Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Калашников & Kaláshnikov: fusiles de asalto y vodka
8 dic. 2004

Aupado al estrellato por los juegos de guerra que cansinamente llenan las parrillas informativas, y promocionado sin cesar a través del septimo arte, Kaláshnikov -Калашников- es el vocablo que nos convierte a todos en rusoparlantes; aunque sea únicamente por el tiempo necesario para pronunciar el tetrasílabo.

.Espero que nadie me considere demasiado sacrílego
por haberme atrevido a componer semejante collage
.
Калашников es un icono universal por derecho propio. Ante él, cualesquiera otros mitos contemporáneos, como la muñeca Barbie, Superman o la mismísima minifalda, languidecen de envidia. Sólo Marylin Monroe y, tal vez, la Coca-Cola mantienen el tipo cuando exploramos el inconsciente colectivo de la humanidad en busca de elementos compartidos. Coño, un AK!! -exclamaba no hace mucho un amiguete, incapaz de distinguir entre una bala del 45 y un supositorio, al ver la colección de imágenes que catalogaba para este post (el término AK, que sirve para etiquetar las múltiples variantes de este arma, no es sino el acrónimo de "автомат Калашникова", o "abtómat -automático- Kaláshnikova").
.
Михаил Тимофеевич Калашников - Mikhaíl Timoféyevich Kaláshnikov
Teniente General del Ejército de la URSS
.
Nuestro hombre vino al mundo en la Siberia rusa, el 10 de octubre de 1919. Resultó seriamente herido en combate durante la IIª Guerra Mundial, siendo todavía un anónimo oficial de tanques, sin relación alguna con la ingeniería armamentista. Sin embargo, aprovechó aquella larga convalecencia hospitalaria para diseñar su primer subfusil, que, con las debidas adaptaciones y evoluciones, pasó finalmente a la cadena de serie y fue adoptado como arma reglamentaria por las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética en 1947. De ahí, precisamente, la denominación AK 47, que bautizó el modelo inicial de una saga ya legendaria y en constante desarrollo.
.
La difusión y fiabilidad del viejo AK -en la imagen- alcanzaron tales cotas, que no es difícil rastrearlo aún hoy entre las milicias y guerrillas de los países menos pudientes. No obstante, la versión original ha seguido el curso evolutivo que se presupone a un arma cuyo diseño básico superaba de largo todas las expectativas [ver imágenes siguientes]. No es extraño, pues, que haya entre 30 y 50 millones de AKs operativos en la actualidad en una cincuentena larga de Estados y en muy diversas versiones, tanto de procedencia rusa como de terceros países licenciados. Sin ir más lejos, Izhmash, el fabricante estatal ruso, firmó en el pasado mes de octubre un contrato de cesión de tecnología con el Gobierno de India, que espera manufacturar 100.000 unidades anuales para su Ejército regular y otras Fuerzas de Seguridad a partir de 2005.
.
AK 74M y AK 107M, con accesorios
.
Mikahíl Kaláshnikov sería inmensamente rico de haber nacido en Occidente. En la patria del Socialismo, en cambio, fue elevado al rango de Héroe Nacional, se le concedieron más condecoraciones de las que caben en cualquier uniforme y completó una brillante carrera, ligada a la industria de la defensa. Pero su condición militar, más allá de los logros que jalonan tan dilatada trayectoria, era incompatible con la adquisición de riqueza.
.
Soldado del Ejército soviético, con la shapka tradicional y un AK 74
Poster conmemorativo del 85 aniversario de Mikhaíl Kaláshnikov
.
Ahora, a sus 85 años, no ha podido sustraerse a la tentación de añadir algunos dólares extra a su austera pensión oficial. De modo que, meses atrás, cedió su nombre a una nueva vodka, que rápidamente se ha hecho un hueco en el enorme y siempre receptivo mercado interior, y que debería exportarse muy bien, en virtud de la gran notoriedad asociada al nombre que ostenta.
.
Por cierto, la palabra vodka corresponde al género femenino. Bien está -que no está bien- lo de alterar el título original de casi cualquier película extranjera que se proyecta en nuestras salas cinematográficas; pero cuando se trata de vocablos importados e intraducibles, como el que ahora nos ocupa, lo sensato y ortodoxo es atenerse a la regla vigente en su idioma materno [aún recuerdo el cachondeo general que desaté entre mis amistades locales la primera vez que pedí "un" vodka en Kishinev ...]
.

Etiquetas: , ,

 
7 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 11 diciembre, 2004. Blogger Southmac escribió…

    Joder, la verdad es que es un lujo pasarse de vez en cuando por aquí. Muy interesante (enciclopédico diría yo) este artículo sobre el mítico AK-47 y sus derivaciones posteriores.

     
  • Publicado el sábado, 11 diciembre, 2004. Blogger César escribió…

    Viniendo de un prosista de tu talla, továrish, cualquier gesto de aprobación es requiebro. Aún así, quieran los Dioses que este lugar no sea visto jamás como reducto académico ... Lagarto, lagarto!!

    Después de cuatro sesiones de Cáucaso -tengo la 5ª y 6ª hormeando, pero hoy no me siento inspirado-, lo de los Kaláshnikov me pareció una idea desengrasante. Y la verdad es que, para ser instrumento de guerra, tiene hasta su puntito romántico (ya sabes, diseñado entre enfermeras, popular entre los revolucionarios de medio planeta, intemporal como los grandes amores ...)

    Como ves, dáme hechos y yo te daré justificaciones ... jeje

     
  • Publicado el sábado, 05 febrero, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    Que interesante! Como estudiante de ruso ( que dificil, pero que satisfecha me siento al leer una palabra en cirilico)todo lo que cuenta es magnifico. Creo que vodka significa agua, verdad?
    DAS BIDANIA

    HTTP://blogs.ya.com/suavetristeza /glamourdechocolate

     
  • Publicado el jueves, 10 febrero, 2005. Blogger César escribió…

    He intentado responder a tu pregunta en tu propio blog, aprovechando que me asomé para conocerte mejor (siento curiosidad por las personas que se interesan por el Ruso). Y digo "intentado" porque lo que escribí aparecía sembrado de esos simbolitos extraños que surgen cuando existe algún conflicto con el encoding ...

    Bueno, por si regresas y lees esto, te diré que "vodka" es en realidad una forma diminutiva de la palabra rusa "vadá" -вода-, que significa agua, como ya sabes. De modo que no sería descabellado traducir el nombre de la bebida como "aguita" ... Claro que, caramba con el aguita de marras!!

    La verdad es que jamás he escuchado a nadie pedir vodka cuando quería simplemente refrescar el gaznate, aunque recuerdo que las chicas -en Moldavia- usaban con cierta frecuencia el término "vadichko". Dicho así, está claro que ningún camarero te servirá vodka (jeje).

     
  • Publicado el viernes, 16 septiembre, 2005. Anonymous Javier escribió…

    Hola, Cesar.

    Llevo leyendo tu web desde hace unos dias, y confieso que es apasionante. Como por una vez he visto un tema en el que puedo aportar algo, ahi va eso:

    Muchas monografias que he leido afirman que el primer Kalashnikov es una imitacion del Sturmgewehr MP-44 aleman, el primer rifle de asalto (1943). Dicen incluso que es una version simplificada del mismo, al tener el MP-44 partes muy complicadas de manufacturar.

    No soy un experto en armas de fuego, y no se si es verdad o no. Pero parece plausible.

    La forma que tienen me parece enormemente similar. Y ademas el MP-44 fue desplegado sobre todo en el frente del este.

    Un saludo

     
  • Publicado el viernes, 16 septiembre, 2005. Blogger César escribió…

    Gracias por tu comentario, Javier. Había leído en alguna ocasión lo que comentas, pero nunca la opinión contundente de un experto en la manufactura de armas de fuego expresándose en ese sentido.

    Los mecanismos de ambas armas son bien conocidos; de modo que una comparación con pruebas físicas resultaría sencilla.

    En resumen, Javier, que no termino de creérmelo.

     
  • Publicado el viernes, 06 marzo, 2009. Blogger A.C. escribió…

    Oye César, interesante artículo. No conocía fotos del Ak -107 con el GP - 25 /30. Por otra parte, me gustaría una copia o la manera de decargar el excelente vídeo sobre la frustrada operación de limpieza étnica de Shakhasvyli("Sacabilis") en Osetia del Sur, en Agosto de 2008, para enseñárselo a mis estudiantes, pues no hay la "otra versión" de los hechos aparte de la impuesta por los mass-media de Occidente.Respetuoso saludo desde Colombia.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter