Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Vladímir Voronin reelegido Presidente de la República de Moldavia
4 abr. 2005
.
Enhorabuena y suerte, Sr. Presidente
Поздравления и удача, Господин Президент
.
Foto: Mikhaíl Galustov - Kommersant
.
No pensaba publicar nada hoy, excepto actualizaciones de Noticias Breves. Hoy todo el protagonismo corresponde a Juan Pablo II. Sin embargo, para un medio moldavo, como el que suscribe, resulta imperdonable no dar cuenta aquí de la reelección de su medio Presidente, que ha tenido lugar esta misma mañana en el Parlamento de Kishinev, la capital del Estado, con los votos de 75 de los 78 Diputados presentes en la sesión de investidura. Los representantes del Partido Nuestra Moldova, la facción liberal que lidera el ex Primer Ministro Dumitru Braghis, optaron por no tomar parte en las votaciones y no acudieron a la ceremonia.
.
Da comienzo un período sumamente complejo para esta joven República, que exhibe ahora una orientación europeista inédita a comienzos de la anterior legislatura. Inédita y con escaso horizonte, desde mi perspectiva. La cuestión secesionista del Transdniester continúa en punto muerto -por no decir que nunca ha estado tan lejana la posibilidad de un acuerdo aceptable-. Si sumamos a esto la previsible línea dura de Moscú a partir de ahora, y la muy delicada situación económica general del país -totalmente dependiente de los suministros energéticos rusos, para colmo de males-, no resulta sencillo encontrar argumentos para el optimismo.
.
La política moldava siempre se ha caracterizado por su proverbial falta de pragmatismo. Así ha sido desde que estrenaron Independencia, con Mircea Snegur como primer Presidente. Por fortuna para la clase dirigente local, la sociedad es de un estoicismo atroz y no espera gran cosa del poder.
.
Просьба в товарищей Игор и Леонид: мы хотим знать ваше мнение.
.
ACTUALIZACION [5 de Abril] .- No ha transcurrido ni un día completo desde la publicación de este post cuando aparece en la prensa rusa la noticia de que el gas natural que Moldavia importa de la Federación Rusa podría encarecerse significativamente. Después de todo, era predecible que algún presente de esta naturaleza -tal vez sólo una amenaza por ahora- podría oficiar como regalo del Kremlin para honrar a Vladímir Voronin en su segundo mandato Presidencial. Una forma nada sutil de recordarle que con algunas cosas no se juega.
.
Así lo relata el boletín de noticias de hoy -5 de Abril- de la Agencia Ria Novosti, reproduciendo unas declaraciones del Presidente del Comité Parlamentario para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes [CEI] y Relaciones con los Compatriotas, Andrey Kokoshin [extracto textual]: "El precio del gas natural ruso que se vende a Moldavia podría aumentar hasta un 30% o incluso más si se mantienen altos los precios mundiales para los productos energéticos. Además, las relaciones económicas entre Rusia y Moldavia también dependerán de la política que vaya desarrollando Kishinev con respecto a Transnistria". Y añade el boletín un poco más adelante que el Vicepresidente de Gazprom, Aleksandr Riazanov, había anticipado una semana antes a este medio que "a partir de 2006, los suministros del gas ruso a Moldavia probablemente ya tendrían el mismo precio que pagan los europeos".

Etiquetas: , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 05 abril, 2005. Anonymous Mª Solano escribió…

    Tus fotos son buenisismas siempre, pero no has elegido esta vez una que no le va a gustar nada al protegonista? Es un hombre atractivo pero parece tan duro o malhumorado en la fotografia que no anima a votar por el. ¿Es asi en la realidad?

     
  • Publicado el martes, 05 abril, 2005. Blogger César escribió…

    No he tenido el placer de conocer a Voronin en persona, ni menudean las informaciones acerca de otros aspectos de su vida que no sean los más ligados a la actividad política. Ventajas y desventajas de presidir un país que muy pocos saben situar en el mapa con precisión.

    Tiene carácter, desde luego. Desafortunadamente, eso no basta para sacar a Moldova del atolladero en que se encuentra.

     
  • Publicado el martes, 05 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Por un lado se puede pensar que no es mas que un chantaje para conseguir unos fines politicos concretos y para recordar quien tiene la llave del gas, pero por otro lado se comprende que quien quiere liberarse del ogro ruso lo haga con todas las consecuencias, ya que el gas al final les esta costando el dinero a los ciudadonos rusos. Por cierto e leido que Yusenko ha ofrecido su pais para que se instale el escudo antimisiles americano (habra que ver que piensan los ciudadanos de Sebastopol)

     
  • Publicado el martes, 05 abril, 2005. Blogger César escribió…

    No he leído nada de esa hipotética oferta de Yuschenko. Es un tipo inteligente y confío en que no se haya vuelto tan loco como para atizar el secesionismo de medio país.

    Y suponiendo que fuese presa de un ataque de locura, diré -parafraseando la célebre cita del Evangelio- que pasará un camello por el ojo de una aguja antes de que los rusos consientan semejante afrenta en el vecindario.

    Sinceramente, no creo que Bush pretenda tensar la cuerda hasta ese punto ... Aunque en política no hay pronósticos infalibles, claro.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter