Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Reciclando el “Eje del Mal” (o “nuevas recetas para revitalizar negocios en recesión”) - y II
18 oct. 2004
Claro está que no hay modo de satanizar a nadie por el simple hecho de que compita en la arena común y dificulte un poco las exportaciones del Tío Sam [armas incluídas]. Resultaría francamente indecoroso censurar el natural deseo de progreso de una nación que tanto ha sufrido históricamente y que tanto ha contribuído al desarrollo de las artes y las ciencias durante siglos.

Sin embargo, en política siempre es factible hallar vías alternativas para justificar lo injustificable, y todo apunta a que John Kerry está ya preparado para poner en práctica el recetario más rancio del iluminado
Mark Brzezinski -imagen inferior-, nacido para el desasosiego de moros y cristianos a imagen y semejanza de su belicoso padre, Zhigniew Brzezinski.

Si el Senador Kerry ocupa finalmente la Casa Blanca, no transcurrirá mucho tiempo antes de que presente a la audiencia un novedoso proyecto-marco para las futuras relaciones entre Rusia y los Estados Unidos, fundamentado en el pensamiento mesiánico de Brzezinski Jr., cuya filosofía de base señala el camino de retorno a los peores momentos de la guerra fría, que algunos parecen empeñados en resucitar o impedir que muera definitivamente.

El Código Brzezinski, fundamentado en las esencias de ese imperialismo que tan impopulares ha hecho a los norteamericanos en todo el mundo, enfatiza hasta el esperpento todo lo negativo de la nueva Rusia. El resumen expresionista de tan provocadora filosofía quedó patente para la posteridad en un análisis firmado por el personaje en cuestión en Diciembre del pasado año, titulado “
A crossroads in US-Russia relations”, cuya lectura –en Inglés, sorry- recomiendo a los más interesados. No tiene desperdicio [si el enlace fallase, remitiré una copia del documento por e-mail a quien lo desee].

De acuerdo con las informaciones que ya circulan en los mentideros periodísticos moscovitas, varios aspectos clave del Código Brzezinski serán rescatados de inmediato por Kerry, si finalmente se hace con el poder [cosa no demasiado obvia aún para el que suscribe]
:
para empezar, expresará su preocupación por la destrucción de la democracia en Rusia, sugiriendo, incluso, que los EE.UU deberían apoyar económicamente a las facciones opuestas a la línea política presidencial [insultante, pero típicamente americano]
- destacará la conveniencia de reducir el peso político, económico y militar de Rusia en el entorno de la CEI, con especial hicapié en el Cáucaso, que encierra las mayores oportunidades de negocio para las grandes corporaciones occidentales
- insistirá en el peligro que para la seguridad de EE.UU supone la existencia de 600 toneladas de material nuclear que Rusia no ha destruído aún, y propondrá medidas para presionar al Kremlin
- resaltará la creciente contribución rusa a la inestabilidad planetaria por causa de su política exterior –antiamericana, of course-, que le lleva a mantener vínculos de cooperación comercial, tecnológica y militar con naciones pecadoras [es decir, antiamericanas]
- por supuesto, intentará deslegitimar el derecho de Rusia a emprender acciones preventivas de naturaleza antiterrorista fuera de sus fronteras, por más que éstas jamás hayan contemplado la invasión de país alguno, sino ataques relámpago y focalizados contra bases que estén siendo operadas por elementos terroristas, y por más que nadie, ni en el Cielo ni en la Tierra, haya otorgado a Washington la exclusividad para esta clase de iniciativas militares [que en su caso no tienen nada de limitadas, como ha quedado patente hasta la fecha].
Con todo ello, al menos, se espera añadir presión sobre el Kremlin y generar un clima de contestación interna que debilite la figura de Putin, so pretexto de que sólo él sería responsable del deterioro de la imagen rusa ante la comunidad internacional. No importa demasiado si Putin resulta descabezado o no –que no resultará-. La cuestión es desgastar al Kremlin, ocupándole en mil trifulcas políticas domésticas, que distraerán su atención de los verdaderos problemas estructurales del país, en tanto se actúa para debilitar su creciente peso en el contexto mundial zancadilleando cuanto sea posible sus objetivos de política exterior [Moldavia, Georgia y, sobre todo, Ucrania figurarán –es mi intuición- entre las plazas seleccionadas en primera instancia para intentar erosionar el liderazgo de Moscú en la Comunidad de Estados Independientes].

No obstante, a pesar de sus prolonagadas estancias en Moscú, Mark Brzezinski parece no haber aprendido aún que los rusos, en general, se alinean fácilmente con sus lídres cuando estos son censurados en el exterior por mostrarse fuertes y hacer las cosas bien dentro de casa. Para el ruso medio, simplemente es más lógico y asumible culpar a los extranjeros que a uno de los suyos. Esto no lo tiene claro Brzezinski Jr., y Kerry no lo tiene de ninguna manera.

Insisto en que Putin no es Eltsin. Y si bien no puede discutirse que la Rusia de hoy no es la otrora todopoderosa y temible URSS de Brezhnev, parece obvio que tampoco estamos ya ante esa Rusia metafísica de la Perestroika, ni ante aquella otra, desorientada y próxima al coma, de agosto del 98. En cualquier caso, dejando a un lado al siempre incondicional y dúctil aliado británico, tanto George Bush como John Kerry lo tienen complicado para encontrar apoyos francos entre las naciones más poderosas de Occidente, como ha quedado acreditado antes de y en el transcurso de la guerra de Irak.

Claro que el aspirante demócrata bien podría hacer bueno al todavía Presidente Bush si, tras una hipotética victoria electoral en noviembre, designa a Mark Brzezinski para ocupar el cargo del actual Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Etiquetas: , ,

 
1 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el lunes, 18 octubre, 2004. Blogger kritik@ escribió…

    Yo creo que al resto del mundo nos va a dar igual quien gane...Estados Unidos no va a dejar de mirarse el ombligo, lo gobierne quien lo gobierne.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter