Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Energía nuclear en Rusia: una anécdota y una breve radiografía del sistema
16 nov. 2004
.
No es corriente que se hable de energía nuclear fuera de círculos especializados si no es con motivo de algún ensayo armamentístico, una desavenencia relacionada con los tratados de no proliferación o algún percance en una planta generadora.

Esto último es lo que sucedió recientemente en Rusia. El pasado día 4 se produjo un súbito recalentamiento en el reactor nº 2 de la Central de
Balakovskaya, que culminó en la desconexión automática de dicha unidad. La vecina población de Saratov, situada unos 900 km al sureste de Moscú, sufrió un susto mayúsculo, según informaba el diario
Gazeta.Ru al día siguiente, al tiempo que resaltaba la aparente ausencia de mayores complicaciones, pues no hubo escape radiactivo de ninguna clase en las jornadas posteriores al incidente, según todos los indicios.

Y como no hay mal que por bien no venga, los supermercados y las farmacias locales realizaron ventas históricas, pues la población se lanzó en masa sobre tales establecimientos en los instantes de nerviosismo inicial, que debieron rescatar de la memoria profunda el recuerdo de
Chernobyl y sus trágicas consecuencias.


.
El mapa superior proporciona una idea precisa de cómo se reparten a lo largo y ancho del planeta las instalaciones atómicas destinadas a la producción de energía eléctrica. En él puede apreciarse que la Federación Rusa es un superficie no excesivamente nuclearizada, en especial si tomamos la referencia de otros países mucho más pequeños, como Francia*, Alemania o Gran Bretaña [por no salir del continente Europeo].

Existen 30 reactores nucleares en territorio ruso, operando en una decena de potentes centrales, que generan en conjunto 135.000 millones de Kwh., aproximadamente [el 16% de la producción nacional]. Así expresado, el dato no significa gran cosa para la mayoría de lectores. Sin embargo, dicha cifra equivale al 50%, en números redondos, de toda la electricidad que habremos consumido en España a lo largo de los doce meses del presente año.

No obstante, la potencia conjunta instalada de todo el sistema ruso de generación [205,60 GW], como sucede en casi todo el mundo desarrollado, necesita ser incrementada en los próximos años para dar respuesta al fuerte incremento previsible de la demanda a todos los niveles. Acometer las cuantiosas inversiones asociadas a esta ampliación, pasa por construir nuevas plantas atómicas y modernizar algunas de las ya existentes, sin que ello descarte la puesta en marcha de otras fuentes productoras de energía, como las centrales de ciclo combinado, que representan la alternativa más eficiente a las nucleares, en términos de rendimiento y rentabilidad [aunque a bastante distancia].

De hecho, se encuentran ya proyectadas 5 nuevas plantas, que deben ser completamente funcionales en 2010. Para diez años después, las previsiones oficiales apuntan a una generación nuclear del orden de 330.000 millones de Kwh [más del doble de la actual].

A día de hoy, el Estado invierte entre 600 y 700 millones de dólares anuales, repartidos al 50% entre la construcción de nuevos reactores y la modernización de los ya existentes, a fin de dotarlos de más capacidad, o buscando ampliar algunos años más su tiempo de vida útil, según los casos.
(*) Francia es el país más nuclearizado de la Tierra en términos de generación per capita, y el segundo en valores absolutos, por detrás de Estados Unidos. Sus 58 reactores operativos generan alrededor de 430.000 millones de Kwh/año, lo que equivale casi al 80% de toda la energía eléctrica producida por el sistema [frente al 14,9% de España, con 9 reactores, y al 21% de USA, con 104 reactores].

El dato resulta ciertamente espectacular considerando que veinte años atrás el 65% de energía procedía de instalaciones alimentadas por combustibles fósiles.
.
NOTA.- En la cabecera de este post vemos una pintoresca imagen del Monumento al Atomo, localizado en la población rusa de Zheleznogorsk [foto: Thomas Nilsen].

Etiquetas: , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter