Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Elecciones en Ucrania: incertidumbre y show
5 nov. 2004
Image Hosted by ImageShack.us
.
El Presidente de la Comisión Electoral Central de Ucrania ha cesado fulminantemente al Jefe de la División Informática, so pretexto de la lentitud con que su equipo llevó a cabo la contabilización de los votos emitidos por los electores en la jornada del pasado día 31, domingo, cuyo desglose no fue dado a conocer en porcentaje sensato hasta bien entrada la tarde del martes, cuando se presentó un escrutinio del 97.67% de las papeletas, que daba la victoria definitiva -en primera vuelta- a Víktor Yanukovych, actual Primer Ministro y candidato oficialista, apadrinado por el todavía Presidente Leonid Kuchma, quien finaliza ahora su segundo y último mandato constitucional.
.
Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us
Yanukovych, a la izquierda, con gesto despreocupado. El perro que aparece a su
derecha es un reclamo móvil a favor de Yuschenko, cuyo nombre exhibe en el lomo
.
La noticia sorprende relativamente, porque la desorganización administrativa habitual en el ámbito de la CEI no permitía esperar actuaciones más diligentes. Pero resulta una cortina de humo conveniente para restar protagonismo al torrente de acusaciones de pucherazo y demás florituras habituales en el menú electoral de la nación, lanzadas desde las filas de Víktor Yuschenko; acusaciones que, en realidad, viene formulando por activa y pasiva desde mucho antes de dar comienzo la campaña electoral. Es la misma estrategia empleada dos años atrás, con motivo de los comicios para renovar la Verkhovna Rada [el Parlamento de la República].
.
Yuschenko afronta el riesgo de que se le pase el arroz en esta oportunidad. Ha movilizado demasiados recursos, y si no los rentabiliza con un triunfo inapelable en segunda vuelta -el próximo día 21-, podría perder el favor de su Partido y despertar la animadversión abierta de quienes hoy se alinean en la reserva.
.
Yanukovych, por su parte, a pesar de la estrechez casi ridícula de su victoria porcentual -un 0,66% de los sufragios-, mantiene el aplomo necesario para eludir confrontaciones estériles en las tres semanas de incertidumbre que restan aún (de entrada, ya ha anunciado que no se prestará a debate público alguno con su oponente ante las cámaras de televisión). La máquina oficial, el conservadurismo de una sociedad que no precisa de más fracturas, y el peso a su favor del gran valedor del Kremlin, le apuntan -estimo- como virtual sucesor de Kuchma.

Etiquetas:

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter