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El Kremlin, el Cáucaso y el Asia Central … Caliente, caliente (II)
30 nov. 2004
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Como he tratado de exponer en la primera parte de este análisis, Rusia mantiene una clara línea de trabajo tendente a asegurar su protagonismo político, económico y militar en todo el espacio de la CEI, y, particularmente, en las más o menos inestables regiones del Cáucaso y el Asia Central. En este sentido –avanzábamos-, las minorías [étnicas] rusas representan una baza estratégica de primer orden cara a la consecución del antedicho objetivo global, al tiempo que afianzan la pervivencia del modelo cultural [no es preciso insistir en las ventajas competitivas y de otra índole derivadas de la generalización del idioma Ruso en el espacio de referencia].

Así, mientras desde Occidente parecen alentarse las tendencias reformistas más radicales, enfatizando los valores del modelo socioeconómico de mercado y competencia, y su entronque con los principios de libertad y democracia, Moscú prefiere y avala en el área un ritmo más pausado de cambios, consciente y temeroso de los problemas asociados a la implementación apresurada del eufemísticamente llamado Western style sobre tejidos sociales todavía muy inmaduros, que en no pocos casos se hallan en pleno proceso de cicatrización de múltiples fracturas sufridas en sus respectivos tránsitos desde el hecho soviético hacia la adquisición de una genuina identidad nacional [éste es todo un tema en si mismo y por si mismo justificaría un espacio web especializado].

Obviamente, dentro del macro-objetivo de consolidar la primacía rusa en esta parte de la CEI, aparecen prioridades de distinto calado, que vamos a esbozar a continuación, aquí y en próximos capítulos, siquiera sea minimamente. Y aunque resulta un tanto forzado –incluso artificial- categorizar tales propiedades en función del peso individual de los ingredientes implicados –económicos y militares, básicamente-, incurriré en esta perversión metodológica menor para mejor trazar los ejes vectoriales más descriptivos del orden de esfuerzos del Kremlin [desde mis gafas, claro está].
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Considerando el factor económico, Kazakhstán se destaca netamente del entorno por sus enormes reservas de hidrocarburos –estimadas entre 9.000 y 17.600 millones de barriles de petróleo-, ocupando el segundo lugar entre las naciones productoras de la CEI, detrás de la propia Rusia. Con una producción diaria de alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo y un consumo de 165.000 unidades, queda patente su potencial exportador [ver representación gráfica debajo].
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Y aunque la infraestructura industrial disponible todavía le obliga a importar una pequeña cantidad de gas para cubrir la demanda interna, posiblemente se convertirá en vendedor neto de este combustible a partir del próximo año, pasando de los casi 2.000 millones de m³ adquiridos a Uzbekistán en 2003, a poner en los mercados cinco o seis veces esa cantidad -para empezar, pues sus reservas probadas rondan los 70 Tfc [trillones de pies cúbicos], lo que sitúa a Kazakhstán en el vigésimo puesto del ranking gasista mundial [aproximadamente al nivel de Canadá*].

De ahí la creciente actividad de los gigantes rusos del sector en el país –Gazprom e Itera, de modo especial- a nivel de prospección y explotación de yacimientos, en el transporte de petróleo y gas y en la planificación de nuevos oleoductos y gasoductos [otro tanto sucede, si bien a menor escala, en las vecinas Repúblicas de Turkmenistán y Uzbekistán].
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[*] Para quienes deseen profundizar en el apasionante tema de los recursos energéticos mundiales, la web de Energy Information Administration dispone de un extraordinario y permanentemente actualizado fondo divulgativo, en cantidad y calidad. Ocioso resulta añadir que sólo está disponible en Inglés.
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