Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El mundo al revés: el demonio ruso ataca de nuevo
21 dic. 2004
.
¿Recuerda alguien haber leído acerca de un escándalo reciente en relación con las Corporaciones petroleras de este lado del mapa? Seguramente no. La prensa española -en general- no otorga mucha cobertura a esta clase de eventos. Y lo cierto es que no son infrecuentes. Supongo que los editores más olvidadizos pensarán que cualquier presunto escándalo que involucre a un mafioso o al propio Estado ruso merece más atención por parte del gran público [ese mismo público al que sólo se ofrecen noticias de Rusia si algo gordo sucede en Chechenya, o bien cuando acontece un siniestro aéreo, o porque nuestro flamante Fiscal General del Estado ha sacado pecho ante las cámaras de televisión, contándonos cómo triunfará sobre las redes de delincuencia internacional que operan en España].
.
No hace mucho dábamos cuenta en este espacio de la compra por parte de la francesa Total -nada menos que la 4ª en el ranking mundial- de un porcentaje significativo de la Compañía petrolera rusa Novatek. Bien, pues ahora que ha comenzado a tronar el firmamento por cuenta del by pass al que se han visto sometidas la Empresas occidentales del sector en el proceso enajenador de Yuganskneftegaz, la joya de Yukos
-porque el puenteo y no la opacidad del proceso es lo que realmente levanta ampollas-, quizá resulte oportuno recordar que eso del sálvese quien pueda tiene traducción en todos los idiomas, y que en el negocio de los hidrocarburos es francamente dificil hallar trigo limpio, con independencia de dónde haya sido expedido el pasaporte de los actores [tal vez por mimetismo con el color del crudo ...]
.
No siendo amante del sensacionalismo, ni periodista, simplemente almacené el dato, porque lo que quiero relatar a continuación sucede constantemente, y esta web no es un diario de sucesos [ni siquiera un diario]. Ni de lejos. Ahora, en cambio, me parece adecuado hacer un gesto testimonial y ponerme del lado de los malos oficiales; por eso de que en todas partes cuecen habas:
.
The Wall Street Journal informaba el pasado 1 de octubre de una potente línea de sobornos a ejecutivos de Rusia e Irak, llevada a cabo por elementos destacados de Total -vaya!- entre los años 1996 y 2001 [hasta donde se sabe]. El asunto está en manos del Fiscal General del Estado francés, y todo sugiere que la lista de nombres va incluso más allá del Consejo de Administración de la petrolera.
.
Desde Moscú, claro está, se intentaba desdramatizar el asunto, defendiendo la honestidad de los gestores galos -lo que elimina, de paso, la necesidad de defender la propia. No obstante, un ex alto cargo -no identificado- del Ministerio ruso de Energía comentó recientemente que los mecanismos de gestación de acuerdos en este mundillo son potencialmente corruptos, ilustrando su interesante y más que verosimil diagnóstico con el siguiente latiguillo: la gente que toma decisiones sobre la adjudicación de yacimientos vive bajo constante presión [el vocablo presión debe interpretarse en este contexto de forma no literal, ya que también es sinónimo de oferta jugosa; una de ésas cuyo rechazo produce estrés].
.
La reseña simplemente nos muestra que cuando se trata de grandes negocios transnacionales, todo el mundo hace trampas. La cuestión es quién las oculta mejor. Si continuásemos tirando del hilo en retrospectiva, la lista resultaría inagotable. Sin ir más lejos y sin salir de Francia -cuya militancia antiamericana en la guerra de Irak guarda más relación con el petróleo evaporado que con argumentos morales de ninguna clase-, me viene a la memoria esa otra perla del recto proceder en los negocios, que en fecha no tan lejana dió con varios directivos de ELF en la cárcel por el desfalco de 350 millones de dólares, parte de los cuales engordaron los bolsillos de un montón de políticos y cortesanos en diferentes países productores, a cambio de facilidades en la adjudicación de contratos petroleros. C'est la vie!
.
¿Cómo era la canción? "¿Yo tenía una novia rusa y un hijo de putin me la levantó?" ... Por lo visto, lo políticamente correcto ahora, en este Occidente que ha olvidado cómo llamar a las cosas por su nombre, es dignificar con el Nobel de la Paz a quien puso la casa de 250 millones de almas patas arriba -léase Mikhaíl Gorbachev- y beatificar a los grandes delincuentes fiscales, como Mikhaíl Khodorkovsky.
.
Lo dicho: el mundo al revés.

Etiquetas: ,

 
4 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 22 diciembre, 2004. Anonymous Anónimo escribió…

    Acido, ácido, muy ácido. He disfrutado de verdad.

     
  • Publicado el jueves, 23 diciembre, 2004. Anonymous Anónimo escribió…

    Ты уже заканчивали писать об Украине? Олег Рыбачук сказал, что Ющенко отравили специалисты из СССР. Он уточнил, что имеет в виду кого-то типа КГБ. Ты это знал?
    Юлия Андреева

     
  • Publicado el jueves, 01 diciembre, 2005. Anonymous Anónimo escribió…

    para ser franco, creo que a iushenko lo envenenaron, bueno tambien queria decir que él es la gran decepcion o sea iushenko ya que es un "servilista " yanki

     
  • Publicado el jueves, 01 diciembre, 2005. Blogger César escribió…

    Sin el soporte de Washington, resultaría poco probable que hablásemos de Yuschenko hoy como Jefe del Estado ucraniano. El hecho está sobradamente acreditado, excepto para las mentes más fanatizadas.

    En cuanto a su hipotético envenenamiento, puedo aceptar que existió [a falta de pruebas contrastadas, que jamás fueron exhibidas]. Pero dejaré de llamarme César y seré Lola si los Servicios Secretos del Kremlin tienen algo que ver en esa película.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter