Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Erase una vez La Guerra.
(Serie de infinitos capítulos)
13 ago. 2005
.
En realidad -dirán muchos observando la imagen de cabecera-, es una foto de lo más vulgar. Estamos hasta donde la cintura pasa a ser frontera entre dos mundos de ver escombros chechenos y estropicios bélicos diversos en la prensa, la tele y el cine. ¿Dónde reside, pues, la singularidad de tan sórdida estampa?
.
Pues, justamente, en su ironía. Una estoica y mordaz ironía hace especial esta composición tan formalmente convencional.
.
Los rusoparlantes y aquellos visitantes de este reducto que saben Ruso ya habrán esbozado una sonrisa, como hice yo mismo esta mañana tras abrir el correo de mi amigo Alexandr -спасибо, Саша!- y tropezarme con la gran pintada que destaca en primer plano de la escena, sobre fondo blanco. Dice textualmente: Quiero [mi] casa!
.
De lo que se trata en esta nueva serie, en suma, es de contemplar la Guerra desde otro ángulo. Pequeños ángulos y una perspectiva sin ambiciones, pero desde mis gafas y amiputabola_com. La Guerra oficial ya disfruta de abundante cobertura por parte del circo mediático, que eventualmente llega a la sobreexplotación.
.
El esquema previsto para sucesivas entregas no puede ser más simple: una buena imagen, un apunte -breve, de ordinario- y, si la suerte acompaña, tus comentarios.
.
* Tema musical: Katyusha [Катюша], una espléndida grabación de 1938. Auténtico sabor soviético!

Etiquetas:

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Blogger Galo escribió…

    Impresionante version de Katyusha; hoy sera un domingo diferente.
    Un nuevo angulo es algo que anda necesitando mucho toda la cobertura del conflicto.
    Я написал бы "quiero [ír] a casa" но это совсем неважно потому, что ты наверняка тоже димал об зтом. Просто интересно как ты решил вопрос: какой вариант употреблять.

     
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    Доброе утро, Galo.
    Какой вариант употреблять? Insisto en que mi pretensión es modesta [para que no lo fuese, debería pasar un tiempo más cerca de Grozny que de Madrid. Algún día será, pero ahora, desgraciadamente, no es posible ...]

    Me limitaré, pues, a pequeñas pinceladas, a veces humorísticas, nacidas de la contemplación de hechos de diversa naturaleza ambientados en el conflicto checheno y, de cuando en cuando, en la pasada guerra de Afganistán.

    Simples pensamientos al hilo de un estímulo visual; tal vez con el refuerzo de alguna melodía afortunada -como esa espléndida Katiusha- y, claro está, la propia imagen gráfica, testigo de la Historia, para que cada uno construya después su particular puzzle.

     
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Ya estoy ansioso por ver la serie.

     
  • Publicado el domingo, 14 agosto, 2005. Blogger César escribió…

    No me sobreestimes, Lugarteniente. Una imagen y una reflexión -ésa es la idea-, más o menos profunda, más o menos simpática; en línea con lo que has visto en este post.

    Es más, algunas estampas gráficas tienen tanta fuerza por si mismas, que cualquier pensamiento pegado a ellas podría estar de sobra.

    De momento, tengo un stock de unas cien fotografías, de las que siete u ocho me parecen realmente dignas de ser vistas con ojos animosos y mente abierta. Todo se andará.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter