Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El Kremlin, el Cáucaso y el Asia Central … Caliente, caliente (I)
28 nov. 2004
Mapa de la CEI
Aunque formalmente ha dejado de ser una superpotencia, Rusia juega un papel clave en la escena internacional, y no renuncia a ganar peso específico en los años venideros. Dentro de este objetivo global –como ya hemos sugerido en anotaciones anteriores- cobra especial relevancia el rol de la Federación Rusa en Asia Central y el Cáucaso, que el Kremlin considera como áreas de inluencia natural poco o nada negociables, sin expresarlo abiertamente; un buffer estratégico contra amenazas potenciales externas, además de una valiosísima reserva adicional de hidrocarburos.

Si sumamos a estas circunstancias estructurales –digámoslo así- el coste de oportunidad derivado de la creciente intervención estadounidense an la zona, amén de las nada modestas pretensiones chinas -dictadas por su enorme dependencia de las importaciones de petróleo y gas natural-, se comprende facilmente el por qué de la energía desplegada por Moscú en estos territorios, que trece años atrás formaban parte del espacio soviético común.

¿Cómo resumir los objetivos de la política exterior del Kremlin en el área de referencia? Pues teniendo en cuenta las decenas de artículos y análisis leídos en los dos últimos años, y las no tan abundantes discusiones con otros interesados en los acontecimientos diarios de la CEI, me atreveré a sintetizar los elementos programáticos clave del nunca formalmente expuesto decálogo ruso de metas al respecto:
• Favorecer la transformación de las Repúblicas –especialmente las centroasíáticas- en Estados política y económicamente viables, y “viablemente” orientados a favor de Moscú, que deberá reforzar su presencia en la definición de políticas intergubernamentales y económicas de cada país en cuestión.
.
• Potenciar la interacción e integración de estas entidades nacionales en el seno de la CEI, donde la Federación Rusa ejerce un liderazgo incuestionable.
.
Oleoductos y gasoductos

• Mantener una posición prevalente sobre los recursos energéticos, animando iniciativas políticas que otorguen ventaja a las Compañías rusas en el negocio de la extracción y transporte de hidrocarburos a través de oleoductos y gasoductos. Aquí aludimos, en particular, a Azerbaiján, Turkmenistán y Kazakhstán, y hablamos de inversiones billonarias, de suerte que cualquier pequeña variación porcentual en las participaciones de capital en juego tiene un correlato evidente en la cuenta de explotación de los actores. Llegados a este punto, nadie se anda con bromas.

• Contener las amenazas nacidas del creciente extremismo religioso –obsérvese que, excepto Georgia y Armenia, los restantes Estados del área son de mayoría islámica-, y limitar el tráfico de armas y drogas [aunque hablando de armamento, mas bien se trataría de reordenar este comercio en provecho de la propia Industria de la defensa].

• Proteger los intereses de la minoría rusa en todas y cada una de las Repúblicas, independientemente del número de individuos [que oscila entre el 2 y algo más del 20% de la población, según lugares]. Los rusos étnicos residentes en el territorio de la CEI constituyen una especie de quinta columna, poderosa, influyente y celosamente amparada desde Moscú, que siente como dogma capital de fe el derecho de los suyos a seguir siendo rusos al margen de la tierra que les acoge.

Mapa del Cáucaso y Asia Central

De manera que existe una presión permanente sobre los Gobiernos regionales a fin de que desechen cualquier vieja tentación de obstruir la vida ordinaria –lengua inclusive- y los negocios de los residentes rusos en sus respectivos territorios. Es una cuestión ancestral de principios. Tan de principios, que Moscú no dudará en echar mano de sus tropas o dar soporte neto a las amenzas secesionistas internas, que con desigual intensidad laten en el Cáucaso y Asia Central -incluida la misma Federación Rusa, por descontado. Abkhazia y Osetia del Sur [Georgia], el TransDniester [Moldavia] y el Karabakh [Armenia y Azerbaiján], expresan gráficamente lo que se juega en este aspecto.

• Esta serie se completa con los siguientes capítulos:
.

Etiquetas: , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter