Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Las soft revolutions en el patio trasero de Rusia. Teorizando (I)
19 abr. 2005
Askar Akayev, ex Presidente de Kyrgyzstán: la última víctima
.
El camino recorrido entre la llamada Revolución de Terciopelo -que destronó al inepto Eduard Shevarnadze para entregar el poder a un insensato-, y el recentísimo proceso anaranjado del Asia Central ex soviética -culminado con al exilio moscovita de Askar Akayev-, admite diversas lecturas. No obstante, la cuestión capital es si todo quedará en una trilogía revolucionaria, o si vamos camino de un remake de La Guerra de las Galaxias, no precisamente inspirado por George Lucas ...
.
Mapa de la CEI
Mapa de la Comunidad de Estados Independientes [CEI]
.
Antecedentes

Tanto la Unión Europea como EE.UU están más que interesados en la propagación de las
revoluciones naranja
por todo el espacio ex soviético; de manera especial, en las Repúblicas centroasiáticas, peligrosamente próximas al inestable Oriente Medio, peligrosamente emparentadas con el Islam y generosamente preñadas de hidrocarburos [asuntos que hemos tratado abundantemente en esta web, especialmente en la serie titulada El Kremlin, el Cáucaso y el Asia Central … Caliente, caliente].

Se trata, en esencia, de debilitar el proceso regeneracionista que vive la nueva Rusia desde la llegada al Kremlin de Vladímir Putin, que ha puesto punto y final a la degradación y al seguidismo característicos de la era Eltsin, trazando un nuevo rumbo marcado por la adquisición de pautas de conducta occidentales en materia de planificación económica e industrial, y simultaneando esto con una vocación evidente de convertir a la Federación Rusa en sucesora inapelable de la URSS, sin necesidad de resucitarla.

Repúblicas centroasiáticas
Para la nueva Rusia, la clave estriba en mantener y potenciar el papel dirigente de Moscú sobre un entorno que la Historia –la de los Zares, la de los Bolcheviques y la más reciente- ha ido definiendo como de influencia natural, al margen de otras consideraciones menos objetivas y del soporte moral de las mismas.

Nótese que, en mayor o menor medida, todos y cada uno de los nuevos Estados nacidos de la liquidación de la Unión Soviética en 1991, han financiado sus respectivas independencias con cargo a las arcas de los rusos, quienes no sólo asumieron la cuotaparte de cada República en la deuda viva de la URSS cuando se produjo el reventón, sino que han continuado suministrando a crédito, en medio de una morosidad generalizada y de estratosféricas proporciones, toda clase de bienes de consumo, equipamientos industriales y militares, energía eléctrica, petróleo, gas, etc.

Los primeros años de la transición postcomunista estuvieron teñidos de romanticismo y poco pragmatismo –por decirlo de manera dulce- en las relaciones económicas de Moscú con sus antes hermanos soviéticos, lo que ha dejado a todos ellos fuertemente endeudados con la madre Rusia –un acreedor bastante condescendiente hasta hace muy poco, por lo demás.
.
Y si bien es muy cierto que nadie da nada a cambio de nada, no lo es menos que Occidente se lavó las manos cuando el gigante soviético se desmoronó, limitándose a gozar del espectáculo ofrecido por un enemigo que dejaba de ser rival a medida que se desangraba en una transición confusa y de muy dudoso desenlace en ciertos casos [no es preciso insistir en que algunas de las nuevas Repúblicas independientes no deberían haber adquirido dicha condición. Pero, claro está, ni Gorbachev ni Eltsin eran Putin].
.
Mikhail SaakhashviliSin la generosidad de la gran hermana rusa, nunca reconocida ni recompensada dentro o fuera de la CEI, habría corrido muchísima sangre en aquellas regiones de más compleja composición étnica y cultural. La mismísima Georgia de Saakashvili -en la imagen-, eternamente rusófoba a nivel de estructuras dirigentes, conserva su relativa integridad territorial gracias al apoyo militar y económico que el corrupto e inepto Boris Eltsin prestó in extremis al aún más inepto Eduard Shevarnadze cuando el conflicto armado con la secesionista Abkhazia amenazaba con desbordarle por completo [fue entonces cuando se pactó la
apertura de bases militares rusas en territorio georgiano; unos pactos que Mikhaíl Saakashvili, política y psicológicamente inmaduro, no se siente obligado a honrar].

Y en parecidos términos podríamos hacer mención al papel disuasorio derivado de la presencia rusa en Tadjikistán o Kyrgyzstán a la hora de prevenir el estallido de ciertos conflictos interétnicos de impredecible evolución.
.
.
Si lo deseas, puedes acceder desde aquí a la segunda parte de este análisis:

Etiquetas: , ,

 
11 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 20 abril, 2005. Anonymous Anna escribió…

    A ver si nos aclaramos: ¿lo de ponernos a un tío tan feo es un rasgo de misoginia? Un montón de tias cañón y cuando tienes ocasión de alegrarnos los ojitos a tus lectoras ¿es esto todo lo que se te ocurre? Mal nos vamos a llevar (ahora es cuando se añade jejeje, ¿verdad?)

     
  • Publicado el miércoles, 20 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Yo también me alegro de verte nuevamente por aquí, Ana de las dos enes.

     
  • Publicado el jueves, 21 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Esta vez me he fijado más en lo interesante del texto, que en las imágenes. Buen trabajo has hecho.

    Y mira que nos lo pones difícil de entrada, poniendo de cabecera al señor Askar.

    R.A

     
  • Publicado el jueves, 21 abril, 2005. Blogger César escribió…

    La verdad -R.A. o A.R.-, es que el canon de belleza del Kyrgyzstán es durillo de digerir para un occidental. Y puesto que no está en mi mano transformar al Sr. Akayev en algo parecido a Harrison Ford, en honor a ti, y antes de que sigan bronqueándome las féminas que visitan esta web, reduciré la masa que tanto ofende vuestra exquisita sensibilidad ... Es decir, voy a empequeñecer la fotografía para que no cante.

     
  • Publicado el jueves, 21 abril, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Pobre hombre. Me gustaria saber que piensa una mujer de Kyrgyzstan acerca de la belleza de los Bisbales y cia que medio pais adula. Por cierto Cesar la noticia de Ucrania y las petroleras huele a chamusquina...

     
  • Publicado el jueves, 21 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Hace ya algún tiempo que la caza de brujas ha comenzado en Ucrania, Lugarteniente. Cuando el populismo y la falta de ideas se alían, los políticos terminan siempre recurriendo al socorrido recurso de buscar culpables en el pasado, mientras aparcan los problemas del presente.

    De todos modos, dudo que la cosa vaya mucho más allá de un gran farol. Huele a moneda de cambio. Podría ser algo así:

    - Yulia Timoshenko: oye, Ustinov, ya estás dando carpetazo a mi expediente criminal o voy a putearos el negocio aquí hasta el día del juicio universal [Vladímir Ustinov es el Fiscal General de Rusia].

    - Ustinov: no te tires, Yulia, que hay cristales ... No te precipites hasta que despache el asunto con el Gran Jefe. Y cuidadín, que cualquier día te echamos el guante ...

    Es sólo una hipótesis, por supuesto. Los rusos podrían echar un órdago en el último instante, ya que la gasolina es de ellos [y el petróleo, y el gas, y el combustible nuclear de las centrales que aún operan, y etc., etc., y etc ...]

     
  • Publicado el jueves, 21 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Donde parece que las cosas andan un poco revueltas es en Georgia parece que la ocupación principal del presidente Saakhasvili es hacerle el trabajo a las supuestas organizaciones de derechos humanos financiadas por.....para desprestigiar a Rusia y tiene un poco abandonadillo el pais ( es que cuando la CIA coloca a alguien para un trabajo)

     
  • Publicado el viernes, 22 abril, 2005. Blogger César escribió…

    El problema de Saakhasvili -y de Washington por extensión- es que este aficionado hará finalmente bueno a Eduard Shevarnadze ... Que ya es difícil!!. Se admiten apuestas, Nurgle ... jeje

     
  • Publicado el viernes, 22 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Pregunta:¿porque cuando se producen revoluciones en algun pais ex-sovietico es "un triunfo de la democracia" y cuando sucede en algun pais sudamericano es una revuelta populista sin ningun programa policitico" (Condoleza Rice)

     
  • Publicado el viernes, 22 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Excelente pregunta, Nurgle ... Lástima que no tenga hilo directo con la Sra. Rice para traspasársela ...

    En fin, descuida, que no ofenderé tu inteligencia ni la de los demás mortales que vistitan este rincón con una respuesta necesariamente construida a base de obviedades. Porque la cosa es bastante obvia; por desgracia.

     
  • Publicado el sábado, 23 abril, 2005. Anonymous Nurgle escribió…

    Casi tan obvia como cuando en los años 80 los seguidores de Bin Laden luchaban contra los sovieticos en afgnistan eran "luchadores por la libertad" hoy en el 2005 son "terroristas"

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter