Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
¿La musa eslava de Julio Romero de Torres?
17 abr. 2005
.
Esta imagen iba a ser únicamente un recurso temporal; pero me duele retirarla
ahora que caigo en lo mucho de Romero de Torres que hay en la composición del
fotógrafo ruso Sergey Paddubny [Сергей Поддубный]. Es decir, a mi me lo parece.

Etiquetas: ,

 
13 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger Southmac escribió…

    Jaja, me encanta acomodarme con semejante perspectiva... el contenido futuro tendrá que ser de gran importancia para quitarme esta imagen de la cabeza.

    Saludos

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger César escribió…

    jajajaja ... Has visto la imagen anterior in extremis, továrish, pues estaba sustituyéndola justo cuando abandonaste la página. Desde luego, lo previsto para este espacio era muchísimo menos interesante que las dos imágenes que ahora tienes en la cabeza [la anterior y esta otra, que tampoco no es manca -convendrás conmigo-, a pesar del toque ligeramente pastelero de la escena].

    Se me ha hecho tarde y he decidido dejar las Revoluciones Naranja reposando en mi libreta, a la espera de un hueco propicio a lo largo del lunes para publicarlas. Después de todo, ya hemos tenido bastante ensaladilla política con la jornada electoral del País Vasco ...

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Anonymous Abajo firmante escribió…

    César, me estás haciendo adicto a la política rusa...
    Salu2

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Hay cosas peores, Abajo Firmante ...

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    ¡Ya veo que te sienta muy bien la primavera, César!.¿Qué diria Romero de Torres y sus musas de esto que les estas haciendo?. Yo, de tener algo que decir (y tengo) seria esto... Un poquito de humanidad, por favor, que entre los que te leen las hay normalitas...en las puertas de la segunda primavera...
    Piensa un poquito en ellas y regalales algo para soñar, aunque sea en blanco y negro. Una españolita.

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger Ababol escribió…

    Genial

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Blogger César escribió…

    La Primavera está hecha precisamente para eso, Españolita: para sentarnos bien. Seguro que también tú percibirás alguno de sus efectos benéficos ...

    Por otra parte, mi humanidad también resulta bendecida por la gentil Primavera. ¿Acaso no se nota? Si te fijas bien, observarás que mis modelos no siempre son las típicas y tópicas bellezas eslavas [aunque en esta web no debutará ninguna aspirante de otra procedencia geográfica]. Repasa y lo comprobarás. De hecho, esta última, a pesar de su muy interesante arquitectura, no es mi tipo. De no formar parte de una composición fotográfica tan singular, jamás la habría presentado en sociedad.

    A mi me ponen otras cosas; otras expresiones de la emoción reflejadas en el rostro ... Esas miradas que ven el fondo y no te hacen sentir desnudo ni violento. En fin, Españolita y Olé, cosas que no siempre acierto a describir como merecen, pero que raramente se me escapan. Y cuando me tropiezo con algo así, pienso que los Dioses no son tan malos, después de todo ...

    Ababol: viniendo de ti, vale doble.

     
  • Publicado el lunes, 18 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Y...¿Tropezastes ya?

     
  • Publicado el martes, 19 abril, 2005. Blogger Ababol escribió…

    Cuando dejé mi comentario anterior no había leído los otros, ahora lo he hecho y me ha llamado mucho la atención ese espíritu de "qué diría Julio Romero de Torres si levantara la cabeza", bueno, pues estaría encantado. Tengo la seguridad absoluta. Hace un par de años me planteé un trabajo sobre su obra, y creo que la conozco bastante a fondo. Lamentablemente lo único que conoce el público de Romero de Torres es lo de la mujer morena con el alma llena de pena y tal... y, para mayor desgracia, el gran público identifica a Romero de Torres con los malos imitadores que pintan la gitana con la lágrimilla en el ojo para los almanaques.
    Al ver esta foto es evidente que Sergei Paddubni (no lo he encontrado en el gúgel y mira que lo he buscado, porfa Cé, un poquito más de info sobre él, aunque sea porimeil) conoce perfectamente el espíritu de Romero de Torres, su esencia. Antes de hablar de lo que diría Romero de Torres si levantara la cabeza, me gustaría dejar claro (no lo digo yo, sino los estudiosos de su obra) que sus pinturas nos presentan el sexo el dolor y la muerte como folcklore y como dramatización. No hay más que ver cuadros como "el pecado", "el cante jondo", "los celos", "la nieta de Trini", "Salomé"... Bueno, no hay más que decir que su primer cuadro se titula "mira qué bonita era", representa un cadáver.
    Desde la perspectiva del conocimiento del resto de la obra de Romero de Torres, "la chiquita piconera" (un cuadro excepcional, pero asimilado y utilizado por la burguesía biempensante) se ve de otra forma totalmente diferente. Lástima de estereotipos. Tuvo mala suerte el pobre Julio con eso de que pusieran su cuadro en los billetes de veinte duros. La gente tiene una visión muy blanda y muy pobre de su obra. Era un genio. Y la foto de Sergei Paddubni una versión eslava excelente, si señor. Un homenaje buenísimo. Sin duda.

     
  • Publicado el martes, 19 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Ababol, sin ser una experta ni nada por el estilo, tengo que decir que mis comentarios siempre son, sin dejar nada en el escritorio, de lo mas admirables para los autores de semejante belleza y arte. Y repito,(sin derechos de autor)¡ Si Romero de Torres levantara la cabeza, diria eso de ...olé, y olé...! Y yo digo, la belleza y arte, ni tienen una epoca, ni un lugar de nacimiento ...y mucho menos...un solo comentario o critica. Como tantos y tantos Genios, Romero de Torres, en su epoca, tenia sus limitaciones que no fueron pocas, pero su obra esta. Eso es lo importante.
    Por ciero Ababol, me gusta leerte, asomate mas amenudo. Una españolita

     
  • Publicado el martes, 19 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Buscar algo acerca de un ruso en Google -u otro cualquiera de los top searchers-, resulta habitualmente una pérdida de tiempo, Ababol. La razón es simple: cuando representamos en caracteres latinos un nombre parido en cirílico, las más de las veces sólo estamos haciendo una representación fonética aproximada. La excepción a mi argumento queda para esas dos o tres figuras políticas de relieve, que, independientemente de cómo las llamen fuera de su entorno, siempre aparecen [es el caso de Yuschenko o de Gorbachev, cuyos nombres he visto escritos de mil y una maneras diferentes; algunas realmente cachondas].

    Casi ninguno de los fotógrafos que me hacen la vida más grata -en términos de web, claro- son personajes muy conocidos; ni siquiera en su propio país. Muchos dan a conocer su obra sirviéndose de páginas corporativas, en compañía de otros colegas; lo que a veces redunda en que ciertos talentos individuales pasen desapercibidos, al diluirse en la mediocridad general de unas webs amenudo heterogéneas y ocasionalmente cutres. El arte de la promoción es una asignatura aún pendiente para la transición rusa ...

    Sé poco de Paddubni, al que descubrí sólo un par de semanas atrás, de casualidad, mientras buscaba fotos de una moscovita que ya iré mostrando aquí, poco a poco. Lo que he visto del buen mozo -ahora te envío mi archivo por correo- es algo desigual. Algunas cosas rozan la vulgaridad [quizá por encargo de un cliente vulgar] y otras lo sublime. A veces es previsible o convencional, y también heterodoxo -tú sabrás juzgarlo mucho mejor que yo. Pero está claro que domina la luz; que ve en su mente la fotografía antes de haberla tomado y que sabe cómo acercar elementos mundanos al plano de la fantasía [bueno, a mi me lo parece].

    Echa un vistazo al material que voy a empaquetar para enviarte y cuéntame después qué te ha parecido.

     
  • Publicado el jueves, 17 mayo, 2012. Anonymous Anónimo escribió…

    Pues yo creo que esta foto es una horterada que lo único que tiene en común con Romero de Torres es una tía en pelotas y una atmosfera tenebrista. Pero esta si que está bien para un almanaque de taller mecánico.

     
  • Publicado el viernes, 18 mayo, 2012. Blogger César escribió…

    Es opinable, Anónimo. Para gustos se pintan colores, ya sabes.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter