Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Democracia versus Putin - Boris Berezovsky en el papel de 'La Bella'
Una producción de 'La Vanguardia' (y II)
20 ago. 2005
Imagen muy reciente de Boris Eltsin, festejando el triunfo de una célebre tenista rusa
.
Todo comenzó con una de mis ironías al contemplar esta fotografía:
- Fíjate, továrish, qué radiante está el muy cabrón! Claro que, después de todo, el Obergruppenführer Reynard Heydrich disfrutaba interpretando a Mozart tras firmar la orden de ejecución de unos cuantos miles de apestosos judíos. Conclusión del silogismo: también Eltsin tiene derecho a solazarse!
- Coño, César, qué exagerado eres! No has hecho un silogismo, sino un sofisma.
- Quizá. Pero deberías preguntar tú mismo a los rusos.
- No será para tanto ...
- Bueno, el 70% de ellos -y soy conservador- no lloraría si le fusilasen mañana.
- Ni tú mismo crees eso, tío ...
- Y te diré más: un buen puñado de esos que no llorarían, se ofrecería voluntario para formar parte del pelotón de ejecución.
- Joder, César!
- Eso, továrish; eso es lo que hizo Eltsin durante nueve años: joder a dos naciones enteritas; primero a la Unión Soviética y después a la Federación Rusa.
- Y siendo tan hijoputa ¿cómo es que duró tantos años en el poder?
- A veces yo también creo en los milagros, továrish ... Cuando a Occidente le va bien, no resulta raro contemplar alguno.
- Joder, César!
- Habla bien, coño, que te está escuchando todo Dios!.
Pero Boris, La Bella, necesita justificar al personaje para autoexculparse y también para establecer un punto de referencia virtual desde que el arremeter contra Putin … Lo que verdaderamente me cuesta comprender es por qué un periódico como La Vanguardia -el único entre los medios españoles que no mucho tiempo atrás parecía comprender qué había más allá del viejo telón de acero- cede ahora tribuna de honor a un ganster, fugitivo de la Justicia rusa, para que difunda su libelo entre las gentes de habla hispana. ¿O es acaso que La Bella paga por publicar en primera plana y lo que parece un artículo de opinión no es sino publicidad encubierta? Sea como fuere, La Vanguardia está colaborando con un delincuente bajo el eufemismo de estar ofreciéndonos espacios de pluralidad [me refiero al artículo que firma Boris Berezovsky el pasado 5 de Agosto].

Cuando se retiró en la víspera de Año Nuevo de 1999 –continúa diciendo Berezovsky en alusión a Eltsin- pidió perdón por haber iniciado la guerra de Chechenya. En contraste, Putin parece incapaz de reconocer y admitir sus errores, y persiste en implementar una política mucho después de que su fracaso es evidente para todo el mundo.

Comenzaré por el final del dislate: ¿fracaso evidente, Boris? ¿Ese “todo el mundo” incluye a los rusos? Porque si una política que ha corregido mil y una disfunciones que tenían al país sin aliento cuando tu amigo decidió retirarse a su dacha, con la inmunidad garantizada, es algo parecido a un fracaso, espero que en España no volvamos a levantar cabeza jamás.

¿Fracaso haber desterrado sin paliativos los números rojos, sostener un presupuesto sano y ser considerado solvente a nivel internacional? ¿Fracaso haber impedido que golfos como tú continúen depredando por doquier mientras el pueblo comienza a echar de menos a
Leonid Brezhnev, como sucedía en los últimos años de tu amigo?

Chechenya: la guerra que tu amigo no debió iniciar y que no supo ganar. Pongamos algún detalle básico en claro, porque el Editor de La Vanguardia ha sido lo bastante irresponsable como para permitir que, gracias a tu versión interesada de la Historia, los españoles se hagan una idea falsa de los acontecimientos. De modo que el párrafo siguiente va para ambos [y contiene un chistecito de lo más gracioso y peor intencionado que quepa imaginar]:
La guerra de Chechenya no la inició Putin, sino Eltsin en 1994, con absoluta torpeza. Ese fue su crimen, que ahora se le ha perdonado, pero, ¿qué hizo Maskhadov (el Presidente checheno) durante los tres años de independencia?. No movió un dedo para restablecer la vida civil, sino que dedicó esos tres años a amontonar en Chechenya enormes cantidades de dinamita, armas de todo tipo y fanáticos mercenarios. En 1992 aconsejé a Eltsin: "deje en paz a Chechenya; que se separen si quieren, que la frontera transcurra por el río Terek..."

Pero después de esos tres años de Maskhadov, dedicados a construir ese peligroso y explosivo avispero, veo que me equivoqué con aquel consejo. Chechenya quería la independencia para convertirse en una bomba militar. Putin no atacó Chechenya, sino que los guerrilleros chechenos de Maskhadov atacaron Daghestán. ¿Había que dárselo?, ¿y después la región de Stávropol?. ¿Y todo para que no hubiera guerra?. Es cierto que la guerra chechena es una dura prueba para Rusia y un asunto que no ha sido resuelto.
Son palabras de Aleksandr Solzhenitzyn -pensador de fondo y Premio Nobel de Literatura-, pronunciadas en el curso de una entrevista con Rafael Poch, de la que nació un excelente artículo publicado en La Vanguardia –vaya por Dios, coño, qué coincidencia!- el 24 de Enero de 2001. Este era el chistecito al que me refería hace un instante ... ¿Cómo se te queda el cuerpo después de la lección de Historia, Boris? Aleksandr Solzhenitzyn no es precisamente un indocumentado ni un manipulador [también me gustaría ver la cara de más de un personaje de La Vanguardia].

Pero hay más, mucho más, en aquella entrevista, cuyo texto tengo ante mis narices, publicada en el mismo periódico que ahora coquetea con este sinvergüenza [vivir para ver!]:

Para valorar la actividad del Presidente Putin y sus pasos concretos hay que recordar en que estado recibió Rusia. Su herencia no es envidiable. En primer lugar, en la época de Eltsin el patrimonio nacional fue saqueado y centenares de miles de dólares se fueron a la Costa Azul y a las paradisíacas islas. En segundo lugar, el Presidente Eltsin demostró una rara habilidad para hacer todo lo posible para la disolución del Estado. En lugar de una legislación única, introdujo multitud de acuerdos particulares en concepto de tributo político. Putin se encontró con centenares de asuntos extraordinarios, que no pueden resolverse de golpe, ni ser resueltos sin errores.
Y esto es lo que Rafael Poch, en su calidad de Corresponsal de La Vanguardia en Moscú [hoy en China] –y un Corresponsal de bastante más categoría que el medio a quien sirve y representa- decía entonces a sus lectores para situar el personaje de Solzhenitzyn [en la imagen inferior]:

La opinión de Aleksandr Solzhenitzyn es clave en la Rusia de hoy. Solzhenitzyn está en la mejor tradición del escritor ruso, la de Tolstoi y Chéjov; siempre preocupada por "el pueblo", por el hombre de a pie, en un país de gran tradición absolutista y en el que la arbitrariedad, y no la ley ni el derecho, es norma.

El punto de vista de Solzhenitzyn, un nacionalista ruso, puede gustar más o menos, pero es un hombre comprometido con valores morales y éticos para él sagrados. Un profeta en una época manifiestamente necesitada de ellos. Ya era asi con el antiguo régimen. Entonces su posición le valió persecución y expulsión de la URSS, asÍ como glorificación en Occidente, donde se utilizaron políticamente sus alegatos en la lucha ideológica de la "guerra fría".

Pero Solzhenitzyn, como genuino profeta, está mas allá de esa coyuntura. La prueba es que sigue igual en lo esencial: diciendo lo que a él le parece que es la verdad, independientemente de sí esa verdad gusta o no a los poderosos. Esa es la posición que le convierte en una de las personas con mayor autoridad moral en la Rusia de hoy.
¿Qué versión es la buena, Sr. Editor? ¿La de de Rafael Poch o la del Boris La Bella en funciones de analista? Debería caérsele la cara de vergüenza por rezar a Dios y al Diablo con tal desparpajo y en el mismo templo. Así tiene la Prensa la mala prensa que tiene ... No se quejen después.

Y un último desafuero del ganster; quizá el más grave: Quienes se oponen a Putin –escribe- deben decidir lo que quieren y declarar que, si el régimen no se atiene a la Constitución, tienen derecho a obligarle a que lo haga, por cualquier medio que sea necesario.

Dicho en cristiano: Berezovsky justifica a través de La Vanguardia el Golpe de Estado Terapéutico [qué lástima, Boris, pues aunque eres inmensamente rico -gracias a tu amigo homónimo de nombre y conciencia-, no tienes bastante dinero ni bastantes arrestos para intentarlo].

Y concluyo: si yo fuese Asesor de Putin y este libelo de La Bella cayese por casualidad en mis manos, recomendaría sin pestañear al Presidente revocar la acreditación que ostenta el actual corresponsal del periódico español en Moscú. Y, por supuesto, semejante estatus de persona non grata sería igualmente aplicable forever a cualquier profesional de La Vanguardia que pretendiese entrar en la Federación Rusa. Donde las dan las toman, Sr. Editor.

¿Ciencia-ficción? Hace menos de quince días que una medida similar ha sido adoptada por la Administración rusa contra la cadena de televisión estadounidense ABC.

¿Cómo dice el viejor refrán? Ah, ya recuerdo: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar ...

Etiquetas: , , , , , ,

 
10 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 20 agosto, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Yo ya no se los periodistas españoles o son unos indocumentados totales o es que su ideologia y prejuicios personales les impiden desarroyar su profesion con un poco de seriedad, claro que quizas ni venda periodicos reflejar la realidad, tal como es dura pero en trance de mejorar, quizas eran mejores los tiempos de golpes de estado(1993)"en defensa de la democracia", periodos de reposo por el coma etilico, sustituciones de primer ministro mensualmente, cuando no semanalmente, corrupcion rampante, saqueo del estado y sus riquezas, existencia de un nido de terroristas wahabies en una de las zonas mas sensibles del mundo, y tantas y tantas cosas cuando losamigos Boris,Jodorkosky, Abramovich y algunos mas eran la camarilla que ejercia el poder detras de una marioneta alcoholizada e incompetente.

     
  • Publicado el sábado, 20 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Me dispongo a terminar el post donde lo interrumpí -los hijos mandan, Nurgle-, pero antes me gustaría decir que, como de costumbre, tienes más razón que un Santo.

    Ahora sólo falta que alguien quiera enterarse de que le están tomando el pelo desde hace años. Por laS parteS que me tocan, y con lo que me paga el KGB -a ver si se tranquiliza de una maldita vez alguien que yo me sé-, no puedo hacer más.

     
  • Publicado el domingo, 21 agosto, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Por la parte que me toca (la de periodista) creo que es más lo segundo mezclado con la ideología de cada medio (PSOE, PP o nacionalistas, y para de contar).

    En España yo veo que se están viviendo dos fenómenos que ahora discurren paralelos.
    Una polarización embarullada y atrincherada de las ideas, y por otro lado el nuevo periodismo en libertad (INTERNET y en especial los blogs, César es un ejemplo perfecto).

    A esta ensalada añade el desconocimiento general que tenemos los ciudadanos de la calle (me incluyo sin complejos) de lo que pasa más allá de Alemania (¿o son los Pireneos?).

    Con todo ello consigues que se pueda escribir con poco fuste y muchos prejuicios sobre este tema (que nos queda lejos), pero también sobre otros que nos son más cercanos y familiares.

    No creo que se pueda creer en las intenciones de Putin a pies juntillas, ni en las suyas ni en las de nadie... pero es que cada vez que se habla de él y por extensión de su país siempre es lo mismo: estos echan de menos la URSS, nunca sabrán lo que es la democracia, y encima nos llenan España de mafias rusas.

    Y mira que son simpáticos y trabajadores los chinos. Ya casi son democráticos.

     
  • Publicado el domingo, 21 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Irreprochable tu exposición, Oscar. Sin ambargo, la cuestión es bastante elemental en el fondo: si uno no tiene ni puta idea acerca de las lunas de Júpiter, ¿por qué empeñarse en escribir como si fuese experto en Astronomía?

    El problema de tu profesión -desde la óptica de un sujeto paciente- es que miles de plumíferos, vacíos de neuronas y enfundados en una Licenciatura en C.C. de la Información, se creen con derecho a opinar sobre lo que les salga de los fundamentales; con o sin aval para ello.

    Por cada Rafael Poch hay un ciento de chupatintas, manifiestamente incultos e insensibles, practicando el terrorismo informativo con absoluto desprecio hacia la responsabilidad que su rol profesional les asigna en la formación de conciencias.

    Decir esto es políticamente muy incorrecto. Lo sé, Oscar; al igual que sé que en todas partes cuecen habas. Pero soy blogger -o puto blogger-, y mi línea editorial coincide ciento por ciento con mi línea moral.

    Duela a quien duela, es una auténtica canallada que tengamos que sufrir la irresponsabilidad diaria de buena parte de la Prensa.

     
  • Publicado el domingo, 21 agosto, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    Es que además de todo lo que comentaba hay otro factor que no se tiene en cuenta... el consumidor de la información (lector, espectador u oyente).

    Al final queda todo en "me voy a posicionar" (donde lo hace la mayoría).
    "Y voy a citar a este opositor a Putin" (luego recojo el cheque de la embajada americana).

    Es decir, reflexiones sobre "yo voy a hacer", "yo quiero esto", "yo yo yo". Pero es que al otro lado hay una persona que se cree a pies juntillas (en mayor o menor medida) lo que está leyendo.
    Bueno, rectifico, una persona que aspira a informarse.

    Escribir en un periódico no es escribir un libro. En un libro si pones chorradas te colocarán en la estanteria de HUMOR o CIENCIA FICCIÓN (me temo una ácida reflexión sobre esto último). Pero un periódico está con los demás periódicos, ya sean diarios, semanales o gratuitos.

    Lo que dices César no es tan políticamente incorrecto. Ahora la gente está más preparada, y sobre todo, va sabiendo donde buscar la "otra" información.

    El periodismo oficial debe cambiar o irse a Cuba a hacerle la competencia al GRANMA.

     
  • Publicado el domingo, 21 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Lo que dices no se puede rebatir, Oscar. Nuestros respectivos discursos no son diferentes en lo esencial.

    Cada lector adopta un determinado posicionamiento. Lógico e inevitable. Tampoco me parece censurable que la Prensa se posicione políticamente, pues los periodistas son seres pensantes antes que titulados, de modo que observan la realidad que les envuelve y se identifican más o menos con uno u otro aspecto de la misma.

    Un profesional de la información tiene el mismo derecho que yo a ser de izquierdas, derechas o ácrata. Es más, tiene perfecto derecho a dejar que se le vea el plumero. Si alguien desiste de leerle por discrepancias ideológicas, desconsiderando la calidad objetiva de la información y la riqueza que entraña su presentación desde otra perspectiva, ese alguien se lo pierde.

    Lo que me irrita, Oscar, es la estafa; el abuso de confianza. Cualquier lector medio -yo mismo- está dispuesto de antemano a dar por bueno lo que le llega en papel, o a través de las ondas, firmado por un profesional de la información. A falta de conocimientos previos al respecto, se impone la lógica de otorgar crédito a quien, supuestamente, contribuye a documentar nuestras opiniones, asumiendo que no lo hará sin antes haberse documentado él mismo en grado suficiente. Esa es la teoría, claro.

    Trasladados al plano de lo cotidiano, y visto lo visto, se impone comenzar a cojérsela con papel de fumar, Oscar, pues van siendo legión esos colegas tuyos que abordan sin despeinarse cuestiones que les exceden, amparándose en el desconocimiento potencial del 99% de sus lectores.

    Rigor es lo único que se demanda. Uno no puede abarcarlo todo ... excepto, claro está, si forma parte de alguna tertulia radiofónica de la SER, la COPE, Onda Cero, Radio Nacional .... No se salva ni una, Oscar [aunque hay grados de perversión si hilamos fino].

    O sea, coño -en esta parte del blog se permite algún taco-, periodistas o monjas de clausura, refiéranse a aquello que conocen y no pretendan ser una especie de Encarta sobre piernas.

    Pero de veras rizamos el rizo cuando el pensamiento se forja por solidaridad corporativa. Me explico: desde hace más o menos un año menudean las incursiones de algún coleguilla tuyo, secularmente orientado en otras direcciones, acerca de la Rusia de Putin. Por lo general, esos coleguillas no sabrían señalar los Urales en un mapa. Pero no es tan grave la carencia cultural [después de todo, ZaPatero habla de Economía tras un Master de sólo dos horas de duración].

    Lo realmente simpático [léase patético] es que esos mozalbetes -algunos incluso tienen cierto pedigree- han descubierto Rusia y se han convertido en furibundos antiputinistas en un simple ejercicio académico-solidario.

    Anna Politóvskaya, corresponsal rusa -del montón- de un periódico ruso -malo- se monta un discursito antisistema, se autotitula sin aval alguno mediadora en secuestros, promociona una imagen de represaliada del régimen de Putin -lo que es totalmente falso, pues Doña Anna es Doña Nadie para las autoridades rusas-, proclama sin evidencia alguna que el Servicio Secreto [FSB] intentó envenenarla ... En suma, se construye una imagen de heroína y martir -para vender libros, coño!-, y unos cuantos periodistas españoles, que siempre han vivido de espaldas Europa Oriental, se convierten de la noche a la mañana en expertos en asuntos rusos, con más vocación que talento, tras haber aprendido cuanto hay que saber estudiándose el libelo-best seller de esa oportunista. Alucinante, Oscar. Alucinante.

    Por lo que a mi respecta, no pienso recatarme a la hora de llamar por su nombre a cada uno de estos farsantes a medida que vaya tropezándome con ellos/as. Si yo tengo cuidado a la hora de establecer los hechos -otra cosa son las opiniones-, y mi única retribución proviene del contador de visitas, aquellos que cobran en dinero contante y sonante por dejarse leer tendrían que rozar la exquisitez cada vez que tiran de lápiz y papel, teclado o micrófono.

    No vivo en Ruanda, sino en el primer mundo. Aquí, teóricamente, puedo aspirar a que no me mate un médico ni me desinforme un periodista. A los buenos profesionales hay que apoyarlos y recomendarlos. Con los impostores sin más mimbres que una Licenciatura, sólo cabe el desahucio.

     
  • Publicado el domingo, 21 agosto, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Sin ser tan profundo como Cesar solo quiero dejar un apunte a lo que el se refiere, hoy domigo 21 en el boletin horario de la cadena Euronews(que por medio de la participacion de TVE tambien financiamos con nuestros impuestos)se han referido a la reunion que Putin a tenido con dirigentes chechenos para preparar las elecciones legislativas en Chechenia el proximo mes de septiembre, al referirse al presidente checheno Ali Abjanov se han referido como "presidente no electo" cuando esta misma cadena hacia el mes de mayo cubrio las elecciones presindenciales. Entonces a que viene esta coletilla, a mi me da la impresion que es para deslegitimar, para hacernos ver que en Rusia operan fuerzas que no son democraticas, y que lo realmente legitimo es el legado del difunto Masjadov que tantas simpanias despertaba en algunos lugares de Europa.

     
  • Publicado el lunes, 22 agosto, 2005. Blogger Oscar Sin Nick escribió…

    En marzo estuve en Grodni con todos ellos, en lo que denominaron MESA REDONDA.
    Estaban partidos políticos de ambos lados, economistas, profesores de universidad, organizaciones de derechos humanos, la diaspora rusa y la diaspora chechena.

    El mensaje fue uno (y mira que habló gente durante las 3 horas y media que duró la conferencia). Todos juntos debemos hacer un futuro mejor para Chechenia.

    Aparte de mí, que era el único periodista español, tan sólo ví a la cadena alemana ZDF (creo recordar) así como a una persona de REUTERS. El resto, medios rusos y medios chechenos.

    Yo intenté colar la pieza para Onda Cero (mi empresa), aunque como mi viaje no era puramente profesional, no iba con los medios adecuados y era difícil hacer mi trabajo.

    De todas formas, aunque hubiera tenido todos los medios técnicos, soy realista... a nadie le interesa lo que pasa en Chechenia aparte de la sangre y las vísceras. Putin culpable.

    Me da pena, porque lo que ví era una voluntad inequívoca de salir del caos en el que está Chechenia. El país está destrozado... pero lleno de petróleo. Creo que eso resume todo.

    Por cierto, es un Presidente sin Parlamento, o eso al menos me explicaron a mí.

    Espero que César nos saque de dudas, porque yo no controlo el tema y la verdad es que me interesa. Tengo pensado volver.

     
  • Publicado el lunes, 22 agosto, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Efectivamente como dices es un presidente sin parlamento, las elecciones presidenciales fueron creo recordar hacia el mes de mayo y la OSCE se nego a enviar observadores alegando la falta de seguridad, pero no se recato en declarar los comicios fraudulentos, cosa curiosa ya que no estaban, en cambio si avalaron los resultados de las elecciones en Afganistan que como todo el mundo sabe es un oasis de paz y tranquilidad. El caso es que parece ser que hacia el mes de noviembre y si el Sr. Basayeb y sus dinamiteros no lo impiden se podran celebrar los comicios parlamentarios (En los que no se podran presentar los partidos independentistas, ni fundamentalistas islamicos)

     
  • Publicado el martes, 23 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    La radiografía de Nurgle es muy precisa. Y la doble moral de la OSCE, un insulto a la inteligencia. No hay modo de digerir el pedigree democrático otorgado por los de siempre, con la pasividad y/o complicidad de los de siempre, a unos comicios tan prefabricados como los de Afganistán e Irak.

    Chechenya es el otro gran asunto triste. Triste y enquistado desde que los Zares repararon en el Cáucaso. Pero ya no hay modo de reescribir la Historia, y sólo un necio o un oportunista, como Maskhadov en su día, defiende la viabilidad de una Chechenya independiente.

    Cierto que hay petróleo, Oscar, pero no en grandes cantidades. Azerbaiján, al ladito, tiene muchísimo más y ya ves cómo andan. Lo gracioso, o lo jodido -según el enfoque que adoptemos-, radica en que Chechenya es territorio de paso -no exclusivo- de oleoductos que transportan el crudo desde los pozos del Asia Central ex soviética, donde el monopolio estatal Gazprom tiene intereses estratégicos y multiBILLOnarios.

    El negocio del transporte, que no es el de la extracción, la transformación o la comercialización -una situación análoga a la del sector eléctrico, para entendernos-, es un microcosmos dentro del gran cosmos de los Hidrocarburos. Un actividad que moviliza enormes inversiones y en la que se juegan enormes beneficios, o pérdidas, en función de si a especímenes como el dinamitero mayor del reino -léase Shamil Basayev- les va mejor o peor sujetando El Corán con una mano y un Kaláshnikov con la otra.

    Y el hecho de que pronto haya un Parlamento, además de lastrar el presupuesto y, tal vez, merecer alguna frase bonita del Consejo de Europa, no autoriza a pronosticar una evolución positiva de los acontecimientos a medio plazo. Eso lo sabe hasta el más pupas del lugar, aunque callará si aspira a un acta de Diputado [esta regla es de aplicación universal].

    Las actuaciones de los grupos armados islamistas y la lógica militarización del entorno para prevenirlas o reprimirlas constituyen la preocupación primordial diaria de los chechenos.

    Todo cuanto puede hacerse sin haber superado previamente el clima de violencia insufrible que asola la región es blabla y también blablablabla.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter