Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Tics neoimperialistas y economía de mercado [y II]
21 may. 2005
.
Al hilo del post anterior, Nurgle, un visitante y comentarista asiduo de esta web, apuntaba la siguiente reflexión:
"Claro, la jugada hubiese sido redonda, guerra corta (tres semanas), muy pocas bajas propias, demostración al mundo de la superioridad tecnológica del armamento americano (todos los sátrapas del mundo con la boca hecha agua: "Yo quiero eso") y un gobierno títere dispuesto a regalar todo lo que le pidiesen a cambio de la libertad conseguida. El problema es que la democracia no se puede imponer con la armas y menos cuando la población está en otro proceso cultural; el resultado a día de hoy: 1620 soldados americanos muertos, 88 ingleses, 90 de otras nacionalidades, 280 "contratistas" extranjeros (89 americanos, la mayoría guardias de seguridad de empresas petroliferas, conductores de camiones, o empleados del ejército americano para servicios; es que en el siglo XXI la función logística en el ejército se subcontrata). Como dijo un oficial americano, los muertos iraquies no se cuentan; las exportaciones de petróleo iraquí bajo mínimos por los sabotajes. El costo económico hasta la fecha ronda los 400.000 millones de dólares, que es la mitad del PIB español. Todo un negocio redondo".
Image EE.UU Las tesis de Nurgle -siempre cabales- no me convencen de que las astronómicas cantidades consumidas en el conflicto de Irak vayan a traducirse en verdaderos números rojos para Washington. ¿Tenemos en cuenta cuál es el precio medio del barril de crudo en los mercados? Si yo fuese George Bush, esta guerra la costearían, mayoritariamente, las grandes Corporaciones petroleras ... ¿?
.
Bush & PutinSólo de este modo acierto a explicarme la postura del Kremlin en el conflicto. Una puesta en escena con dos tonos: el de leve protesta en los prolegómenos, aparentemente alineada con los postulados de Francia y Alemania, y un silencio cómplice a posteriori, acompañado de episódicos gestos de discrepancia para responder a esas acusaciones de autoritarismo -igualmente testimoniales- que de cuando en cuando salen de la Casa Blanca, que así ofrece alimento espiritual y sedante a los elementos más reaccionarios del Partido Republicano.
.
Rusia Los rusos tenían inversiones multimillonarias en el Irak de Sadam. Claro que ni en sueños habrían resultado tan rentables como vienen siéndolo las exportaciones de petróleo desde el inicio de la guerra. Después de todo, sin poner un miserable dolar sobre la mesa, Vladímir Putin es uno de los grandes beneficiarios de este atropello a una nación soberana y a la esencia misma del Derecho Internacional:
• salva la cara ante el mundo y ante sus propios electores al posicionarse -nominalmente- en al bando de los que se desmarcaron
• soporta menos presiones externas en relación con la espinosa cuestión chechena
• por si faltaba algo, puede darse el lujo de cancelar íntegramente sus deudas con el FMI -liquidando definitivamente el peso político de esta entidad en las decisiones gubernamentales- y de anticipar un pellizco importante de las amortizaciones pendientes con los acreedores del Club de París.
Obviamente, los muertos no influyen en la cuenta de explotación, como no sea para reducir el peso del activo [lo que nunca es malo en términos contables]. Por lo demás, la inversión en vidas humanas constituye el único elemento sobre el que no es factible aplicar una tasa de retorno; aunque -ya metidos en harina- ¿a quién le importan unos miles de muertos a la hora de aventurarse en una guerra?.
.
Pienso en todo esto y me alegro de no estar en el pellejo de Putin, porque es muy posible que en sus mismas circunstancias actuase exactamente como él.
.
¿Ha quedado muy cínico? Sí, creo que sí.

Etiquetas: ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 21 mayo, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Y eso sin contar con la satisfacción moral de ver como los americanos se empantanan (aunque el resutado puede ir contra sus propios intereses si triunfan los wahabistas en Irak) en una guerra de desgaste que les cuesta sudores y sangre y encima el armamento que mas daño les hace es de origen ruso RPG,s misiles Kornet, misiles Strela, es posible que cada vez que vea un M1 o un Bradley destruido piense: -Esto por Afganistan-

     
  • Publicado el domingo, 22 mayo, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Totalmetne de acuerdo con nurgle, ecepto en una cosa. Las guerras, siempre son guerras donde sean y con quien sean, los muertos tampoco tienen nacionalidad a la hora de morir de una u otra forma. Los misiles, esos si tienen Certificado de Origen, ahí es donde estan los intereses, que César puede explicar mejor que yo. Buenas noches.

     
  • Publicado el domingo, 22 mayo, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Si he expresado mal mis sentimientos, lo siento y pido perdon, siento cada muerte que se produce y la lamento mas teniendo en cuenta que el objetivo real de la guerra no fueron las armas de destruccion masiva, ni la democracia, ni nada que se le parezca, fue para mantener el precio del petroleo barato y asegurar su posesión en un momento que China y la India empiezan a tirar del consumo de una manera innamginable hace unos años. En la pagina de Irak body count se pueden ver los nombres de todos los caidos occidentales e incluso pequeñas noticias de quienes eran, de donde procedian y su famila, la mayoria eran resevistas que fueron llevados alli sin pedirlo, lo que se puede aplicar tambien a muchisimos contratistas civiles que era su oportunidad de ganar algun dinero. Los muertos irakies por desgracia solo se reflejan como una estadistica y ademas incompleta. Lo cierto es que es extremecedor ver tantos nombres, ojala nos hubiesen escuchado y no hubiese comenzado nunca.

     
  • Publicado el domingo, 22 mayo, 2005. Anonymous Andres Paz escribió…

    Muy interesante y muy especial la experiencia de leer el articulo con esa banda musical. Un buen experimento, te felicito.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter