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Aeronáutica rusa de 5ª generación: los que no pasarán a la serie
27 jul. 2005
A pesar de posibles primeras impresiones "inquietantes", quisiera anticipar que éste no será un trabajo muy técnico. Tan sólo deslizaré datos esenciales para fijar adecuadamente la perspectiva, acompañados de pinceladas ilustrativas acerca del contexto en que estas maravillas tecnológicas cobraron vida -efímera, ciertamente-, gracias a unas pocas mentes excepcionalmente creativas y avanzadas, que no siempre operaban en el entorno más motivador ni recibían la recompensa debida a su productividad, esfuerzo y patriotismo.
Mig 1-42
El MiG-1.42 fue proyectado como caza táctico multifuncional de superioridad aérea, e igualmente capaz en misiones de ataque. Era el equivalente ruso del justamente reputado F-22 'Raptor' estadounidense.
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El programa de construcción y evolución del MiG sufrió numerosas interrupciones a lo largo de la etapa Eltsin; principalmente por falta de fondos, ensamblándose únicamente dos prototipos funcionales -que volaban como los ángeles, dicho sea de paso-, el primero de los cuales se muestra en la imagen inferior.
.
Si nos atenemos a los resultados oficiales de los ensayos, el caza ruso ofrecía más agilidad, mayor rango operacional y mejores cualidades para vuelo fantasma -es decir, para eludir los radares enemigos- que su contratipo norteamericano antes citado. Además, mientras un F-22 cuesta la friolera de 142 millones de dólares, el MiG-1.42 había sido tasado en sólo 70 millones por unidad. Claro que el marketing, por desgracia, no figuraba por aquel entonces en el inventario de habilidades empresariales rusas.

Mig 1.44
prototipo MiG-1.44

El primer prototipo Sukhoi Su-47 -de sobrenombre Berkut- surcó los cielos rusos en 1.997 [entonces se denominó Su-32]. Tras sucesivas evoluciones, el rasgo más característico de este aparato continúa siendo su exclusiva configuración de ala avanzada de tres planos y flecha invertida –negativa-, que despierta admiración y recelo, dependiendo del observador; aunque existen más argumentos favorables a lo primero, como espero dejar claro antes de concluir la redacción de este post.

Tras cuatro largos años de ensayos, la Compañía Sukhoi resultó finalmente elegida en mayo de 2002 para construir el definitivo caza ruso de 5ª generación, apeando de la competición la candidatura de MiG [una decisión no exenta de polémica, dados los méritos evidenciados por el prototipo de
Mikoyan Gurevich].

Espléndida imagen de un Su-47 en compañía de un Su-30, la referencia a batir

La 5ª Generación deberá traducirse, pues, en un super Sukhoi. Un ingenio superior en todo a la extraordinaria gama Su-27, de cuyas variantes más destacadas -como el modelo que vemos arriba- nos hemos ocupado aquí en múltiples ocasiones. Nada se ha filtrado hasta hoy del proyecto en ejecución –como en los viejos tiempos de la URSS. No obstante, habrá notables avances en aviónica y electrónica, en general, en el uso de materiales compuestos y aleaciones ligeras, y, cómo no, en el apartado de turbinas [posiblemente, un desarrollo de las Lyulka-Saturn proyectadas para equipar la gama alta actualmente en servicio y posteriormente adaptadas para su uso en el Su-47].

BerkutEl resultado consistirá en un caza muy rápido, extremadamente ágil, capaz de transportar una gran diversidad de misiles y de destruir blancos múltiples simultáneamente; diseñado para complicar la vida de las estaciones de radar enemigas y, supuestamente, barato [en términos de ecuación coste-eficiencia]. Será, en fin, un aparato superior al F-22 USA, que podemos considerar un 5ª generación real por sus características, si bien con escasa presencia en el aire y nula en los circuitos comerciales debido a su elevadísimo coste de producción.

Sabemos –o eso parece- que el futuro Sukhoi no repetirá el esquema alar presente en el prototipo Berkut, aunque, según pude leer
en Pravda dos o tres meses atrás, se especula seriamente acerca de la eventual implementación de una pequeñas alas invertidas en la parte anterior del fuselaje, coexistiendo con las alas principales, de diseño más convencional. En todo caso, Mikhaíl Pogosian, Director General de Sukhoi, avanzaba en el mencionado diario que las soluciones aerodinámicas definidas o por definir serán mucho más sofisticadas y complejas que ninguna otra previamente ensayada. Suena bien.

Berkut

Y un último apunte acerca de la especialísima configuración de ala invertida que confiere tan singular aspecto al Berkut. Las razones que avalaron este atrevido diseño bien podrían resumirse como sigue:

• maniobrabilidad mejorada en combate
• estabilidad en ángulos críticos de ataque [léase ataque en términos de Física]
• mayor sustentación, prestación y autonomía a velocidades subsónicas
• capacidad para tomar tierra en pistas más cortas de lo usual
.
tabla.

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9 Comentarios:
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  • Publicado el viernes, 29 julio, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    CE:
    Las fotos de los aviones están muy buenas y la descripción de los mismos más que suficientes para mi escaso conocimiento técnico sobre ellos.Sólo siento admiración y curiosidad sobre estos "pequeños-grandes monstruos".
    Los videos me fascinaron,es la primera vez que lamento no poder acceder al audio (no te pongas CABRÓN otra vez!!! ya lo tendré).
    Sabes que visito con frecuencia tu página.Felicitaciones,Cé!!!!
    Muas.Zu

     
  • Publicado el viernes, 29 julio, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    ¿Al final el Berkut sera una realidad o se tratara de una evolucion?

    Si la respuesta correcta es la segunda: ¿sera para recortar costes o potenciar el prototipo?

    Estos rusos sigue tan fieles a su secretismo como siempre. En cualquier caso me uno al grupo que opina que el diseño de alas invertidas es como minimo arriesgado. Me quedo con el MIG.

     
  • Publicado el viernes, 29 julio, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Vaya no termine de leerlo todo por un probelma con el ordenador. Me alegro de la decision de Sukhoi el tema de las alas, no lo veia claro.

    Da miedo lo que podra llegar a hacer el nuevo caza si tenemos en cuenta cuales son las capacidades de su antecesor.

     
  • Publicado el viernes, 29 julio, 2005. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Excelente de veras, César. Excelente.

     
  • Publicado el sábado, 30 julio, 2005. Blogger César escribió…

    Animo, Zu, que los vídeos se disfrutan con su sonido asociado, pero más se disfrutan las canciones [a ver si tu técnico se pone las pilas algún día .. jeje].

    Lugarteniente: estoy de acuerdo contigo en que asusta un poco pensar lo que contemplaremos cuando el nuevo Sukhoi haga sus primeros vuelos no secretos. Aunque mucho me temo que si un Berkut costaba alrededor de 50 millones de dólares o más -no existe una referencia económica fiable, en realidad-, el modelo definitivo de 5ª generación quizá superará los 80. Sin embargo, por debajo de 100 millones, no hay duda de que al menos India y China querrán incorporarlo a sus Fuerzas Aéreas.

    Andrés: gracias. Celebro sinceramente que te hayas sentido interesado.

     
  • Publicado el viernes, 26 mayo, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    me parecio un buen video, pero estoy algo mas imprecionado con otros videos del su-37 que e encontrado, alguien los ha visto?

     
  • Publicado el sábado, 22 julio, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    hola soy Jose buen diseño del su 47 es he leido su caracteristica y me parece lo mejor que ha salido en avion de combate los felicito y sigan asi desarrollandose tecnologicamente es el mejor avion que he visto adios

    P.D: felicidades al pueblo de rusia por ese invento

     
  • Publicado el viernes, 22 septiembre, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    hola soy maury ilivantroik torrealba, soy de caracas venezuela, el diseño de el su-47 es espectacular pero tengo una duda sobre su resistencia a velocidad supersonica por el diseño de ala invertidad y la resistencia del material aereo-elastico que cubre el fucelaje, ya que si encuentran resistencia y polvo puede producirse micro fisura debido a la resistencia a una reducion de la velocidad en forma brusca y tambien por las micro-rafagas desendente que pueden encontrar en pleno vuelo.
    me gustaria sastifacer mi curiosidad.
    P.D. soy fanatico de la tecnologia rusa.

     
  • Publicado el lunes, 25 septiembre, 2006. Blogger César escribió…

    Saludos, Maury. Como bien intuyes, las mejores habilidades del Su-47 no se demuestran a velocidades supersónicas. El diseño del aparato condiciona su maniobrabilidad más que en el caso de un Su-27 cuando se trata de volar realmente deprisa. En cambio, no hay referencia alguna de falta de fiablidad estructural. Simplemente, a 2.200 km/hora resulta menos ágil que otros modelos.

    Por contra, como toda moneda tiene dos caras, cuando hablamos de regímenes subsónicos, el Su-47 exhibe una agilidad excepcional.

    Piensa, no obstante, que se trata únicamente de un avión experimental, destinado a ensayar soluciones innovadoras que pueden ser tenidas en consideración en el ya próximo caza ruso de 5ª generación, cuyas características constructivas no han sido reveladas [aunque será, con seguridad, un modelo excepcional].

     
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