Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Un poco de LUKOIL es mucho (como aquello de “Magno”, pero petróleo en esta ocasión, y a la rusa)
7 oct. 2004
Toda la prensa rusa lleva hablando del tema desde el 29 de septiembre. Y no es para menos: finalmente, el Estado se ha desprendido de su participación del 7,59% en la muy rentable y prometedora petrolera Lukoil, tras la conclusión de un tender internacional del que la norteamericana ConocoPhillips ha salido triunfadora, no sin antes pasar por caja y desembolsar 1.988 millones de dólares.

Image Hosted by ImageShack.us El resultado no ha sorprendido a nadie –eso dicen todos ahora-. Y no lo ha hecho -sonrío- justamente por lo que más sorprende a un servidor; aunque conociendo como creo a veces conocer la pana, no debería producirme esta clase de emociones el descaro casi impúdico con que algunas cosas se hacen en Rusia. Me explico: en el mes de julio, los Presidentes de Lukoil y ConocoPhillips celebraron una reunión a tres bandas con Putin para discutir futuras inversiones [así aparece, textualmente, en la sección económica de The Moscow News].

Estas singularidades, digo yo, autorizan toda suerte de especulaciones al respecto de si habrá circulado o no información privilegiada en la trastienda, o si el dichoso concurso estaba ya resuelto en el instante mismo de su convocatoria formal [para los amantes del dato, se presentaron dos ofertas más, que ascendían a 1.928 y 1.934 millones de dólares, respectivamente ... Parece claro que en el mundo de los hidrocarburos se afina que da gusto].

Entre los críticos mediáticos, he podido leer una crónica de
Pravda
–muy jugosa e irónica-, en la que su autora habla de un concurso sin verdaderos concursantes, e insinúa que Putin ha hecho un regalo a los norteamericanos, vendiéndoles esas acciones a un coste inferior al valor de su cotización en Bolsa.

Como quiera que haya sucedido, lo cierto es que ConocoPhillips entra por la puerta grande en el accionariado de una Compañía más poderosa en todos los sentidos: Lukoil extrae el doble de crudo que el nuevo socio estadounidense -81,5 millones de toneladas, frente a los 46 millones de Conoco-. Por si ello pareciese poco, sus reservas probadas representan el cuádruple -15.977 millones de barriles, por sólo 4.000 millones de la Empresa norteamericana.

Para hacerlo aún más gráfico, Lukoil posee nada menos que el 1,5% de las reservas mundiales probadas de petróleo, y provee a los mercados con el 2% del total anual extraido ... Unas cifras como para marearse.

Anna Skornyacova, la autora del antedicho artículo de Pravda, bautiza su mordaz análisis con el siguiente titular: “El Estado vende su participación en Lukoil por $ 2 billones en 2 minutos”.
.

Etiquetas:

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter