Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Instantes: redefiniendo el "bodegón"
16 abr. 2005
Dunia
imagen: Павел

Etiquetas: ,

 
5 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 16 abril, 2005. Anonymous Ababol escribió…

    Es una fotografía muy clásica en su concepto (desconozco la fecha de realización), empezando por el uso del blanco y negro, con múltiples referencias a la tradición pictorialista (las manzanas, el libro, la textura del raso...). Cuidada hasta en los mínimos detalles, como la pintura de la pared del fondo que crea un aura en torno a la figura de la chica. La mezcolanza de referentes mitológicos (caja de Pandora, manzanas... ¿de Eva o del jardín de las Hespérides?), se me escapa un poco, o sea, no consigo descifrar si el autor ha pretendido darles un significado, o están ahí como simples motivos ornamentales. En cualquier caso la imagen (perfecta en el plano formal), no resultaría tan sugerente si no fuera por la mirada de la modelo. Esa mirada nos atrapa, lástima que el fotógrafo (probablemente celoso de que la expresión de la modelo se coma la imagen) nos hurte su gesto, nos distraiga de esa mitad del rostro en sombras, tan interesante, desviando nuestra atención hacia el dedo (esas uñas de bruja piruja en la parte central, tan presentes, hacen daño a los ojos). Dirigiéndola en sucesivas líneas quebradas a la mano que sostiene la manzana y forzándola a dirigirse por la piel en un recorrido que sería perfectamente anodino, si no fuera por el impacto visual, casi táctil, de la celulitis del muslo y de la moderada inflamación de los tobillos (la sesión de fotos tuvo que prolongarse bastante), son esos detalles (no sé si buscados por el autor) los más seductores.
    En resumen: el fotógrafo no explota las posibilidades expresivas de la modelo, que parecen inmensas, ya que es ella la que domina la imagen, aunque el fotógrafo intente por todos los medios arrebatarle el protagonismo, porque para él lo más importante es su propio planteamiento estético. Un planteamiento algo convencional, por cierto.


    Bueno, no conozco al autor (y por el copirrí que pones debajo de la foto no tengo ni idea de quien es), así que no creo haber visto ninguna otra foto suya. Pero, como la lectura de imagen es algo que me apasiona (y la última vez que lo hice me animaste ¿ves lo que pasa por darme pie?)... me he tirado a la piscina (ojo, no pretendo sentar cátedra, ni crear polémica, esto es tan sólo una lectura rápida, una serie de deducciones personales, subjetivas y sin valor, un ejercicio que me divierte).

     
  • Publicado el sábado, 16 abril, 2005. Blogger César escribió…

    El artista se llama Pavel [Павел]. Siento haberlo dejado a oscuras en el post. Es el mismo autor del retrato que ilustraba otro de mis desvaríos días atrás [lo siento de nuevo, pues en aquella ocasión ni siquiera tuve la decencia de citar el copyright].Ambas imágenes son recientes y ambas comparten ese elemento clave que llena de encanto una composición más o menos correcta, pero convencional por lo demás: la mirada. Ufff!

    Aún a riesgo de parecer un disco rayado. lo diré una vez más, porque hay momentos en que resulta delicioso saber que alguien va a darte la razón: los ojos me interesan mucho menos que las miradas.

    Fresco el verbo, ya lo creo ...

     
  • Publicado el sábado, 16 abril, 2005. Anonymous Virgulilla escribió…

    La posición, la mano derecha, el pie -también derecho-, la pulsera (?) de pie, la(s) manzana(s), la nariz, el libro, su pelo... Sí, esa mirada, esa mirada que dice soy un ángel, agua en el desierto -¡que bien traído aquí!-, la curvatura de la espalda marca la dulzura de la piel.

     
  • Publicado el sábado, 16 abril, 2005. Blogger César escribió…

    Como siempre, Virgulilla, me descubro ante ti!

     
  • Publicado el domingo, 17 abril, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Precioso poema.
    Despues de Ababol y Virgulilla, nada que decir de la fotografía.

    Despues de la vida,
    no es la muerte...
    Es la esperanza,
    la razón de mis días
    la espera de tenerte...

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter