Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Ucrania: la hora de la verdad
31 oct. 2004
Image Hosted by ImageShack.us
.
La prensa del Este de Europa apenas dedicaba espacios ayer a lo que se cuece este domingo en Ucrania (falta una hora, más o menos, para que se abran los colegios electorales y comience el desfile de votantes). Esta clase de actitud forma parte de un cierto fatalismo estoico de las sociedades ex soviéticas; pero resulta muy llamativo, porque el modo en que Rusia y Ucrania van a relacionarse en el futuro se dirime entre el día de hoy y el de la segunda vuelta electoral (todo sugiere que la resolución del proceso necesitará dos asaltos).
Image Hosted by ImageShack.us Entre tanto, la prensa de Moscú se hacía eco ayer del descontento de EE.UU ante el modo en que se ha desarrollado el proceso publicitario (perdón, quise decir "la campaña electoral"): "no cumple con los estándares democráticos internacionales", sentenció Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado. Sin ambargo, añadió, "Ucrania está aún a tiempo de celebrar la elección presidencial de conformidad con las normas internacionales". Y ya rendido ante la erótica de los micrófonos, no sólo se permitió apelar al Gobierno ruso para apoye un proceso libre y honesto -léase "para que se mantenga al margen"-, sino que afirmó sin aparentes tics nerviosos que su Administración no tiene preferencias por un candidato en concreto (cuando todos sabemos que si Yanukovich resulta vencedor, más de uno y más de tres en las altas esferas de Washington sufrirán retortijones).
.
Image Hosted by ImageShack.us Pero como el mundo no se detiene -por ahora- cuando se celebran las ruedas de prensa de los funcionarios estadounidenses, Víktor Yuschenko -la esperanza de Washington, en la imagen- ha calentado el ambiente en los últimos días, y, de paso, se ha preparado una débil coartada por si los resultados del plebiscito le condenan a seguir en la oposición.
.
Tal y como yo lo veo, no debe sentirse muy confiado, pues hace escasamente un mes denunciaba un intento [fantasma] de envenenamiento -señalando sin nombrarlo al todavía Presidente de la República, Leonid Kuchma-, y ahora, según él, se prepara un tremendo pucherazo bajo dos actuaciones perfectamente trazadas: falsificación de resultados y, eventualmente, anulación de los mismos si la falsificación no resulta suficiente. Según Yuschenko, sus espías dentro de la Administración han descubierto que los resultados oficiales están ya definidos por el aparato del Presidente y del Primer Ministro Yanukovich, su único rival claro, y habrían sido remitidos ya a los funcionarios que tienen la responsabilidad de hacerlos públicos tras el recuento.
.
Cualquier observador medianamente informado sabe que Kuchma no es precisamente transparente ni compasivo, y que hará cuanto esté a su alcance para desbaratar las esperanzas de quienes compiten contra su delfín -y éste, a buen seguro, le garantizará una inmunidad no menor que la que Pútin otorgó a Boris Eltsin tras conquistar el Kremlin en el año 2000. Kuchma quizá jugaría delincuente sin recato, si no fuera lo bastante inteligente como para no hacerlo. Puede que sea retorcido y de moral heterodoxa, pero su talla política y su peso específico global están muy por encima de semejantes artimañas chapuceras.

Y ahora la nota sorprendente, a cargo del diario Українська Правда (Ukrainska Pravda). Este periódico se ha atrevido a desafiar la prohibición legal de facilitar informaciones sobre intención de voto en la recta final de la campaña, publicando ayer, en su edición on line de última hora, los resultados de dos importantes estudios concluídos poquísimos días antes. Nada dicen, claro está, acerca de cómo han obtenido el material, justificando su postura editora en la necesidad de facilitar a los ciudadanos información veraz respecto de cuál es la situación a pocas horas de tan decisivo evento, e ironizando sobre la falta de reglamentación específica sobre la publicación de esta clase de datos en Internet, de lo que se deriva -dice el cronista- ambigüedad suficiente como para arriesgarse con esta iniciativa.
.
Image Hosted by ImageShack.us Los resultados tras la primera ronda de votaciones serían los que detallamos a continuación, según el Instituto Razumkov:
Víktor Yushchenko (Partido Nuestra Ucrania) - 32%
Víktor Yanukovich (candidato oficialista) - 28%
Oleksandr Moroz (Partido Socialista) - 8%
Petr Simonenko (Partido Comunista) - 7%
Indecisos - 11%
En segunda ronda, los dos candidatos principales mantendrían idéntica diferencia, esto es, cuatro puntos porcentuales.
.
El estudio se realizó entre los días 23 y 26 de octubre sobre una muestra de 2.016 sujetos, en 121 localidades, incluyendo ciudades grandes y pequeñas, y pueblos de todo el país.
.
Y un detalle de lo más ... En fin, no sé cómo calificarlo: Anatoly Hrytsenko, cabeza del Instituto Razumkov, es asesor de la Campaña electoral de Viktor Yuschenko, si bien dice haber cesado en sus funciones ejecutivas en la Compañía para mantener la ética debida a su nueva responsabilidad ...

Image Hosted by ImageShack.us Para la Fundación Opinión Pública, encargada del segundo sondeo, el ranking se dibujaría así:
Víktor Yanukovich - 37%
Víktor Yushchenko - 29%
Petr Simonenko - 5%
Oleksandr Moroz - 5%

La segunda ronda arrojaría este resultado:

Yanukovich - 43%
Yushchenko - 33%
La encuesta fue completada entre el 19 y el 24 de octubre pasados, con 2.064 sujetos de 111 localidades ucranianas.
.
Y tampoco en este caso faltan elementos sombríos para movernos a considerar estos datos con extrema cautela, pues parece ser -y digo "parece"-, que la organización mantiene estrechos vínculos con un célebre asesor del Gobierno ruso, llamado Gleb Pavlovsky, que trabaja estrechamente también con los máximos responsables de la Administración Presidencial de Leonid Kuchma. Y aunque Pavlovski niega cualquier relación con el aspirante a la Presidencia y actual Primer Ministro, Viktor Yanukovich, tanta coincidencia me hace evocar algo que aprendí años atrás: el que suspende, nunca se equivoca ... Vamos, que no me lo creo.
.
Resumiendo, cada una de las entidades de investigación otorga la Presidencia a uno de los dos contendientes principales (los porcentajes de Yuschenko en color naranja, y en azul los de Yanukovich):
.
Image Hosted by ImageShack.us
.
NOTA.- Para quienes acceden a la web por vez primera, lo escrito en este apartado resultará más asequible previa ojeada de los dos posts anteriores en relación con el mismo tema: En Ucrania también eligen Presidente (no todo es Bush o Kerry) y Elecciones en Ucrania: salsa picante.

Etiquetas: , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter