Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
La Guerra Templada de los Hidrocarburos
23 feb. 2005
Nada nuevo, en realidad. Hemos abordado el asunto hasta el aburrimiento en este espacio*, y temo que habrá ocasión de ser recurrentes. Por desgracia.

La originalidad del día, si cabe, estriba en que deseo presentar una pequeña muestra de cómo los propios rusos verbalizan lo que viene siendo la madre del cordero -en su variante postsoviética- de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos: los hidrocarburos, of course! A efectos prácticos, La Guerra Templada de los Hidrocarburos –permítaseme la licencia.

El diario
Nezavisímaya Gazeta -Независимая Газета- resumía días atrás los elementos clave de esta ya dilatada colisión de intereses, que amenaza con agudizarse aún más y seguir implicando a terceros actores de reparto, lo que, a su vez, puede conducir a una radicalización del programa exterior del Kremlin. Sin duda, éste será el capítulo estelar de la cumbre que Vladímir Putin y George Bush están a punto de iniciar en Bratislava:

"Revoluciones de cualquier color en el territorio del cliente. 100% de la financiación anticipada"
.
Un asunto vidrioso –comenta el rotativo moscovita- es la aplicación de la estrategia norteamericana para el reemplazo de los regímenes políticos en el espacio de la CEI. Todo el mundo ha contemplado la versión civil de esta política en Ucrania. Tecnologías naranja se propagan abundantemente en los países lindantes con la Federación Rusa. Para el Kremlin es tema importante y doloroso. No hay motivos para suponer que Rusia no elabore un programa de contramedidas con el fin de proteger sus intereses en los Estados limítrofes.

Mucho más que los recursos energéticos de la propia Rusia, Washington está interesada en las reservas de petróleo y gas natural concentradas en la región denominada Gran Asia Central, que se extiende desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China ... La presencia de Rusia en esta parte del mundo molesta a los norteamericanos; sin embargo, al mismo tiempo, La Casa Blanca es consciente de lo imposible y peligroso de sus intentos de desplazarla de este área
.”

(*) Existen múltiples referencias al tema en esta web. No obstante, los más interesados en repasar o profundizar al respecto –porque el marco tiene perfiles complejos-, encontrarán especialmente útil la consulta de la serie El Kremlin, el Cáucaso y el Asia Central.

Etiquetas: , ,

 
8 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 23 febrero, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Interesante. Crees que los intereses de Rusia en Irán, son algo más que buenas intenciones de paises vecinos y amigos, como Putin pretende al referirse al programa nuclear iraní, diciendo qu es " exclusivamente pacífico " O hay algo más que no sabemos? Me gustaria saber tu opinión. Cruz

     
  • Publicado el miércoles, 23 febrero, 2005. Blogger César escribió…

    La energía nuclear es la fuente "real" más barata y menos contaminante de generación que existe (dejando de lado el tema de los residuos). Irán necesita energía y Rusia dispone de la tecnología para producirla en grandes cantidades. Es un buen negocio para los rusos poner en marcha un reactor en Irán. Sin embargo, tampoco Moscú está interesado en que su cliente llegue a producir armamento atómico, y es seguro que no le proporcionará los recursos para semejante aventura.

    Todo lo demás es como lo de las armas de destrucción masiva de Sadam, que jamás existieron (cosa que todos sabían). Sólo que en esta ocasión no funcionará la excusa, porque los rusos no permitirán que sus intereses resulten nuevamente lesionados.

    En todo caso, lo que podría conducir a Teherán a buscar el modo de construir una bomba atómica es precisamente la presión que Washington ejerce a diario sobre el país. ¿Crees acaso que si Sadam hubiese dispuesto de cabezas nucleares alguien se habría atrevido a atacarle frontalmente?

    Incluso es muy posible que lo de Corea del Norte sea un farol; que no hayan llegado a fabricar nada de nada. Pero ahora la duda está sobre el tapete y el riesgo es enorme. De modo que si Washington optase por una hipotética invasión, estaría enfrentándose a la hipótesis de una carnicería muy por encima de cualquier cálculo de daños "aceptables".

    En realidad, ésta estrategia de disuasión fue durante décadas la esencia de la Guerra Fría; salvando el tamaño de los contendientes.

     
  • Publicado el miércoles, 23 febrero, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Desde Washington creen que esa central pude permitir a los iraníes producir plutonio. Yo creo que es una excusa más de Bush, para atacar Irán, y como tu dices, tanto en Corea del Norte, como en Irán, una invasión seria lo más desastroso y vergonzoso que Occidente podria ver. Recomendaria, si me permites, ver la pelicula-documental "FAHRENEI"-9-11. Me pregunto, hasta cuando estaremos ciegos. Muchas gracias César, espero que te lea mucha gente. Buenas noches. Cruz

     
  • Publicado el jueves, 24 febrero, 2005. Blogger Topgun escribió…

    Supongo que sabes que el plutonio es un subproducto de la fisión nuclear, por lo tanto la única forma de producirlo en cantidades suficientes es mediante una CENTRAL NUCLEAR. Si quieres plutonio necesitas una central nuclear, o sea si no tienes central nuclear no tienes plutonio, no sé si me he explicado bien:
    Plutonio / Central nuclear
    Central nuclear / Plutonio

    lo entiendes?

     
  • Publicado el jueves, 24 febrero, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Te has explicado de maravilla, Topgun. Pero creo que eso no es lo que a mi me interesa. Lo que me preocupa es la ofuscación de algunos gobiernos. Y como no, me preocupan los seres humanos que pueden sufrir las consecuencias. Plutonio-Central Nuclear: No es la pregunta. Un saludo. Cruz

     
  • Publicado el jueves, 24 febrero, 2005. Blogger César escribió…

    Creo que Cruz conoce perfectamente la relación directa que existe entre centrales nucleares y plutonio, Topgun. Supongo que duda, igual que un servidor, de que el régimen iraní esté pensando en complicarse la vida produciendo plutonio para desarrollar posteriormente una línea de misiles equipados con cabezas nucleares.

    Aún así, insisto en mi argumento de que si la Casa Blanca continúa presionando y agigantando la ya tradicional distancia existente entre Washington y Teherán, los más radicales de la República islámica presionarán a su vez para dar el salto y convertirse en una minipotencia atómica más, al estilo de la India o Pakistán, que no están más legitimadas para vivir al margen de la crítica, si nos ponemos puristas.

     
  • Publicado el viernes, 25 febrero, 2005. Blogger Lugarteniente escribió…

    Este debate me parece esteril. Los que niegan el derecho de cualquier pais soberano a obtener capacidad nuclear, deberian dar un SOLO argumento en virtud del cual el club de los paises con dicha capacidad deba limitarse a los ya poseedores. O todos moros o todos cristianos, ya esta bien de dobles raseros.

     
  • Publicado el viernes, 25 febrero, 2005. Blogger César escribió…

    Completamente de acuerdo. Todavía no sé en base a qué Ley divina o humana puede un Estado imponer a otro el nivel máximo de equipamiento militar al que le está permitido acceder.

    Lo ideal sería que nadie dispusiese de armas de destrucción masiva, químicas, biológicas o nucleares. Pero nadie; rusos y norteamericanos incluídos. Si jugamos a eso de "viva el libre mercado", como muybien dices, o todos moros o todos cristianos.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter