Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Rusia salda deudas "estratégicas" antes de su vencimiento (I)
7 abr. 2005
imagen: © Andrey Barashkov
..
.
Dos meses atrás -concretamente el 1 de Febrero-, el Ministro de Hacienda de la Federación Rusa, Aleksei Kudrin, anunció la liquidación anticipada de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional [FMI], cuyo período de amortización contractual se extendía hasta 2008. Si yo fuese argentino, por ejemplo, me pellizcaría tras conocer la noticia para salir de dudas acerca de si estaba realmente despierto.
.
La película de los hechos se remonta a 1.991, tras la desaparición formal de la Unión Soviética. Apenas estrenada la independencia en medio del caos general, el FMI otorgó a la nueva Rusia un crédito puente de 1.000 millones de dólares, mientras completaba el estudio de un mapa financiador de muchísimo más calado.

El Zar Boris Eltsin y sus cortesanos, entonces en la cresta de la ola, estaban encantados autoconvenciéndose de que a más dinero recibido, más movimiento se imprimiría sobre la máquina económica del Estado. Después de todo –argumentaban aquellos irresponsables ultraliberales de nuevo cuño, con
Egor Gaidar a la cabeza-, Alemania o Estados Unidos, por ejemplo, también se endeudaban, y eran dos naciones muy ricas.

Así, la pelota de nieve –a la que algunos se refieren como de mierda, no sin argumentos- crecía y crecía sin cesar, mientras los responsables del FMI parecían sentirse encantados con la mentalidad reinante en el Kremlin, que les estaba convirtiendo en los dueños de Rusia sin haber iniciado guerra alguna.

Empeñarse con el Fondo –aclaro- no era como hacerlo con el Banco de la esquina, puesto que los derechos del acreedor se extendían hasta la imposición de directrices que afectaban severamente la capacidad del Gobierno para tomar decisiones políticas, tanto de orden interior como exterior [procurando siempre no contrariar los intereses norteamericanos]. Tales eran las reglas del juego y no podían ser vulneradas sin reducir o zanjar el saldo deudor.

Por otra parte, el riesgo de insolvencia era nulo en la práctica –por desastrosas que fuesen en aquellos primeros años las cuentas rusas. Había petróleo y gas en abundancia, además de oro, madera, y toda suerte de recursos minerales, etc.; por no citar las jugosísimas operaciones de privatización, que tantos multimillonarios alumbraron. El máximo riesgo, pues, consistía en refinanciar a su vencimiento algunas partidas morosas. A cambio de ello, se generaban intereses más elevados, aumentaban las opciones de injerencia en la conducción de la res publica rusa y, tarde o temprano, el principal sería completamente liquidado, en dinero o en especie, mientras la Federación Rusa perdía enteros en el contexto internacional y entre sus propios vecinos de la
CEI -que era parte de la estrategia, por más que sus artífices se nieguen a reconocerlo explícitamente . Veamos, si no, el siguiente texto, que pasó varias semanas colgado en la sección de Noticias Breves de esta web:
EE. UU sabía que había muchos ciudadanos norteamericanos implicados en la corrupción de Rusia, pero negaban obstinadamente estos hechos. "Estábamos más interesados en mantener a Boris Eltsin en el poder que en articular un sistema económico eficaz. Estados Unidos debería ser más honesto en sus relaciones con Rusia", reconoce el congresista norteamericano Kurt Weldon en una entrevista concedida al periódico Vremia Novostei y publicada el 22 de Febrero: "EE.UU acercó la OTAN a las fronteras de Rusia; se retiró del Tratado de Defensa Antibalística [ABM] y comenzó a financiar la creación del sistema nacional de defensa antimisiles. Sometió a bombardeos a Serbia, aliada de Rusia. En los años 90 -prosigue Weldon-, EE.UU asesoró a Eltsin en los temas concernientes a la reforma de la economía rusa. Los norteamericanos sabían que Eltsin seleccionaba a personas que luego se convertirían en oligarcas, pero nunca dijeron nada".
Lo único de lo que entonces se abstuvo el FMI fue de objetar ante la locura furibunda de empréstitos emprendida por las autoridades rusas en el mercado interno, que terminaron generando una pirámide especulativa colosal y sumiendo finalmente al país en la madre de todas las crisis [agosto de 1998].

Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis de una película no apta para menores, basada en un argumento pornográfico cuyos actores estelares estaban en el Kremlin y en la cúpula del FMI –que no tiene derecho a lavarse las manos ahora.

A comienzos de año 2000, Vladímir Putin recibió de su predecesor un legado aterrador en forma de deuda externa desbocada y desastre económico de proporciones galácticas –no sólo en la Federación, sino igualmente o más aún en el resto de la CEI- como consecuencia directa de la bancarrota del 98.

No voy a repetirme acerca de cómo semejante estado de cosas ha sido remontado poco a poco, para sorpresa de propios y extraños, hasta hacer de Rusia un Estado solvente –sin que ello signifique que ya todo es un camino de rosas-. A lo largo de estos meses hemos abordado la evolución del país desde muy diferentes ángulos, por lo que los visitantes más recientes encontrarán recursos informativos razonablemente abundantes sobre los que apoyarse … o discrepar, claro está.
.
NOTA.- A a modo de sugerencia, la serie de posts encuadrada bajo el epígrafe La transición postsoviética: una historia de confusión puede resultar un buen punto de referencia global para los menos familiarizados con los acontecimientos del Este de Europa. Y para obtener una instantánea del estado de salud general de la econmía rusa en la actualidad, será provechosa una lectura de Россия живет хорошо: Rusia va bien! y del aún más reciente análisis titulado Notas de andar por casa acerca de los más y los menos de la economía rusa [2 posts].
.
Accede desde aquí a la segunda parte de este análisis:

Etiquetas: , ,

 
18 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el jueves, 07 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Muy bonita, personalmente no conozco ninguna arma que mate por si sola, son mas bien los hombres que las manejan los que matan a los miembros de su especie, pienso que lo tenemos en los genes, varios millones de años de evolucion nos han transformado en lo que somos ( a pesar de los bien intencionados pacifistas) en fin como dicen por ahi "las armas las carga el demonio y las disparan los gilipollas (con perdon)"

     
  • Publicado el jueves, 07 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Lo lamento, Nurgle. Tu comentario ha entrado justo cuando comenzaba a pasar mis notas para el nuevo post y cambiaba la imagen.

    Por desgracia, Blogger está fallando otra vez desde hace unos minutos. De modo que no pienso pelearme ni sufrir como ayer (esta hora parece demoníaca para bloggear). Continuaré con el texto más tarde.

     
  • Publicado el jueves, 07 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    No tiene nada que ver pero segun Interfax han detenido al presidente de consejo de Donetsk y jefe regional Borys Kolesnykov(rusofono), creo que puede estar empezando la caza de brujas y me imagino que los europeos que apoyaron la revolucion naranja encontraran toda clase de escusas.

     
  • Publicado el jueves, 07 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por el dato, Nurgle. Echaré un vistazo ahora mismo a los boletines de noticias que manejo. Hoy apenas he podido repasar algunos periódicos muy por encima.

    En la zona de Donetsk todos son rusófonos y muy mayoritariamente rusófilos. Confiemos, no obstante, en que reine la cordura, porque no está el horno para bollos y son muchos los que en el oriente ucraniano y dentro de Rusia animan a Putin para que mueva ficha.

     
  • Publicado el jueves, 07 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Hmmmm, "animan a Putin para que mueva ficha". Eso es de lo más inquietante ¿no? ¿Por dónde crees César que puede maniobrar Putin? Haz un alarde de política ficción (siquiera sea de andar por casa), un breve bosquejo de cuáles son los derroteros que puede tomar la situación en la zona. Saludos. Nico.

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    En mi opinion Putin deberia mover ficha de inmediato. Despues de una decada de concesiones gratuitas (empezando por Gorbi) lo unico recibido han sido palos. Estos seguiran cayendo por muy leve y legitima que sea la autonomia que el Kremlin desee ejercitar.

    Occidente solo entiende un lenguaje: el de la fuerza en sus multiples manifestaciones.

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Jaja, Nico, hay dos cosas que me mantienen cuerdo cuando pienso en dejar volar la imaginación. La primera es que siempre manejamos menos información de la que se precisa para un ejercicio tan multivectorial como el que me sugieres. En segundo lugar, tengo alrededor de un 12% de lectores de países ex soviéticos -Moldavia, Ucrania y Rusia, básicamente- y mi respeto por esas gentes es incondicional. Si alguno ha de molestarse por una opinión mía muy basada, aunque sea discutible, no ocurre nada. Son los riesgos del que escribe y se somete al juicio de Dios. Sin embargo, aventurarse sobre un terreno tan delicado sólo a base de razonamiento deductivo, olfato más o menos entrenado y ciertas informaciones que, aunque fiables, no estoy en condiciones de acreditar si alguien me llama mamón, sería poco oportuno, por no decir que totalmente temerario.

    Además, casi todos mis amigos y lectores ucranianos son partidarios de la opción representada por el tandem Yuschenko & Timoshenko; es decir, la opuesta a la que yo siempre he defendido abiertamente como la mejor para Ucrania [y mi criterio no ha variado un ápice].

    Dejaré, pues, la política-ficción para los comentaristas de las tertulias radiofónicas matutinas, que alguien definió en su día como esos individuos cuyos enciclopédicos conocimientos son como un océano de un centímetro de profundidad...[obviamente, hay periodistas extraordinarios, además de sensatos].

    Sin embargo, existen algunos riesgos en la situación ucraniana que están ahí, sobre el tablero, para quien quiera mirar. Medio país -la mitad más industrializada- es netamente rusófilo, y no faltan grupos dispuestos a promover a lo grande una situación transitoria similar a la de Abkhazia o el Transnistria [o Transdniester]; con el agravante de que gran parte de la sociedad rusa y de la misma clase política con representación en la Duma apoyaría la jugada.

    El asunto no es nada banal. Si la UE y Washington juegan a meter presión sobre el tablero, la tentación de incentivar movimientos nacionalistas de corte secesionista en Ucrania podría desperezarse y cobrar fuerza en Moscú. Putin es un tipo muy sensato, que ve a largo plazo y aguardará acontecimientos, haciendo oídos sordos a quienes le recomiendan que mueva ficha y se anticipe [no cito nombres, porque no dispongo de las pruebas]. Todo a su tiempo. Ahí está, latente y accesible, la opción de desestabilizar el frágil equilibrio actual y aprovechar alguna torpeza del Gobierno de Kiev que comprometa los intereses rusos en el área -o forzarla-, obligándoles a intervenir en su defensa.

    Es pronto para hacer de videntes. Hemos constatar cómo evoluciona la salud de esa coalición de Partidos que ha privado de la Presidencia a la facción pro-rusa de Víktor Yanukovich, mucho más compacta. Ahora sólo se habla de luna de miel. Pero el idilio pasará y los gallos comenzarán a sacar sus espolones.

    Entre tanto, conviene recordar que más de la mitad de las Empresas ucranianas con algún peso en la economía son de capital ruso o se hallan fuertemente participadas. Además, el mercado ruso es vital para la actividad económica de Ucrania, tanto a la hora comercializar sus producciones como si se trata del abastecimiento de materias primas, productos acabados y servicios de toda índole.

    La UE está siempre dispuesta para el show mediático y el brindis con los líderes de la revolución naranja; pero ni comprará en Ucrania ni venderá nada allí a precio ruso [porque la situación de susidio económico desde Moscú persiste todavía en todo el espacio de la CEI].

    Y no hablemos de petróleo o gas. Si Moscú decide apretar las tuercas y exige el pago de las enormes deudas acumuladas en Ucrania por estos conceptos ... Y si decide facturar los hidrocarburos al mismo precio que a Alemania, por ejemplo, como puede que haga de manera experimental en Moldavia a partir de Enero [quizá antes si la situación continúa degradándose] ...

    El gas de los turkmenos no alcanza para sacar de apuros al país [por no hablar de que acaban de incrementarles el precio notablemente] y Yuschenko no dispone de fuentes alternativas para el suministro de crudo [no en las excepcionales condiciones que aún rigen para las importaciones provenientes de Rusia].

    Como ves, Nico, las posibilidades de mover ficha son diversas y podrían ejercerse de forma combianada en una situación extrema [y aún peor]. El comentario de Lugarteniente, a continuación del tuyo, no es un simple exabrupto. En realidad, expresa el sentir de amplias capas sociales de las regiones eslavas de la extinta Unión Soviética [fíjate que no me refiero a Ucrania en exclusiva; el nacionalismo en este área es un fenómeno muy complejo].

    Y FIN del discurso, que la cama me espera. No será tan interesante como un relato de ficción -puede que me anime un día con una novela-, pero reconoce que por el precio de una simple respuesta has conseguido todo un post. добрый ночь (buenas noches).

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡Eso si que es una mirada peligrosisima! Una de las cosas que me enganchan "entubola", es las fotografías, dicen tanto como las palabras. César, no estaria mal que te animes a escribir una novela de ciencia-ficción, los ingredientes los tienes muy a la mano. Cruz

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Anonymous César escribió…

    AVISO de que ya me he hartado. Hoy mismo comenzaré a buscar otra herramienta de publicación distinta de Blogger y un servidor con menos incidencias.

    Finalmente, parece que los Blogger Boys están sufriendo un peligroso empacho de éxito, del que bien podrían resultar víctimas. El sistema está colapsado y repleto de blogs inactivos y otros miles de tipo marujón.

    Esta mañana intentado una docena de veces editar este post para competarlo. Misión imposible. Y la historia se repite a diario. A este paso, van a publicar aquí aquellos-as que buscan su parcela de gloria literaria contándonos lo que cenaron ayer con la peña o mostrándo a toda la galaxia las fotos de su sobrinita luciendo el primer diente.

    Más tarde, cuando se me pase el cabreo, trataré de concluir la tarea. Pero la decisión de pasarme a Movavle Type o WordPress está tomada, a expensas de que aprenda cómo transferir todo lo publicado hasta hoy y contrate un hosting potente, experto y de coste razonable.

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Vaya, estoy aprendiendo tanto o más con tus artículos que con las clases de "Europa del Este" del maestro Carlos Taibo, profesor de CC. Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Te agradezco la amplitud de tu respuesta César. Saludos nuevamente y ánimo con tu particular batalla para llevar a buen puerto tu bitácora. Nico.

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Lo siento por ti si tu profesor es Carlos Taibo, cuando la masacre de Beslan solo se le ocurrio organizar una manifestación en la embajada rusa exigiendo la retirada de las tropas de Chechenia (oportuno el hombre)lo escuche en la cadena Ser y aparte de acusar a Putin de la matanza en ningun momento se le ocurrio solidarizarse con las victimas

     
  • Publicado el viernes, 08 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Por lo poco que sé acerca del Profesor Taibo, temo que nuestros respectivos enfoques de la realidad postsoviética no son coincidentes [tú podrás decirlo mejor que yo]. En todo caso, Nico, aquí no tendrás que examinarte.

     
  • Publicado el sábado, 09 abril, 2005. Anonymous Andrés Paz escribió…

    Chapeau! Sencillamente, soberbio! No demores la segunda parte.

     
  • Publicado el domingo, 10 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Espendido articulo, luego esta la segunda parte: la campaña organizada por ONG,s de dudosa financiacion, por politicos surgidos de la guerra fria, por intelectuales muy progresistas ellos, para desprestigiar al unico politico sensato que a dado Rusia en este ultimo cuarto de siglo, y que posiblemente nos ha ahorrado una serie de conflictos interetnicos que riete de los Balcanes

     
  • Publicado el domingo, 10 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Estoy de acuerdo contigo, Nurgle, en que Putin nos ha ahorrado bastantes broncas interétnicas. Pero la guerra de Chechenya lo desluce todo y ofrece mil argumentos a sus opositores para demonizarle. En las confictos armados, todos los contendientes terminan comportándose como salvajes. El aroma de la sangre produce ese efecto en los seres humanos.

    No disculpo los excesos cometidos por las tropas rusas en la zona. Sin embargo, yo mismo me he preguntado ocasionalmente cómo me comportaría tras contemplar a mi compañero reventado la explosión de una puta lata de conservas vegetales, repleta de explosivo, que se le ocurrió patear mientras patrullábamos una calle. Resulta fácil mostrar nuestra superioridad moral tras el teclado de un pc ...

    En todo caso, el problema checheno -ahora- estriba en que ha perdido, de facto, su primitiva condición de conflicto por la soberanía territorial. No son nativos quienes alimentan esta guerra hoy, sino islamistas radicales -wahabitas- dirigidos por ciudadanos sauditas. Chechenya ha ido derivando hasta transformarse en escenario y pretexto de algo que desnaturaliza las mismas raíces históricas del enfrentamiento con los Zares, los bolcheviques, posteriormente, y el Kremlin de la nueva Rusia, antes con Boris Eltsin y con Putin después.

    Soy muy pesimista en cuanto a la evolución futura de los acontecimientos, puesto que el combustible ideológico y económico de los que se autoproclaman combatientes por la libertad ya no se encuentra en el territorio [y no sigo, porque ni deseo convertir mi comentario en un post ni tampoco me apetece que alguien termine asimilando mis tésis a las de George Bush, cuya comprensión del mundo se parece a la mía tanto como un huevo a una castaña].

     
  • Publicado el domingo, 10 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Por lo que se en 1994 el regimen del genral Dudayeb en Chechenia estaba en plena descomposición, con lucahas entre los que apoyaban al presidente y los que apoyaban al parlamento, entre los prorusos y los contrarios, entre los laicos y los integristas, practicamente hubiese caido como una fruta madura por inviable. Pero entonces Yelsein que durante tres años no hizo nada forzo una invasión que hizo que los Chechenos se uniesen contra el ruso dando origen a la 1ª guerra con el resultado del tremendo fracaso ruso y las negociaciones de paz con el general Lebed (ciert oligarca exiliado en Londres llego a quejarse al presidente de que la habian fastidiado el negocio)a raiz de estas negociaciones Rusia se comprometia a retirar las tropas a cambio Chechenia se comprometia a suspender la declaración de independencia duarante cinco años y a iniciar negociaciones para definir el estatus final. En cuanto se retiraron las tropas rusas se incumplio totalmente el tratado se declaro la republica islamica, se anulo la constitucion y se instauro la Sharia, realizandose decapitacines publicas de todo aquel sospechoso de ser pro-ruso, laico, etc. se expulso a los rusos etnicos, la republica quedo dividida en feudos entre los señores de la guerra que como tenian que financiarse se dedicaban al secuestro de cualquiera que pareciese que podia pagar, para estimular a sus familiares les mandaban dedos, orejas u otro tipo de apendices. Mientras Rusia seguia pagando a los funcionarios, dinero que nunca llegaba a sus destinatarios. El entonces 1º ministro Basayeb dijo en una entrevista con la BBC qe no les interesaba que Rusia les reconociese porque si no tendrian que reconocer a Rusia y eso no figuraba en sus planes, que eran que Rusia se hundiese y poder instaurar un Califato Islamico en todo el caucaso, las republicas de mayoria musulmana en el Volga e incluir la recien independizadas republicas de asia central. En agosto de 1999 Basyeb junto al Jordano Jattab y varios miles de voluntarios chechenos y algunos arabes atacan la vecina Daguestan y ocupan varias aldeas, declaran el emirato islamico nombrandose Basayeb su emir. Esto ultimo hizo que los rusos reaccinasen y en una contundente campaña los expulasan, es cuando se producen unos violentos atentados en Moscu y otras ciudades causando cientos de muertos y traumatizando a la poblacion que exigio venganza, y en esas estamos ( que peñazo te he contado)

     
  • Publicado el lunes, 11 abril, 2005. Anonymous Олег escribió…

    В Москве убит бывший руководитель управления Федеральной службы безопасности по Москве и Московской области генерал-полковник Анатолий Трофимов. Трофимов руководил столичным ФСБ до 1996 года и был уволен со службы указом президента Бориса Ельцина.

     
  • Publicado el lunes, 11 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por la información, Oleg. Supongo que no tienes dificultad alguna para leer Español, aunque comprendo que te dé pereza a la hora de redactar. Supe lo de Anatoli Trofimov a trevés de Tass-Moscú. No creo que más allá del horror de todo asesinato a sangre fría, sea un hecho del que debamos esperar consecuencias [y digo esto con toda cautela, claro]. Lógicamente, que Trofimov hubiese pertenecido al FSB no muchos años atrás, añade misterio al asunto. En realidad, no tengo ni idea, Oleg.

    ¿Puedo interpretar tu comentario como que hay algo que me interesaría saber? Si es así, ya te doy las gracias anticipadas por cualquier información solvente que me facilites.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter