Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Rusia salda deudas "estratégicas" antes de su vencimiento (y II)
12 abr. 2005
Vladímir Putin
.
A comienzos de año 2000, Vladímir Putin recibió de su predecesor un legado aterrador en forma de deuda externa desbocada y desastre económico de proporciones galácticas –no sólo en la Federación, sino igualmente o más aún en el resto de la CEI- como consecuencia directa de la bancarrota del 98 [decíamos en el tramo final del capítulo anterior, cuya lectura es muy conveniente antes de abordar el texto que viene a continuación].
.
reservasGran parte del esfuerzo desplegado durante los cinco últimos años por el actual inquilino del Kremlin y sus colaboradores ha estado inequívo-camente centrado en el saneamiento de de las cuentas federales y en sentar nuevas bases sobre las que cimentar la solvencia presente. Cierto que los elevados precios del crudo han contribuido a facilitar la tarea; pero esto es lo que suele acontecer cuando los gestores hacen sus deberes seria y honestamente [el gráfico de la izquierda representa el nivel de reservas del Banco Central de Rusia en el último ejercicio íntegro de Boris Eltsin. A título ilustrativo, nótese que el monto actual de las reservas de oro y divisas asciende a casi 137.500 millones de dólares. Sin comentarios].

Las cuantiosas cargas financieras acumuladas en el período del Zar –Eltisin, of course- no sólo han supuesto eventualmente un freno al desarrollo de la economía rusa, sino también un lastre psicológico sobre la conciencia colectiva de una nación orgullosa, portadora de valores históricos y culturales que no pueden ser obviados, independientemente de los períodos más oscuros del zarismo o del estalinismo. Una nación que tiene legítimo derecho a suceder a la Unión Soviética como elemento estelar en el firmamento geopolítico del siglo XXI, sin que ello implique la clonación del extinto modelo socialista. Desde las costas del Báltico y el Mar Negro hasta Vladivostok, en el Mar de la China, la inmensa mayoría del pueblo ruso sabe que puede aspirar a más de lo recibido a cambio de su sacrificio tras la gran estafa del 91. De alguna manera, Vladímir Putin se ha hecho responsable de colmar en lo posible dicha ansia.

Así, el Estado abonará a lo largo del presente año 10.000 millones de dólares en concepto de amortización e intereses correspondientes a la totalidad de su deuda exterior, en lugar de los 5.600 millones que figuraban en el calendario de pagos. A pesar de las voces divergentes frente a esta hiperortodoxia, Putin ha preferido liquidar definitivamente la parte más politizada de la deuda; de ahí que haya autorizado la cancelación anticipada de los 3.000 millones de dólares que estaban pendientes con el
FMI, a pesar de que los plazos se extendían contractualmente hasta 2008.

Quitarse de encima al Fondo significa, antes que ninguna otra cosa, poner fin a las injerencias de la politizadísima institución crediticia internacional. Además –y ésta es la gran novedad-, el Rublo ya opera como moneda de referencia, y pronto asistiremos a las primeras operaciones crediticias en la divisa rusa.

Pero la película no concluye así: el Kremlin también pretende librarse en breve –dos o tres años- de los 43.000 millones de dólares que integran la deuda contraída con los acreedores del
Club de París [con Alemania como gran protagonista -20.300 millones-, seguida de Italia, Japón, Estados Unidos y Francia; por ese orden].

¿Puede Putin hacer frente a una agenda de vencimientos tan ambiciosa y estricta? La respuesta es rotunda: . Mientras el flujo de los petrodólares se mantenga –y todo indica que hay cuerda para rato-, el
Fondo de Estabilización continuará engordando [ya supera los 30.000 millones de dólares], pues a dicho concepto se destinan determinadas cantidades por encima de los 27 dólares por barril de crudo exportado [para los amantes del dato, sólo apuntar que los cálculos de las autoridades económicas rusas han sido efectuados sobre la referencia de 34 $USD/barril
, lo que permitirá unas aportaciones al antedicho Fondo de 370.000 millones de rublos en 2006 y otros 316.000 millones en 2007].

No obstante, algunas voces discordantes frente a esta cruzada antimorosidad no carecen de razón al argumentar que si los recursos del Fondo de Estabilización se aplicasen con eficacia a proyectos de infraestructuras o/y de potenciación de industrias tecnológicamente punteras, en lugar de saldar deudas por adelantado, podrían obtenerse más plusvalías que las derivadas de un pequeño ahorro de intereses, una imagen más respetable, unas cuentas más limpias y, quizá, cierta influencia positiva sobre la inflación.

Parece bastante sensato el apunte de quienes demandan menos proactividad a la hora de liquidar los préstamos. Sin embargo, el factor psicológico al que aludíamos antes pesa como una losa –me temo-, y sobre dicho lastre casi llegó a erigirse una Rusia sumisa, nacida de las cenizas de la URSS, sin más horizonte que el de la resignación ... Pero esto se comprende mucho mejor pensando en Ruso, конечно! [claro!].

Etiquetas: ,

 
12 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 14 abril, 2005. Anonymous Anna escribió…

    A mi me ha parecido tan interesante la segunda parte como la primera y resulta que no hay comentarios en este artículo cuando en la primera parte veo nada menos que 18. Me lo tienes que explicar, César (seguro que no podrás). Besitos.

     
  • Publicado el jueves, 14 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Tienes razón, Ana. No puedo razonar sobre las causas que mueven a unos y otros a comentar mis textos o abstenerse de hacerlo. Para el silencio siempre hay más argumentos que para la expresividad -lógicamente. Además, no pocos lectores habituales de esta web recorren diariamente otros espacios, y es imposible -ni siquiera es planteable- que aporten su opinión en todos ellos. A veces, simplemente, uno no tiene nada que decir. En otras ocasiones, la sección de Comentarios se aviva por el propio contenido de alguna aportación de los visitantes, y no realmente por el post en cuestión.

    Lo dicho, Ana: ni idea!

     
  • Publicado el jueves, 14 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Creo que no es lo mismo endeudarse para ir de vacaciones, que endeudarse para pagar la carrera de tu hijo, lo que quier decir es que cierto nivel de deuda siempre es aceptable siempre que el dinero se utilce para crear la condiciones necesarias para el aumento de la riqueza. Hace unos dias el ministro ruso de transportes se quejaba del mal estado de las carreteras por falta de inversiones lo que originaba un alto numero de accidentes. Pues ahi hay una opción de invertir

     
  • Publicado el jueves, 14 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el viernes, 15 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Я также люблю тебя! Vamos a tomarlo con humor esta vez. Pero sólo ésta ...

     
  • Publicado el viernes, 15 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    No creo que sea necesario tener siempre comentario fresquito. Lo importante es leer y entender lo que se lee, y esta demostrado que no siempre es asi.
    El silencio dice verdades,
    que la palabra ignora.
    La mirada expresa
    sentimientos, de
    ayer, hoy y ahora.

     
  • Publicado el viernes, 15 abril, 2005. Blogger César escribió…

    ¿Y ahora me lo explicarás en Ruso? Es que en Castellano no termino de captar el mensaje ... jeje

     
  • Publicado el viernes, 15 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • Publicado el viernes, 15 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    No sabia que existe la censura. ¿Donde estamos?, ¿En Rusia, España? En Fin...

     
  • Publicado el sábado, 16 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Será que soy medio ruso. A saber! No lo tomes como atentado a la libertad de expresión. Simplemente, cuando considero que un comentario que nada tiene que ver con el post que presuntamente le da pié puede ser malinterpretado por el resto de los lectores, me reservo el derecho a impedir su publicación.

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Anonymous Elbier Minks escribió…

    Excelente blog.

    Nos veremos muy a menudo

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Un verdadero placer verte por aquí, Elbier.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter