Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Instantes - sigue gustándome más la fotografía que el vídeo ...
10 ene. 2005

Todo es opinable, claro. Pero a pesar de que sobre gustos nada se ha escrito -o eso dicen y yo mismo repito cuando conviene a mis propósitos-, no termino de creérmelo a rajatabla. Las cosas son, a pesar de nuestra posición relativa frente a ellas. El derecho a discrepar, inherente a cada ser individual, no niega ni altera los valores intrínsecos de aquello frente a lo que proyectamos nuestras emociones ... A mi -qué quieres que te diga!- me movilizan mucho más las pequeñas memorias estáticas del tiempo que el mejor de los documentales. Hay algo en el plano de la emotividad incompatible con el movimiento. Quizá de ahí deriva -en parte- la trascendencia de la pintura y la escultura desde que el hombre garabateó por vez primera sobre las paredes rocosas de una cueva, miles de años atrás.

... En realidad, me disponía a transcribir mis notas en relación con una serie de artículos que he estado repasando en la prensa extranjera durante el fin de semana acerca del pérfido Presidente de la Federación Rusa. Es ya una especie de religión periodística referirse a Vladímir Putin como personaje odioso, enemigo de la libertad, reaccionario, déspota, etc, etc, etc. Por supuesto, el 80% de los Licenciados que abordan su figura desconocen casi todo -salvo consignas y clichés- acerca del personaje, y todo -sin casi- acerca del entorno que le condujo al poder. Por lo visto, los rusos son los únicos habitantes del planeta que todavía permanecen ignorantes acerca de la clase de demonio que habita en el Kremlin.

Quizá hoy mismo, si dispongo del tiempo necesario, abordaré el tema, que tiene bastante gracia. Entre tanto, dejo aquí, para la reflexión individual, esta espléndida escena, rescatada del limbo del tiempo por el ojo sensible de un fotógrafo -Yakov Khalip- en un lugar cualquiera del frente de guerra contra las tropas alemanas en 1943 ...

Y dejo, también, una breve reflexión, que me asalta de forma recurrente: en todas las profesiones existen personajes indocumentados que logran vivir dignamente de una nómina, a pesar de sus carencias. Un Presidente de Gobierno puede convertirse en especialista económico en un par de horas -¿recuerdas?-, y un individuo que rellena columnas en cualquier periódico se hace pasar por experto -los hay que saben de todo, especialmente en las tertulias radiofónicas-, publicando impunemente toda suerte de burradas sin que de ello se desprenda la mínima acción de responsabilidad en su contra y, lo que es aún peor, ignorando que quien ejerce tareas informativas, asume -le guste o no- una gran responsabilidad ante esa fracción de la sociedad que leerá sus desvaríos y, probablemente, les otorgará un cierto crédito inicial [huelga decir que no arremeto contra el Periodismo, sino, precisamente, contra aquellos que denigran la profesión haciendo terrorismo divulgativo al amparo de un título universitario].

Etiquetas: , ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 12 enero, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Cierto, que si de un video se tratara no tendria la ternura que tiene esta fotografía. Todo lo frágil es bello por naturaleza. " Perdimos la gerra", dijo el vencido; y el vencedor respondió: " Peor fue cuando perdimos la paz ". Cruz

     
  • Publicado el miércoles, 12 enero, 2005. Blogger César escribió…

    El que hizo ese comentario acerca de la pérdida de la paz estaba más centrado que Shakespeare, el día en que comentó aquello de los pensamientos y las ejecuciones de los mismos ... jeje

     
  • Publicado el domingo, 13 agosto, 2006. Anonymous Anónimo escribió…

    Saludos estivales César, tu blog sigue tan atractivo como siempre. A veces hasta me gustaría no estar de acuerdo, pero resulta difícil, sobre todo con respecto a foto fija contra video, y la ignorancia e irresponsabilidad de gran parte de los medios.
    Es agradable pasar de vez en cuando y refrescarse un poco, sobre todo ahora que hace un calor asfixiante. Salud. Paco

     
  • Publicado el domingo, 13 agosto, 2006. Blogger César escribió…

    Saludos, Paco. Disfruta de tus vacaciones.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter