Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
¿Quo vadis, Ucrania?
22 mar. 2005
Yulia Tymoshenko y Vladímir Putin durante su encuentro del pasado sábado en Kyiv
.
Putin ha pasado el fin de semana en Ucrania, tomando directamente el pulso al latir de los nuevos dirigentes surgidos de la Revolución Naranja. Es pronto para extraer conclusiones, pero todo sugiere que ambas partes intentan reconducir sus futuras relaciones por la senda del pragmatismo posibilista; una senda salpicada de ambigüedades a causa de las ambiciones europeistas del actual Gobierno de Kyiv [Kíev*], aparentemente convencido de que la UE terminará aceptándole en su seno tarde o temprano.
.
Por más que la Sra. Tymoshenko, impecable y sonriente, se esforzase en resaltar ante los micrófonos la compatibilidad de esta orientación con la pertenencia al proyecto de
Espacio Económico Común [EEC], pensado para reforzar la cooperación entre Rusia, Kazakhastán, Bielorusia y la misma Ucrania, resulta más que dudosa la viablidad práctica de este partenariado a cuatro bandas desde el momento en que uno de los socios es-telares actuará bajo la premisa de no incomodar a Bruselas.
.
Visto lo visto -desde mis gafas, of course- la quiebra de confianza es un hecho. De modo que habremos de aguardar acontecimientos y ver cómo afecta este juego a dos barajas de los dirigentes ucranianos a un proyecto de la envergadura del antedicho, que había sido concebido bajo la premisa del triunfo electoral de Víktor Yanukovich, el candidato oficialista -y rusófilo- en las elecciones presidenciales del pasado diciembre.
.
Mikhail Gorbachev
.................................................................................... imagen: © The Moscow Times
.
El mismo Mikhaíl Gorbachev, con un tono de estadista poco habitual en él -a las pruebas me remito-, cuestionaba pocos días antes del viaje de Putin el rumbo político de las nuevas autoridades ucranianas, caracterizado por una marcada tendencia a fijar distancias con Rusia, más allá de las formas recientemente dulcificadas, y clamaba contra lo que considera conducta peligrosa y errática de Kyiv al poner en grave riesgo el porvenir del Espacio Económico Común a cambio de poco más que incertidumbres para la nación.
.
En este sentido, el ex Presidente de la URSS se mostró sumamente escéptico acerca del futuro de UE y su potencial de crecimiento, subrayando la dificultad de proporcionar encaje en la estructura comunitaria a nuevas naciones grandes, como Ucrania, y trazando un paralelismo con el Imperio Romano, que resultó finalmente víctima de su propia expansión.
.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, asumo hasta la última coma el discurso de Gorbachev.
.
(*) A pesar de su fraternidad morfológica y sintáctica, el Ruso y el Ucraniano son lenguas con personalidad individual. Kyiv (Київ) es la forma ucraniana para referirse a la capital del Estado, en tanto que los rusoparlantes dicen Kíev (Киев). Así, para contentar a todos, en el futuro me permitiré usar una u otra variante indistintamente.

Etiquetas: , , ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    No se si Putin pudo tomar el pulso a los nuevos dirigentes de la "Revolución Naranja", pero creo que lo que no pudo hacer seria tomarselo a la impecable y guapa Yulia. Simpática fotografía la de Gorbachev. Miedo me da eso del Imperio Romano, últimamente se habla mucho de Imperios, Nacionalismos...cuando tendrian que hablar de "Espacio Común" sin más. "La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado". Cruz ¡ Bienvenido "atubola" César !

     
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Blogger César escribió…

    Bien hallado, Cruz. A pesar de mi entronque nominal con los Césares, tampoco me pone eso de los Imperios. ¿Imaginas a Schroëder, Chirac y ZP vestiditos de toga mientras intentan adivinar cuál de los 24 que aún faltan por pronunciarse hará un soberano corte de mangas a la Constitución del Airbus?

     
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Mejor imaginarlos con túnica romana, a lo César. Solo a ZP(pobrecito), le quedaria algo holgadita, los otros dos estan más curtidos en lo de las mangas. Seria todo un percance.¡Dios nos libre! Cruz

     
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Hola César. He descubierto tu blog a través del blog de "Impresentable". Te doy la enhorabuena por el mismo, pues me ha resultado muy interesante en el primer vistazo. Respecto a tu artículo, creo que Rusia y Ucrania están "condenados" a entenderse (la geopolítica). Pero a día de hoy, se percibe en los dirigentes ucranianos un interés palmario por acceder al privilegiado club de la UE. El tiempo irá desvelando acontecimientos. Lo dicho, un saludo y ánimo con el blog. Nico

     
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Anonymous Virgulilla escribió…

    Bienvenido de nuevo!!

     
  • Publicado el martes, 22 marzo, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por tus palabras de aliento, Nico. Ojalá sigas hallando razones para visitar este rincón en adelante.

    Y gracias por esa bienvenida, Virgulilla. He disfrutado de lo lindo con la se ha líado a cuenta de en qué idioma se expresaría el corrillo ... jeje

     
  • Publicado el miércoles, 23 marzo, 2005. Anonymous Anna escribió…

    Deseo que hayas disfrutado de tu pequeño viaje. Como hemos estado algunos días sin novedades, aproveché y leí despacio varios de los temas más antiguos. Estoy impresionada con varios pasajes y lo de tu intervención quirúrgica es la bomba. Deberías recordar a los demás ese capítulo. Como me reí!!!!!!!!!!! Tengo algunas curiosidades, pero no me atrevo a preguntar (jaja).

     
  • Publicado el miércoles, 23 marzo, 2005. Blogger César escribió…

    No ha sido un viaje nada placentero esta vez, Ana, aunque me ha permitido ver a personas que significan mucho para mi.

    No sabes cuánto me alegro al saber que algún lector reciente de mi web se anima a echar un vistazo a los capítulos del arranque, que no caducan, puesto que esto no es precisamente un espacio de noticias consumibles [o eso pretendo].

    Mi experiencia hospitalaria moldava fue realmente genial. Mucho más que el dolor, el frío extremo de aquellos días -sin calefacción- y otras menudencias, recuerdo las risas con mi rehabilitadora y con el cirujano que insertó las dos banderillas de titanio en mi hombro. No resulta simple la explicación, pero mil veces he celebrado aquel estúpido accidente que me llevó a un quirófano por primera y única vez en mi vida. Así son las cosas!

    Recojo tu sugerencia y a continuación anoto el enlace directo a ese post, por si alguien tiene ganas de sonreir un rato y, de paso, conocer algunos perfiles del muy empobrecido y digno sistema sanitario moldavo:
    http://amibola.blogspot.com/2004/09/crnicas-moldavas.html

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter