Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Eufemismo: el público tiene derecho a saber.
Traducción: la sangre -ajena- y el morbo cotizan mejor
5 ago. 2005
Shamil Basayev
.
Audio *
.
Creía en la existencia de un cierto consenso internacional frente a eso que hemos dado en llamar amenaza terrorista global. A veces aparecían, aquí y allá, pequeñas excepciones a la norma no escrita. Por ejemplo, el Gobierno británico seguía -y todavía sigue- cobijando a los relaciones públicas del terrorismo checheno; amen de haber concedido pasaporte a delincuentes rusos de guante blanco -o no tan blanco quizá-, como Boris Berezovsky1, banquero eventual de esos locos wahabitas, o a los sicarios de Mikhaíl Khodorkovski (santo varón!).
.
Los hijos de la Gran Bretaña conducen por la izquierda, desconocen el significado de la expresión comer como Dios manda y no demuestran entusiasmo alguno en ser completamete uropeos [esto último no se lo censuro; debo confesar]. De modo que no entré en coma al enterarme, meses atrás, de que Shamil Basayev -en la fotografía de cabecera, posando para sus fans- aparecía en una TV inglesa de amplia difusión, en horario de máxima audiencia, haciendo publicidad de su causa siniestra y captando publicidad para los empresarios de la cadena -the business is the business, of course!
.
Los súbditos de Su Graciosa Majestad ya nos tienen acostumbrados al protocolo de la doble moral cuando se trata de asuntos aparentemente tangenciales. Tal vez ahora, tras haber contado los muertos de la última cruzada islamista en Londres, comiencen a reprogramar el chip. Tal vez ahora comprendan el verdadero significado de la palabra 'Beslán' [fotografía inferior izquierda] .


Pero los pecados del Capitalismo -y advierto en este punto que no soy Comunista, por si las moscas- raramente dejan de tener eco y réplica. Y aunque parecía que los Estados Unidos habían asimilado y repudiado, todo en un único acto, el mensaje del terror indiscriminado tras la masacre del 11 S, resulta que la cadena ABC, en nombre del sagrado deber de informar -Dios lo tenga en su santa gloria-, dedicaba la pasada semana otro espacio estelar al mismo personaje abominable, que -oh, casualidad!- es también el terrorista más buscado de Rusia.
.
Si las autoridades de Washington tuviesen dignidad, la cadena ABC estaría diseñando ahora mismo una ampliación de capital a fin de sufragar la indemnización por semejante atentado a la dignidad humana, puesto que el camarada Basayev no se limitó a reconocer ante las cámaras su responsabilidad directa en los más sangrientos episodios que todos recordamos, sino que prometió muchos baños de sangre adicionales, declarando que "cada ruso sentirá en sus carnes el impacto de la guerra en Chechenya" [por cierto, el autor del reportaje es Andrey Babitsky, un personaje bien conocido en Rusia, cuyas relaciones con los grupos terroristas chechenos ya habían saltado a la palestra y eran objeto de investigación policial con anterioridad a los hechos que ahora nos ocupan ].
.
Por supuesto, ninguna medida de represalia ha sido adoptada por la Administración estadounidense2. A su vez, desde Moscú no han podido hacer otra cosa que declarar non grata a la oportunista cadena televisiva y prohibir forever cualquier acreditación a cualesquiera de sus corresponsales [así será, al menos, en asuntos dependientes del Ministerio de Defensa, en palabras de su titular, Sergey Ivanov].
.
El sentir del pueblo ruso al respecto queda perfectamente reflejado en las palabras del responsable del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachev:

"El discurso de Basayev tras la serie última de ataques terroristas suena especialmente blasfemo en relación con la moral humana, al igual que frente a los principios expresados por el líder de los Estados Unidos en el contexto de la lucha antiterrorista" [textual].
1 Una alucinante lección de cinismo nos ofrece hoy el Sr. Berezovsky en La Vanguardia. El editor catalán, que ya parece haber olvidado las magníficas crónicas de su antiguo corresponsal en Moscú, Rafael Poch, concede ahora tribuna de gala a este exponente cualificadísimo de la etapa rusa más corrupta que se recuerda en los últimos cincuenta años: la de Boris Eltsin y sus voraces pretorianos, entre los que brilla con luz propia este otro Boris, fugitivo de la justicia de su país y acaudalado contribuyente actual del Fisco británico [por supuesto, no puedo eludir la tentación de hacer un poco de justicia sin moverme del sillón; de modo que habrá post al respecto].
.
2 La imagen de Putin y Bush, casi fraternal, corresponde a los actos conmemorativos de la Gran Guerra Patria, celebrados en Moscú el pasado 9 de Mayo. Claro que los gestos no significan gran cosa en política; como es bien sabido.
.
* Audio: Mujer chechena [Чеченская женщина]

Etiquetas: , , ,

 
3 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 05 agosto, 2005. Blogger Cenicienta escribió…

    ¿Crees que la responsabilidad total de la difusión del angelical mensaje del terrorista por la ABC es culpa sólo de la cadena?
    Creo que esas cosas van mucho más allá del trabajo de los plumillas. Sin obviar la censura, por supuesto, a la ética y la moral del entrevistador y del director de la cadena, que me da que hace mucho que pisaron un aula de Periodismo... si es que lo hicieron.

    La pena es que hasta que no matan a un vecino tuyo o es un niño conocido el que sufre no se nos remueven la conciencia y las tripas.

     
  • Publicado el viernes, 05 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Por supuesto, no creo en la responsabilidad exclusiva de la Cadena ABC a la hora de ofrecer tribuna a ese carnicero, Cenicienta. Seguro que las instancias gubernamentales pertinentes éstaban al cabo de la calle con suficiente antelación.

    Por muy buena que sea, un cierto sentido, la relación entre Valdímir Putin y George W. Bush -que comparten importantes objetivos explícitos y algunos otros mucho menos obvios-, recelos y facturas pendientes abundan alrededor de ambos mandatarios -especialmente entre los mandos militares y en los órganos legislativos.

    Dentro de EE.UU, sobre todo en ciertos sectores del Partido Republicano, existe la convicción de que si es malo para los rusos, es bueno para nosotros. Así que más de uno y más de tres, al conocer los planes de ABC para presentar el reallity show de referencia, habrá dejado escapar, íntimamente satisfechos, un qué se jodan esos hijos de puta!.

    Como muy bien apuntas, Cenicienta, no sabemos dónde están nuestras tripas hasta que vemos unas cuantas esparcidas peligrosa y dolorosamente cerca [y la cosa no tiene trazas de evolucionar a mejor].

     
  • Publicado el viernes, 05 agosto, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Cé:qué término tan escalofriante el Terrorismo.Me estoy saliendo, tal vez del objetivo de tu página, pero es un tema que me pone más que "especita":Con pocas esperanzas, sigo con la ilusión que en algún momento,algún sr? gobernante de cualquier lugar del mundo con un sólo hecho (sólo uno, ojalá más)me convenza de que se quiere terminar con el terrorismo,narcoterrorismo y todas esas frases que utilizan,( en sus no menos despreciables discursos)para esconder detrás sus intereses económicos.A la violencia atróz responden con más violencia, sin importarles en lo más mínimo que los que mueren y mutilan,son simples ciudadanos...pero claro...las "tripas" desparramadas no son de ellos ni de su familia.Amén antes de que mi vocabulario no sea tan elegante.Zu

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter