Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Un mundo nuevo con menos orden
9 nov. 2004
.
Bajo tan sugerente título se desgrana un nuevo artículo de La Vanguardia, aparecido hoy mismo y firmado por Mikhaíl Gorbachev.

Es estupendo constatar una vez más las plusvalías de haber sido cabeza de un Gobierno. Y tal parece que el ahora ex Presidente soviético ha hecho carrera capitalizando dichas plusvalías. Por enésima vez en los últimos meses tropiezo con uno de sus tediosos recitales autocomplacientes, de rancio aroma pretendidamente glamuroso, en los que evoca aquella mágica receta de su Ensaladilla Rusa, cocinada a base de glasnost y perestroika.
.
"En el decenio de 1980, cuando acabó la confrontación comunista-capitalista, existió la posibilidad de crear un nuevo orden mundial, pero el hundimiento de la Unión Soviética impidió un acuerdo negociado de ese nuevo orden". Dice esto en su artículo -en realidad, lo repite a modo de jaculatoria en todas sus intervenciones- como queriendo desvincular el colapso de la URSS de sus propios desvaríos presidenciales, que permitieron a personajes como Boris Eltsin y sus secuaces trepar hasta la cima del poder, desmembrar alocadamente y sin proyecto una gran nación y saquearla como auténticos forajidos.
.
Konstantin Chernenko La muerte de Konstantin Chernenko -en la imagen- debió sumir al Comité Central de PCUS en una especie de caótica nebulosa, porque no acierto si no a explicarme cómo llegaron a nominar a este filósofo para conducir los destinos de la Unión Soviética. Mikhaíl Gorbachev emulando a Marco Aurelio en la década de los 80 era una apuesta que no podía funcionar. Así, a falta de mejores mimbres, aquel líder que no terminaba de creérselo pretendió superar las amenazas del mundo bipolar de la Guerra Fría a base de talante. Y mientras todo se desmoronaba a su alrededor, nadie supo cómo reaccionar, hasta que tarde y mal, en agosto del 91, se produjo el célebre y fallido Golpe de Estado, que no se limitó a certificar la debilidad congénita de Gorbachev, sino que, sin pretenderlo, catapultó definitivamente a Eltsin hacia el estrellato. Ya lo dice el refrán: "después de ti vendrá quien bueno te hará"; y, claro está, tiempo atrás hubo también un Cómodo sucediendo en el trono de Roma a Marco Aurelio.
.
"Mi respuesta consiste en recordar los terrores que entrañaba la guerra fría. La amenaza de un armagedón nuclear era real con los tres billones de dólares gastados en la carrera de armamentos que se podrían haber dedicado a ayudar a los pobres del mundo" -continúa diciendo Gorbachev. Manda huevos, Mikhaíl, manda huevos!! [© Federico Trillo]. Aún recuerdo el rostro crispado de una buena mujer que hizo de cicerone para mi cuando visité Gumry, en el extremo norte de Armenia. Aquella pequeña ciudad -llamada Leninakán en la etapa soviética- fue devastada por un gran terremoto a finales de 1988. Una tragedia extraordinaria, que se llevó a 25.000 personas por delante en menos de un minuto y arrasó una amplia región, dejando sin hogar a otras 100.000 almas. "Gorbachev visitó la zona siniestrada pocos días después -me comentaba la mujer-. Habló con los aún aterrados pobladores del lugar; contempló su desazón y su llanto ... Y eso fue todo". Por supuesto: estaba demasiado ocupado derrochando talante entre las naciones occidentales, haciendo tandem con Eduard Shevardnadze -otra egregia manifestación folclórica de la perestroika-, mientras los cimientos de la URSS crujían amenazadores y en tanto se aplicaban a perder vergonzosamente una guerra en Afganistán, dejando el camino expedito a los talibanes y a Bin Laden -a quienes deben honda gratitud no pocos políticos y muchos fabricantes de armamento ... Cómo demonios casar semejante contradicción!
.
"Cuando llegó el cambio, en lugar de seguir un proceso democrático lento, Rusia sustituyó de la noche a la mañana su desacreditado modelo comunista con un plan concebido en Harvard que también era inadecuado para el país". Esto es para nota; pero me conformaré con un simple "manda huevos, Mikhaíl!!" [© F.Trillo]. No es que su comentario carezca de fundamento. Por el contrario, se trata de una verdad de puño. Sin embargo, hace falta valor -o amnesia- para desmarcarse nuevamente de los acontecimientos, dejando, sin atribuirlas expresamente, todas las culpas para Eltsin, su sucesor, cuya labor se me antoja continuista -esto es, pasota-, con algunas diferencias de talante: el nuevo Zar ruso se dedicó básicamente a desgobernar, a pasearse por el extranjero con sonrisa profidén, a hablar y hablar de democracia en decenas de foros idiotizados por el romanticismo que parecía destilar la idea de una confrontación de bloques aparentemente superada, y a permitir que todos aquellos que nada sabían de la historia de Rusia y menos aún de la idiosincrasia rusa trazasen los planes de gestión de las nuevas naciones emergentes, surgidas tras la liquidación del bloque socialista.
.
"No fue una conspiración encabezada por Estados Unidos, pero el desplome de la URSS vino bien a EE.UU ... El vencedor de la guerra fría espera ahora que otras naciones acepten su concepción de la superioridad moral" ... ¿Qué decir de esta grosera obviedad? Pues que Gorbachev nos toma el pelo, o es que la edad le ha vuelto más surrealista aún y verdaderamente se siente ajeno a unos acontecimientos que, como Presidente de la primera potencia mundial, ex aequo con los Estados Unidos, estaba obligado a prever, y de los que no me cabe la menor duda fue advertido hasta la saciedad por sus asesores civiles y militares.
.
Y lo mejor para el postre: "... quince años después de la caída del Muro, el mundo necesita más que nunca un nuevo pensamiento, un nuevo orden que beneficie a todos; una sociedad civil mundial que contribuya a la lucha contra el terrorismo" ...
.
NOTA.- Junto a la fotografía de Mikhaíl Gorbachev se muestra un cartel propagandístico de su Glasnost.

Etiquetas: , , ,

 
2 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 10 noviembre, 2004. Blogger Southmac escribió…

    Hostias, eres mi referente informativo en el este. Todo un honor ser leído por ti.

    Saludos desde algún tipo de gusanera (Madrid)

     
  • Publicado el miércoles, 10 noviembre, 2004. Blogger César escribió…

    Al contrario, továrish, un placer como no imaginas pasearse por tu web. Si fuese editor, hace ya tiempo que te habría hecho una oferta.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter