Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Putin y la tormenta mediática occidental
o también ... Politóvskaya: mentiras y marketing (y IV)
30 may. 2005
Anna Politóvskaya
Si accedes a esta web por vez primera o ha transcurrido mucho tiempo
desde tu última visita, deberías consultar entes el Capítulo Iº de esta serie
.
Quiero terminar con Doña Anna Politóvskaya -arriba-, porque mientras me esfuerzo en desenmascararla, estoy contribuyendo también a la mayor difusión de sus libelos; y ya buena parte de sus colegas occidentales se ocupa activamente de encumbrar a esta grandísima farsante, que ha comprendido con qué avidez consumimos la basura en esta otra realidad virtual vulgarmente conocida como Unión Europea.

Siguiendo el hilo de su charla con la periodista Nuria Varela, hallamos perlas como ésta:


¿Es un Gobierno que protege a la mafia?
.
• Digamos que Putin gobierna para sus amigos dentro de la mafia. Para que sus amigos se conviertan en los nuevos ricos, para que obtengan mejores precios, para que puedan asegurar sus propiedades... Solamente hay un camino para asegurar estos derechos de propiedad: recortar las libertades democráticas, para que nadie pueda investigar, para que todo el mundo sepa su lugar y para que nadie pueda expresar ninguna opinión libremente. Los nuevos ricos se están apropiando de los bienes, de las riquezas del Estado, y Putin lo que hace es garantizar este proceso.
.
.
Nuevamente, la cara dura de la rusa y la supina ignorancia de la española sirven de vehículo a la calumnia –buena publicidad, sí señora!-, al tiempo que Doña Anna incurre en un delito que le servirá de pretexto para proclamar a los cuatro vientos sus temores a la hora de viajar a Rusia. Y si de veras ha pensado hacerlo –cosa que dudo-, sus miedos no carecen de base, pues llamar sicario de la mafia al Presidente de la Federación Rusa es un seguro para que la Policía le ofrezca amable y desinteresadamente una escolta desde la escalerilla del avión hasta el calabozo de los Juzgados.

Y, claro está, no podía faltar –
aunque sin profundizar, por si acaso- la cuestión del fortalecimiento de la autoridad que todos hemos verificado en la Rusia de Putin; la piedra de toque que sustenta la crítica entre sus opositores internos y los Gobiernos occidentales, teñidos de moralina:

Una de sus críticas va dirigida contra la nueva ley antiterrorista, ley que se reproduce en muchos países occidentales.
.
• Sí, Estados Unidos, Inglaterra... han decidido defenderse con este tipo de leyes. Pero en Rusia, bajo la fachada de esta ley, se cometen muchas injusticias que no tienen nada que ver con el terrorismo. Por ejemplo, la supresión del sufragio directo en las regiones por el cual se designan los gobernadores. La imposibilidad de elegir a diputados independientes en el Parlamento. Ahora, todos tienen que ser miembros de un partido. ¿Qué tiene que ver esto con la lucha contra el terrorismo? En esta ley ni siquiera se menciona a las víctimas.
Las normas legales a las que se refiere la Sra. Politóvskaya fueron aprobadas en democrática votación por un Parlamento soberano democráticamente electo por los ciudadanos de la Federación en una democrática jornada electoral, perfectamente ajustada a los democráticos estándares del Consejo de Europa. ¿O acaso se ha convertido en delito lograr en las urnas una mayoría parlamentaria que soporte la acción de Gobierno? ¿Van a tomarnos por idiotas, además de por ignorantes?

Lo que silencia la reportera rusa -porque no conviene a sus intereses ennoblecer al personaje- y no pone sobre el tapete su colega española -porque se trata de una perfecta indocumentada- es que la compleja estructura administrativa de la Federación permitió en tiempos de Boris Stolíchnaya Eltsin que muchas Regiones fuesen auténticos burdeles, chuleados por un pelotón de
oligarcas locales, como Mikahíl Khodorkovsky y otros especímenes, que compraban voluntades y votos –o los eliminaban- para asegurar la elección del Gobernador más conveniente a sus fines.

Era un panorama corrupto y despiadado, del que sólo las mafias obtenían ventaja y que auspiciaba concesiones petroleras y otras privatizaciones sin la más mínima huella de equidad y sin beneficio para las arcas públicas. Los Gobernadores, así elegidos, no servían ni a la nación ni a sus electores, sino a su patrón.

Esto se ha terminado con la profunda reforma legislativa que el Kremlin aceleró el pasado año a raíz de
la tragedia de Beslán. En adelante, las Asambleas regionales nombrarán a los Gobernadores de entre una lista propuesta por Moscú. No es perfecto; pero representa la menos mala de las opciones posibles hoy. Sólo una fracción de los Partidos opositores -no todos-, junto a las novedades folclóricas más recientes de la política moscovita, como el famoso ajedrecista Gary Kasparov, y buena parte de la prensa han puesto el grito en el cielo. A la sociedad civil, por contra y muy mayoritariamente, esta revisión legal le ha sonado a conducta juiciosa, para nada próxima a un recorte real de libertades.

En otro momento de la entrevista -y concluyo-, planteada con la sagacidad propia de una adolescente, se dejan ver las claves que inspiran a esta farsante rusa, neocapitalista conversa, disfrazada de profesional de la información:
… cuando pierda la posibilidad de publicar artículos, buscaré otras alternativas. Tampoco descarto, si gano dinero con este libro, retirarme del periodismo, irme al campo a escribir y a esperar mejores tiempos.
Amén.

Accede desde aquí al Capítulo anterior.

Etiquetas: ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 30 mayo, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Que yo sepa en España no se elijen diputados independientes (uninominales) si no que se elijen en listas cerradas para el Congreso (el Senado es otra cosa y para lo que hacen bien lo harian en sus casas)y los presidentes de las autonomias los nombra el jefe del estado previa eleccion por los parlamentos, no hay elecciones directas( En Rusia Putin se ha comprometido a nominar al cabeza del partido que mayor numero de escaños abtenga)y nadie duda que el sistema español sea poco democratico (en Europa creo que no hay elecciones directas a presidente de autonomia, lander, region o similar, todas son por sistema indirecto se elijen a los representantes y estos elijen al presidente)Y si Cesar me lo permite y espero que no me riña coloco una direccion a un articulo muy interesante que reflexiona sobre los posibles temores de Europa con respecto a Rusia http://sp.rian.ru/rian/index.cfm?msg_id=5557146

     
  • Publicado el lunes, 30 mayo, 2005. Blogger César escribió…

    No necesitas autorización alguna para hacer aportaciones, Nurgle. Te estoy agradecido y seguro que cualquier visitante interesado en el tema lo estará aún más.

    En otro orden de cosas, aunque a corto plazo la reforma electoral es positiva para Rusia, por cuanto contribuye a racionalizar el muy heterogéneo mapa político, soy esencialmente escéptico frente al sistema de representación proporcional que rige en multitud de democracias occidentales -España incuida-, que Putin ha importado ahora.

    Por supuesto, tratándose de Putin, lo sensato es sospechar que hay gato encerrado ... jeje [lo de siempre, vamos!]

     
  • Publicado el martes, 31 mayo, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el martes, 31 mayo, 2005. Blogger Iñaki escribió…

    Por comparar con países del mismo ámbito cultural, en Ucrania Yushenko ha cambiado a todos los gobernadores por otros de su cuerda, incluidas regiones en las que no obtuvo ni el 20% de los votos (en elecciones controladas por miles de observadores). Los ha nombrado todos a dedo, y eso no parece que preocupe a los demócratas de por aquí. Es lógico y democrático que el presidente nombre a los gobernadores, Pero solo en algunos sitios. En otros es una vuelta al stalinismo. Cuando alguien (o sea V.Putin) dice que la democracia se tiene que adaptar a las tradiciones de cada país lo comparan con Bokassa, y cuando nuestros eurodemócratas lo llevan a la práctica en sus valoraciones, pues muy bien.

     
  • Publicado el martes, 31 mayo, 2005. Blogger César escribió…

    Se puede decir más alto; incluso en Ruso. Pero no se puede decir mejor que como lo has hecho, Iñaki. El doble rasero de Occidente es una realidad tozuda y temo que inamovible.

     
  • Publicado el martes, 31 mayo, 2005. Anonymous Anna escribió…

    Me ha encantado la serie. Se hace extraño pensar que el periódico que leemos cada día puede ignorar tantas cosas y presentar otras muchas de una forma tan retorcida y poco profesional. Y lo del corporativismo es demasié, aunque eso ya viene de años.

    (no hay preguntas, que tienes muy mal genio.jajaja)

     
  • Publicado el miércoles, 01 junio, 2005. Blogger César escribió…

    Me preocupas, Ana de las dos eNes .. jeje [algo tramarás cuando te muestras tan modosa].

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter