados a su defensa sufrían una severa degradación material y, en cierto modo, también moral. Los nuevos rusos estaban siendo derrotados por sus propios dirigentes.

Cuando el Kursk desapareció bajo las gélidas aguas del norte -hoy se conmemora el 5º aniversario en toda la Federación Rusa-, un pueblo al completo acarició la resignación y sintió cómo casi, casi, su orgullo se extinguía con el último aliento de aquellas desgraciadas bajas colaterales de una vorágine gestora que debía terminar ... Y terminó.

Mientras me aplicaba a restaurar la imagen de cabecera -llegada a mis manos en un estado lamentable-, escuchaba la misma preciosa canción soviética, de 1944, que tal vez acompañe ahora tu lectura [ésa es la idea]:
Темная ночь, только пули свистят по степи, только ветер гудит в проводах, тускло звезды мерцают. В темную ночь ты, любимая, знаю, не спишь ...

La noche es oscura, sólo las balas silban sobre las estepas, solamente el viento zumba entre los cables; las estrellas centellean difusamente. Y tú, mi amor, sé que no duermes en la noche oscura ...
Темная ночь -la noche oscura- me suena en este preciso instante a homenaje. Descansen en paz los hombres del Курск.

* Canta Mark Bernies [Марк Наумович Бернес]

Etiquetas: , , ,

 
9 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier comentario que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Anonymous Катя escribió…

    Ты русский Цезарь, прекрасный! Давай поженимся!:)))
    Целую.

     
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Никогда не говори никогда, Катюша. Ты знаешь, что у меня есть e-mail? Пиши мне там, плохая девочка!

     
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Anonymous Antonio Lite escribió…

    Aunque no llevo mucho tiempo visitando tu blog, está claro que te gusta la música. Una buena canción para fondo musical de este triste post podría haber sido Там за туманами, del grupo Любэ. La letra es bastante apropiada...

    Y bueno, seguramente el Imperio se hundió bastante antes que el Kursk, pero el impacto mediático no le hizo tantos honores como a la joya de la marina rusa (lo que quedaba de ella).

     
  • Publicado el martes, 16 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Me gusta la música, Antonio -ya lo creo!- y me precio de tener una buena colección de música rusa contemporánea. Mejor que buena, diría yo, si tenemos en cuenta que pocos años atrás no sabía quién era Ala Pugacheva y muchísimo menos había escuchado sus trinos [aunque mi novia es Larisa Dólina, y Oleg Mityaev mi cantante masculino preferido].

    Tuve la fortuna de asistir a un concierto en vivo de Любэ en Kishinev, y me encanta su estilo tan ... tan ruso (jeje). Buscaré la canción que me sugieres; si dispone de un enlace eficiente, encajará de maravila en algún otro post de matiz triste, que lo habrá, por desgracia.

    Completamente de acuerdo con tu anotación acerca del hundimiento del Imperio, que hacía aguas mayores desde el final de la etapa Brezhnev. Sin embargo, la repercusión mediática del hundimiento del Kursk y la pérdida de sus 118 tripulantes removió las conciencias de tal manera, que hizo aún más consciente a la sociedad rusa de la degradación alcanzada en su tránsito hacia el Capitalismo.

    Muchos que aún dormían el sueño de pasados esplendores -así lo veo yo- despertaron trágicamente aquel 12 de Agosto de 2000. Boris Stolíchnaya Eltsin y sus cortesanos les habían robado la cartera.

     
  • Publicado el jueves, 18 agosto, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Muy bonito y muy triste. Que muerte mas horrible y mas inutil.
    La musica es preciosa.

     
  • Publicado el domingo, 20 noviembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    linda musica, soy peruano y tengo mi coleccion personal de musica rusa moderna. Los hombres del kursk despertarn la conciencia nacional del pueblo ruso, despues de una degradacion brutal...

     
  • Publicado el domingo, 20 noviembre, 2005. Blogger César escribió…

    Cierto, Anónimo visitante peruano. La degradación vivida en la Rusia de Boris Eltsin fue literalmente como tú mismo describes: brutal.

    Pero lo importante es que la sociedad rusa se recupera y que, tal vez -es difícil asegurarlo-, la dolorosa lección haya servido para evitar una nueva etapa semejante.

     
  • Publicado el sábado, 17 enero, 2009. Anonymous Anónimo escribió…

    Download this song

    Mar de dioses - SPHINX

     
  • Publicado el sábado, 17 enero, 2009. Blogger César escribió…

    Nice song and video [http://www.youtube.com/watch?v=YXu2XHqsZ4Q].

    Thank you.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas














    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2014 ▪ Desde mis gafas

Site Meter