Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Cambios en la comunicación
y en los medios de comunicación
6 jun. 2005
Алсу
.
Si haces click sobre la imagen superior y conectas tu audio, enseguida comprobarás que la mujer cuya imagen ilustra este post, además de esos hermosos y azulísimos ojos, canta -vaya si canta!
.
Se trata de Alsú -Алсу-, cantante rusa, veinteañera ella, dotada de una madurez vocal sorprendente y convertida en estrella tras lanzar en 1.999 su primer album, titulado Básico -que adquirí felizmente en Kishinev [Moldavia] algunos meses más tarde-. Ahora se la disputan los productores, y no es infrecuente verla de gira por Estados Unidos, compartiendo escenario con las máximas celebridades del mundillo artístico.
.
Pero lo llamativo -el pretexto de este nuevo post, en realidad- deriva de la enorme evolución experimentada por el mercado publicitario ruso y por las mismas estrategias de comunicación adoptadas por las grandes Empresas, quienes pocos años atrás, es decir, en los albores de la transición postcomunista, habrían apostado por personajes radicalmente distintos como prescriptores de una marca puntera [en este caso, se trata de un teléfono móvil de gama alta, con reproductor de mp3 y toda la parafernalia que cabe imaginar].
.
En otra ocasión dedicaremos tiempo al enorme pastel publicitario de la Federación Rusa, que en el presente ejercicio económico alcanzará una valoración final próxima a los 8.500 millones de €uros. Y sólo está despegando!
.
Ahora transcribo literalmente -sirva también como anticipo- una nota del diario Moscow Times del pasado viernes, cuya confirmación levantará verdaderas ampollas en los mentideros políticos y, de manera muy esecial, entre los medios de comunicación:
Gazprom to Take Control of Izvestia - by Anatoly Medetsky - Staff Writer
Gazprom-Media said Thursday that it was about to buy a controlling stake in Izvestia, one of the country's largest and most respected national newspapers, in a move that would expand state control of media beyond television. Gazprom-Media general director Nikolai Senkevich made the announcement on Ekho Moskvy radio, saying that the deal to buy the stake from Prof-Media, the media holding in Vladimir Potanin's sprawling Interros business empire, would be completed "in the near future."
GazpromLa idea de que el Kremlin tome el control de un medio de comunicación cualquiera -nada menos que el prestigioso Izvestya [ИЗВЕСТИЯ] en este caso- me resulta bastante antipática, y el modo en que se concreta este pucherazo, a través de la todopoderosa Gazprom, hace frontera con el concepto de insulto a la inteligencia.
.
No obstante, puede comprenderse -todo hay que decirlo- la tentación de contrarrestar, siquiera parcialmente, la creciente tormenta mediática que sacude al Gobierno ruso desde la inapelable reelección de Vladímir Putin en mayo del pasado año. Llegando a este extremo, la prensa local -a pesar de las tonterías de la Sra. Politkóvskaya, amplificadas por algunos de sus muy ignorantes cómplices occidentales- margina sistemáticamente el sentir de la opinión pública, puesto de relieve y una y otra vez en los múltiples sondeos de opinión llevados a cabo en la Federación Rusa de manera casi ritual a lo largo de los últimos cinco años.

Etiquetas: ,

 
5 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 06 junio, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Si suena feo, pero consuela un poco saber que la primera medida del nuevo equipo gestor a sido pagar los salarios atrasados que hacia meses que los trabajadores no cobraban. De todas formas no nos pongamos estupendos, yo escuche la noticia el viernes pasdo en Hora 25 de los negocios de la cadena Ser (¿no es casualmente la que en los 80 el gobierno de F. Gonzalez entrego al grupo editorial del periodico afin El Pais?)tambien lo comentaron en Antena 3 (¿No es la cadena que compro junto a Onda Cero la Telefonica semipublica cuando su presidente era un tal Villalonga cuya principal cualidad era ser compañero de pupitre del presidente del gobierno)en Italia el 1º ministro es dueño a su vez de todos los canales privados o sea que sera como en otras ocasiones "Haz lo que digo pero no la que hago".

     
  • Publicado el martes, 07 junio, 2005. Blogger César escribió…

    Como ves, Nurgle, queríamos que los rusos adquiriesen pautas más occidentales de conducta y lo hemos logrado.

    No me entusiasma la idea, la verdad; aunque tiene su puntito de morbo pensar que los poderes políticos y los poderes mediáticos ligados a los primeros lanzarán toda suerte de improperios sobre Putin por los mismos pecados que ellos vienen cometiendo desde hace décadas.

     
  • Publicado el miércoles, 08 junio, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Con tu permiso recomiendo visitar esta direccion
    http://www.redvoltaire.net/article5674.html
    A mi se me han humedecido los ojos.

     
  • Publicado el miércoles, 08 junio, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por la recomendación, Nurgle. Echaré un vistazo sin demora. Hace ya mucho tiempo que no visitaba la web de Redvoltaire.

    PDATA.- Llevaré el pañuelo, por si las moscas ...

     
  • Publicado el miércoles, 08 junio, 2005. Blogger César escribió…

    Pues no imaginaba que iba a tratarse de un texto sobre Beslán -tema que siempre pone a prueba mi sensibilidad [y mi mala uva, dicho sea de paso]. Prueba de ello es la referencia explícita al artículo de Redvoltaire en el siguiente post [amen de los tres enlaces permanentes que mantengo desde hace meses y que ahora se muestran en el área de Anotaciones Anteriores de esta web].

    Gracias nuevamente, Nurgle.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter