Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Putin y la tormenta mediática occidental
o también ... Politóvskaya: mentiras y marketing (II)
25 may. 2005
Breve exposición de mentiras, medias verdades y marketing,
que convierten en mitoa una periodista del montón
[Accede desde aquí al Capítulo anterior]
.
En la misma entrevista de Nuria Varela, que nos servía como referente en el capítulo introductorio de esta miniserie, se repasan diversas cuestiones en medio de un tono de burda manipulación, entremezclando preguntas infantiles y/o tendenciosas con extractos no menos sesgados y/o carentes del mínimo rigor de la última creación literaria de la Sra. Politkóvskaya. Veamos una muestra:
• Cuando las autoridades acosan a nuestros vecinos chechenos, no nos solidarizamos Con ellos. Lamentablemente, lo que hacemos es justo lo contrario. ¿En quiénes nos hemos convertido los rusos?
RusiaLa Sra. Politkóvskaya pretende hacernos creer que la muy atribulada historia de los chechenos en el seno de la Rusia es cosa de Putin; cuando la problemática de este pueblo se remonta a la anexión de los territorios del Cáucaso Norte por parte del Imperio Ruso. Desde entonces –como he oído decir en más de una ocasión- Chechenia ha sido un foco de tensión permanente [un forúnculo en el culo de Rusia, en palabras de un amigo moscovita], y de ello ha ido derivándose la pésima [e inmerecida] imagen que los habitantes de esta Región ostentan en el resto del territorio.

Con Boris Eltsin en el Kremlin, desorientado, corrupto y débil más allá de sus múltiples tics autoritarios, los caciques locales de Grozny vieron la oportunidad de emanciparse de la Federación y crear un Estado independiente [e inviable]. Y estalló la guerra. Y las posiciones del ciudadano ruso medio se enconaron aún más. Y continúan enconadas.

Viuda_Grozny
.
Aquella pretendida independencia, que sólo hubiese servido para alimentar a otra generación de voraces políticos locales y profundizar aún más en la decadencia de la era Eltsin, costó miles de vidas y ennegreció aún más la ya precaria reputación de los chechenos. De ahí que cuando Putin retomó la vía militar para zanjar el órdago que le planteaban, una inmensa mayoría de los rusos –repito: inmensa mayoría- respaldó esta línea dura sin ambigüedades [qué me desmienta Doña Anna si tiene con qué].
.
Encuesta_Levada
los estudios de mercado insisten en contradecir a Doña Anna
.
Los rusos no se habían convertido en nada distinto, como sugiere Anna Politkóvskaya con retorcida intención y aparente desconocimiento de las circunstancias objetivas. Ella, como mala rusa, encuentra muy normal que un puñado de fundamentalistas decidan echar un pulso al Estado para segregar Chechenya [haría una buena consejera para ZP]. Los rusos, en cambio, genéticamente nacionalistas y orgullosos, piensan diferente …

PolitóvskayaClaro que Doña Anna es Periodista y juega a investirse de un valor percibido próximo a la figura de los mártires. Ella está por encima del bien y el mal. Se atreve a hablar en nombre de los suyos menospreciando su sentir mayoritario.

Las encuestas conceden sistemáticamente la razón a Putin –repito: sistemáticamente-. Por el contrario, buena parte de la Prensa se ha empeñado en beatificarla [incluso en España, donde la vodka que más se consume proviene de Suecia]. Es el marketing. Se venden más libros y más periódicos creando problemas que no existen o crispando situaciones ya complejas de partida y removiendo bien la mierda para que su aroma impregne hasta el último rincón. El consumo responde mejor a esta clase de reclamos.

Veamos un ejemplo más de la perspicacia de Nuria Varela, armoniosamente combinada con el sectarismo y la falta de rigor de su colega de artes y oficios, eventualmente en el papel de entrevistada. No tienen desperdicio las dos preguntas encadenadas que la Sra. Varela formula a su alter ego eslavo [ni las respuestas, claro]:
Parece que todo el caldo de cultivo de la actual situación se coció durante la caída de la URSS.

Sí, pero ya ha pasado mucho tiempo y se hubiese podido neutralizar. Sin embargo, lo que se hizo fue propiciarlo: empezó el saqueo de las propiedades del Estado y el poder participó y lo apoyó. Pero yo estoy convencida de que la URSS tenía que desaparecer. Era un Estado siniestro al que no podemos volver.

¿Por qué entonces es tan contraria a Putin?

Porque cada vez que habla, Putin dice lo bueno que sería recuperar las realidades soviéticas. Y las únicas personas que se sintieron bien en la URSS fueron los funcionarios del KGB.
Sólo un apunte y proseguimos con el despiece en la próxima entrega: de Mikhaíl Gorbachev, que exacerbó los achaques de la última nomenklatura comunista [номенклатура] y, víctima de su propia incapacidad, propició la descomposición de la URSS –que pudo y debió haber sido diferente, como sostiene Putin-, no se dice ni palabra. Ni en ésta ni en ninguna otra entrevista de la Politkóvskaya [y he leído casi todas las tonterías que dice últimamente y el fervor que su incontinencia despierta entre muchos de sus colegas]. Y de Boris Eltsin, cuyos desastres al frente del Kremlin reclaman aún hoy toda la energía de Putin y sus colaboradores, tampoco se habla. Curioso de veras …

Claro que Eltsin siempre mantuvo unas relaciones mucho más cordiales que Putin con el cuarto poder. De hecho, enriqueció a más de un periodista y a algún grupo mediático, si bien ignoramos cuánto le habrá reportado tanta generosidad a costa del Presupuesto, ya que Putin decidió otorgarle inmunidad,
al igual que años atrás hiciera Gerald Ford con Richard Nixon, cuando se produjo el relevo en la Casa Blanca tras el escándalo Watergate.

Mañana más.

Accede desde aquí al siguiente Capítulo de la serie

Etiquetas: , ,

 
3 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 25 mayo, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Bueno amigo Cesar, estas cosas pasan porque vivimos en un continente (no en un pais)fundamentalmente inculto (luego nos reimos y satirizamos a los norteamericanos) asi se puede dar el caso que el dia 12 del presente mes parlmentarios balticos(como no)consiguieron que se aprobase una moción en el parlamento europeo instando a Rusia a:"Cesar en la politica de discriminación y persecucion de la minoria Marí en el seno de Rusia" me apuesto lo que quieras a que la gran mayoria de los parlamentarios en su vida habian escuchado nada sobre los Marí (minoria ugrofinesa que tienen republica propia en la zona del Volga)el caso es que en dicha republica su lengua es cooficial junto al ruso, como tal se enseña en las escuelas, y todos los documentos oficial son redactados en los dos idiomas. lo mas gracioso es que donde si existen leyes racistas y discriminadoras es en Letonia y Estonia que mantienen en situación de discriminació legal a la minorioa rusa (40 y 30%)

     
  • Publicado el miércoles, 25 mayo, 2005. Blogger César escribió…

    ¿Tú crees, Nurgle, que la Sra. Politóvskaya vendería algún libro si en lugar de satanizar a Putin la emprendiese contra los dirigentes de las Repúblicas Bálticas?

    Obviamente, no es preciso que respondas .. jeje

     
  • Publicado el jueves, 26 mayo, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Muchas veces una imagen vale más que mil palabras para comprender.
    Hoy día se hace negocio con cualquier cosa, con la doble moral de algunos y la desgracia de otros.

    Shimriti

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter