Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Tics neoimperialistas y economía de mercado
20 may. 2005
.
No era éste el post del día. Sin embargo, un repaso de último minuto me convenció de que el texto previsto introducía, sin resolverlos, algunos interrogantes inadmisibles; de modo que mi colega de faenas bloggeras Andrés Peral, coeditor de InternetPolítica, deberá disculpame por haber rebasado de largo el plazo previsto para una aclaración ofrecida y, por tanto, debida. En su lugar, dejo a continuación estas otras reflexiones -desde mis gafas, claro- motivadas por una explicación anterior, igualmente pendiente ... y por haber perdido el tren!.
Hace ya casi un siglo que el mundo es una finca con lindes bien definidos [en general]; de modo que no caben fácilmente hoy aventuras militares expansionistas para ocupar algunas hectáreas del vecino, o para exportar a éste los valores de un modelo de civilización presuntamente superior. El colonialismo clásico no cotiza [ni siquiera cubre gastos]. Así que en un sistema que depende prioritariamente del consumo para garantizar el ronroneo suave de la maquinaria productiva, la industria bélica, seguida a cortísima distancia por la energética, representa la quintaesencia de la economía de mercado. Y dudo íntimamente que alguien con aspiraciones de sentarse en la Casa Blanca o en el Kremlim pueda desconsiderar la prevalencia de dichas estructuras.
.
Si el sostenimiento del consumo como combustible de las modernas economías se basa en la obsolescencia de los bienes adquiridos, parece obvio que cuando trasladamos este axioma al ámbito de la producción armamentista, nos damos de bruces con la verdadera madre del cordero. Quizá algún alma cándida sostenga aún que las expediciones bélicas de los EE.UU o aquellas otras de la OTAN menoscaban las arcas de las naciones implicadas. Será, tal vez, que ando escaso de fe, porque si tomamos en consideración lo inmisericorde de las potencias capitalistas –por muchos puentes aéreos que se organicen al hilo de ciertas grandes catástrofes naturales-, en el supuesto de que las aventuras militares occidentales careciesen de retribución ulterior, Sadam Houssein continuaría rigiendo los destinos de Irak, y muy probablemente Kuwait sería ya, a estas alturas de la película, la vigésimo-tercera provincia irakí.
.
De análogo modo, si los proyectados
gasoductos del Caspio en dirección a la India y Pakistán -imagen superior- no tuviesen necesidad de atravesar el infértil y desgraciado suelo afgano, quizá el Sr. Karzai pasearía hoy día su cuerpo serrano por los bulevares de cualquier capital europea, mendigando subvenciones para uno más de esos autodenominados Gobiernos en el Exilio, que son como la nota folclórica de los informativos cuando el menú anda escaso de asuntos verdaderamente noticiables.
.
.Para elegir una resolución diferente de
1024 x 768, sólo es preciso pincharla en
el menú que se despliega a la izquierda

Etiquetas: ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 20 mayo, 2005. Anonymous Cecilia B. escribió…

    Espero con impaciencia la nueva dirección. Gracias.

     
  • Publicado el viernes, 20 mayo, 2005. Blogger César escribió…

    Ya tengo nueva dirección y dominio, pero aún necesito dos o tres semanas antes de poner el cartel de pasen y vean. Entre tanto, esto seguirá como hasta ahora.

    Quizá me ha quedado pelín histriónico el título del post ... No he podido terminarlo y quise resevar el espacio dejando una nota por si alguien decidía echar un vistazo.

     
  • Publicado el sábado, 21 mayo, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Claro, la jugada hubiese sido redonda, guerra corta(tres semanas)muy pocas bajas propias, demostración a el mundo de la superioridad tecnologica del armamento americano (todos los satrapas del mundo con la boca hecha agua:-"Yo quiero eso"-)y un gobierno titere dispuesto a regalar todo lo que le pidiesen a cambio de la libertad conseguida. El problema es que la democracia no se puede imponer con la armas y menos cuando la población esta en otro proceso cultural, el resultado a dia de hoy: 1620 soldados americanos muertos,88 ingleses, 90 de otras nacionalidades, 280 "contratistas" extranjeros (89 americanos, la mayoria guardias de seguridad de empresas petroliferas,conductores de camiones, o empleados del ejercito americano para servicios, es que en el siglo XXI la funcion logistica en el ejercito se subcontrata) como dijo un oficial americano los muertos iraquies no se cuentan; las exportaciones de petroleo iraqui bajo minimos por los sabotajes. El costo economico hasta la fecha ronda los 400 mil millones de dolares que es la mitad del PIB español. Todo un negocio redondo.

     
  • Publicado el sábado, 21 mayo, 2005. Blogger César escribió…

    Tu comentario, Nurgle, tiene tantas implicaciones, que ya sé de qué irá el post de este sábado.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter